miércoles, 17 de marzo de 2021

¿Ha sido una chapuza la moción de censura de Ciudadanos en Murcia?

 


La pregunta que planteamentos se responde con un rotundo NO. En un principio tendría que haber sido una operación exitosa, puesto que todos los diputados de Ciudadanos firmaron positivamente dicha moción, y además contaban con el apoyo del PSOE. No nos podemos olvidar, de que las mociones de censuras son elementos constitucionales que se plantean cuando se quiere descabalgar legítimamente a un gobierno que no responde a las espectativas iniciales.

Y tampoco habría que olvidar, que un pacto de Gobierno no debiera de ser jamás un cheque en blanco. ¿Cuales son las razones por las que C's y el PSOE le han plantado una moción de censura al PP murciano? Diego Conesa (PSOE) así lo explicaba; decía que hacía falta...

... una regeneración en una región que ha estado gobernada por el PP desde hace 28 años, con multitud de casos de corrupción, que fue la causa de la salida del anterior presidente, Pedro Antonio Sánchez. Pero con Fernando López Miras la situación había empeorado, en ocasiones apoyándose en Vox para decisiones que perjudican a esta región. Ahí está el caso de los más de cien cargos del PP que se saltaron el orden de las vacunas, varios contratos administrativos sospechosos, el diseño de los presupuestos regionales, a pesar de que ofrecimos colaboración; la gestión terrible de la crisis del Mar Menor y, también, el intento de imponer el "pin parental" a las familias por exigencia de Vox. El cúmulo de todas esas cosas ha provocado que se iniciaran contactos con Ciudadanos que han llevado a adoptar esta decisión.

En un principio, con el pacto entre el PSOE y Ciudadanos hubiera bastado para cambiar de Gobierno, pero actuaron rapidamente las colacas peperas y compraron a tres transfugas ciudadanitas otorgándoles sillones en el Gobierno Murciano que conllevaban mejoras pecunarias. Según Infolibre, el PP se ha saltado "... tres normas para seguir en el poder: sus estatutos, su reglamento en Murcia y el pacto antitransfuguismo":

  • El pacto antitransfugismo, firmado en 1998 y ampliado en tres ocasiones, la más reciente en noviembre de 2020, establece como tránsfuga a aquella persona que "abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político"
  • Casado aseguró en 2019, cuando ya era presidente del PP, que "el transfuguismo nunca ha sido algo que respetara la sociedad y los medios de comunicación y los partidos políticos"
  • El PP recoge en sus estatutos nacionales de 2018 como infracción muy grave utilizar o valerse de tránsfugas para "constituir o cambiar mayorías de gobierno en las instituciones públicas"
  • La misma mención se hace en el reglamento de organización política de la formación en Murcia aprobado en 2017. Leer más...
Ciudadanos al alinearse con el Partido Popular se mezclaba con unos profesionales de la corrupción; con unos auténticos trileros; con unos genios de la trampa, del hampa y la mentira. Todos mienten, eso es cierto, pero la mentira pepera se vende como la verdad absoluta. Si no, ¿por que todo el mundo habla de la chapuza de Ciudadanos y no de la corrupción murciana? Es sencillo, los grandes medios que generan opinión pública están enmascarando lo sucedido en Murcia.



Albert Rivera hundió totalmente a su partido y no Inés arrimadas, que heredó una ruina de formación política que ha sido muy difícil de encauzar. Toni Cantó ha dimitido de Ciudadanos con "maldiciones" para Inés Arrimadas y elogios para Albert Rivera, cuando en realidad, quien casi hace desaparecer a su propio partido fue el Sr. Rivera; perdió 47 escaños manteniendo tan solo 10. Lo sucedido en las últimas elecciones de Cataluña son consecuencias directas de la gestión de Rivera, Inés Arrimadas tan solo acabará la tarea destructiva iniciada por Albert Rivera. Una difícil situación que la señora Arrimadas no ha podido o sabido encauzar. Porque hay que reconocer que el marrón que le dejó Rivera a Arrimadas ha sido de órdago.



También se han olvidado los mass media de derechas, y esos insufribles tertulianos, que el primero en querer pactar con el PSOE no fue otro que don Albert Rivera. En las elecciones de 2015, M. Rajoy no consiguió la mayoría absoluta y previendo que no tenía el apoyo necesario del arco parlamentario no se presentó a la investidura. Ante tal vacio, fue Pedro Sánchez quien se presentó  para ser candidato de la presidencia del Gobierno con el apoyo de Ciudadanos. El acuerdo no pudo cuajar, porque entre las dos formaciones no tenían mayoría absoluta, y necesitaban apoyos de otras fuerzas políticas que no consiguieron. En 2016 se repitieron las elecciones y ganó M. Rajoy consiguiendo mayoría absoluta. En estas elecciones, Rivera perdió 8 escaños, que los recuperaría con creces en los comicios de abril de 2019 obteniendo 57 escaños, para luego "cagarla" en la repetición electoral de noviembre de ese mismo año y perder 47 diputados, tras unos nefastos debates electorales donde Albert Rivera hizo un espantoso ridículo.


Albert Rivera demostró que Ciudadanos podía pactar con el PSOE sin que esto pasara factura, al contrario. Tal vez fue la fotografía del trifachito en Colón la que inició la debacle de Ciudadanos. Tantos bandazos ideológicos no son buenos. La política es una ciencia muy compleja donde intervienen muchos factores, por eso acertar en los análisis es harto complejo. Sea como fuere, la acción de Ciudadanos en Murcia fue necesaria, legítima y lógica. Otra cosa es como lo cuente la prensa de los borregos y sus tertulianos asociados. Porque..., ¿a ver como se aregla la imagen que dejó Albert Rivera de Ciudadanos? Unas veces pactando con el PSOE y otras fotografíandose al lado de Santiago Abascal en la plaza de Colón. Albert Rivera dejó a Ciudadanos herido de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.