sábado, 7 de noviembre de 2020

¿QUÉ EL GOBIERNO "SOCIALCOMUNISTA" VA A ACABAR CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN? ¡NO ME HAGÁIS REÍR POR FAVOR!


Toda la prensa anda escandalizada -sobre todo la de derechas- porque dicen que los "socialcomunistas" del Gobierno de coalición van a acabar con la libertad de expresión censurando a los medios de comunicación. en El Mundo en titulares leíamos que "Un comité de Moncloa vigilará a los medios y perseguirá lo que considere "desinformación". En Al Rojo Vivo, el pelmazo de Ferreras se mostraba indignadísimo porque la  ministra de Asuntos Exteriores había asegurado que la televisión y los diarios, en algunas ocasiones, manipulaban las noticias -o algo por el estilo-, algo que es indiscutible. Había que ver la cara de Antonio Ferreras, era todo un poema, pero un poema de Pemán. Cada diario ha dado la noticia con su propio estilo pero todos coincidían en lo mismo, que el Gobierno quiere censurar a la prensa.



Pedro Vallín, escritor y periodista, de manera irónica en Twitter respondía a todos estos ofendiditos desinformadores, perdón, periodistas españoles:
A ver, sobre la Haterradora Horden Bidisterial, aka Bidisterio de la Berdá, que va a acabar con la prensa libre en España. (Me da una pereza olímpica esto, eh, pero vamos allá). Va hilo:

Para que la tal Orden comportase alguna afectación a la libertad de expresión o de prensa debería legislar "hacia afuera", es decir establecer pautas nuevas sobre el funcionamiento de los medios o los ciudadanos, incluir sanciones administrativas o modificar algún tipo penal. 

¿Actuar cómo? Pues emitiendo información veraz y alertando del bulo. Pidiéndole a la peña que por dios vuelva a quimio aunque siga comiendo kiwis. ¿En qué afecta eso a la libertad de expresión? En nada. ¿A la reputación del cultivador jipi...? Bueno, allá él.

¿Puede ir más lejos? En su caso, (la orden atañe a materias de seguridad nacional, seguridad exterior, ciberseguridad, salud pública...) acudiendo a los tribunales o aplicando la legislación que ya existe. Repito, la legislación que ya existe.
El supuesto escándalo es que la orden reorganiza el procedimiento, y asuntos que antes vigilaban (por "vigilar" no se refieren solo a espiar, sino a leer, tuits, diarios o memes) distintos departamentos del gobierno ahora pasan a depender de secretaría de estado de comunicación.

Que la orden no afecta a derechos fundamentales lo prueba que los juristas que ponen el grito en el cielo admiten que no es por lo que la orden dice sino por lo que "sugiere". Me enternece esta confesión de que el pecado no es el bikini, sino nuestra mirada libidinosa.

No es que yo crea que este Gobierno, como todos, no está tentado de controlar la información. Si de esta orden surgiera un régimen sancionador (sobre todo en términos de sanciones administrativas, sin tutela judicial), habría motivo para preocuparse

Sabemos, por otras leyes impulsadas por PSOE y UP, que hay legislación que sí toca zonas sensibles de la libertad de expresión. Dos ejemplos en trámite: La Ley de Memoria Democrática va a regular la exaltación franquista y esto sí es materia delicada en términos constitucionales.

Otro ejemplo: las leyes de Igualdad y derechos LGTBI y su forma de regular los delitos de odio (machismo, homofobia y demás). Delicado. De hecho, en términos liberales, los delitos de odio que no comporten amenaza o agresión no sé siquiera si deberían existir.
En resumen, la orden ministerial será torpe o ineficaz o inoportuna, pero lo que no es seguro, tal como está publicada, es una amenaza a la libertad de expresión. Y eso en un país que lleva dos décadas legislando graves limitaciones de libertades civiles y derechos políticos.

La orden, por explicarlo en plata, significa que el gobierno se ha comprado radares nuevos para controlar los excesos de velocidad, pero ni cambia los límites establecidos ni modifica la ley de seguridad vial, ni siquiera sube la cuantía de las multas.

Los límites a la libertad de expresión son los mismos hoy que anteayer. Y de hecho son graves (y a mi modo de ver bastante inconstitucionales), pero están en la legislación que ya existe. Delitos de odio, ley mordaza, injurias al rey, ultraje a España.

