martes, 28 de septiembre de 2021

Empiezan los trabajos en el cementerio de Badajoz para recuperar los restos de la gran matanza

 




Este lunes pasado han empezado a realizar una serie de catas para posteriormente tratar de recuperar científicamente los restos de los fusilados por Yagüe en Badajoz...

... En total se van a realizar 6 catas en el departamento 4 del cementerio de San Juan, dentro de la fosa común. Se realizarán dos catas en cada una de las zonas de grava situadas frente al monumento de la fosa y otras dos una a cada lado de ese monumento. A la dificultad propia del trabajo en un camposanto, se le añade el monumento levantado en 1986. "Lo que nos encontramos es que toda la zona ajardinada que se construyó sobre los enterramientos ha disimulado las referencias espaciales de la fosa", nos cuenta Silvia Herrero, arqueóloga directora de las excavaciones. Canal Extremadura...👈

En conversación con José Manuel Corbacho, presidente de la ARMHEx, me ha indicado todo el proceso a seguir y el personal que se ha tenido que contratar para realizar dichos trabajos. Desgraciadamente la subvención no cubre holgadamente todos los gastos que conlleva tan honrado y necesario trabajo. Según Corbacho, se han tenido que buscar la vida para lograr todos los elementos precisos para que la obra llegue a buen puerto.

Los insultadores y, demás ralea filofranquista, han sido muy críticos con la ARMHEx. Desde un blog -que afortunadamente ha desaparecido de la red- llamaban a la ARMHEx "deboradores de subenciones""busca huesos". Hay que ser muy ruin y mezquino para atacar de esa forma a personas que trabajan desinteresadamente para recuperar la memoria histórica de los asesinados por el fascismo. Precisamente, José Manuel Corbacho, que es abogado de profesión presta sus servicios jurídicos totalmente gratis. Ya podrían aprender dignidad estos neofranquistas de las asociaciones de la memoria histórica.

Tengo la esperanza de que todos los trabajos anteriores y posteriores a la exhumación de la fosa común del cementerio de Badajoz, acaben trayendo la verdad que es tan necesaria para cerrar heridas, aunque tengo mis dudas. Posiblemente sean tan solo dudas inducidas por dos testimonios que siempre pueden ser cuestionados.

Uno de los testimonios lo hallé en el libro Cartas de la Pirenaica. Un anónimo -Crucero Aurora-, remitió en 1964 una de aquellas famosas cartas a la emisora La Pirenaica, donde detatalla las cifras de asesinados en Badajoz  (2.963) e indicaba que parte de esos fueron enterrados fuera del cementerio...

... La carta prosigue localizando donde están enterrados los 1. 138 fusilados: "Se supone con acierto que están enterrados en fosa común, sita en una finca llamada "La Morita a 5 Km de Badajoz". Pagina 140. Cartas a la Pirenaica.

Los autores del libro se pusieron en 2013 en contacto con José Manuel Corbacho y este les indicó que no tenían constancia de ninguna fosa común fuera del cementerio. En realidad no existe documento alguno que avale esta información o testigo oral que haya confirmado tal premisa. También es cierto que el expolio documental se ha llevado a la tumba gran parte de la verdad de lo que ocurrió en Badajoz, y es cierto  que se ha empezado muy tarde a recabar testimonios orales. Además, el miedo a hablar fue la tónica general entre los supervivientes de la masacre.

Otro testimonio  que me ha hecho dudar ha sido el de dos jóvenes australianos que entraron en Badajoz después de su violenta toma. H. M. Seppelt y B. R. Gee...

... “Un horrible vista nos sorprendió, cerca del cementerio, donde trescientos cuerpos habían sido apilados para hacer una hoguera. Un sacerdote presidía este terrible acto, y cuando hablamos con él, lacónicamente, señaló que los condenados que habían muerto se lo tenían merecido”. La Matanza de Badajoz ante... Pág. 158

Moisés Domínguez Núñez ha especulado que los dos jóvenes australianos visitaron el cementerio junto a Mario Neves. Hay que destacar que Neves entró dentro del cementerio y los dos australianos, según su propio relato estuvieron "cerca del cementerio". No creo que sea necesario dar una clase al estilo de Barrio Sésamo de lo que es cerca y dentro. Aún así lo haremos: si estoy cerca de, no estoy dentro de. Neves vio los cuerpos calcinados y los dos australianos vieron los cuerpos apilados antes de ser quemados. Acto que empezó a las 6 de la mañana, y no creo que los dos jóvenes se dieran un madrugón para ver aquel dantesco espectáculo. Es cierto que dicen que vieron los mismos números de muertos, tanto Neves como los australianos. ¿Los apilaban en tandas de 300 para prenderles fuego? Y que el jodido cura también le dijo a Neves que "se lo tenían merecido". El cura justificó de la misma forma la matanza de leales a la República. No hay ningún misterio. Aunque hay que reconocer que todo son meras especulaciones y que puedo estar equivocado.

Domínguez se asombra porque en Badajoz la Guardia Civil en un principio no se sublevó...

... El 18 de Julio llegan a Badajoz [los dos australianos], su aspecto —iban impecablemente vestidos—, su coche y el gentlman britanico llaman la atención de la autoridades e inmediatamente fueron retenidos por la Guardia Civil. Después de las correspondientes comprobaciones, su coche fue requisado y depositado en un garaje. Además les exigieron que pagaran los gastos del estacionamiento. Ellos cogieron su equipaje y se hospedaron en el hotel Magestic donde el recepcionista sabía hablar inglés .Inmediatamente fueron acosados por más Guardias Civiles que les instaron a que abrieran sus equipajes para comprobar si portaban armas de fuego. Es curioso anotar como en este primer momento del alzamiento la policía pacense actúa sin ningún tipo de fisuras a favor del Gobierno Frentepopulista . Religión en Libertad. M. Domínguez.

No es curioso, porque resulta que entre el 40% y el 50% de la Guardia Civil no secundó el golpe de Estado. Como era su deber. Lo que si es bastante curioso a la vez que falaz, es que M. Domínguez llame al Gobierno de la nación frentepopulista durante el golpe, porque todos los que configuraban dicho Gobierno pertenecían a la izquierda burguesa republicana. Usan el término frentepopulista como un insulto.

Eso es lo que tuvieron que hacer los militares, mantenerse fiel al Gobierno republicano y no secundar el golpe de los militares sediciosos: nos hubieramos ahorrado Paracuellos, el asesinato de 5.000 religiosos, las checas, Badajoz, Gernika, la Ctra. Málaga/Almería, los trenes de la muerte, los 2.000 bombardeos que sufrieron en el País Vasco; los bombardeos masivos sobre Madrid, Barcelona, Valencia... En definitiva, nos hubieramos ahorrado un baño de sangre innecesario.

A los 50 guardia civiles que se sublevan en Badajoz despues de dos días de tiroteos en el cuartel de Stº Domingo, donde murieron algunos milicianos, se les respetó la vida gracias a que la ley no había sido eliminada por las milicias populares. Se les encerró y se les abrió una causa a espera de juicio. Esta es la parte de la historia que los moas y los domínguez - a pesar de que la conocen- la suelen pasar de puntillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.