martes, 15 de septiembre de 2020

La extrema izquierda nacionalista se parece demasiado a la extremaderecha del mismo pelo.

Meme crítico con la secta/partido Unificación Comunista de España (UCE)
Jordi Xargayó, director de Diari de Girona, amb l´alcaldessa de Girona, Anna Pagans, a la dreta

El periodista Jordi Xargayó del Diari de Tarragona ha escrito un artículo en su web de noticias donde relaciona la ascendencia de varios independentistas catalanes con el franquismo. Una estrategia muy usada por la extremaderecha. Por cierto, Jordi Xargayó fue acusado en el 2.000 de echar a un periodista: 
"El Sindicato de Periodistas de Catalunya denuncia el despido del fotógrafo de El Diari de Girona, Jordi Ribot, por defender sus derechos laborales"...  "Tras más de seis años trabajando para la empresa a plena dedicación, el director del diario, Jordi Xargayó Teixidor, ha decidido despedirlo como represalia por expresar libremente sus ideas en una asamblea de trabajadores". Leer más...👈

Volviendo al tema que nos incumbe. Quim Torra ha pedido que el Gobierno pida perdón por el asesinato de Lluis Companys. La respuesta del gobierno "socialcomunista" ha sido que la petición de Torra no son otra cosa que  “alharacas”. Nada parecido de lo que hizo en su día  el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. En 2018 pidió perdón a los homosexuales por la persecución a la que se vieron sometidos; también en 2018 pidió perdón a los griegos por los crímenes nazis perpetrados durante la Segunda Guerra Mundial: 

"Pedimos perdón aquí en Grecia por lo que ocurrió. No debemos permitir que el pasado caiga en el olvido, no debemos ignorar nuestra culpa moral y política", destacó el presidente alemán al ser recibido por el primer ministro griego, Alexis Tsipras. La Vanguardia...👈

En 2019 el perdón volvió a ser reclamado por Frank-Walter Steinmeier, esta vez a Polonia, por las atrocidades nazis contra ese país. En España parece que estamos hecho de otra pasta. Mientras en Alemania se cortó con el régimen nazi, aquí en España la transición fue la continuidad del régimen franquista. No hubo ningún tipo de depuración tan solo algunos cambios cosméticos: la transición se hizo de "la Ley a la Ley. Por este motivo no estaría de más que un ejecutivo de cualquier gobierno de España hubiera pedido perdón por el asesinato de Lluis Companys y demás atrocidades de posguerra, no olvidemos que la II República le otorgó la autonomía a Cataluña en 1932

La cerrazón españolista de no querer hacer las cosas bien, aunque el separatismo lo tengan atragantado, no es nada nuevo. El artículo de Jordi Xargayó es buena prueba de ello al mezclar el pasado familiar franquista de algunas personas célebres en Cataluña:

... Muy bien. ¿Qué catalanes deben pedir perdón? En la Abadía de Montserrat que honró a Franco bajo paliativo y que, como ha recordado Javier Pérez Andújar, recibió al jefe de las SS, el asesino Heinrich Himmler, una semana después del despido de Lluís Companys, entregado a la dictadura franquista por la Gestapo? Pere Aragonés, nieto del alcalde franquista de Pineda y fundador de Alianza Popular? ¿A Lluís Llach, hijo del alcalde franquista de Verges? Marta Rovira, nieta del alcalde franquista de Sant Pere de Torelló? ¿Santiago Vidal, hijo del alcalde franquista de Sant Sadurní d'Anoia? Carles Puigdemont, cuyo abuelo, como explicó Enric Juliana en el libro Aquí no hemos venido a estudiar, dejó el Ejército Republicano plantado para trasladarse a la zona franquista de Burgos? ¿Jami Matamala, hijo de un falangista por primera vez? El propio Quim Torra, cuyo padre era un alto ejecutivo de la Safa de Blanes que despidió a Paco Frutos como sindicalista (los sindicalistas y comunistas fueron los grandes perseguidos por Franco) mientras luchaba por defender los derechos y libertades de los trabajadores que el franquismo reprimió seriamente con la complicidad de tantos catalanes? En Convergencia y Unión que en 1979, la de las primeras elecciones municipales, reclutó a 95 alcaldes franquistas para encabezar sus listas, según un trabajo preparado por Roger Molinas? ¿Quién debería disculparse con quién? ¿Políticos demócratas, herederos directos de los cómplices del franquismo?...

