Al menos 223 poblaciones extremeñas pueden estar aliviadas al no contar con ningún caso de Covid-19:
Fregenal de la Sierra, Alconchel, Usagre, Torrejón el Rubio o Peñalsordo son algunos de los pueblos que protagonizan esta buena noticia.
Lejos del factor suerte, las claves de este éxito hay que buscarlas en que aplicaron medidas de confinamiento y cierre de instalaciones días antes de la declaración del Estado de Alarma. Y el tiempo ha confirmado que funcionaron. Canal Extremadura
No puedo estar de acuerdo en esta afirmación tan rotunda. El periodista -o quien haya escrito esto- no analiza bien el porque existen poblaciones sin casos de Coronavirus. Dice que fue porque los municipios adoptaron medidas de confinamiento antes que el Gobierno y que el factor suerte no ha influido para nada. Absurdo.
Veamos, en el Área de Salud de Badajoz contamos con 410 casos positivos y 23 muertos con una población de 229.455 habitantes distribuidos en 15 localidades; en el Área de Salud de Cáceres tienen 1.211 casos positivos y 170 fallecidos. En esta Área la población es de 144. 494 personas distribuidas en 18 poblaciones: la diferencia es notable, 84.508 almas. Se supone que en las dos zonas se tomaron las medidas a la par. ¿No será la fatalidad la que ha jugado un papel indispensable, para que en un región con menor densidad de población y con más municipios los muertos sean siete veces más y los positivos casi tripliquen a otra zona con mayor densidad poblacional?
Si en muchos municipios no hay positivos de Covid-19, es porque nadie les importó el maldito virus. Sabemos que el virus lleva entre nosotros desde finales de enero (ver enlace...👈). Haber dictado el confinamiento antes del 14 de marzo, lo único que se hubiera conseguido, que no es poco, es haber bajado el número de contagios. Hay que tener en cuenta que de ser cierto que estas poblaciones hubieran confinado antes a la población, habría sido muy poco antes.
Estoy buscando cuando decretaron su propio estado de la alarma antes del 14 de marzo las poblaciones que citan en Canal Extremadura, por ejemplo en Fregenal de la Sierra no se indica si se confinaron antes del estado de alarma:
Tina Rodríguez [alcaldesa Fregenal de la Sierra], también tuvo que emitir un bando al respecto el pasado 22 de marzo [para evitar desplazamientos a segundas residencias]. (...) A ellas les proponía volver a su domicilio habitual o hacer una cuarentena de 20 días o atenerse a posibles sanciones de la Policía Local o de la Guardia Civil. HOY.
Lo que ha explicado la alcaldesa de Fregenal es que ellos pocos días antes del estado de alarma cerraron parques públicos o locales también de titularidad pública, pero como es obvio no tenían la potestad para cerrar negocios privados y pedirle a la población que se quedase en casa. El alcalde de Peñalsordo comunicó que tres días antes de decretarse el estado de alarma se decidió que en la residencia de ancianos de la localidad no se recibieran visitas. Estos municipios lo que hicieron fue que tomaron ciertas medidas restrictivas, que en todo caso serían insuficientes, pero sí positivas, aunque no decretaron medidas de confinamiento poblacional. Y no las tomaron, sencillamente porque escapaba a sus atribuciones.
Estas poblaciones la suerte que tienen es que nadie les ha reportado el Covid 19, ya que las medidas que tomaron, según han explicado los propios alcaldes, no fueron lo suficientemente determinantes como para evitar el contagio del Coronavirus. En esta crisis el periodismo veraz y riguroso es cuando más falta hace, algo que en algunas webs de noticias brilla por su ausencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.