sábado, 9 de enero de 2021

Podemos quiere una compañía eléctrica pública

 


Estamos muy enfadados, yo el primero, porque en plena pandemia las compañías energéticas han subido las luz y el gas de manera abusiva. Esto puede ocurrir con total impunidad porque tanto como Endesa o Enagás fueron privatizadas por Felipe González, que fue quien inició la privatización; y por José Mª Aznar, que fue quien concluyó la tarea. Desde entonces el recibo de la luz y el gas no ha dejado de crecer, y todos los años por las mismas fechas se producen las tropelías que estamos sufriendo.

Es cierto que en 2013 Pedro Sánchez criticó al Gobierno de M. Rajoy cuando él gobernaba por la subida de la luz: "La subida de la luz del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy, y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética". También Pablo iglesias en 2017 hizo lo mismo: "Disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. Si el Gobierno lo consiente, será cómplice". Estos días hemos visto que las empresas energéticas están haciendo lo que le sale de las pelotas arruinándonos un poquito más y que este Gobierno no está haciendo nada, y lo más seguro es que si no se legisla de manera determinante, estos chorizos del mercado "libre" seguirán metiendo la mano en nuestros bolsillos como el que no quiere la cosa. Porque estos desmanes neoliberales quienes los sufrimos somos los de abajo y cuando más abajo estamos las consecuencias son más desastrosas.

¿Es cómplice Iglesias y sus cuatro ministros de esta tropelía de las eléctricas? Si el Sr. Iglesias culpabilizaba al Gobierno, ergo Iglesias que forma parte del gabinete gubernamental, él sería corresponsable. Entonces por esa regla de tres Margarita Robles que es ministra de Defensa también sería culpable de las manipulaciones del recibo de la luz y del gas puesto que forma parte del Gobierno, y ya me diran la culpa que tiene Robles de que paguemos más por no pasar frío. Sánchez culpabilizó a Rajoy, y es cierto, porque el era el jefe del Gobierno, como ahora lo es Pedro Sánchez.

La derecha está haciendo su peculiar agosto en Enero. En los foros se han puesto manos a la obra:

1. Desde su fundación Podemos ha venido criticando las subidas del precio de la luz y pregonando la necesidad de «un escudo social frente a la pobreza energética».

2. Podemos hacía responsable directo de esas subidas al Gobierno.

3. En plena ola de frío, la luz acaba de subir nada menos que un 27%. La segunda mayor subida de la Historia en nuestro país.

4. Y ello ocurre en un contexto general de crisis por mor de pandemias que ha llevado a muchos españoles a una situación de empobrecimiento.

5. Cuando gobernaba Rajoy, Podemos convocó una protesta frente a Competencia por una subida 6 veces inferior a la actual.

6. Al finalizar el año, Iberdrola, Naturgy y Endesa alcanzaron los 13´6 millones de euros de beneficios diarios que pasarán a ser desde el 1 de enero, 17´3 millones diarios (+27%).

7. Podemos también se caracterizó en su día por sus duras (y justificadísimas) críticas a la política de puertas giratorias. El problema es que no solo se olvidó del tema cuando empezó a gobernar sino que eligió a un representante (asesor de Iglesias para más wifi) como consejero de Enagás (el mismo, por cierto, que había suscrito en 2018 un manifiesto contra el gas… y que ya no ha vuelto a manifestarse más). Texto extraído del Facebook de cualquier anti-podemita. Este en concreto es de un tal Carlos Rodríguez Estalcio

Toda la mala leche de esta derecha irreflexiva se está cargando contra Podemos. El Gobierno actual está compuesto por 1 presidente 4 vicepresidentes y 18 ministros. Podemos tiene 34 escaños en el parlamento; 1 vicepresidente segundo y cuatro ministros. de 23 miembros  del actual Gobierno, 18 son del PSOE, el presidente, 3 vicepresidentes y 14 ministros. La gran mayoría del Gobierno, la más influyente, está en manos del PSOE, Por otro lado, es lo más lógico, fue Pedro Sánchez quien ganó las elecciones y Podemos quedó como 4ª fuerza política parlamentaria. Esto no es óbice para que la derechona mire más a Podemos que a quien tiene el verdadero poder, que es Pedro Sánchez.

