jueves, 15 de octubre de 2020

SOBRE LA GUERRA CIVIL Y LOS COMPLEJOS DE LA DERECHA. ¿ES PAYNE UN HISTORIADOR MILITANTE?

 


Desde la Fundación Nacional Francisco Franco publicitan una entrevista que le han realizado a Stanley G. Payne. ¿Cómo es posible que una Fundación que alaba a un personaje tan desastroso como Franco se haga eco de una entrevista de un historiador? Es sencillo, las tesis de Payne encajan con las ideas del neofranquismo. 

¿Quién le ha realizado dicha entrevista a Payne? Roberto Villa García desde FAES, que es la Fundación de José Mª Aznar. ¿Franco? ¿Aznar? Sí, conservadurismo extremista y puro fascismo juntos y revueltos. Esta es la portada de la entrevista:


Roberto Villa García es el coautor junto a Manuel Álvarez Tardío del fallido libro 1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular. Y digo fallido porque no demuestra que el Frente Popular perdiera las elecciones de 1936. Manuel Álvarez Tardío también suele frecuentar FAES (el cerco se va estrechando.

Álvarez Tardío entrevistando a Stanley Payne en FAES.

Jorge M. Reverte desde El País criticaba ese afán de la derecha española para justificar el golpe de Estado de julio del 36:

Tiene que haber alguna razón que explique la obsesión de la derecha española por demostrar que el golpe de Estado contra la República que comandó Francisco Franco estaba justificado, que era casi necesario. Hace ya ochenta años de aquello, y sigue pasando. Ahora, dos de las mejores cabezas académicas del PP, Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, han publicado un libro, titulado 1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular (Espasa, 2017), cuyo esfuerzo mayor consiste en demostrar que en febrero de ese año hubo un pucherazo que dio al Frente Popular una ilícita victoria, y, además, que esos comicios estuvieron contaminados por una violencia generalizada.

(...) José María Aznar y su fundación [FAES] son militantes de esa idea: se trata de mantener a la República de 1936, que fue fruto de la caída de un régimen corrupto y agotado, en el banquillo de los acusados. ¿Cómo no iban a reaccionar el ejército y la mitad del pueblo español ante semejante pucherazo? Leer más...👈

 Los motivos de esa obsesión es bien sencilla: toda la derecha desde el moderado Alejando Lerroux, pasando por la derecha católica de la CEDA de Gil Robles, y acabando por los integristas católicos del carlismo y los fascistas de la Falange Española de la JONS, apoyaron el golpe de Estado de los militares traidores. Además, el partido de masas en que se convirtió AP, hoy PP, fue fundado por siete ministro de Franco. Fraga se murió sin condenar a Franco y su criminal régimen dictatorial (Juan Carlos I se morirá y tampoco lo habrá condenado lo mismo que Felipe VI). Parece que la derecha se quieren quitar los complejos.

Complejos que parecen haber perdido. Hoy el Ayuntamiento del PP en Madrid, del que es alcalde Martínez-Almeida, le ha retirado una placa homenaje al insigne socialista que fue Largo Caballero. Para colmo lo ha hecho con recochineo. Este día 15 es el aniversario de su nacimiento:


Este tuit es de Martínez-Almeida cuando él estaba en la oposición y defendía el callejero franquista. En este caso concreto una calle dedicada a los que murieron defendiendo a los nazis durante la II Guerra Mundial. Los mismos nazis que metieron en un campo de concentración en Francia a Largo Caballero. El juzgado contencioso-administrativo número 8 de Madrid anuló el cambio de nombre de la calle "Caídos de la división azul" porque según la jueza Ana Monreal,  la Ley de Memoria Histórica, no era aplicable a esa calle, Me gustaría saber que ley puede amparar que retiren la placa de Largo Caballero. Seguro que ya encontraran a un juez que le de la razón al alcalde de Madrid.

Hoy hemos demostrado donde está la verdadera y auténtica militancia historiográficamente hablando. ¿Por qué nadie desde la derecha dice ahora esa frase de que "con la que está cayendo miremos al futuro y dejemos la historia en paz"? ¿Quiénes son los verdaderamente revanchistas? La comunidad de Madrid es una de las peores comunidades en lo que se refiere al SARS-CoV-2 y se entretienen en retirar placas de las calles madrileñas. 

La placa de Largo Caballero que hoy los fachas del PP, C's y Vox le han quitado al líder obrerista del PSOE de los años 30 (que nada tienen que ver con los socialistas de hoy), fue concedida en 1981, legal y legítimamente por el Alcalde Tierno Galván en 1981. Son los constitucionalistas (léase como derechistas), los que están todo el día con el pacto de la transición en la boca, y cuando les conviene se olvidan de aquellos pactos:

Con asistencia de gran número de diputados y de concejales de los tres partidos integrantes del Ayuntamiento de Madrid, en la tarde del pasado martes fue inaugurada una placa de homenaje a Francisco Largo Caballero en la fachada de su casa natal, en la plaza de Chamberí. La instalación de la placa había sido aprobada por unanimidad por el pleno de la Corporación, a propuesta del concejal centrista Carlos Alonso de Velasco [CDS...👈]. En el acto intervinieron el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, la presidenta de la junta de distrito, María Gómez Mendoza, el secretario general de la Federación Socialista Madrileña y el senador y presidente de la Fundación Largo Caballero, José Prat, quienes glosaron sobre la vida del que fue concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, ministro y jefe del Gobierno durante la II República. (2 de abril de 1981) El País...👈

La derecha nunca necesitó rebuscar por las fosas comunes a sus ascendientes que vivieron la Guerra Civil y fueron asesinados vilmente. No sintieron la necesidad de homenajear a sus caídos, entre otras cosas porque en su inmensa mayoría estaban todos localizados en sus tumbas individuales. Puede que hayan algunos familiares que no sepan donde yace algún pariente suyo, pero estos son las raras excepciones. La derecha nunca necesitó acordarse de la Guerra Civil, prefirió olvidarlo todo. El silencio parlamentario de la izquierda durante la transición, contrasta lamentablemente, con la exhumación semisecreta a la muerte de Franco de cientos de fosas comunes por parte de familiares que se negaban a consentir la ignominia del olvido que la izquierda política prefirió secundar.

Ahora que el fascismo de Vox está en las instituciones, la derecha se está atreviendo a lo que nunca se atrevió en décadas pasadas. Se están poniendo a la altura del fascismo, previendo quizá la fuga de votos, o sencillamente es que se sienten reforzados por el impulso de Vox para comportarse como siempre se quisieron comportar. Y eso que estamos hablando de Martínez-Almeida el que parecía una persona moderada a pesar de ser del PP. Esto demuestra que todos son iguales, detrás de esa carita de nunca haber roto un plato se esconde un potencial fascista, tan solo hay que rascar un poco. Solo necesitan tiempo y el empuje adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.