miércoles, 4 de noviembre de 2020

Insisto: la II República no fue estalinista


 En una entrada anterior hice la afirmación  que la II república no fue estalinista pero que el franquismo si llegó a ser fascista. Esto me contestaron en otro lugar:

Como no iba a haber estalinistas en España?. Todo el PCE lo era y entre ellos y los sicarios que mandó Stalin alguna cuadrada hicieron. Alguna participación tuvieron en Paracuellos y otros sitios, como Barcelona.

Pero la República nunca fue estalinista, faltaba más. Stalin prefería el oro del Banco de España a controlar unos meses más o menos la República. Por eso echó a Largo Caballero, que se creía lo de ser "iguales" con el "padrecito". Pero en su lugar puso a un burgués catedrático y con ideas dictatoriales para conseguir el apoyo de las democracias y perfecto hombre de paja. El problema es que no coló. La guerra ya estaba decidida desde 1936.

"Le grand camouflage", como le llamó Burnett Bolloten.

Que en España no había estalinistas es una afirmación que un servidor no hizo en la entrada a la que nos referimos. Cité al historiador y ex espía ruso Borís Volodarsky, pero este dijo todo lo contrario: "Por supuesto, hubo estalinistas en España, entre otros países, pero nunca hubo un proceso de ‘estalinización’ de España, ni siquiera se intentó". ¿Algo muy distinto verdad? Tampoco se ha afirmado que en España no hubiese agentes enviado por Stalín -sicarios lo llaman por ahí-, sin embargo es una cuestión, que según el propio Volodarsky, se ha exagerado mucho: "el número de agentes secretos soviéticos activos en España ha sido enormemente tergiversado. En mi libro, presento documentos que prueban la existencia de solo cinco agentes: Lev Nikolski (alias ‘Alexánder Orlov’), Naum Belkin, Naum Eitingon, Grigori Siroezhkin y Lev Vasilevski, que residieron sin interrupciones en España de septiembre-octubre de 1936 a marzo de 1939 (...) En general, ayudaban a los republicanos en la guerra y no se metían en política. Algunos agentes se integraron en las Brigadas Internacionales y operaron desde su base en Albacete y en los mandos militares de las Brigadas". 

Stalin estaba interesado por el oro del Banco de España, tanto como lo pueda estar un constructor por el dinero de sus clientes. Todavía se sigue hablando lamentablemente del "Oro de Moscú" como un robo por el Gobierno republicano e incluso se llega a afirmar que Rusia estaba implicada en dicho robo. Volodasky argumenta que: "Otros dos mitos sobre España que intento derribar están relacionados con las reservas de oro españolas, presuntamente robadas por el NKVD para Stalin y con la supuesta ‘estalinización’ o ‘sovietización’ de España. Contrariamente a cuanto Orlov afirmaba en sus escritos (...) Esto contradice toda la literatura de la Guerra Fría, incluyendo libros escritos por participantes en los eventos como Jesús Hernández, Julián Gorkin, El Campesino y muchos otros, o memorias de los participantes soviéticos y los voluntarios extranjeros (leo estas memorias en español, ruso, alemán, francés e inglés). Todos estos textos están extremadamente politizados y sesgados".

Se quitó de el medio a Largo Caballero, porque no consiguió unificar las fuerzas republicanas tras los hechos de mayo del 37. Juan Negrín no tenía ideas dictatoriales, lo que sí tenía era una guerra que ganar.

Es la propia historiografía de izquierdas la que ve la mano rusa en las matanzas de Paracuellos, entre estos historiadores se encuentra Alberto Reig Tapia. Yo no creo que a los españoles les hiciera falta la mano de la NKVD para organizar en la retaguardia las matanzas que se produjeron. En el otro lado se estaba haciendo exactamente lo mismo, y en mayor cantidad sin la ayuda soviética.

Desde hace tiempo vengo viendo como agitadores y propagandistas anti comunistas vienen citando un libro de Burnett Bolloten, El gran camuflaje, libro falsario que se basa en testimonios que mienten flagrantemente. Viñas ya nos avisaba de este farsante que se cambió de chaqueta, pero mucho antes lo hizo Southworth, la bestia negra de la historiografía franquista

El libro de Burnett Bolloten, El gran camuflaje (The grand camouflage: The communist conspiracy in the Spanish Civil War), que habla de la conspiración comunista en la Guerra Civil y escrita al albor de la Guerra Fría, es un engaño que hace tiempo Herbert R. Southworth puso en entredicho en su obra El mito de la cruzada de Franco:

Entre las fuentes utilizadas por Bolloten que considero sospechosas están las confesiones de varios comunistas españoles publicadas durante la Guerra Fría, especialmente las conectadas con los órganos propagandísticos de las asociaciones por la "libertad de la cultura". Desconfío especialmente del libro atribuido a Valentín González (el Campesino), publicado originalmente en Francés en 1950 bajo el título La vie et la mort en URSS (1939-1940). Este libro fue transcrito por Julián Gorkin, cuyas conexiones con con los grupos de la Libertad de la Cultura son incuestionables; contiene una introducción de Gorkin y fue traducido, se supone, de la lengua del Campesino, o sea del español. Más tarde Gorkin lo tradujo del español. ¿Pero entonces, en que lengua escribió o dictó su libro el Campesino? Es más, en las ediciones inglesas y alemana de este libro, la introducción firmada originalmente por Gorkin forma parte del texto supuestamente escrito por el Campesino. Esta manipulación del texto de un libro debiera haber causado precaución en Bolloten, pero en cambio se dedica a citarlo con frecuencia. El mito de la cruzada de Franco. Pag,589 y 590. Edición DEBOLSILLO. 

Herbert R. Southworth  poseía una extensísima biblioteca y una maravillosa memoria. Por eso era capaz de desentrañar las manipulaciones de la historiografía tramposa. Más adelante escribe Southworth:

A fin de evaluar la intención expresada por Bolloten de escribir la verdad, es fundamental que seamos capaces de calcular la credibilidad de Julián Gorkin, el hombre que directa o indirectamente, proporcionó una gran parte de los elementos clave en todos sus argumentos...

... [Gorkin] en 1939 se afilió al POUM, del que llegó a ser secretario general. Durante la Guerra Civil participó en los disturbios de mayo de 1937 en Barcelona. Fue arrestado, como  casi todos los líderes del POUM, y condenado a prisión, de donde consiguió escapar pocos días antes de la caída de Barcelona. Idem. Pags.626 y 627.

Esto lo escribió Herbert R. Southworth hace varias décadas. Recientemente el historiador Volodarsky llega a la misma conclusión sobre la fiabilidad de ciertos personajes: "... Esto contradice toda la literatura de la Guerra Fría, incluyendo libros escritos por participantes en los eventos como Jesús Hernández, Julián Gorkin, El Campesino". Burnett Bolloten se basó en mentirosos para escribir El gran camuflaje, obra muy preciada y citada entre los agitadores anticomunistas.

Para algunas personas es como si la historiografía se hubiera congelado en Ricardo de la Cierva, Manuel Aznar, Martínez Bande y Comín Colomer. Hoy cuentan con historiadores militantes como Payne o Tardío para continuar con los mismos mitos. Vinos viejos en odres nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.