En el programa de Podemos se contempla la creación de una empresa pública para detener estos desmanes:


Analicemos estos tres recientes titulares de la prensa española:


Tras los abusos cometidos por las compañías energéticas, Podemos le ha reclamado a Pedro Sánchez que privatice la energía. Según Echenique el PSOE no ha concretado medidas para combatir los abusos de las oligarquías energéticas; y el diario La Información ve "otro frente" abierto entre sus socios de coalición por "el alza de la luz". Eso es lo que quiere la derecha que el Gobierno explote y vayamos a unas nuevas elecciones para que Gobierne PP y Vox.

El Sr. Rodriguez Estalcio, para colmo no sabe que son las puertas giratorias. ¿Se lo explicamos? Cuando Aznar y González abandonaron la política uno fue fichado por Enagás y el otro por Endesa. Tener "a un representante (asesor de Iglesias para más wifi) como consejero de Enagás (el mismo, por cierto, que había suscrito en 2018 un manifiesto contra el gas…", es sencillamente tener a un representante en la dirección de Enagás. Distinto es si cuando abandonaran la política Iglesias, Garzón o Montero,  alguna empresa que fue privatizada los fichara para ganar una pasta gansa sin hacer nada como pasó con González y Aznar.

De todas formas Rodríguez Estalcio miente flagrantemente. Podemos no tiene ningún representante en la dirección de Enagás. Cristóbal Gallego (profesor universitario, doctor en Ingeniería Aeornáutica e investigador de energía eólica) fue miembro del Observatorio Crítico de la Energía, elegido por Podemos -ni siquiera era asesor de Podemos-, pero no optó por ningún cargo público ni era de Podemos. Es decir, no era ningún político, sino un experto que fue propuesto por Podemos en temas energéticos:

El Consejo de Ministros en su reunión de siete de julio de 2017 acordó crear una Comisión de Expertos sobre escenarios de transición energética, "una comisión formada por catorce expertos independientes y de reconocido prestigio, que deberá analizar posibles escenarios de transición energética que garanticen la competitividad de la economía. Leer más...👈

Luis Atienza fue escogido por el PSOE, Pedro Linares por C's, Josep Sala Prat a instancias de ERC, Txetxu Sáenz por el PNV, el Foro Asturias escogió a Óscar Lapastora y el PP a Diego Rodríguez. Tanto Cristóbal Gallego como el resto de las personas aquí referenciadas no ostentaron ningún cargo político; es decir, no fueron en ninguna lista para conseguir escaño alguno.

Cuando Cristóbal Gallego fichó por Enagás, también lo hicieron José Montilla quien fuera presidente de la Generalitat con los socialistas, y Pepiño Blanco, exministro de Fomento por el PSOE. Cristóbal Gallego no fue nada en Podemos ni tuvo ningún escaño, ni siquiera una mísera concejalía. A pesar de la evidente diferencia en Vózpópuli hablaban de las puertas giratorias de Podemos. Se miente y se manipula, para que luego los ciudadanos repitan las mismas mentiras, como papagayos descerebrados, que patrocina la prensa de los borregos.

A la derecha le diré que Podemos tiene la solución en su propio programa para acabar con estos abusos: privatizar las empresas que nos suministran luz y gas. Si un día fueron públicas, funcionaban y pagábamos muchísimos menos en relación con lo que hoy tenemos que abonar, no sería descabellada la idea invertir el proceso. Aquí tenemos un ejemplo claro de lo nefasto que es la privatización de bienes vitales.

A la izquierda y extrema izquierda habremos de decirle que con 34 escaños y con 5 ministros en el Gobierno muy poco van a poder hacer salvo demandarle a Sánchez más medidas contundentes. No votáis a Podemos y tenéis la jeta de espanto de demandarle acciones que no están a su alcance. Y los que tenéis pensado retirarle el apoyo a Podemos más de lo mismo.

Hay quien dirá que crear una compañía pública es una medida populista de Podemos y que nunca la llevarían a cabo. Algo que no se podrá saber hasta que el presidente se llame Pablo Iglesias o similar. Como esto no va a suceder, seguiremos aflojándonos el bolsillo más de la cuenta todos los inviernos para poder calentarnos el culo.


