viernes, 4 de septiembre de 2020

"Canal 5 radio", cuando el fascismo es propaganda

 

Un querido amigo me manda preocupado este horroroso vídeo. Se trata de una "producción" de Canal 5 radio (ver enlace...👈). Este canal de radio se emite por YouTube sin mucha fortuna a juzgar por las visualizaciones que recibe. Canal 5 radio está dirigido por Julio García, quien fuera demandado por injurias junto a Hermann Tertsch y Santiago Abascal:

El presidente de Vox, Santiago Abascal; el gerente propietario de Canal 5 Radio, Julio García; y el eurodiputado Hermann Tertsch tendrán que indemnizar al PSOE con 10.000 euros por, aparentemente, haber emitido comentarios que recaen en los delitos de injurias y calumnias. Además, deberán asistir a un acto de conciliación para retractarse por sus comentarios emitidos o podrían recibir una querella. Leer más...👈

Con estas referencias nos podemos imaginar el contenido del vídeo del que a continuación vamos a hablar. Comienzan diciendo, o más bien igualando el campo de concentración nazi de Dachau con otro campo de concentración republicano en Alcalá de Henares construido en 1933. Son dos cosas distintas. Uno era un campo de exterminio y otro un centro de reclusión donde ingresaban personas afectadas por la Ley de Vagos y Maleantes, donde se pretendía reeducar a presuntos descarriados. Esta ley vista con los ojos de hoy sería algo nefasto, sin embargo en los años 30 todo el mundo (derechas e izquierdas la vieron compatible constitucionalmente). Hubo gran consenso con esta ley, Gil Robles, Alejandro Lerroux, José Antonio Primo de Rivera... no pusieron impedimento alguno para el trámite de la ley, al contrario, en el segundo bienio cuando gobernaron las derechas, la ley siguió estando vigente. Esta ley ni siquiera la derogó Franco. Durante el franquismo se incluyó a los homosexuales:

La Ley de Vagos y Maleantes, aprobada el 4 de agosto de 1933, formó parte de la reforma penal de la II República en lo referente al tratamiento de vagabundos, nómadas, proxenetas y cualquier otro individuo que pudiera ser considerado por las autoridades como antisocial (...)

... en 1954 fue modificada para incluir expresamente la persecución de la homosexualidad. Decretaba el internamiento de los homosexuales en establecimientos de trabajo o colonias agrícolas: Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales y en todo caso con absoluta separación de los demás. (Art. 6.). Leer más...👈 

En el vídeo se menciona, como no, la matanza de Paracuellos del Jarama o a los asesinatos de lo que el franquismo llamó como los trenes de la muerte. Que hubo represión en la retaguardia republicana se conoce a la perfección, incluso sabemos las víctimas que causaron: alrededor de 50.000. Para saber de las matanzas en ambas retaguardias, Francisco Espinosa Maestre editó el libro Violencia roja y azul. En dicho trabajo se ofrecen ambos relatos y como novedad se muestran las cifras de esas matanzas: en la retaguardia republicana alrededor de 50.000 personas y en la franquista muy cerca de las 140.000 (esta cifra siempre será por debajo de la cifra real). 

Sobre los asesinatos Paracuellos del Jarama, Ian Gibson escribió un excelente trabajo, donde llega a la conclusión que se asesinaron a 2.400 personas, que son muchísimas, pero no las 5.000 ó 10.000 de las que hablan los neofranquistas. Paul Preston en el Holocausto español también relata lo que sucedió en Paracuellos (Ian Gibson y Paul Preston son historiadores de izquierdas y no son precisamente bobos).

En el vídeo se comparan las leyes racistas nazis con las leyes de la II República, todo un dislate. La Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas no produjo ninguna persecución religiosa:

Artículo 1.º La presente ley de Confesiones y Congregaciones religiosas, dictada en ejecución de los artículos 26 y 27 de la Constitución de la República española, será el régimen de esta materia en todo el territorio español, y a ella se ajustará estrictamente toda regulación ulterior de la misma por decreto o reglamento.

