miércoles, 9 de octubre de 2019

Pío Moa desmiente a Ortega Smith sobre las 13 Rosas:"la sentencia fue terrible"


Ha sido el propio Luis Pío Moa Rodríguez, increíble pero cierto, el que ha desmentido  a Ortega Smith por esas declaraciones injuriantes sobre las 13 Rosas que realizó en RTVE (ver vídeo). En la televisión pública tiene cabida todo el mundo: hasta estos sinvergüenzas, desgraciadamente. ¿Imaginemos por un momento que Arnaldo Otegui hubiese dicho una barbaridad sobre el hermano asesinado por ETA de Mari Mar Blanco? ¿Qué hubiese sucedido? 

Las 13 Rosas son tan víctimas como Miguel Ángel Blanco. Lamentablemente los estatus como víctimas son distintos. Hay que recordar que estas 13 mujeres fueron asesinadas en la posguerra. Para que Pío Moa tenga que reconocer que "la sentencia fue terrible", nos da clara evidencia de que no existe ningún elemento para calificar a las 13 Rosas de asesinas, violadoras y torturadoras. ¿A quién o quienes violaron?


Leemos en la prensa digital que "La Liga Española Pro Derechos Humanos, que ha sido la primera en remitir a la Fiscalía una denuncia contra al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith por las acusaciones que realizó contra las Trece Rosas, pedirá en una ampliación de su denuncia que se lleve a cabo un informe psicológico al político del partido de ultraderecha". Lamentablemente ninguna denuncia por la vía penal puede ser tramitada, ya que la Ley es clara a este respecto (más información...👈

Javier Ortega Smith no se retracta, todo lo contrario, se reafirma en sus declaraciones y además ha cargado contra otra víctima: "Está el asesino Lluís Companys, que mató a 8.000 personas, y yo, en Barcelona, tuve la desgracia de tener que ver un cartel con su nombre en una avenida; se me revolvían las entrañas" Como hemos apuntado en este blog en más de una ocasión, Companys salvó la vida a más de 9.000 personas.
A partir de 1937, las autoridades de la República comenzaron a poner orden en su retaguardia con la eliminación de las patrullas de control. El 22 de abril, la Generalitat de Cataluña, con el apoyo del Gobierno de la República, creó un juzgado especial que debía investigar los excesos de los primeros meses de guerra, y nombró para dirigirlo a tres magistrados. Entre sus misiones estaba la de investigar los enterramientos clandestinos. Desde junio a noviembre de 1937 se exhumaron 2.037 restos de fosas aparecidas en 14 municipios catalanes, la cuarta parte del total de los ejecutados en ese territorio. Por estos hechos fueron procesados 175 individuos, de los que 128 cumplieron penas de prisión en cárceles republicanas...

...La Generalitat de Cataluña facilitó la salida de de su territorio a 9.200 personas de derechas. Las autoridades de Madrid toleraron que otras 11.000 hallaran refugio en las embajadas o en edificios protegidos por pabellón consular. El Bulldozer negro del general Franco, Pag. 81.

6 comentarios:

  1. Catalunya Cristiana del día de ayer, 26 de octubre de 2014, nos recuerda las heroicidades de Sara Jordà (Figueras, 1895 – Barcelona, 1938): una valiente mujer que durante los últimos años de la República organizó una red para salvar la vida a personas perseguidas por el gobierno nacionalista y republicano de entonces. Obtuvo documentación, firmas, sellos, salvoconductos, etc., y organizó expediciones a través de la frontera con Francia y Andorra, que salvaron la vida a numerosas personas.

    Detenida por los soldados republicanos, fue llevada al Castillo de Montjuich (Barcelona) y condenada a muerte por el “Tribunal de Alta Traición”, lo cual requería el visto bueno de Lluís Companys para poder ejecutar la sentencia.

    La hija de Sara Jordà, Maria Rosa Tutau, consiguió que un diplomático del Reino Unido solicitase a Lluís Companys el indulto para su madre, a lo que Companys se negó con frialdad: “Para los traidores no hay piedad”, dijo Companys.

    Sara Jordà fue asesinada, así, el 11 de agosto de 1938, en los Fosos de Santa Elena de Montjuich, junto con otras 6 mujeres y 57 hombres, con el visto bueno expreso de Lluís Companys y la denegación del indulto solicitado. Lluís Companys, que fue amnistiado tras sublevarse en 1934, mediante un golpe de estado, contra la República legítima, negó el indulto a Sara Jordà, mujer valiente que salvó la vida a decenas de personas. Qué otra cosa se puede esperar de Companys: tras su sublevación de 1934, numerosos catalanes solicitaron el indulto de Companys, entre ellos el obispo de Barcelona, monseñor Irurita, quien sería fusilado dos años después –en Montcada, en diciembre de 1936– por las milicias armadas legalizadas cinco meses antes por el propio beneficiario de la solicitud de indulto: Companys. https://mitesimentides.wordpress.com/2014/10/27/sara-jorda-una-buena-mujer-fusilada-por-el-nacionalista-lluis-companys/

    ResponderEliminar
  2. MENTIRAS FAKE NEWS QUE EL INTEGRISMO CATÓLICO DIFUNDE SIN "PIEDAD"
    https://mobile.twitter.com/josepvivesg/status/1056222485316886528?lang=es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Pío Moa reconoce la inocencia de las 13 rosas : "Hizo bien Ortega Smith en recordar las chekas. Pero sufrió un lapsus al adjudicar a las llamadas “trece rosas” el carácter de asesinas, torturadoras ¡y hasta violadoras! No se las sentenció a muerte por nada de eso, sino por una figura vaga de “solidaridad con el bando rojo y auxilio a la rebelión”. Además, no tuvieron nada que ver con el asesinato de Gabaldón, pues estaban ya en la cárcel. Por lo tanto, la sentencia fue desmesurada y brutal, “terrible” como decía una explicación oficiosa de ella. Lo que habían hecho aquellas mujeres fue tratar de reconstruir el partido comunista, y al relacionarlas de forma implícita, pero irreal, con el asesinato de Gabaldón, se justificó la condena en la decisión de impedir que, apenas acabada la guerra, algunos quisieran volver a las andadas. Pero es la justificación de una evidente injusticia por lo desmedido de la sentencia." http://www.piomoa.es/

      Eliminar
    2. Muy interesante el hilo de twitter que mencionas; el meollo del argumento es que Companys no pudo firmar ninguna pena de muerte porque la potestad de confirmar o conmutar la pena capital correspondía a Azaña y el Consejo de ministros de la Nación, y Companys era un mero jefe de gobierno regional sin derecho de gracia o indulto. No obstante, creo recordar haber leído hace tiempo a Azaña quejarse de que la Generalitat le había usurpado ilegalmente la potestad de indulto que como Jefe de Estado le correspondía.

      Eliminar
    3. Vea cómo Companys firmaba sentencias de muerte contra mujeres y civiles https://www.dolcacatalunya.com/2015/10/vea-como-companys-firmaba-sentencias-de-muerte-contra-mujeres-y-civiles/ vía @DolcaCatalunya

      Eliminar
    4. Dolça Catalunya... Ya está todo dicho.

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.