13 comentarios:

  1. Hasta que llegue,si llega,una eléctrica publica, sois responsables de que la rapiña de las eléctricas se cenen con la gente subiendo la luz de forma fraudulenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras tanto les perdonamos Aznar y González sus míseros sueldos? no creo que tu estuvieses pidiendo lo publico antes de esta estafa Empresarial de Derechas, cómo tampoco Casado ni Abascal,te recuerdo quedan dos telediariossi gobierna de nuevo la derecha lo publico desaparezca,la Hoja de ruta ya fue trazada por Faes con Aguirre y te mando las pruebas ademas descargarse al Doctor Montes en Severo Ochoa en sedaciones como cabeza de turco par tener la excusas lo publico no funciona ,te lo digo de otro modo Montoro del PP dijo en la oposición con la crisis 2,008 dejar caer españa nosotros la Levantaremos ,los 8 años de Rajoy nunca robaron tanto de lo publico ,Ayuso va por el mismo camino es la Hoja de Ruta trazada ,eso pasa como en IRAK se les termina pronto el petróleo y para eso esta IRAK si Aznar tieene que mentir par tener su cacho lo hará y venderá españa al mejor postor y ahora pregúntate que hace ese tipo cobrando de las Eléctricas y consejero de petroleras? ------ https://www.youtube.com/watch?v=7H7rz5CPK-I&t=107s

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, yo vote UP ,deje de defender al psoe desde el 11M por su cobardía enfrentarse contra los grandes explotadores y sus puertas correderas además de una iglesia en españa nunca ha sido católica par los pobres , parados y Desahuciados..

      Eliminar
  2. Hasta que llegue,si llega,una eléctrica publica, sois responsables de que la rapiña de las eléctricas se cenen con la gente subiendo la luz de forma fraudulenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te se olvide Telefónica antes con Aznar, no olvides mientras Rajoy se subía el sueldo y le daban sobres de cola cao,se negó a medicar españoles pagando sus Cuotas en la Sanidad si pasar en una empresa privada seria condenada por asesinatos ------------------ POLÍTICAEl PP no quiso financiar el tratamiento contra la hepatitis C sin el que murieron 4.000 personas
      El Partido Popular está recibiendo una ola de críticas por la ‘guerra política’ que mantiene con el Gobierno de coalición respecto a la pandemia, recordándoles que su partido se negó a pagar el tratamiento contra la Hepatitis C por su elevado coste
      es/autor/alba-gonzalez-perez/
      PorAlba González.29 de diciembre de 2020 22:30

      Eliminar
  3. Sí señor Harry ya le he entendido no hace falta que se repita.

    ResponderEliminar
  4. ante todo y sobre todo no se es suficientemente pesados quienes insistimos que no es PODEMOS quien sube o baja el precio del consumo en las energéticas que hay mucho "lobo feroz" (VOXPPC;S) por ahí "aprovechando que el Manzanares pasa por Cuenca"....

    ResponderEliminar
  5. Todos son iguales pero el señor Iglesias llegó vendiendo más que nadie la ayuda al pobre y de ahí que me
    molesten más sus actos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown de donde saca su molestia de la subida de 950 del salario mínimo interprofesional. La paguita de la derecha o de UNID@S PODEMOS para ayudar a los más desfavorecidos. La ley de la Eutanasia,los presupuestos más sociales que jamás se han hecho, achuchando al Psoe para cumplir todo lo acordado o como mucho la mayoría.Aquí tiene que reconocer que no se tiene que molestar por ningún acto a favor siempre del pueblo de a pie.Hoy le recuerdo la cañada real y su suministro de luz.

      Eliminar
  6. Hay tanto trabajo por delante...
    La Renta Básica Universal Incondicional europea, (750 € mes) por ejemplo.
    Y con ese colchoncito de supervivencia se puede acometer el control estatal de Endesa, la creación de un Banco público,...
    2 nacionalizaciones que podrían dar beneficios a poco que se pongan al servicio del pueblo.
    Otro país es posible.

    ResponderEliminar
  7. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2642923866018631&id=100009031314672 He aquí la forma de firmar y compartir el deseo de dicho derecho a RBUI (Renta Básica Universal Incondicional), como paso sine qua non
    Se hace más difícil llegar a ese país que nos merecemos.
    Salud.

    ResponderEliminar
  8. Si la mayor parte del precio de la Luz o son impuestos o lo fija el Estado y Podemos forma parte del Gobierno, Qué gilipollez dicen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro claro se hace todo lo que PODEMOS dice. Que gilipollez dices tu?

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.