Nadie es responsable de lo que sus antepasados han hecho, o lo que sus descendientes harán, pero no es menos cierto que los herederos de los franquistas no habrían tenido los estudios u oportunidades que la vida les ha proporcionado si sus padres o abuelos no hubieran sido parte del franquismo. 

Aquí es cuando pregunto yo. ¿Qué tienen los cojones para comer trigo? Si el autor de tan estúpido artículo reconoce lo obvio, que "Nadie es responsable de lo que sus antepasados han hecho, o lo que sus descendientes harán". Por qué entonces Jordi Xargayó  pregunta por los catalanes que tienen que pedir perdón. En todo caso tendrían que pedir perdón el abuelo de Pere Aragonés, el padre de Lluis Llach, o el abuelo de Enric Juliana por integrarse en el Ejército fascista. ¿Pero que tontería es esta? La de siempre, por supuesto. La estupidez que nunca cesa.

Es natural que de padres franquistas bien situados salgan hijos con estudios, pueden salir hijos como José Bono, quien hizo desfilar juntos a un soldado de Franco con un soldado de la II República, y excelentes personas antifranquistas como Francisco Espinosa Maestre. Espinosa es hijo de un falangista de Villafranca de los Barros y pudo estudiar en Sevilla. Es uno de los grandes historiadores especialistas en la represión franquista. La Guerra Civil en Huelva, La matanza de Badajoz, La justicia de Queipo, son tan solo algunos títulos de su importante legado.

Los fascistas extremeños en algunos blogs atacaban impunemente a Francisco Espinosa porque su padre estuvo afiliado a la Falange en su pueblo natal. ¿Tiene que pedir perdón este magnífico historiador por algo? Al contrario, nosotros tenemos que darle las gracias.

¿Es responsable Quim Torra de que su padre despidiera a Paco Frutos? Por esa regla de tres, si Jordi Xargayó (paradójicamente el autor del artículo que estamos criticando) tiene un vástago, este sería el responsable del despido del fotógrafo Jordi Ribó, que fue despedido en el año 2000 por Xargayó por quejarse durante una asamblea de trabajadores.

Que la derecha haga caso de tamañas imbecilidades no es de extrañar. Lo malo es que desde cierto marxismo con tintes nacionalistas y algo totalitario se compra el mismo discurso:


Un servidor le contestó que yo debería ser imbécil: "Pues yo seré imbécil. Mi abuelo fue militar del Ejército franquista y quién se crea que el franquismo se hereda por los genes, a lo mejor es que es totalmente idiota. ¿Quiere decir esto que sus padres eran idiotas? Por cierto un tío mío era comunista. Estuvo viviendo un tiempo en la URSS. A mi abuelo le salió un hijo "rojo".


Apareció un tal Javier militante de UCE, desviando el asunto, ya no son los genes sino las clases. La clase burguesa del gobierno catalán. Ya, pero... ¿entonces le cortamos la cabeza a todos los burgueses? ¿Son en el Govern todos unos burgueses? Y eso qué, es lo que se ha votado. ¿No puedo ser yo amigo de Francisco Espinosa? ¿También es Espinosa un burgués? Esta gente de la extremaizquierda nacionalista están más zumbados que el propio Quim Torra. Porque hay que reconocer que a Torra le falta un hervor. Yo jamás votaría a Torra por muy independentista que fuera. Existen otras opciones mucho mejores en Cataluña.

El problema de esta izquierda nacionalista española es que se basan en premisas arcaicas ya muy desfasadas, y si no entienden bien lo que es el separatismo, lo único que hacen es echarle más leña al fuego. Hoy en día la verdadera burguesía (la económica) catalana y vasca no se quiere separar de España. No quieren ningún tipo de sobresaltos que hagan caer a la bolsa. Según Catalunya Press "Cerca de 5.700 empresas abandonan Catalunya desde 2017". El perfil secesionista parece haber cambiado mucho, o tal vez siempre fue así. También se podría alegar que el unionismo español es intrínsecamente burgués. Pero no es así, en todos los nacionalismos, españolistas e independentistas, las clases sociales se mezclan. ¿Acaso alguien piensa que la clase obrera no votó a Aznar, Rajoy y ahora a Vox? ¿Era la ETA burguesa? ¿La izquierda abertzale es burguesa? Los CDR y la CUP son burgueses?

