martes, 20 de octubre de 2020

El 18 de julio de 1936 el Gobierno de la II República era republicano, burgués, legal y legítimo

 


Así estaba compuesto el Gobierno de la II república del 13 de mayo al 18 de julio de 1936.

  • Presidencia: Santiago Casares Quiroga (Izquierda Republicana)
  • Estado: Augusto Barcía Trelles (Izquierda Republicana)
  • Justicia: Manuel Blasco Garzón (Unión Republicana)
  • Gobernación: Juan Moles Ormella (Unión Republicana)
  • Guerra Santiago Casares Quiroga (Izquierda Republicana)
  • Marina. José Giral Pereira (Izquierda Republicana)
  • Hacienda: Enrique Ramos Ramos (Izquierda Republicana)
  • Instrucción Pública y Bellas Artes: Francisco Barnés Salinas (Izquierda Republicana)
  • Obras Públicas: Antonio Velao Oñate (Izquierda Republicana)
  • Agricultura: Mariano Ruíz-Funes García (Izquierda Republicana)
  • Trabajo-Sanidad-Previsión Social:  Juan Lluhí Vallescá (Ezquerda Republicana de Cataluña)
  • Comunicaciones- Marina Mercante: Bernardo Giner de los Ríos García (Unión Republicana)
  • Industria-Comercio: Plácido Álvarez Buylla (independiente)
Este gobierno fue conformado el 13 de mayo de 1936. Contra estos dirigentes se alzaron criminalmente los militares traidores el 17 de julio, y días siguientes, de 1936. Ni socialistas, ni comunistas, ni por supuesto, anarquistas, tuvieron alguna cartera ministerial. Los ministerios estaban compuestos exclusivamente por miembros de Izquierda Republicana (Manuel Azaña), Unión Republicana (Diego Martínez Barrio), un independiente y un miembro de ERC (Lluis Companys). Desde el Gobierno se temía más una insurrección anarquista que una conspiración militar.

En realidad el Gobierno que hubiera a los militares les daba igual. El golpe se estaba gestando desde la victoria del Frente Popular. Ángel Viñas en su última obra ha demostrado que fueron los monárquicos alfonsinos los que estuvieron intoxicando a la fuerzas armadas para derrocar a la II República y devolver al monarca a su antiguo puesto.

Siempre se había justificado el golpe de Estado alegando el miedo al comunismo y que la II República se iba a convertir en un satélite de Stalin. Ese cuento ya se desmontó, porque Stalin lo que demandaba era colaborar con las democracias burguesas para detener el fascismo (creando frentes populares) y para colmo el PC era un partido con poco apoyo electoral.

También se ha justificado el golpe de Estado desde FAES, con la ayuda de los historiadores militantes Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, reincidiendo en que las elecciones de 1936 fueron violentas y fraudulentas. No han tenido suerte (solo han engañado a sus lectores) porque su obra sobre las elecciones de 1936 no logra su cometido y ha sido puesta al descubierto por varios historiadores (Santos Julia, Francisco Espinosa Maestre, Ángel Luis López Villaverde, Enrique Moradiellos,  Eduardo González Calleja y Francisco Sánchez Pérez...👈).

Otra forma de justificar a los militares golpìstas es trayendo a colación la Revolución de Asturias y la alta conflictividad sangrienta callejera. La huelga revolucionaria de octubre fue un gran fracaso y demostró que el Ejército tenía recursos suficientes para anular cualquier revuelta obrera. Las muertes callejeras se producían, como ha demostrado Eduardo González Calleja, en gran parte por el choque con la fuerza pública. Tampoco puede olvidar la derecha las provocaciones monárquicas y falangistas: se intentó asesinar a Largo Caballero en su propio domicilio. Los asesinos frustrados recibieron penas insignificantes, dos y un mes de cárcel por la posesión ilegal de armas; Luis Jiménez de Asúa salvó la vida en un atentado muriendo su escolta. Antes de que José Calvo Sotelo fuera rastreramente asesinado, igual de rastreramente murieron El capitán Faraudo y el tte, Castillo; ambos instructores de las milicias socialistas. Los asesinos de Calvo Sotelo eran compañeros de Faraudo y de Castillo. En Badajoz intentaron asesinar a Manuel Granados, el Gobernador Civil, mientras este regresaba de una obra de teatro en Don Benito. Después de que Badajoz cayera en poder de Yagüe los falangistas que intentaron asesinarlo se jactaron de ello en el periódico Hoy. 

