jueves, 21 de enero de 2021

Puigdemont, la memoria histórica, la derecha y Pablo Iglesias

 


Con este tercer artículo, pretendo cerrar mi aportación al asunto que ha despertado todo tipo de comentarios sobre una pequeña parte de la entrevista de Gonzo (Salvados) a Pablo Iglesias. En los dos artículos anteriores he intentado explicar que quiso decir Iglesias, y en este último voy a aportar distintos apuntes que demostrarán, al menos eso espero, que Iglesias jamás intentó usar a Puigdemont para insultar la memoria del exilio republicano.

No ha sido la primera vez que Pablo Iglesias veía a Puigdemont como un exiliado. En 2018, cuando Iglesias trataba de que se aprobasen los Presupuestos Generales del Estado, que nos abocaron  a una nuevas elecciones después de la moción de censura a Rajoy, Pablo Iglesias mantuvo una conversación de 45 minutos con Puigdemont:


Octubre de 2018, Pablo Iglesias hablaba de "presos políticos y de exiliados", y así lo ponía de manifiesto por las redes sociales. Obsérvese que el vicepresidente en nigún momento mencionó el exilio republicano. Como era de esperar, entre los analistas de derechas no tardaron en mostrar sus lindos hocicos balbuceantes, como fue el caso de Carlos Herrera desde la cadena de radio de la Iglesia española, la COPE:


Al día siguiente del tuit del líder podemita, Carlos Herrera afirmaba que Iglesias se equivocaba porque para él, Puigdemont era un prófugo y no un exiliado. El protomartir de la cruzada, José Calvo Sotelo se exilio en Portugal, para no ser juzgado por la justicia de la II República, por sus responsabilidades como ministro de Hacienda de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. ¿Fue un exiliado Calvo Sotelo o simplemente un prófugo? Exiliados los ha habido en España en otras ocasiones. Indalecio Prieto se exilió  tres veces a Francia: tras la insurrección revolucionaria de 1917, en 1930 después del levantamiento de Jaca y en 1936, después de que los fascistas ganaran la Guerra Civil; el insigne literato Miguel de Unamuno, "sufrió un exilio en la isla de Fuerteventura"; y Alfonso XIII acabó exiliado en Francia, porque unas vulgares elecciones municipales le demostraron que ya no tenía el amor de su pueblo, ni tampoco el amor de la Guardia Civil. Puigdemont También se exilió previendo que no tendría un juicio justo.

Este tiular de Telecinco es más reciente, enero de 2020:

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha elogiado las convicciones democráticas de los presos y 'exiliados' del procés y su trabajo "para defender el acuerdo y el diálogo" con el futuro Gobierno. Tras asegurar que el próximo Ejecutivo "tendrá muchos enemigos", ha advertido a los "togados que pongan por delante su ideología reaccionaria respecto al derecho", que el Gobierno de coalición defenderá la democracia "con la ley". Leer más...👈

Otra vez se refería como exiliados (y ya dentro de la coalición de Gobierno) a los políticos catalanes que partieron a otro país para no ser juzgados por la justicia de España. Vemos que Iglesias siempre ha tachado a los líderes independentistas de exiliados desde el minuto uno, antes y después de entrar en el Gobierno. ¿Esta postura la mantiene Iglesias con fines políticos? No se puede dudar de que sí. Todos los políticos actúan de la misma manera. Pero conociendo a Iglesias, y su forma de pensar, si no se hubiera dedicado a la política y siguiera presentando Fort Apache también hablaría de exiliados y de presos políticos, y seguro que su postura sería más radical aún.

Enic Juliana, el excelente analística político (de lo poco decente que hay por las redaciones de los periódicos) ha visto más allá, casi ha abordado teorías conspirativas:

El viejo surco ha cambiado. Pablo Iglesias es un leninista pop y Ada Colau tiene el retrato de Federica Montseny en su despacho. La historia rima ahora con versos saltarines: el amigo de los nacionalistas catalanes está en Madrid y sus compañeros de Barcelona son tachados de españolistas en los medios soberanistas. Iglesias acaba de obsequiar a Carles Puigdemont con el título de “republicano exiliado”, mientras Junts per Catalunya presentaba una moción para desaprobar a la alcaldesa de Barcelona.

