Así era la cruz de los Caidos de Badajoz en 1961 situada en la Alcazaba de Badajoz. No olvidemos que Badajoz fue una de las distintas taifas de al-Ándalus. Cuando llegó de nuevo la democracia y el Ayuntamiento fue gobernado por los socialistas, el alcalde Manuel Rojas Torres se propuso eliminar aquel vestigio del franquismo
Recreación de la Taifa de Badajoz |
Manuel Rojas, el Alcalde de Badajoz, optó llevarse la estatua al nuevo cementerio de Badajoz. Una asociación fascista lo impidió acudiendo a los tribunales de Cáceres.
El País. 1987...
... La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Cáceres ha fallado a favor de la Confederación de excombatientes de España contra el Ayuntamiento de Badajoz, que acordó la destrucción, retirada y traslado al recinto del nuevo cementerio municipal del monumento denominado Cruz de los Caídos, levantado en Badajoz. La confederación de excombatientes alegó que el acuerdo municipal pretendía destruir "un monumento erigido en memoria de quienes murieron en la guerra civil por los ideales que inspiraron el llamado Movimiento Nacional". La sala ha estimado que el monumento es "un bien de dominio y uso público".
La Confederación de excombatientes fue una asociación creada por un grupo de fascistas acérrimos del franquismo. Visitamos la fundación Juan March (Archivo Linz de la Transición española)...
... 1974- Confederación fundada el 22 de julio de 1974 que se declaraba anticomunista y antidemócrata liberal. Su fin era acoger a todos los ex combatientes franquistas y según el artículo primero de sus estatutos "coordinar y fortalecer las actividades de las distintas hermandades y Asociaciones de Ex Combatientes dentro del común ideal de pervivencia y solidez de los principios del 18 de julio". La Confederación estaba integrada por el Servicio Nacional de Ex Combatientes, las hermandades de Alféreces Provisionales, Banderas de Falange, Antiguos Tercios de Requetés, División Azul de Voluntarios, Antiguos Marineros de la Cruzada, Sargentos Provisionales y la Hermandad Nacional de Ex Cautivos. Su órgano de expresión era, desde junio de 1975, "El Alcázar", su presidente y fundador José Antonio Girón de Velasco y su vicepresidente Luis Benítez de Lugo. Fuente...👈
Esta asociación fascista anunció su disolución en 2011. La Fundación Nacional Francisco Franco lamentaba la desaparición de La Confederación Nacional de Hermandad y Asociaciones de Excombatientes...
... fundada en 1974, anuncia su disolución tras treinta y siete años de servicio a España como organización y muchos más por parte de sus componentes: los españoles que habían combatido contra la tiranía marxista en la Guerra Civil de 1936 a 1939. Leer Más...👈
En 1981 se hizo una propuesta para cambiar la cruz franquista de la ubicación original en la Alcazaba de Badajoz a la plaza de toros, testigo mudo de la matanza de Badajoz. Afortunadamente el ayuntamiento hizo caso omiso. Por lo visto la propuesta venía inducida por Luis Pla.
En 1992, La Junta territorial de Badajoz de la Confederación Nacional de Hermandades y Asociaciones de Ex-combatienes de España tras la resolución dictada por el Tribunal Supremo para que se llevara a efecto la sentencia firme para el traslado del monumento a los Caídos, propuso que la cruz se trasladara "del cementario nuevo a Puerta Trinindad, en el parque de la Legión. El lugar más idóneo consideran que es donde se encuentra el monumento al Ángel Caído, por lo que en el proyecto que presentan al ayuntamiento incluyen un plano de situación de cómo quedaría la cruz en este entorno" (hemeroteca del Hoy. 1992).
Ignoro personalmente si la cruz llegó a ser ubicada en el cementerio nuevo de Badajoz, pero por lo que se puede deducir de la lectura de la hemeroteca del Hoy, la cruz si llegó a ser trasladada al nuevo camposanto pacense. Llevo viendo muchos años la cruz franquista en el Baluarte de Trinidad. Por lo que hay que señalar que la propuesta de la hermandad fascista fue aceptada.
En realidad la estatua de Juan de Ávalos se llama el Héroe muerto o el Soldado caído. La estatua se encuentra delante de la gran cruz franquista que se erigió originalmente en la Alcazaba de Badajoz en 1943. Esta fue la propuesta de la Confederación Nacional de Hermandad y Asociaciones de Excombatientes que logró imponer su voluntad con la inestimable colaboración de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Cáceres. España a veces, demasiadas, parece el gobierno de las togas.
Tras casi dos años de obras y un millón de euros, en 2017 quedó restaurado el baluarte de Trinidad. Según contó la prensa, mientras se realizaban las obras, la estatua del Soldado caído fue reubicada en el museo Luis de Morales. Al parecer la estatua presentaba algunos desperfectos y por eso optaron por trasladarla a un museo para una conservación óptima.
Este es el nuevo aspecto del Baluarte de la Trinidad y sus monumentos. Allí sigue la cruz franquista y las cuatro réplicas de las estatuas de Ávalos que se encuentran en Cuelgamuros o el ignominioso Valle de los caídos. Estos monumentos están colocados por uno de los lugares donde la Legión entró en Badajoz para masacrar a sus habitantes.
Es penoso que una asociación fascista -que afortunadamente ya no existe- lograra implantar su voluntad. Consiguió reubicar una cruz que fue trasladada a un cementerio (qué mejor lugar), a otra ubicación llena de simbolismo guerracivilista.
Podríamos decir que en 1987, los jueces como eran franquistas -que obviamente la mayoría tendrían que serlo, como apunta Francisco Espinosa en su libro Callar al mensajero-, pues el veredicto del tribunal cacereño apuntaría a defender la memoria de Franco. Lo terrible es que en el siglo XXI sigue sucediendo exactamente lo mismo. Casos hay muchos:
Se nos está quedando un Régimen del 78 de lo más franquista. Pareciese como si lo rancio y lo apolillado fuera la última tendencia en los altos tribunales españoles. ¿Alguien se extraña por qué tenemos el CGPJ más caducado que un yogurth?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.