miércoles, 4 de septiembre de 2019

En la Guerra Civil no hubo dos bandos

Para referirnos a los distintos actores de la II Guerra Mundial no lo hacemos hablando de dos bandos: hablamos de los Aliados y del Eje. El asunto cambia cuando hablamos de la Guerra Civil; aquí si dividimos a los contendientes en bandos. El bando nacional y el bando republicano, dos grupos  bien diferenciados. 

Uno era el Gobierno legal y legítimo de la II República, y el otro un grupo de militares traidores arropados por lo peor de la derecha y de la extremaderecha de la época, y con el beneplácito e inestimable ayuda -como ha demostrado recientemente Ángel Viñas- del inventor del fascismo, Benito Mussolini.

En realidad jamás hubo dos bandos, si acaso uno: EL FASCISTA. Hay quien opina que bando no es un concepto peyorativo, como lo pueda ser banda, y que es sencillamente una forma inocua de calificar a los dos grupos que combatieron en la Guerra Civil. 

Tampoco banda es un término peyorativo dependiendo del contexto. Una banda puede ser un "grupo de gente armada" o una "pandilla juvenil con tendencia al comportamiento agresivo"; y también un "conjunto de músicos que tocan instrumentos de viento o de percusión"

¿Que sería entonces un bando? Según la RAE, en la acepción referente a las personas bando es: "facción, partido, parcialidad". Desechemos partido; parcialidad: "Unión de algunas personas que se confederan para un fin, separándose del común y formando cuerpo aparte": el Gobierno de la II República no había formado un "cuerpo aparte", ni se había separado de nadie, quien hizo eso fueron los golpistas. Ellos si eran un bando pues. Veamos que significa facción. Tiene varias acepciones pero una define a la perfección a los militares felones: " Grupo de gente amotinada o rebelada". 

No podemos tener alguna duda que de todos los significados que hemos buscado en la RAE, lo que más se acerca -tanto que nos quemamos- a la definición del grupo militar y civil que dio el golpe de Estado es facción y bando, y que concuerda a la perfección con un "grupo de gente amotinada o rebelada", que es lo que fueron los golpistas.

Solo hubo un bando, el fascista. Un grupo de facinerosos que provocó una larga Guerra Civil. Al hablar de bandos, queriendo o sin quererlo, estamos equiparando al Gobierno de la II República con los golpistas y esto es un error histórico.

Bando nacional, es otro error histórico. Más nacional que el gobierno nacido de las urnas no había nada, en todo caso habría que hablar de bando nacionalista. El franquismo nos impuso su lenguaje. Está tan arraigados ciertos términos, que solamente querer hacer entrar en razón a tantos costumbristas produce enconados debates.

5 comentarios:

  1. Falso. Habla con los que aún siguen vivos de la contienda y te contarán que hubo dos bandos. Negarlo es tergiversar la Historia y manipularla

    ResponderEliminar
  2. Por un lado estaba el bando de facinerosos golpistas, y por el otro el Gobierno de la II República. Por eso afirmo que: "Solo hubo un bando, el fascista. Un grupo de facinerosos que provocó una larga Guerra Civil. Al hablar de bandos, queriendo o sin quererlo, estamos equiparando al Gobierno de la II República con los golpistas y esto es un error histórico". Y no hace falta hablar con nadie. La historia está en los libros.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.