Pedro Rubio Heredia se disponía a almorzar en el restaurante La Mezquita de Badajoz cuando fue asesinado por Regino  Valencia, secretario derechista del Ayuntamiento de La Haba (amigo personal del ex-ministro  de la Gobernación, Manuel Salazar Alonso) y responsable de la destitución en 1935 del Alcalde de Zafra José González Barrero. La pena impuesta por el asesinato fue de 12 años y 50.000 pesetas de la época.

La violencia no solo era fomentada por la izquierda:
La violencia mortal alcanzó su momento culminante en la semana del 25 de mayo, y fue decreciendo en intensidad hasta el 17 de julio, pero tuvo un repunte en la segunda semana de junio, con el momento culminante en los atentados y represalias de comunistas y cenetistas en Málaga del 9 al 12 de junio por una huelga portuaria que acabaron con el asesinato de cinco personas incluido el presidente de la Gestora de la Diputación Provincial y vicepresidente de la Agrupación Provincial Socialista, Antonio Román Reina. El día 14 murieron dos cenetistas en Madrid en una pelea con ugetistas durante la huelga de la construcción.

 La violencia letal volvió a incrementarse a inicios de julio: el día 2, un tiroteo perpetrado en un bar de Madrid por miembros de la JSU provocó tres muertos, dos de ellos estudiantes falangistas, y varios heridos. La represalia ejecutada el día 5 contra obreros de la rama de la leche que salían de la Casa del Pueblo de la calle Gravina causó la muerte de de dos ugetistas y heridas otras siete. Los días tres y cuatro aparecieron en el extrarradio de Madrid los cadáveres de los presuntos militantes falangistas con señales de malos tratos. [estas muertes podrían se achacables según "el telegrama del embajador Francés Herbette a "represalias de fascistas contra militantes sospechosos de traición. Nota 87]. A partir de ahí, la sucesión de atentados individuales, que culminaron en las muertes del tte. Castillo el 12 y Calvo Sotelo en la madrugada siguiente (en su entierro el 14 murieron 3 personas), fue incesante hasta el inicio del movimiento militar. La polarización durante la campaña electoral de enero-febrero había dejado paso a  la fragmentación de la violencia tras las elecciones y de nuevo a la polarización tras los asesinatos del 12 y 13 de julio. La muerte del líder monárquico fue para la derecha una útil justificación  para el inminente golpe y un acicate para cerrar filas y concertar los últimos compromisos insurreccionales. El magnicidio no provocó el levantamiento militar, pero aumentó la determinación de los conjurados y animó a dar paso a los que aún dudaban en participar en la asonada que se preparaba. Cifras cruentas. Págs. 239 y 300. Eduardo González Calleja.

 Como hemos observado, también podemos encontrar centenares de asesinatos en sentido contrario, e incluso entre anarquistas y miembros de la UGT y falangistas depurando traidores. La derecha solo ve la paja en el ojo ajeno. Todo ello para justificar el golpe de Estado de 1936. Misión imposible a tenor de la extensísima bibliografía que desmonta todas las teorías conspiranoicas de la derecha política y social.

