jueves, 6 de junio de 2019

De jueces, cruces y franquismo.


Esta era la antigua ubicación la Cruz de los Caídos de Badajoz. El Ayuntamiento eliminó todos los símbolos fascistas y cambió la cruz de lugar. Su destino fue aún más visible y emblemático. La trasladó al Baluarte de la Trinidad, justo en la brecha de la muralla por donde entraron los legionarios a matar pacenses que no habían secundado el golpe fascista.

A pesar de los cambios y del intento de lavado de imagen de la cruz, los pacenses seguimos reconociedo dicho monumento como lo que fue y sigue siendo. En 2015 hubo una obra en el Baluarte de la Trinidad y en la prensa se podía leer...


...Bloque a bloque. Así han retirado la antigua Cruz de los Caídos que estaba ubicada en el interior del baluarte de la Trinidad. Los trabajos que se están llevando a cabo en el interior de la muralla han obligado a mover el conjunto escultórico que se exhibía en este espacio. Ayer los operarios desmontaban las piezas de la cruz con una gran grúa. Tras retirar uno a uno los fragmentos de este monumento, iban siendo trasladados a la zona contigua del parque. Leer más ...👇
El periodista seguía identificando dicha cruz como lo que era, la original Cruz de los Caídos. Un símbolo fascista que nos recordaba a las víctimas del bando franquista, y que por lo tanto se puede considerar como un elemento no deseable en el patrimonio urbanístico de la ciudad. 

Los integristas católicos consideran ataques a sus creencias religiosas la retirada de estos símbolos puramente franquistas.

"El Juzgado de Instrucción número 1 de Nules (Castellón) ha citado a declarar en calidad de investigada a la alcaldesa de la Vall d'Uixò, Tania Baños (PSPV-PSOE), tras rechazar su recurso a la querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos por el derribo de la Cruz de la plaza de la Paz" (elperódico.com) Los representantes de la España nacionalcatólica están recurriendo a los jueces para paralizar los actos en favor de la ley de la Memoria Histórica. Tal y como está la justicia española están de enhorabuena, sobre todo la justcia en los altos tribunales.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Vigo, ordenó retirar la cruz franquista de Vigo, con el siguiente argumento: "no es un símbolo religioso, sino político, que se construyó para conmemorar la sublevación militar de 1936, de los vencedores de la Guerra Civil y de la posterior dictadura y represión". El "socialista" Abel Caballero recurrió la sentencia.

"El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado la razón al alcalde de Vigo en su defensa de la cruz de O Castro, al considerar como Abel Caballero que ya no tiene un significado de exaltación de la guerra civil y la dictadura, “una vez desaparecida toda la simbología franquista”. La sentencia del tribunal gallego revoca el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vigo que daba la razón a la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 y ordenó el derribo" (El País). La justicia ordinaria es una suerte de loteria, dependiendo del juez que te toque, pero en los tribunales supremos no hay suerte que valga al estar los juzgados infestados de jueces conservadores, al menos a lo que a franquismo se refiere.

La presidenta de la Asociación Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha declarado en referencia al desmantelamiento de la cruz franquista de La Vall d'Uixò, que  " [esta confiada de que] todos estos ataques a símbolos religiosos no queden impunes".


No es un ataque religioso retirar una cruz franquista de la vía pública, pero es que ni siendo una cruz ordinaria puede considerarse un agravio contra las creencias religiosas el retirar una cruz de cualquier espacio público. Existen cientos de lugares más adecuados para mantener los símbolos de CUALQUIER RELIGIÓN, antes que en el mobiliario urbano.

Intentar meter este mensaje en la cerrada "mollera" de tanto católico de la banderita española es una tarea imposible, y menos con la judicatura intóxicada por el franquismo sociológico: que hoy está más vivo que nunca.

Un amigo ha compartido esta fotografía pidiendo que sea derribada la Cruz de los Caídos de Cáceres.


En la (conocida como) Cruz de los Caídos de Cáceres hay una cosa muy bonita, un olivo; y una cosa muy fea, la cruz. Espero que cuando acaben con lo de Franco también derriben esto (la cruz).

Mucho me temo amigo Marcelino, que la momia de Franco se va a pudrir -si eso es posible- en el ominoso Valle de los Caídos, y esa jodida cruz segurírá manchando el espacio público cacereño. 

1 comentario:

  1. "es que ni siendo una cruz ordinaria puede considerarse un agravio contra las creencias religiosas el retirar una cruz de cualquier espacio público." Bueno, yo soy gallego y creo que sería una locura talibanesca derribar los cruceiros : Se calcula que en Galicia hay entre 10.000 y 15.000 cruceiros, que fueron objeto de un estudio realizado por Castelao. ¿Que hacemos con ellos señores laicistas? https://es.wikipedia.org/wiki/Crucero_(monumento)

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.