Los comunes y JxCat son hoy adversarios irreconciliables. El gen convergente sabe que su destino habría sido otro si Colau no les hubiese arrebatado la alcaldía de Barcelona. A Iglesias le aburre la política catalana, pero le inquieta la candidatura de Salvador Illa. Cuida su relación con los partidos independentistas para contrapesar a Pedro Sánchez con el bloque que aprobó los presupuestos. Leer más...👈

Esto podría ser cierto, pero Pablo Iglesias no "acaba de obsequiar a Carles Puigdemont con el título de 'republicano exiliado'". Al Gobierno de coalición le hacen falta para gobernar todos los apoyos que tuvieron para conseguir por tan solo 2 votos el sillón de la Moncloa. Por eso, Paris vaut bien une messe. Aunque todas esta confabulaciones palaciegas no me deben de despistar del fondo de la cuestión que sería reflexionar sobre una supuesta infame equiparación: el sufrimiento republicano con las condiciones de Puigdemont.

Hemos de observar que hasta ahora no había aparecido por medio el exilio republicano hasta este domingo pasado que Gonzo le hizo la preguta a Iglesias, y metió por medio a los republicanos exiliados. Gonzo hizo su trabajo periodístico, que es poner en aprietos a cualquier político, e Iglesias hizo el tontolaba a morder el anzuelo. En fin, no redundaré en todo lo anterior escrito.

La derecha mediática este domingo pasado se empezó a frotar las manos. Ya tenían carnaza a disposición. Tan solo tenían que alargar la mano y hacerse con ella. Baste El Español como ejemplo:


Arturo Peinado, presidente de Foro por la Memoria, coincide: "Nos parece fuera de lugar. La situación de los republicanos españoles fue inmensamente más dramática". "Irse del Estado democrático español no tiene nada que ver con exiliarse de la España de Franco", incide Peinado... Leer más👈

Me puse en contacto con Arturo Peinado. Sabemos que los entrecomillados a veces pueden sacar una conversación de contexto y parecer lo contrario de lo que se pretende expresar. Esto me contestó Arturo Peinado:

La verdad es que lo que se me cita son dos frases concretas, seleccionadas de 5 minutos de conversación, bastante fuera de contexto. El conjunto de lo que dije no iba en ese sentido, pero estaba claro que el periodista buscaba dos frases en la línea de lo que él quería que dijéramos. Como recibimos otras 3 propuestas para hacer declaraciones, y además desde medios de derechas, decidimos (la dirección de la Federación) no hacer más declaraciones y sacar un hilo en Twitter, que lleva más de 1.300 Rt.

Y aquí parte del hilo de Twitter del Foro por la Memoria:

Les hemos dicho que Puigdemont es, técnicamente, un exiliado por motivos políticos, independientemente de que se pueda estar o no de acuerdo con sus posicionamientos y sus actos.

También, que es incomparable con el exilio republicano, o con otros exilios, como los rusos blancos tras la revolución de octubre, o los exiliados de las dictaduras del Cono Sur americano.

Incluso se llama exiliados a millonarios venezolanos que pueden entrar y salir de su país sin mayor problema. Siguiendo esa lógica, Julio Iglesias es un exiliado español en Miami.

En cuanto al tema de catalán, como Federación no tenemos opinión. Nos ponemos de acuerdo sobre temas de Memoria Histórica republicana y antifascista, derechos humanos, impunidad del franquismo... Sobre temas "de actualidad" cada compañero y compañera puede opinar como le plazca

Pero el sentido de este hilo no es valorar el exilio, ni siquiera las palabras del Vicepresidente Iglesias, sino la actuación y la intencionalidad de los medios de comunicación.