Justificaciones del golpe de Estado. 
  • La República no era legítima porque nació de unas elecciones electorales que ganaron los concejales monárquicos
  • Las únicas elecciones limpias fueron las de 1934 que ganaron las derechas. Las de 1936 fueron un pucherazo en toda regla. Nunca aparecieron las actas.
  • En 1934 empieza la Guerra Civil con el golpe de Estado del PSOE, los comunistas y los anarquistas. Huelga revolucionaria de octubre.
  • La II República estaba en manos de la bolchevización del PSOE y de los anarquistas
  • La izquierda estaba preparando un golpe de Estado. Los militares lo único que hicieron fue adelantarse a loa "rojos"
  • Miembros de la escolta de Prieto y la Guardia de Asalto asesinaron al líder de la oposición José Calvo Sotelo. Fue un crimen de Estado. Prueba evidente de la que se avecinaba.

Cuando se buscan tantas y variadas justificaciones es porque la conciencia no se tiene tranquila. Las elecciones de 1931, en efecto, fueron unos comicios para elegir el color de los ayuntamientos, No obstante no fueron elecciones democráticas. Como todo el mundo sabía las elecciones se manipulaban por los caciques rurales. Lejos del influjo de ese caciquismo estaban las grandes urbes donde ganaron los candidatos republicanos. Por eso Alfonso XIII se percató de que "Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo" (ABC 17 de abril...👈). Por eso tuvo que exiliarse en París (después en Italia y Portugal) abandonado hasta por el mismísimo general doblemente golpista José Sanjurjo. Y sin rey aparente el advenimiento de la II República gozo de toda la legitimidad posible.

Las elecciones del 1936 las ganó el Frente Popular. El supuesto pucherazo fue una justificación a posteriori que Álvarez Tardío y Villa García, desde FAES en 2017, intentaron reavivar el mito sin demasiado o ningún éxito académico (ver enlace...👈). El éxito de ventas estaba más que cantado.

En 1934 estalló una huelga revolucionaria que se puede considerar como un golpe de Estado si nos atenemos a los términos actuales:
Destitución repentina y  sustitución, por la fuerza u otros medios inconstitucionales, de quien ostenta el poder político. Diccionario panhispánico del español jurídico...👈

La huelga solo fue notable en Asturias donde se hizo fuerte. El Gobierno Lerroux/Gil Robles transportó al Ejército africano a la península resolviendo el problema en dos semanas. Tras la saña asesina de los revolucionarios vino la represión gubernamental no menos asesina. Existen dos obras muy buenas: un libro de Paco Ignacio Taibo II, Asturias, octubre 1934 y Verdugos de Asturias de Pablo Gil Vico. Si fue un horror la vesania revolucionaria (asesinaron a 45 religiosos y numerosos guardias civiles), los asesinatos y torturas extrajudiciales no se quedaron atrás. En el 34 no hubo Guerra Civil que valga, si acaso tanto derramamiento de sangre sirvió para polarizar a la ya polarizada sociedad de los años 30

Una pequeña historia de un asesinato consentido:

Lo dramático no es solo pensar que en las semana posteriores a octubre de 1934 una parte de la fuerza pública de Asturias se encontraba legitimada para hacer lo que quisiera con la vida de los detenidos (...), un año después jueces bien informados de un evidente asesinato disimulado con patrañas acabarán (...) mirando para otro lado.

Estas prácticas  no concluyeron ni mucho menos al terminar aquel terrible mes de octubre sino que perduraron en el tiempo (...). Al minero Sergio González lo acompañaron en la noche  del 5 de octubre  hasta Oviedo. Eso es lo que dijeron. Para la fuerza pública era un un peligroso y subversivo comunista que había participado en las luchas  sociales en el mes de octubre (...).

Pero Sergio no se tenía por el hombre tan peligrosos y, aunque algo reticente, se presentó en el cuartel el día 4 al saber que lo buscaban (...). Camino de Oviedo, a la altura de Frieres, lo encontraron tendido junto a la calzada, con la gorra tapándole los ojos y varias balas que le atravesaban el pómulo y el corazón. Un ajuste de cuentas, diría el capitán Bernal. Lo sería, pero como indicaba la autopsia, con bala de máuser. Pag. 181. Verdugos de Asturias. Pablo Gil Vico.