El profesor marxista y escritor Iñaki Gil de San Vicente ha escrito varios libros sobre el marxismo: Del socialismo utópico a la teoría marxista de la crisis, La libertad es atea, Pensar y practicar el marxismo, ‘El Capital’, un libro que asusta al capital… y al reformismo, Marxismo versus sociología. Nacionalismo revolucionario. En 2014 en la Cátedra Che Guevara le realizaron una entrevista. Comparto con los lectores del blog un pequeño extracto de dicha entrevista. La entrevista entera se puede ver aquí...👈

.

Lleva mucho tiempo el nacionalismo burgués español (y la extremaizquierda nacionalista), afirmando la falacia que asegura que el independentismo es cosa de la burguesía. Tanto tiempo lo llevan diciendo que la mentira pareciese como si se hubiera vuelto realidad. Burgués fue el Golpe de Estado de 1936 para mantener la unidad española. Para aquella burguesía fue demasiado la autonomía de Cataluña y que en breve Galicia y el País Vasco también se iban a adherir a la autonomía, y lo que tampoco soportaron fueron los cambios sociales que la burguesía sintió como un peligro para su posición privilegiada. Está claro que la izquierda de la II República no quería desmembrar España, tan solo quería resolver un problema que ya se ha vuelto crónico. Para resolver el problema, Azaña le concedió la autonomía a Cataluña, a el País Vasco (durante la guerra) y no le dio tiempo de conceder el estatuto autonómico a Galicia (las nacionalidades históricas que no nombra la Constitución del 78)

Claro que en Cataluña han habido quienes se han beneficiado con el franquismo, en Cataluña y en toda España de una punta a otra. ¿Quién ganó la guerra y estuvo gobernando durante casi 40 años? No fue ERC de Lluis Companys. Precisamente la Lliga de Cambo colaboró muy a gusto con los golpistas. Recomiendo el libro Espías de Franco: Josep Pla y Francesc Cambo, de Josep Guixa. Ellos si que eran la verdadera burguesía regionalista

Y después de todo esto me acusan de que no sé lo que son las clases...


Qué coño sabrá de mi vida un señor que vive a cientos de kilómetros de un servidor. Se piensa que por militar en el partido maoista, Unificación Comunista de España ("partido político español que se declara​ Marxista-Leninista-Pensamiento Mao Tse Tung, fundado en 1973") ya sabe él mejor que nadie lo que es la conciencia de clase. Tengo 56 años y me he criado toda mi vida en barrios obreros; he conocido la pobreza y la precariedad laboral de primera mano; sigo viviendo en un barrio del extrarradio de mi ciudad donde todo quisqui forma parte de la clase obrera. Vivo en un distrito, donde a pesar de ser personas más o menos humildes, han votado a la derecha en masa desde no sé cuando. Un año formé parte de un colegio electoral. La derecha pepera y corrupta arrasó. Sentí vergüenza. Cuidado con el mito de la "clase obrera", que cuando cobran poco más de mil euros se creen clase media.

¿Era julio Anguita un ignorante? ¿A caso era un burgués?


Pues va a ser que Anguita no es un ignorante. Ha sido uno de los grandes políticos que ha habido en la izquierda, aunque no se pueda estar de acuerdo con él en todo lo que dijo en su día. Como tampoco es un ignorante ni un burgués Iñaki Gil de San Vicente. A Marx no se le comprende se le reinterpreta. Tampoco se puede ser tan fundamentalista y comprar sin rechistar todo lo que escribió Marx. El filósofo Alemán pensaba que un estado fuerte y unitario dentro de la democracia sería mejor para unir al proletariado. Esto se ha demostrado que no es así; los estados centralistas y unitarios no crean la unidad proletaria. Porque la forma de Estado para nada influye en este aspecto. Busquemos un país centralista como lo es Francia. ¿Qué unidad proletaria existe en Francia? Lo que el marxismo pretende es unir al proletariado mundial, y para eso no habla de abolir las fronteras. Algo imposible por otra parte. Tanto políticamente como culturalmente.