TíTULO I

De la libertad de conciencia y de cultos

Art. 2.º De acuerdo con la Constitución, la libertad de conciencia, la práctica y la abstención de actividades religiosas quedan garantizadas en España.

Ningún privilegio ni restricción de los derechos podrá fundarse en la condición ni en las creencias religiosas, salvo lo dispuesto en los artículos 70 y 87 de la Constitución. Leer más...👈
Lo que produjo esa supuesta "persecución" religiosa fue un anticlericalismo que venía de mucho atrás. Los primeros edificios relacionados con el clero se queman en las guerras carlistas. En el siglo XX la primera gran quema de iglesias ocurren en el reinado de Alfonso XIII; durante lo que se conoce como la Semana Trágica: en 1909 una revuelta en Barcelona acaba con la quema de más de un centenar de edificios del clero. Esta algarada produjo el fusilamiento del anarquista y pedagogo Ferrer i Guardia y la dimisión de Maura:
Pero la principal causa del auge del anticlericalismo, especialmente entre la población urbana y las clases obreras, era la escasa sensibilidad social de la Iglesia ante el problema de la lucha de clases. La encíclica Rerum Novarum, por ejemplo, promulgada por el papa León XIII en 1891, recogía aseveraciones como esta: “Pretender la igualdad entre los hombres, tal como la entiende el socialismo, es el mayor de los absurdos. Los hombres no pueden ser iguales”.

Pocas veces la jerarquía eclesiástica española se puso de parte de los trabajadores en la lucha obrera. De hecho, la Iglesia era uno de los principales motores empresariales del país. A ello se añadía el falso paternalismo con que se dispensaba la beneficencia y los servicios a los más desfavorecidos. Incluso se llegaba a competir con los obreros en el mercado laboral, ya que la Iglesia ofrecía a los huérfanos y asilados a su cargo como fuerza productiva, generalmente a un precio más económico para las compañías. Leer más...👈

 Lo que produjo esa supuesta persecución religiosa, no fue otra cosa  que el golpe de Estado que desembocó en la Guerra Civil, sin la guerra no se hubieran asesinado a 7.000 religiosos, ni hubiera habido los trenes de la muerte ni Paracuellos, ni la matanza de Badajoz.

Diario La Crónica de Perú

También se compara la quema de las iglesias con la noche de los Cristales Rotos y los guetos de Varsovia también con la quema de iglesias. Totalmente torticero y absurdo. De lo que no hablan en el vídeo es de los asesinatos en la matanza de Badajoz del tte. Coronel Yagüe, donde se asesinaron a 1.500 ó 2.000 personas, entre los que se encontraban: Nicolás de Pablo, los hermanos republicanos Pla, el comandante José Vega Cornejo de la Guardia Civil, el alcalde Sinforiano Madroñero. En Badajoz se llegó a asesinar a todos los alcaldes republicanos entre los que se encontraba Eladio López-Alegría.

Según Francisco Espinosa Maestre:
Como alcalde de la ciudad y miembro del comité antifascista [Sinforiano Madroñero] fue uno de los dirigentes republicanos que evitó que los 317 presos de derechas, entre ellos lo más granado del fascismo local, o los guardias civiles sublevados el 5 de agosto, sufrieran daño alguno. Leer más...👈

Tampoco en el vídeo se comenta nada sobre la destrucción casi íntegra de  Gernika por la aviación nazi con el beneplácito de Franco, donde murieron al menos 2.000 personas. Así lo confirma Xavier Irujo:

En el refugio de Andra Mari murieron al menos 450 personas, y en Gernika más de 2.000. Esto es lo que señalan, más allá de toda duda razonable, las evidencias documentales que poseemos. 26 de abril de 1937. GERNIKA, pag.201

También se recrean con el intento de quemar vivos a los presos derechistas encerrados en la iglesia de Los Santos de Maimona. Allí no se quemo a nadie dentro de la iglesia, esto pasó en Fuente de Cantos, y también hubo un intento fallido en Villafranca de los Barros. Tema que ya abordamos en este blog:

Regresando del desastre de Los Santos de Maimona, algunos milicianos para placar su sed de venganza decidieron prender fuego a la sacristía donde se encontraba la flor y la nata de la derecha villafranquense. Sobre las dos de la madrugada y con la ayuda de un bidón de gasolina intentan llevar a cabo su fechoría. No lo consiguen porque José Molano Verdejo, presidente del a UGT, se pone en medio con un revolver en la mano y gritando que para incendiar la sacristía primero tendrían que acabar con él.