La Revolución de Asturias no fue un entrenamiento para la Guerra civil, puesto que solo tuvo relevancia en Asturias, si acaso quienes si que se entrenaron, fueron Franco, Yagüe y los legionarios que vinieron a la península para aplacar la ira revolucionaria. Paco Ignacio Taibo II también nos explica otro de los innumerables asesinatos de los poderes públicos controlados por la derecha:

Ramón Arias Menéndez tenía 18 años e ingresó en la cárcel modelo con graves lesiones producto de dos palizas que le habían dado los guardias civiles y de asalto en Trubia. Diez días permaneció tirado en el suelo sin recibir atención médica, sangraba por los oídos como si le hubieran reventado los tímpanos.

En la celda 41 de la segunda galería, más tarde en la 44, en compañía de dos vagabundos que habían sido apaleados. Los intentos que se han hecho para que se le traslade a la enfermería han sido infructuosos, lo más que se ha logrado es que un practicante le administre un purgante.

A las siete de la mañana del día 8 de noviembre, fallecía. Tres horas más tarde, los vigilantes recogieron el cuerpo. No hubo explicaciones oficiales. Páginas, 521 y 522. Asturias Octubre 1934.

Paco Ignacio Taubo II asegura que se torturaron a 15.000 personas y para ello se crearon innumerables "checas":

La Casa del Pueblo de Sama, el centro obrero de Laviana el Ayuntamiento de Muros de Nalóna, el de Cenera, el sótano del centro obrero de Mieres, el convento de Ciaño Santa Ana, La Iglesiona de Gijón, el ex convento de las Adoratrices de Oviedo, la escuela de Artes y Oficios de la Felguera, el Ayuntamiento de Muros del Nalón,  el de Cabañaquinta, el Centro Obrero de la Justicia de la Felguera, el Teatro Llaneza, la Provisinal de los jesuitas en Gijón, el Colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana en Mieres (el tristemente famoso Hachu), el Ayuntamiento de Infiesto, el de Pola, el de Lena, el de Sama, el chalet de campo en Grado, la sala de dibujo de la fábrica de Trubia... Idem. Pag. 513

En estos improvisados centros de detención, o lo que en la Guerra Civil la derecha denominó como "checa", se detuvieron a centenares de obreros. Paco Ignacio Taibo II explica que se llegaba a detener sin pruebas y que estas se fabricaban a posteriori a través de torturas:

En Asturias de 1934  bastaba con ser trabajador, o estar afiliado a alguna de las organizaciones obreras para ser detenido y apaleado (en algunos puntos de Asturias particularmente reaccionarios se hizo extensiva la tortura los miembros de los partidos republicanos). Idem. Pag. 514.

Azaña fue detenido en Barcelona acusado falsamente de haber participado en la huelga revolucionaria a favor de Companys. Fue detenido el 9 de octubre, y acusado de participar en la revuelta catalana. Sería procesado, su causa la vio el Tribunal Supremo y resultó absuelto en diciembre de 1934. Se destituyeron injustamente los ayuntamientos gobernados por la izquierda y toda la prensa izquierdista fue censurada hasta 1936. El General López Ochoa fue considerado por la izquierda como el "Verdugo de Asturias" y fue asesinado por los revolucionarios el 17 de agosto 1936. Después de fusilarlo le cortaron la cabeza y la pasearon como trofeo de guerra. Lo mismo que hacían los legionarios con los rifeños.

La Revolución de Asturias fue una chapuza bastante sangrienta que demostró con creces que no existía peligro revolucionario alguno sin apoyo militar, y que los uniformados no estaban dispuestos a derramar sangre en nombre del obrerismo. La derecha demostró hasta donde estaba dispuesta a llegar para yugular cualquier revuelta obrera. Se demostró que las fuerzas de África eran la mejor garantía para acabar con el obrerismo, por eso fue tan importante el Dragón Rapid para llevar a Franco al norte de África y la ayuda de los aviones nazis para transportar a moros y legionarios para rendir Andalucía y Extremadura. En Extremadura la represión fascista asesinó a 13.000 personas y en Andalucía a 45.000. La zona sur y suroeste fue tomada por los mismos verdugos de Asturias.

