jueves, 9 de enero de 2020

Escohotado y Vargas Llosa: de jóvenes fueron extremistas, de viejo lo siguen siendo pero en el sentido contrario


Primera línea de izquierda a derecha: Wolfgang Fritz Haug, Ernesto Laclau, Atilio Borón. Segunda línea de izquierda a derecha: Noam Chomsky, Julio Anguita, Enrique Dussel. Todos ellos han teorizado sobre el marxismo o el anarquismo. Son filósofos, profesores de Universidad, polítólogos y en el caso de Anguita, también incluimos a los políticos. No han cambiado de ideología a pesar de su edad (Laclau falleció en 2014), y llevan toda la vida estudiando y analizando la sociedad.

Wolfgang Fritz Haug: "Nunca ha habido tanto capitalismo en el mundo como ahora y no hay una teoría capaz de explicarlo mejor que la teoría de Marx. Muchos de la burguesía lo saben".

Ernesto Laclau: "En los años sesenta, yo tenía una posición de apoyo global a la Revolución. Por otro lado, era crítico respecto de la ligazón con la Unión Soviética. Mi postura, sin embargo, respecto del autoritarismo suele ser que el peligro mayor viene del neoliberalismo por implantar la política neoliberal en plan continental: Martínez de Hoz en Argentina, los Chicago Boys en Chile...".

Atilio Borón. "Sin el marxismo, o de espaldas al marxismo, no podemos adecuadamente interpretar, y mucho menos cambiar, el mundo. El problema es que sólo con el marxismo no basta. Es necesario pero no suficiente. La omnipotencia teórica es mala consejera, y termina en el despeñadero del dogmatismo, el sectarismo y la esterilidad práctica de la teoría como instrumento de transformación social".

Noam Chomsky: " Hace ya 40 años que el neoliberalismo, de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, asaltó el mundo. Y eso ha tenido un efecto. La concentración aguda de riqueza en manos privadas ha venido acompañada de una pérdida del poder de la población general".

Julio Anguita: "En España quienes mandan realmente son la banca en política económica". "La Constitución española es el documento que menos se cumple en el país".

Enique Dussel: "La economía tiene que ver con la afirmación de la vida. Podemos decir que la vida es la condición absoluta y universal de todo lo que hace el ser humano. Si matamos las condiciones que permiten reproducirse y crecer la vida entonces es un acto malo, y es un acto bueno sí permite la reproducción y crecimiento de la vida. Pero claro, a veces unos explotan a otros y viven también de los otros. Esa sería la injusticia económica por ejemplo pero sigue siendo un tema de la afirmación o negación de la vida. Lo malo sería necrófilo, el que ama la muerte. Y biófilo sería el que ama la vida".





Antonio Escohotado y Mario Vargas Llosa de jóvenes eran revolucionarios, y a la vejez, el caso de Vargas Llosa nace antes, convergen de un extremo al otro. El joven Escohotado tenía un pensamiento afín a los intelectuales marxistas que hemos citado anteriormente, y en los últimos diez años sus planteamientos son totalmente opuestos. Vargas Llosa de apoyar a Fidel Castro ha pasado a ser uno de los publicistas más grandes del neoliberalismo. Escohotado piensa que Vox no es ya fascista -esto sería debatible, sino que afirma que ni siquiera es extremaderecha. ¡Donde se debe de situar su pensamiento político para ver a Vox como un partido de derechas a secas!

Mi amigo FJTF me comenta que algo debe de haber visto Escohotado para pensar así: ¿Y porque los intelectuales como Noam Chosky o Laclau no han sido capaces de ver lo que ha visto Escohotado? Desde el punto de vista psicológico sería muy instructivo analizar estos cambios tan radicales, seguro que se encontraría algún tipo de explicación.

La igualdad desde un punto de vista marxista si es posible y deseable. Desde el marxismo no es necesaria la acumulación de capital. Desde la óptica neoliberal con la que Escohotado analiza el mundo, la igualdad es imposible, efectivamente; por eso se producen esas desigualdades tan drásticas y lamentables. Lo que sí que es indeseable es la desigualdad.

Para esta gente neoliberal ganar 130.000 euros al año no es ser rico. ¿Entonces un mileurista que cobra al mes 11 veces menos que es, clase media, pobre o paupérrimo? Hay que saber diferenciar entre rico y superrico.

Mi amigo FJTF, sin él saberlo, ha virado hacia la derecha neoliberal. Él me dice que la igualdad es mentira (Escohotado), y que existe la patria biológica, aquella donde los muertos también son patria (Gustavo Bueno), y que la ideología es nociva (Antonio García-Trevijano). No es de extrañar su pensamiento pues, con estos referentes ideológicos no se puede esperar otra cosa. Porque ha de saber mi amigo FJTF que Bueno, García-Trevijano, Escohotado y los gurús del MCRC, en todas sus intervenciones (libros, entrevistas, vídeos, etc, etc) imprimen ideología a raudales: igual que todos tenemos culo, tenemos ideología, y algunos con los años se cambian de bando y los pedos le huelen peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.