Esta historia fue ocultada por la derecha hasta que Francisco Espinosa ha podido visitar la propia documentación franquista y arrojar algo de luz sobre como ocurrieron los hechos en realidad.

El que luego fuera alcalde de Villafranca de los Barros, Diego García Cortés, escribió que el intento del incendio de la sacristía fue abortado por orden del Gobernador Miguel Granados, con la colaboración en vivo del teniente de alcalde Manuel Borrego, que antes de marcharse les dijo a los presos que tenían garantizadas sus vidas.

El día 7 cuando las autoridades deciden abandonar la plaza para no ser pasados a cuchillo por el salvajismo africano es cuando se produce el nuevo intento de acabar con la vida de los presos. Intento no muy serio, ya que el propio García Cortes dejó escrito: "los que fueron heridos solo lo fueron levísivamente con motivos de los disparos de escopetas (fusiles tenían pocos), que desde los balcones del Casino del Centro de I. [Instrucción y Recreo] les hicieron al querer escapar a la torre de la iglesia". Leer más...👈

Sobre Fuente de Cantos.

Fuente de Cantos es un claro ejemplo. Como hemos visto en la Iglesia de Fuente de Cantos fueron encerrados 58 derechistas y unos malnacidos prendieron fuego a la iglesia y la tirotearon, 12 personas perdieron la vida: 2 por disparo, 1 por congestión pulmonar y 9 carbonizados. Sabemos lo de la congestión pulmonar porque se realizaron autopsias. el encargado de dichas autopsias fue el doctor Don Féliz Capote Gómez auxiliado por dos doctores más. El resto de los encarcelados 46 salvaron la vida. Aquí viene la pregunta.¿Por qué no acabaron con la vida de esos 46? Algunos dirán que gracias a un milagro. Eso es lo que se dice cuando se carecen de argumentos. Los que no murieron fue gracias a que consiguieron refugiarse en la azotea escapando así del fuego y de los disparos de los escopeteros. Varias horas estuvieron allí guarecidos hasta que las autoridades lograron apaciguar las masas. Para convencerlos de que su vida ya no corría peligro mandaron como mediador al sacristán José Perera Salguero. Los que lograron sobrevivir fueron trasladados al Ayuntamiento y los médicos atendieron in situ a los heridos. Los heridos e intoxicados por el humo del incendio son trasladados a casa. Toda la noche del 19 permanecieron detenidos en el Ayuntamiento. Y la día siguiente 19 de ellos son trasladados a la cárcel. Leer más...👈

Como hemos visto fueron las autoridades del Frente Popular las que evitaron que los desmanes acabaran mucho peor. Esto es lo que no cuentan en este vídeo manipulador. En Castilblanco ni despellejaron ni violaron a la mujer de nadie, ni fueron los comunistas, sino personas afines a la UGT. Lo que sucedió allí cabría enmarcarlo dentro de los conflictos laborales. Asunto que ya hemos tratado con anterioridad:
[el libro] Castilblanco recoge los textos del informe del fiscal militar y de los discursos de la defensa que cuatro prestigiosos abogados socialistas, encabezados por el entonces catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Madrid, Luis Jiménez de Asúa, que pronunciaron en el consejo de guerra que se celebró en Badajoz en julio de 1933 contra veintidós jornaleros afiliados a la UGT y a la Casa del Pueblo, acusados por la muerte de los cuatro guardias civiles de la localidad, ocurrida el 31 de diciembre de 1931, al final de una manifestación pacífica que la intervención desmedida de las fuerzas del orden, por instigación del alcalde del pueblo que a la vez era el encargado de uno de los latifundistas del término municipal, convirtió en un linchamiento múltiple tras producir la muerte de uno y herir a otro de los manifestantes. Ante la singularidad de los hechos y la repercusión que podrían tener sobre la política agraria del Gobierno republicano, el PSOE designa como defensores a cuatro de los abogados más prestigiosos que tenía en sus filas. De la lectura de estos textos, a pesar de la retórica judicial, puede extraerse, además de la descripción de los hechos, el testimonio de las condiciones de la vida en el medio rural extremeño, en los años veinte y treinta, extensible a toda la meseta y Andalucía. Por lo que su valor historiográfico es indudable. Leer más...👈