La izquierda no estaba preparando ningún golpe de Estado. Se descubrieron unos documentos apócrifos donde se detallaba el plan de la izquierda para tomar el Estado por la fuerza. Esos documentos se demostraron ser falsos. El propio Ricardo de la Cierva apuntó a que fue una construcción del falangista Tomás Borrás. Nuestro colaborador Antonio Alfonso Hernández escribió un excelente artículo aclarando toda esta gran falacia:

Es ésta la madre de todas las mentiras  propagadas por los franquistas, ya que vendría a justificar el golpe de Estado en función del que según ellos, preparaba la izquierda.  Con esta finalidad  se confeccionaron unos “documentos” que dejaría a las claras, la preparación de un complot patrocinado por Stalin, que pretendería la instalación de un estado totalitario de izquierdas en España. Es decir, estamos ante el tan cacareado golpe de Estado de la izquierda, pero con documentos que lo demuestran.

La primera  mención que  se hizo de de ellos fue a través de la notificación que envió el marqués del Moral al Foreign Office en la temprana fecha del 30 de Agosto de 1936. Como es lógico, adjuntó una de las muchas copias de los “documentos” que habrían de circular por  diversos países. Leer más...👈

El asesinato de Calvo Sotelo no fue un crimen de Estado sino una gran chapuza asesina de los compañeros del tte. Castillo. Crimen providencial que le sirvió a los golpistas, en palabras de Eduardo González Calleja, "para cerrar filas y concertar los últimos compromisos insurreccionales".

El golpe de estado fascista no tenía sentido. Si se habla de Asturias también habría que hablar de la Sanjurjada. La Guerra Civil española es la historia del último golpe de Estado que pretendió emular a las militaradas decimonónicas agregándole el matiz sangriento. Como escribió Mola: 

Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado.

Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas. (instrucción reservada nº 1)

Viendo como fue la violencia militar en Asturias y los "castigos ejemplares", no es de extrañar el resultado de la depuración en la retaguardia sediciosa, solo que esta vez los rebeldes eran ellos. Los milicianos republicanos se comportaron tan salvajemente como los militares golpistas. Pero el golpe de Estado fue el responsable de que se formara lo que querían evitar: la revolución izquierdista. Revolución que desapareció a principio de 1937 y todo el empeño se puso en combatir al fascismo.

10 comentarios:

  1. La opinión de Moa : "La negociación final de López Ochoa con Belarmino Tomás fue de masón a masón y, muy lejos de lo que el general pretende, se dirigió a facilitar la huida de los dirigentes socialistas con el dinero que habían robado de los bancos. Es bastante natural que Yagüe se indignase, pues, aparte de todo, el acuerdo con Tomás daba pábulo, implícitamente, a la propaganda revolucionaria sobre la ferocidad de sus tropas. Los jefes socialistas habían aprovechado la revolución para apoderarse de quince millones de pesetas de entonces, que equivaldrían a más de treinta millones de euros actuales. De ese dinero “desapareció” 1,2 millones de pesetas, otros cuatro millones fueron recuperados por la Guardia Civil y el resto sirvió para financiar la huida de los jefes, alguna prensa socialista y la campaña electoral del Frente Popular; y, casi seguramente, para pagar los servicios de Strauss, el chantajista internacional del que se valieron Azaña y Prieto para destruir al Partido Radical de Lerroux instrumentando el escándalo del straperlo.

