En junio 2018, el Ayuntamiento de Coslada, Gobernado por el PSOE, en cumplimiento con la Ley 52/2007 decidió retirar varios nombre del callejero de la ciudad. Entre ellos se encontraba el inventor del autogiro Juan de la cierva -tío de Ricardo de la Cierva y Hoces-. El revuelo se montó rápidamente porque desde la derecha se negaba que el insigne inventor jamás pudo ser franquista porque falleció en un accidente a finales de 1936 (9 de diciembre de 1936)
Antes de su muerte Juan de la Cierva junto al periodista del ABC, Bolín consiguió el Dragón Rapid, avión con el que Franco llegó al sur de África para dirigir a a Legión y Regulares durante el golpe de Estado:
[Juan] De la Cierva y Bolín no han recibido ninguna precisión sobre qué persona será la trasladada desde Canarias hasta Ceuta, pero intuyen que se trata del hombre por el que todos los conspiradores contra la República suspiran: el general Francisco Franco Bahamonde, nombrado por el presidente Azaña capitán general de las islas para mantenerle alejado de la península. La Vanguardia.
Hasta el ABC tiene que reconocer a su forma que Juan de la Cierva estuvo metido en el ajo:
[El papel de Juan de la Cierva] en el golpe fue hacer las veces de asesor, como experto internacional, para el alquiler del avión el «Dragon Rapide», que habría de llevar a Franco desde Canarias hasta Tetuán para tomar el control de las tropas del norte de África. ABC
Más adelante afirman que De la Cierva no sabía el uso que le darían al avión. algo inverosímil. pocas dudas hay de la participación del inventor en los prolegómenos golpistas. Pero lo que hoy quiero denunciar es como a través de las RR.SS. viejos bulos se vuelven a reactivar.
Arturo Pérez Reverte no escribió ese texto que se está compartiendo tan alegremente por Facebook.
"Definitivamente en este país no cogen más imbeciles porque la península Ibérica no es más grande. El Ayuntamiento de Coslada (MADRID), dirigido por el PSOE y Podemos, le quita la calle a Juan de la Cierva por “facha” y/o colaborador del franquismo...
El propio Arturo Pérez Reverte lo desmintió.
A Juan de la Cierva le quitaron la calle no por franquista o por fascista. Franquista no le dio tiempo a serlo y sería difícil demostrar que fuera un fascista. Al inventor le quitaron la calle lo mismo que en Málaga se la retiraron al General Mola y la Calle al General Sanjurjo. ninguno de estos dos personajes eran franquistas.
Han pasado dos años de esta absurda polémica. Lo inaudito es que se siga dando cuerda a este tipo de historias. La gente sabe muy poco de su historia reciente y por eso es tan fácil metérselas doblada. Evidentemente se está usando como argumento político contra el PSOE y Podemos. Es triste ver la maldad que se respira por ciertos entornos.
En 2018 un servido ya se hizo eco de tamaña tontería. Incluso hasta conseguí un vídeo donde Ricardo de la Cierva y Hoces afirmaba que su tío se hizo del Dragon Rapide.
... Ángel Viñas en su libro La conspiración del General Franco, demuestra el grado de participación en el golpe de Estado del inventor del Autogiro; pero si les parece demasiado "rojo" el testimonio de Viñas, veamos que dice Ricardo de la Cierva y Hoces, sobrino del golpista Juan de la Cierva y Codorniu...
...Según la propia familia de Juan de la Cierva quien se hizo del Havilland D.H.89 Dragon Rapide fue el gran inventor español. Por muy inventor que fuera Juan de la Cierva, fue uno de los responsables de que Franco pudiese hacerse cargo de la sanguinaria Legión y de los Regulares Marroquíes. No puede haber ningún mérito anterior o posterior que pueda justificar el comportamiento del aviador. Leer más...
Lamentablemente el vídeo ha desaparecido de YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.