La Guardia de asalto no asesinó al líder de la oposición José Calvo Sotelo. Primero porque Calvo Sotelo no era el líder de la oposición, tan solo obtuvo 12 escaños en las elecciones de  1936. El líder de la oposición era Gil Robles con 88 escaños. Hubo implicada gente de la Guardia de Asalto, efectivamente, pero también de la Guardia Civil (Fernando Condés). Esto ya lo hemos explicado un millón de veces: el asesinato del Calvo Sotelo se produjo como vendetta del asesinato del tte. José Castillo, al cual unos pistoleros falangistas o carlistas, le habían quitado la vida un día antes del suceso contra Calvo Sotelo. Los asesinos del diputado monárquico eran compañeros de José Castillo, quien fuera instructor de las milicias socialista lo mismo que el guardia civil Fernando Condés.

Ricardo de la Puente Bahamonde fue primo de Franco, pero no hay ninguna prueba de que intentara asesinarlo. Fue detenido porque le plantó cara a los golpistas e inutilizó varios aviones para que estos no cayeran en manos de los fascistas. Un mes después de su detención, Ricardo de la Puente Bahamonde fue asesinado con la connivencia de Franco:

... A las 05.15 horas de la madrugada del 18 de julio, el comandante [Ricardo de la Puente Bahamonde] enarboló un pañuelo blanco y salió con sus hombres a la pista de aterrizaje para entregar su pistola al comandante sublevado Serrano Montaner. Inmediatamente después era trasladado a la fortaleza militar del Monte Hacho de Ceuta. En la mañana del 19 de julio, efectivamente, Franco aterrizaba en Sania Ramel con el «Dragon Rapide», donde fue rápidamente informado de la actitud de su primo y de que estaba detenido. Antes de entregarse, sin embargo, había ordenado a sus hombres que provocaran averías en varios aviones Breguet XIX, rompiendo sus depósitos de gasolina, radiadores y las ruedas del tren de aterrizaje para que no pudieran ser utilizados por los sublevados (...)

Fue condenado a muerte, aunque el fallo de la sentencia estaba firmado por el general Orgaz. En el lugar reservado para la firma de Franco, sin embargo, figuraba la expresión «PI». Lo que parece claro es que este no hizo ningún intento por frenar aquella ejecución. ABC...👈

 


En el vídeo se comparte esta imagen imagen corresponde a "La Desbandá", o el crimen de la ctra. Málaga/Almería,  y en el vídeo la mezclan con otras imágenes para que parezca otra cosa. donde la Aviación franquista y nazi, y la Marina sublevada asesinaron  a varios miles de civiles que huían de las tropas golpistas:
La masacre de La Desbandá, uno de los peores crímenes de guerra cometidos por el ejército franquista, permaneció casi oculta durante muchas décadas. "Aquel corrió", es una frase que, según la historiadora Encarnación Barranquero, se decía bajito para señalar al malagueño o la malagueña que huyó de las tropas de Queipo de Llano por la carretera de Almería, convertida aquellos días en la carretera de la muerte. Sobre aquello cayó un manto de silencio, culpable en el caso del franquismo, y de cierta vergüenza entre los perdedores de la guerra, que nunca explicaron del todo cómo cayó Málaga a manos de los sublevados. Leer más...👈
 