¿De donde sacan las ideas esta extremaizquierda nacionalista y en algunos casos chovinista? Uno de sus principales pilares en los últimos años ha sido Gustavo Bueno y sus discípulos Santiago Armesilla, Pedro Insua e Iván Velez. 

Charla nacionalista moderada por Juan Pablo Mateo Tomé de Crónica Popular, con Paco Frutos, Insua y Armesilla

Tienen diarios digitales como Crónica Popular donde no tienen reparo en compartir artículos y entrevistas del reaccionario Félix Ovejero. La editorial El viejo topo está relacionada con esta web de noticias. En 2018 el semanario Crónica Popular organizó una charla desinformativa  en el CAUM (Club de Amigos de la UNESCO), Fue moderada por el economista Juan Pablo Mateo Tomé (miembro de Crónica Popular), e intervinieron Paco Frutos (ex-secretario general del Partido Comunista de España), Pedro Ínsua (filósofo) y Santiago Armesilla (politólogo). Menudas patas para un banco. Como dice el refrán: "Dios los cría y ellos se juntan"


Paco Frutos no fue fascista pero si derivó al nacionalismo español. Se le pudo ver en una manifestación en Cataluña junto a Josep Borrell, que como todo el mundo sabe Borrell no es un burgués de esos que tanto desprecia esta izquierda-tricornio. Sociedad Civil Catalana (que nada tiene que ver con la burguesía a pesar de que en enero de 2019 fue elegido presidente el empresario catalán Josep Ramon Bosch cofundador de la organización que ya presidió entre 2014 y 2015) organizó una manifestación antiindependentista en 2017. Allí Paco Frutos pronunció un discurso.

Por cierto el personaje que dice que yo no sé lo que es la conciencia de clase además del partido Unificación  Comunista de España forma parte de Recortes Cero. Formaciones de los más sectario que existe en España:
Ahora Cabal ha iniciado otra aventura política con otra marca electoral denominada Recortes Cero, aprovechando los movimientos sociales. En esta aventura está metido la UCE, ese extraño partido que dice ser comunista marxista-leninista “pensamiento Mao Tse Tung”, pero al que la izquierda en general califica simple y llanamente de secta. Joan Cantarero.

A Esteban Cabal se le acusa de connivencia con el fascismo más puro y duro:

El propio Cabal mantenía magníficas relaciones con los nazis, no sólo del MSR sino también de Democracia Nacional. Y de hecho aceptó colocar a seis más. “La candidatura de Los Verdes al ayuntamiento de la capital aragonesa tiene al menos otras siete personas vinculadas al MSR o Democracia Nacional”, según publicó Interviú. Entre ellas destacan Francisco Javier Bueno, delegado del MSR en Zaragoza, detenido e imputado en la Operación Espada contra la banda neonazi Blood and Honour -declarada ilegal- y habitual en los homenajes a Rudolf Hess, jefe del Partido Nazi alemán y mano derecha de Adolf Hitler. Público...👈

 Captura de imagen del blog SARE ANTIFASCISTA:

Recortes Cero, la tapadera de la secta neofascista UCE saca 1.119 votos en Gasteiz. Gasteiz 


* E.H Wenceslao Rebollo Cordero es la cara en Gasteiz de Recortes Cero, la tapadera de la secta neofascista UCE No caigas en sus redes, no jodas tu vida El fascismo avanza, por que no se le combate, muchos deberían reflexionar y hacérselo mirar.




Y me quieren enseñar estos listillos lo que es la burguesía y la conciencia de clase. ¡Qué se vayan a freír espárragos!