    No obstante, la propaganda izquierdista designó a López Ochoa como su peor enemigo después de Franco, justamente por haber defendido la legalidad republicana contra los revolucionarios. Siendo el único a quien podían acusar de algunos crímenes concretos, Azaña lo hizo encarcelar, junto con un mando de la Guardia Civil, y siguió una investigación perezosa, hasta que, en agosto del 36, ya comenzada, o más propiamente recomenzada la guerra civil, el general fue asesinado por la chusma y su cabeza cortada y paseada por Madrid entre ultrajes." http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/lopez-ochoa-en-asturias-2611/2.html

    -------

    ResponderEliminar
  2. López de Ochoa y la Revolución de Asturias https://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de-semana/lopez-de-ochoa-y-la-revolucion-de-asturias-1276234000.html a través de @libertaddigital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso sea creíble lo que dice Pio Moa ex terrorista del Grapó, nunca fue historiador pero si vendido a las cadenas franquistas como otros muchos Sánchez Drago ,la españa de Abascal dejo de ser franquistas (Causa) a terminar siendo mafiosa a la Siciliana donde se compra hasta la palabra de dios si lo pretenden.la Historia nunca Juzgara al FaszioFranquista pero de lo que estoy seguro el asco producen ya llega hasta el vaticano del Cuan el papa francisco esta de acuerdo con los derechos de los Homosexuales entra tanto el politico de párvulos Abascal a lo suyo en el senado explicando la Historia de su catolicismo franquista ,sin pasar por la mili ,estar divorciado siendo católico ,y tener una casa de marques de Sade sin dar palo al agua en su vida , españa no es diferente es jelipollas ...............DICIONARIO LENGUA .......
      gilipollas
      sustantivo
      persona que es tonto o estúpido en exceso Ahí lo ves, haciendo el gilipollas como siempre.

      Eliminar
  3. Libertad Digital: "La exitosa propaganda contra el "verdugo" López de Ochoa fue la causa de su asesinato". La verdadera causa del asesinato de López Ochoa fue un golpe de Estado. Imagínate que estás en el campo y adrede tiras un panal de abejas sobre un grupo de campistas. Las abejas picarían a muchos amantes de la naturaleza, pero el responsable de la desgracia de los campistas has sido tú por agitar a las peligrosas abejas.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Pío Moa nada más que escribe gilipolleces. Y esto que has compartido es una más de esas sandeces que escribió para el rebaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede estar en desacuerdo con Moa pero lo cierto es que la mayor parte del dinero asturiano nunca volvió a aparecer. ¿Qué fue de la pasta? Tal vez ayudase al PSOE como muchos años después también Flick ayudaría al PSOE en el referéndum de la OTAN. Ni Flick ni flock.

      Eliminar
    2. Cierto pero tampoco el del PP ,donde esta la pasta robada durante AP y PP?

      Eliminar
  5. Pues a saber Dios quien robó la pasta y si se lucraron personalmente con el dinero o sirvió para pagar abogados o que final tuvo ese dinero. En la revolución participaron comunistas, anarquistas y socialistas. Así que hablar de Flick y de PSOE es algo torticero, aunque también habrías podido hablar de un tema más actual; como quien es ese misterioso M.Rajoy que aparece en los papeles de Barcenas. No es de extrañar que el PP no quiera renovar el CGPJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. . Luis Bárcenas, convertido hoy en una suerte de
      símbolo vivo de las prácticas de financiación ilegal varias décadas, llegó al partido en
      1982, de hecho, según sus palabras, por una “pura cuestión mercantil. Pasé de cobrar
      30.000 pesetas al mes a un sueldo mucho más alto. Me afilié al partido porque no me
      quedó otro remedio. Verstrynge nos iba reclutando, arrinconándonos, mientras nos
      decía ‘¿Cómo que no estás todavía afiliado?’”34. Bárcenas se integró en el partido, de
      hecho, cuando se incorporó en bloque al grupo de gestores de las empresas del
      exbanquero y primigenio conseguidor Ángel Sanchis (utilizadas para financiar a
      Alianza Popular), como encargados de las cuentas de la formación política. Se trataba
      del llamado “clan de Badajoz”, uno de los varios grupos en la política de clanes del
      Partido Popular, peculiar forma de articular la democracia interna en una formación que
      prohíbe las corrientes de opinión" Este maravilloso enlace explica el lodazal de corrupción que con razón denuncias : "file:///C:/Users/Usuario/Downloads/4052-5187-1-PB%20.pdf

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.