Suponemos que cuando se tramite próximamente la Ley de Memoria Democrática, estos mismos medios nos llamarán insistentemente, muy interesados en conocer nuestras propuestas y valoraciones.

Tengo que agradecerle a Arturo Peinado su rápida respuesta. Pablo Iglesias siempre ha apoyado la memoria histórica. Su abuelo y su padre fueron represaliados por el franquismo. Francisco Espinosa nos descubrió una interesante biografía del abuelo de Iglesias. Un tío abuelo suyo fue asesinado por el franquismo, e Iglesias acudió a la exhumación donde su puestamente se creía que yacían los huesos de su tío abuelo. En el siguiente vídeo apreciamos  a Iglesias y a otros miembros de Podemos en un "acto de homenaje a Enrique Horcajuelo, asesinado por la dictadura. Un homenaje organizado por su familia coincidiendo con el inicio de los trabajos de exhumación de sus restos gracias a la lucha incansable de su hija Enriqueta".


Este es el vídeo donde vemos a Pablo Iglesias acudiendo a la exhumación que nos hemos referido anteriormente

7 comentarios:

  1. Yo no entiendo nada; ¿no habíamos quedado en para el catalanismo y su amigo Pablo Iglesias el exiliado por antonomasia Antonio Machado era «españolista y anticatalanista? https://www.historiesdeuropa.cat/2017/10/21/el-centralisme-de-machado/ El centralisme de Machado
    L'odi a Catalunya o l'exaltació de Castella

    ResponderEliminar
  2. El exiliado por antonomasia, Antonio Machado y los amigos catalanes de Pablo Iglesias; Manifestantes independentistas llaman "fascistas" a republicanos españoles en Colliure | Vídeo
    Los miembros de la Fundación Antonio Machado se dirigían a rendir un homenaje al poeta previo a la llegada de Pedro Sánchez Manifestantes independentistas llaman "fascistas" a republicanos españoles en Colliure | Vídeo https://www.elperiodico.com/es/politica/20190224/independentistas-fascistas-republicanos-antonio-machado-colliure-7321525?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El movimiento independentista catalán es transversal, se nutre de t-o-d-o el abanico social, por tanto es posible que haya quien no concuerde con las expresiones de Machado y le duelan sus insultos y menosprecios a todo lo catalán (exaltación suma de lo español).. Creo posible que estos "indepes" se sientan dolidos por la no-acción de la ciudadanía pro-machadiana contra las vulneraciones del Estado contra Catalunya...

      Eliminar
    2. Opinión | Machado y Cataluña; por Ian Gibson https://elpais.com/cultura/2017/08/16/actualidad/1502906472_695077.html?ssm=TW_CC a través de @elpais_cultura Lo que Machado no toleraba era el separatismo pero amaba a Catalunya : “De aquellos que dicen ser gallegos, catalanes, vascos, extremeños, castellanos, etcétera, antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quienes nada grande puede esperarse.”

      Eliminar
  3. Cerca de 200 personas que coreaban lemas independentistas catalanes y a favor de los "presos políticos" se han manifestado en las calles aledañas al camposanto que ha visitado el jefe del Ejecutivo español para hacer una ofrenda en la tumba del poeta. Algunos manifestantes también han proferido gritos de "fascistas" al paso de los miembros de la Fundación Antonio Machado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso únicamente demuestra que en Catalunya y entre los independentistas hay de todo, como en botica (no somos una nación "superior", como adjetivan los idiotas, si no "particular". Un ejemplo similar es el "¡A por ellos, Oeee"!, vergonzosa acción pero que fue muy localizad y que no abarca el sentir de todos los españoles. Y de Machado..., pues como Vargas LLosa, muy buen escritor pero demasiado "patriota".

      Eliminar
  4. ¿Es el Rubius un exiliado como los republicanos el 39? Yo digo que sí: El Rubius llevó sus ideas fiscales hasta el extremo que se tuvo que exiliar a los pirineos. Eso no quiere decir que comparta lo que hiciera, pero creo que lo que hizo fue motivado por sus convicciones.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.