14 comentarios:

  1. El problema en nuestra sociedad, como mencionas en el artículo, está en que por tener ideales de derechas ya eres tachado como radical, pues aquellos que acusan sin fundamento son realmente el peligro y demuestra la radicalidad, por parte de la izquierda, de acabar con cualquier pensamiento que se desvíe de su camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANÓNIMO Los ideales de derechas no son amigos de las democracias ,la derecha solo busca su enriquecimiento personal por algo colocan políticos afines ,te recuerdo la Derecha es empresarial .... El apoderado de Vox que abandonó a un inmigrante muerto elimina las pruebas de su racismo
      Su mujer también borra todo rastro comprometedor en las redes sociales
      JOSÉ MARÍA GARRIDO Jueves, 19 de diciembre de 2019

      Eliminar
  2. ¿Qué había de izquierda en ETA y la “izquierda abertzale” durante el franquismo y la Transición? https://gaizkafernandez.com/2014/02/19/que-habia-de-izquierda-en-eta-y-la-izquierda-abertzale-durante-el-franquismo-y-la-transicion/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso ETA nunca fue de izquierdas como tampoco el independentismo tiene nada que ver con la izquierda, todo esto es mas propio de salva patrias como la derecha

      Eliminar
  3. Que el independentismo no sea cosa de la izquierda es fácil de decirlos. Pero la verdad es muy tozuda. Como veo que no se ven los vídeos que he subido en esta entrada. Pongo el enlace del vídeo. A ver si todavía pueden seguir diciendo que el independentismo no es cosa de izquierdas. ¿Entonces Bildu, BNG, ERC, las CUP que son, partidos falangistas? ¿Y los CDR que son entonces? Por favor ved el vídeo.
    https://youtu.be/B6QyKaO8hHc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ERC, partido iozquierdista radical : En 2001 se publicó el libro “¿Qué piensa Heribert Barrera?”, en el que expresaba sin tapujos la ideología supremacista, con frases como: «En América, los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos», «se debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético». Posteriormente entrevistado en “El Periódico de Catalunya”, manifestó que «antes hay que salvar a Cataluña que a la democracia» y que «el bilingüismo implica la desaparición de Cataluña como nación». Barrera lo fue todo en ERC, además de maestro y guía de Oriol Junqueras al que aleccionó en el supremacismo de la raza catalana frente a otras: “Hay una distribución genética en la población catalana estadísticamente diferente a la de la población subsahariana, por ejemplo. Aunque no sea políticamente correcto decirlo, hay muchas características que vienen determinadas genéticamente, y probablemente la inteligencia es una de ellas”

      Oriol Junqueras alabó siempre a su antecesor, y el 18 de septiembre del 2012, publicó el artículo: “Heribert Barrera, estel de tramuntana’”, en el digital “Vilaweb”, en el que justificaba la ideología racista del que fuera líder de ERC: “Hoy su testimonio y su determinación en un momento crucial de la historia debería servir de faro y de ejemplo a seguir, cuando todo indica que nos disponemos a vivir otra coyuntura histórica, una oportunidad que no podemos desperdiciar: sacar adelante un sueño antiguo, la plenitud nacional, que sólo tiene un camino, la independencia”.

      Rossell dejó escrito para la posteridad: “En las razas donde los mestizos son pocos, las alteraciones mentales de conjunto no tienen importancia y quedan ahogadas por la gran producción autóctona. Pero, en las razas de fuerte contenido extraño, la producción mestiza puede ser abundante y la pureza mental resentirse”. El nuevo jefe de los “Mossos d´Esquadra” manifestó recientemente que “los españoles le dan pena”. https://www.dolcacatalunya.com/2017/07/le-presentamos-heribert-barrera-padre-racista-erc/

      Eliminar
    2. Iñaki Gil de San Vicente es una figura marginal dentro de la "izquierda" abertxale.

      Eliminar
    3. Juan Antonio , la izquierda no puede defender la muerte indiscriminada como los actos terroristas ,he tenido largas conversaciones con Irene Villa sobre esto y nunca se ha pronunciado ni franquista ni de derechas, la Cup un atajo de pijos de la clase alta de la burguesía catalana les importa un carajo los derechos trabajadores y por cierto la Cup que promueve la desobediencia para después esconderse y largarse de españa es una banda de mocosos acomplejados ,en los años 1970/76 los grises corrían delante mío entonces si era la verdadera izquierda con un para ,estoy hasta los huevos ver gente votantes de la cup que defienden a eta viviendo como ricos con alguno la bandera de EEU en los tejanos de sus vaqueros,

      Eliminar
    4. Nuevo Mundo, me importa muy poco la ideología de Irene Villa y de cualquier otra víctima de los asesinos etarras. Lo que si me importa son las víctimas que sufrieron la barbaridad de ETA. Yo jamás he defendido ningún asesinato de la ETA. así que no entiendo tú comentario.

