¿Vox es fascista? Para Joan María Thomas, experto en fascismos de los años 30, Vox no es fascista (hacer click aquí👈). En El Mundo (hacer clik aquí ...👈), el profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Jorge del Palacio, niega rotundamente el fascismo de Vox. Dos personas como estas tienen todo nuestro reconocimiento a nivel intelectual, esto es una cosa, y otra distinta es coincidir con ellos
Enzo Traverso es un historiador e intelectual italiano. Actualmente es catedrático en Cornell University. Tiene otra opinión radicalmente opuesta. El habla de postfascismo y agrega que...
...No creo que vuelvan al fascismo clásico, porque no se dan las condiciones. Las derechas radicales son muy distintas de los fascismos clásicos. Pero no digo eso para tranquilizar a la ciudadanía. Hay un nacionalismo excluyente, reaccionario; hay mucha xenofobia y un racismo muy fuertes; vemos un conservadurismo muy acentuado. Y hay mucho autoritarismo (en algunos casos mezclado de neoliberalismo, en otros de proteccionismo). Es un cóctel muy peligroso. La derecha radical anuncia la posibilidad de algo nuevo, que tal vez no será simple de definir. Pero aunque no sea el fascismo de los años 1930 o 1930, será un fascismo del siglo XXI.Alejandro Lillo, es doctor en Historia Contemporánea. Profesor en la Universidad Católica de Valencia y profesor asociado en la Universidad de Valencia . En un artículo publicado en Infolibre, contestando a Joan María Thomas, quien negaba definir a Vox con la ideología fascista, si veía el fascismo de Vox:
Ahora cada cual, se arrimara al árbol que mejor le cobije. He traído a colación la opinión de cuatro personas que no son coincidentes. Ni me gusta engañar a la gente ni mucho menos intoxicar y no creo que nadie quiera o tenga pretensiones de mentir. Leyendo varias opiniones y contrastando fuentes, es la mejor forma de no caer en la ignorancia supina. La ciencia política a veces es muy difusa y subjetiva, y nos encontramos con definiciones para todos los gustos....Alude [el artículo de Joan María Thomas] al nacionalismo extremo de Vox, característica esencial de los fascismos. También explica la crítica que hace Vox de todos los políticos, que viven “a costa y de espaldas al pueblo sano”, lo que automáticamente nos traslada a la teoría de la “puñalada por la espalda” nazi y a la de la “victoria mutilada” fascista. Se refiere al racismo y a la xenofobia de Vox, otro rasgo propio de los fascismos. Alude a la animadversión de Vox hacia las políticas de género y hacia los colectivos LGTBI, característica ésta, una vez más, constitutiva del fascismo, implacable con cualquier corriente ideológica partidaria de la igualdad, la libertad sexual, distintos modelos de familia, etc.
Prácticamente todos los principios con los que el artículo describe a Vox son propios del fascismo. Y es que la corriente que describe a organizaciones racistas, ultranacionalistas, anti-políticas, anti-democráticas, machistas y violentas, se llama fascismo. Con todas las letras. Y aunque ese fascismo no es el “original”, y aunque el contexto de los años 30 es muy diferente al nuestro, la estructura del fascismo permanece. Está viva. Y los historiadores, creo, deberíamos dar cuenta de ello. Leer más ...👈
Está más que claro, que después de la IIGM el fascismo paramilitar, antidemocrático y violento no podría obtener representación parlamentaria como sucedió en los años 30, no olvidemos que perdieron una guerra que costó 60 millones de muertos. No obstante ese fascismo ha mutado convenientemente.
Algunos analistas comparan a Vox con la extremaizquierda que representaría Unidas Podemos, se equivocan. Si no se quiere ver a los podemitas como una suerte de socialdemocracia, tenemos otro referente español muy próximo, como fue el eurocomunismo del PCE de Santiago Carrillo, que no fue otra cosa que una forma de llegar al socialismo mediante la democracia, algo que, a fin de cuentas, no deja de ser prácticamente la socialdemocracia. Savater, por ejemplo, ve a Podemos como extrema izquierda, antisistema y anticonstitucionalista por querer acabar con la monarquía: ser republicano no es ser de extrema izquierda -mirad a los EE.UU.-, ni antisistema -una república es un sistema igual de válido que una monárquía-, y tampoco un republicano es anticonstitucionalista. ¿No hay constitución en Francia, Alemania, Portugal, EE.UU.?
Quiero acabar este escrito con un vídeo donde vemos al 2º de Vox, Javier Ortega Smith, flanqueado por dos miembros de la directiva de la Fundación Nacional Francisco Franco. Smith es un admirador declarado de José Antonio Primo de Rivera:
Y ahora el vídeo del number one, Santiago Abascal, citando al creador de la JONS, que luego se fusionaría con la Falange de José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma Ramos. Esto nos muestra el tipo de lecturas predilectas de Abascal, algo que nos indica que el fascismo no se cura leyendo:
Según me comentó en una ocasión Francisco Espinosa Maestre sobre Vox: "Estos son los franquistas de siempre con un nuevo partido". Queramos llamar a Vox de una forma u otra, no son nada bueno ni nada nuevo. Estos vídeos son recientes, no como los vídeos que se comparten de Pablo Iglesias que tienen ya varios años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.