¿Oísteis piar a FAPE y APM (o a cualquiera de estos "liberales" de corchopán) la semana pasada cuando el PSOE, PP, Vox y CC mantuvieron en el código penal los delitos de injurias al rey y ultraje a España? A que no. Pues ahí sí se afecta, y gravemente, la libertad de expresión.

Dicho todo lo cual, me parece estupendo que PP, Cs y Vox monten en cólera y hagan teatro contra el "Ministerio de la Verdad". Están en su derecho y es una estrategia política eficiente. Liberales ya sabíamos que no eran ninguno de los tres, así que ninguna novedad ni disgusto.
El problema es que han salido a hacer el indio otra vez las organizaciones de mi gremio. Cada cual que se ocupe de su oficio, y oye, los jueces están en guerra con el Gobierno por razones de sobra conocidas, así que allá ellos.

Pero lo de las asociaciones de periodistas, es que es un bochorno continuo, es que lo hacen a uno pasar vergüenza cada vez que pían. Ha ocurrido con ellas lo mismo que pasó con las asociaciones de víctimas del terrorismo durante los gobiernos de Aznar y Zapatero...

Por cierto, que los grititos y el escándalo con este asunto del Bidisterio de la Berdá son igual de sinceros que los de "La ley de Educación quiere acabar con el castellano". La ley en trámite solo repone la situación anterior a la ley Wert. Punto redondo.

Que también fue muy curioso lo de aquella ley. Trataba de proteger al castellano en Catalunya. ¿Por qué necesitaba protección? Porque Telemadrid decía (sí, Telemadrid) que había un apartheid idiomático en Catalunya. En fin, no sigo por ahí que con un jardín por día basta.

Bueno, lo que decía, que el "totalitarismo y la persecución del castellano" del proyecto de ley Celáa es lo que hubo en España desde 1980 hasta que en 2013 le metió mano la ley Wert. Vivimos 30 años en el totalitarismo idiomático y vosotros como si nada. Sois unos disolutos.

Y acabo, que bastantes amigos he hecho ya, insistiendo a los paladines de la libertad de expresión (si hubiera): atentos a las leyes de Memoria Democrática, Libertades Sexuales, LGTBI y a la postergada derogación de la Ley Mordaza. El resto son escándalos del carro de la farsa.

Ah, por cierto, este mismo numerito de santigüarse muy rápido ya se lo montaron las asociaciones de mi gremio a Carmena por abrir una web municipal donde informar de lo que hacía el ayuntamiento. Los pinioristas pedían "cerrarla" en nombre de "libertad de expresión". Porque, oye.

Lamentablemente los españoles se informan con la basura de periodismo que sufrimos todos. Si no fuera por las redes sociales no sé qué sería de mucho de nosotros. Aunque todo hay que decirlo, a veces estos canales son igual de tóxicos que el lodazal que es la prensa de los borregos.

Y para que no decaiga la cosa, queremos hablar de otra noticia que de vez en cuando la prensa de los borregos, por razones obvias, tienen que llevar a titulares. Al Rey huido; sí a ese que se ha escondido debajo de las chilaba de su amigo "Mustafá", le han pillado otro pastizal por ahí escondido, 


Y ya es la segunda cuenta millonaria que le encuentran al Rey Emérito; este que tan campechanamente nos devolvió la democracia; más bien para sus admiradores, que son muchos, pareciese como si Juan Carlos I hubiera sido el inventor de la democracia. Democracia que en España iba a venir de cualquier forma. Le tocó al Borbón pilotar la transición, por la sencilla razón de que Franco lo nombró su sucesor. Si Franco no hubiese nombrado a nadie como heredero de su jefatura de Estado, habría sido el presidente de turno quien nos hubiera vuelto a abrir las urnas que los golpistas nos cerraron en 1936.

Fíjense que un servidor no acusa de ningún delito al viejo rey, eso es cosa de la justicia que siempre será benevolente con su Vieja Majestad. A un servidor lo que le alucina es que Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, haya tenido, o sigue teniendo, yo no lo sé, cuentas ocultas en el extranjero. Que sea o no delito, cualquiera sabe, de lo que no hay ninguna duda es que es de muy mal patriota guardar los cuartos en paraísos fiscales. Digo mal patriota por no decir sinvergüenza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.