      Por otra parte la extremaizquierda nacionalista y la izquierda casposa está obsesionada con la "burguesía" catalana. Olvidaros ya de la clase obrera y de la burguesía. Los burgueses catalanes por regla general no se quieren separar de España, más de 5.000 empresas han cambiado su domicilio fiscal fuera de Cataluña. ¿De donde creen que vienen los votos independentistas, tantos burgueses hay en Cataluña? Lo mismo pasa con Vox o el PP. Anda que no hay obreros que votan a la derecha y a la extremaderecha. Conozco a gente de la CUP que no tienen nada que ver con la burguesía. Yo creo que la lucha de clases es necesaria, pero no creo en el odio de clase como veo por aquí.

      Eliminar
  4. Más que marginal, Iñaki Gil de San Vicente es otra cosa: "Marxista ortodoxo, independentista vasco y crítico con la estrategia de Sortu y la izquierda abertzale oficial hasta el punto de ser uno de los referentes de su sector duro, así es Iñaki Gil San Vicente. Este veterano teórico anticapitalista de 63 años acompañó a la portavoz de la CUP Anna Gabriel y a una dirigente de Podemos en Castilla La Mancha a Venezuela en el avión 􀂧etado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro".

    https://www.europapress.es/nacional/noticia-gil-san-vicente-referente-sector-duro-contra-sortu-critico-podemos-20160121181011.html

    .

    ResponderEliminar
  5. Quim Torra ha pedido que el Gobierno pida perdón por el asesinato de Lluis Companys. Pues teniendo en cuenta que Torra, por delegación de Pujol, Artur Mas y Puigdemont, es el líder supremo de la rancia Derecha catalanista tendría que pedir perdón a sí mismo : “Casi nunca se ha hecho hincapié en el papel de los catalanes que participaron en el proceso sumarísimo contra Companys. El juez instructor era el general tortosino don Ramón de Puig Ramón. El fiscal fue otro militar catalán, tarraconense para más señas, Enric de Querol. Entre los llamados a declarar estaban 2 insignes apellidos catalanes: Carlos Trías (tío del que fuera décadas después alcalde convergente de Barcelona, Xavier Trias) y José Tàpies Mestres (su hijo fue el célebre pintor Antoni Tàpies), entre otros. Fue un militar catalán, alzado el 19 de julio, condenado a muerte y cuya pena fue conmutada el que aceptó la defensa de Companys. Se trataba del capitán de artillería Ramón de Colubí, cuya acción como abogado fue ejemplar y así lo reconoce también Companys en sus últimos escritos (…) Quién dirigió el piquete de ejecución también fue otro catalán: Benjamín Benet Blanch, natural de Montroig del Camp (…) el tiro de gracia lo ejecutó Benjamín Benet. (…) Hasta los forenses fueron catalanes, tanto el militar (Luis María Callís Farriol) como el civil (Pere Badal y Botanch)”. Juez catalán, fiscal catalán, testigos catalanes, abogados catalanes, piquete catalán, forenses catalanes… Resulta que els qui van ajusticiar en Santcompanys van ser tots catalans. Un juicio, por cierto, que los al menos 8.129 catalanes asesinados bajo Companys no tuvieron. Como Ignacio Trías, familiar de actual lazi Xavier Trias, asesinado sin juicio por Companys en Montjuich con sólo 19 años. Al contrari que Santcompanys, no havia fet matar ningú; su delito era ser católico. https://www.dolcacatalunya.com/2020/09/el-tio-de-xavier-trias-y-el-padre-de-antoni-tapies-testificaron-contra-companys-en-el-juicio-que-lo-condeno-a-muerte/

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.