En Facebook la polémica siempre está asegurada. Para participar en esta red social hay que tener paciencia o es mejor largarse de allí. El otro día se me ocurrió criticar el Ingreso Mínimo Vital del PSOE por ser un fraude. Un servidor lo solicitó al haberse quedado en situación muy precaria y no me lo han concedido; debido a la pandemia me he quedado sin trabajo . A mis 56 años encontrar empleo es un calvario, he asistido a dos entrevistas de trabajo y no he tenido suerte. Bien, pues un candidato del PSOE en una localidad provinciana me dijo que me lo merecía y que me buscase la vida como todo el mundo. En fin, su comentario no merece la más mínima atención.
Pero hoy quiero hablar de otro asunto. Ángel Viñas compartía vía Facebook un artículo de El País sobre la polémica que se ha generado al quererle retirar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto sus calles de Madrid a propuesta de los neofranquistas de Vox, con la connivencia del PP y Ciudadanos:
“Lo que ha ocurrido en Madrid no tiene sentido, ni base histórica, es improcedente por una razón: es rotundamente falso”, afirma el historiador Ángel Viñas, estudioso de la Guerra Civil y el franquismo, de los argumentos lanzados por Vox en el pleno de la capital para retirar placas, calles y estatuas de los dirigentes socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. La propuesta no vinculante del pasado martes del partido ultra, que por boca del concejal Javier Ortega Smith los calificó de “personajes siniestros”, “criminales” y “antidemócratas”, se alinea “con la derecha que desde hace tiempo carga contra la figura de Largo Caballero con pruebas como frases de algún discurso sacadas de contexto”, añade Viñas. Leer más...👈
Como Ángel Viñas es una persona bastante respetuosa y con unas formas exquisitas acepta a todo tipo de personas como "amigos virtuales", Uno de estos "amigos", no muy conforme con el artículo de El País le dejó a Viñas un comentario acusándolo a él y a todos los historiadores que fueron consultados por el diario generalista, de "historiadores militantes"
"Historiadores militantes" es el concepto muy repetido por la derecha española, Derecha que solo parece apreciar la militancia ajena y no la propia. El aficionado a la historia Moisés Domínguez Núñez es muy propenso de usar tal descripción.
La realdad es que Ángel Viñas no esconde su ideología. Característica de la que ningún historiador se salva. En 2014 adquirí Matar, Purgar, Sanar, (un estudio que justifica la represión franquista) libro escrito por Javier Gómez Calvo. En el prólogo se podía leer.
Javier Gómez Calvo es uno de los exponentes más brillantes de la nueva generación de historiadores vascos de comienzos del del siglo XXI. Se caracteriza la misma por su magnífica formación y, sobre todo, por no deberse a ninguna sujeción ni ideológica ni historiográfica ni de otro tipo.
El prologo lo firma Antonio Rivera de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Se nota que el sr. Rivera no debería de conocer en profundidad a Javier Gómez Calvo.
La Ejecutiva estatal de Cs decidió destituir de su cargo al secretario de Organización de la formación naranja [Javier Gómez Calvo] en la Comunidad Autónoma Vasca, después de conocer que había mantenido contactos con el PP vasco para concurrir juntos a las elecciones generales en Euskadi. En concreto, le acusó de intentar «trasvasar» afiliados de Ciudadanos al Partido Popular. Leer más...👈
Javier Gómez Calvo abandonó Ciudadanos porque su partido no permitió una coalición con el Partido Popular. Menos mal que este señor no tiene "ninguna sujeción ideológica".
Pedro Corral es historiador y concejal del Partido Popular por el Ayuntamiento de Madrid. Ha escrito varios libros sobre la Guerra Civil. Los dos últimos si no me equivoco son Desertores, del año 2017 y Eso no estaba en mi libro de la Guerra Civil, del año 2019. Este concejal e historiador es muy crítico con la memoria histórica. Tal y como lo son todos los conservadores del Partido Popular.
En este vídeo vemos a Manuel Álvarez Tardío entrevistando desde las FAES a Stanley George Payne. Tardío es el coautor del libro Fraude y violencia en la elecciones del Frente Popular, obra que no consigue demostrar que el Frente Popular perdió las elecciones de 1936. Y de Stanley G. Payne no se puede decir lo que ya está más que claro, que se ha escorado hacia la extremaderecha. La entrevista es en referencia a un libro sobre la vida de Niceto Alcalá-Zamora, escrito por el historiador texano y financiado por FAES. Una de la últimas perlas de Payne es que en el 36 no hubo ningún golpe de Estado:
Pues lamento de veras que te hayas quedado sin trabajo; conozco casos de profesores en el extranjero también de 56 años que tuvieron que renunciar a trabajar a Marruecos y volverse a España por sus raquíticos sueldos; lo sé por que en la convocatoria pública de jurídico de la Xunta para cubrir una interinidad a un aspirante le pasaba lo mismo (al final el puesto lo conseguí yo).Ojalá tengas trabajo de nuevo. El Ingreso Mínimo Vital parte de un error de concepto : Mejor la Renta Básica Universal que el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno https://www.elespanol.com/invertia/opinion/20200426/mejor-renta-basica-universal-ingreso-minimo-gobierno/484821516_12.html a través de @elespanolcom
ResponderEliminarGracias alfonso, muy de acuerdo contigo.
ResponderEliminarYo también lamento que te quedaras sin trabajo, y que no hayas encontrado nada.
ResponderEliminarEl que te dijo que te lo merecias, como poco es un GILIPOLLAS.
Está dificil, espero que tengas suerte.
Yo también siento que te hayas quedado sin trabajo, y que no hayas encontrado nada.
ResponderEliminarEl que dijo que te lo merecías, como poco es un GILIPOLLAS.
Espero que tengas suerte, está muy dificil la verdad.