En efecto, como hemos comprobado en la Guerra Civil se cometieron asesinatos en la retaguardia republicana. Asesinatos execrables y terribles como los que ocurrieron en las checas de Madrid y como ocurrieron en las checas franquistas de Sevilla. Campos de concentración hubo en ambas zonas. El campo de concentración de Albatera estuvo en manos de la II República. Cuando Franco gana la guerra...
... El Campo de Trabajo, convertido en Campo de Concentración, solitario por breves momentos, volverá otra vez a empezar, pero los presos serán otros, los vencidos, los que militaron en zona republicana, vigilados por la 3ª Compañía del 6º Batallón del Regimiento de San Quintín de Valladolid, sustituidos después por soldados de un Tabor del Grupo de Regulares Núm. 2 de Melilla.
     A principios de abril empiezan a llegar expediciones integradas en su mayor parte por los que se habían refugiado en el puerto de Alicante, refiriéndose posteriormente que el número de los que entraron es de 14.600 hombres; según Eduardo de Guzmán, periodista e historiador, la cifra sería de unas 18.000 ó 20.000 personas, y según la Hoja Oficial de Alicante del 28 de abril, de 6.800.

 Es jefe del Campo don Agustín Pérez Palomo, teniente de Regulares y en junio le sustituye el teniente don Anselmo Rivas Jordán, y entre los suboficiales se encuentra el sargento don José López Rodríguez. El Campo cercado de alambrada, cuenta con vigilancia en la parte exterior y con iluminación durante la noche, lo que hace que resulte difícil la evasión.

A los pocos días, salen los menores de 16 años y pocos días después, los mayores de 60 años. Las penurias no pueden ser mayores, junto al hambre y la sed, hay que sufrir los piojos, pulgas, chinches y mosquitos, y con estos, las diarreas, estreñimientos, sarna, paludismo y tifoideas. Leer más...👈

En Badajoz tuvimos al menos dos campos de concentración franquistas. Uno ya lo conocíamos, la plaza de toros, donde se estuvo asesinando indiscriminadamente durante varios días. Hoy sabemos, gracias a la documentación, que el cuartel militar la Bomba también fue usado como campo de concentración. Así figura en los papeles militares. 

Este artículo lo he escrito, sobre todo para el querido amigo que me remitió este birrioso vídeo, que no es otra cosa que propaganda neofranquista. Este tipo de manipulaciones son muy típicas desde hace tiempo, pero con la aparición de Vox se han recrudecido. Si no fijamos bien, intentan meter en el mismo saco a los nazis, la izquierda durante la II Republica, y al Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.


A estos vídeos no hay que hacerles ni puñetero caso, son burdas manipulaciones que mezclan medias verdades con mentiras y donde presentan comparaciones que no resisten ningún análisis histórico. El problema es que estos vídeos están destinados principalmente para gente muy analfabeta e ignorante. Y esto sucede porque no se ha educado bien a las personas sobre lo que fue la II República. 

Desgraciadamente estos vídeos se convierten en virales por Facebook y WhatsApp, y como la mayoría de las personas no saben distinguir entre propaganda e historia, es fácil que las mentiras neofranquista y fascistas calen hondo en cierto sector de la sociedad. No es la primera vez que este vídeo llega a mis manos.

6 comentarios:

  1. ¿ Y qué fue la II República ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea usted el libro del enlace

      https://www.casadellibro.com/libro-la-segunda-republica-espanola/9788494313974/2539550

      Aquí en los blogs solo podemos dar pequeñas pinceladas. En este libro usted podrá encontrar vastísima información al detalle. Es uno de los libros más completos que se han escrito sobre la II República.

      Eliminar
  2. ¿Miente el vídeo? Nop

    ResponderEliminar
  3. Lo que has escrito no lo crees ni tú, hay que tener mucha cara. Impresionante.

    ResponderEliminar
  4. Y cuéntanos cómo ha quedado esa denuncia, jajaja, porque a Julio el PSOE le va a comer los huevos por detrás.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.