sábado, 4 de septiembre de 2021

Pilo y sus libros sobre la represión "roja" en Badajoz y provincia

 

La imagen de arriba la he obtenido de la serie documental filofranquista, Mitos al descubierto, serie producida por el  Instituto de Estudios Históricos del CEU, y emitida en el canal de televisión Telemadrid de Dña. Esperanza Aguirre. 

Esta captura de pantalla, pertenece al momento estelar donde Francisco Pilo Ortiz realiza su intervención. Momentos antes había hablado su compañero Fernando de la Iglesia ofreciéndonos sus cifras "exactas" de la matanza de Badajoz. Según el Sr. De la Iglesia, en la plaza de la República (hoy plaza de España), donde están el ayuntamiento y la catedral, asesinaron a 80 personas. Esto el primer día. Posteriormente, y en los siguientes días, en el cuartel de la Bomba asesinaron a 60 personas, y en la plaza de toros entre 60 y 50. Es decir, según este erudito, la matanza de Badajoz no fue para tanto porque murieron tan solo 200 personas. ¡Genial! Ningún historiador hasta ahora nos había informado con tanta exactitud y tanta precisión.

De la Iglesia y Francisco Pilo

Pilo en su intervención nos dijo que durante el asalto de Yagüe murieron 500 personas y que la mitad, 250, murieron asesinadas y el resto en combate. ¿Como llegan a estas conclusiones? En su "increible" libro, digo increible porque en realidad es un auténtico tufo, no nos informan como llegan a esas cifras tan exactas. Nos hablan de los distintos números que ofrecieron los periodistas, y claro está, ellos se quedan con la cuantía que más les interesa, es decir, con la más baja. ¡Menudos pillines!

Se llegó a hablar de 2.000 muertes:

Lisboa, 17 (UP). Anuncian desde Caia que un oficial de su Estado Mayor del coronel Yagües (sic), ha confirmado la muerte de dos mil comunistas en Badajoz. Leer más...👈

Según United Press, un gerifalte de Yagüe confirmó desde Caia (Portugal), que habían muerto 2.000 comunistas. Nunco hubo tanto comunistas en Badajoz hasta que llegó el fascista de Yagüe. En fin, cifras las hay en la prensa de la época para todos los gustos.

Francico Pilo Ortiz ha vuelto a la carga. Esta vez con el terror republicano. Su libro se puede comprar desde Amazon:


Lo ha titulado: La otra cara de la memoria histórica. Represión republicana en Badajoz y provincia. Como si la memoria histórica fuera poliédrica. La memoria del bando golpista fue recuperada y glorificada por Franco al acabar la Guerra Civil. ¿Si no, que son o que fueron -aunque todavía no han desaparecido-, esas horribles cruces franquistas que se erigieron por todo el solar patrio? Además nadie nunca ha negado la represión el la zona republicana. 

Como dato curioso hay que reseñar la imagen de la portada del libro: una bandera de la II República adornada con la hoz y el martillo. Lo dicho, nunca en España hubo tantos comunistas como en la II República. Cuando los datos nos muestran algo distinto, hubo muchos más anarquistas que miembros del PCE. Precisamente contra el Gobierno que se dio el golpe de Estado estaba conformado por miembros de la izquierda burguesa republicana. Con tan solo ver la portada del libro ya sabemos lo que nos vamos a encontrar dentro.

Cruz de los caídos. Posiblemente en Llerena

Cruz de los caídos de Badajoz (años 60)

Nadie nunca ha negado las matanzas en la zona leal, porque ya se encargaron, en su día, los mitónamos franquistas en escribir largo y tendido sobre el terror "rojo", y además, de forma exagerada y con muchas partes de ficción. Para eso contaban con la Causa General y sus historias para no dormir. En 1996 el cura Ángel David Martín Rubio ya relató el terror "rojo" ocurrido en Badajoz.


El libro fue publicado por Ediciones Tarfe, y según un experto en la represión durante la Guerra Civil, el libro prácticamente es un volcado de la Causa General. Como lo podría ser el libro de Francisco Pilo Ortiz, por eso no me arriesgo en adquirirlo. Estoy cansado de este tipo de "literatura", donde se hace una lectura parcial y acrítica de las fuentes primarias.

Quise averiguar la opinión de los compradores que dejan en Amazon cuando realizan una adquisición:


Solo hay dos comentarios. Uno es anónimo...

... Gran aportación de fuentes documentales primarias...👈

Y la otra opinión pertenece a Manuel Barragán Lancharro...

 ... Es imprescindible...👈

El anónimo debe de ser un amigo de Francisco Pilo Ortiz, que por prudencia no ha dado la cara. Manuel Barragán Lancharro también es colega del Sr. Pilo, aparte de candidato al ayuntamiento de Badajoz en la últimas elecciones por el partido ultraderechista Vox, También lleva los asuntos de los juzgados y demandas de Vox en Badajoz.

Manuel Barragán Lancharro (COPE)

Vox presentó "una denuncia ante todas las fiscalías provinciales para que se investigue la gestión en las residencias de ancianos de toda España". Barragán Lancharro, que es abogado de profesión y representante de Vox, fue el encargado de presentar la denuncia en Badajoz. Que cara se les ha tenido que quedar cuando Rocio Monasterio se ha negado a que se investiguen las residencias en Madrid:

Nosotros no vamos a apoyar una comisión de la izquierda [para investigar las residencias de mayores en Madrid] que viene con intereses revanchistas y que no ha presentado en otros parlamentos donde gobiernan y donde ha ocurrido lo mismo (Rocio Monasterio). Leer más...👈

¿No habíamos quedado en que el responsable de todas las residencias era Pablo Iglesias? En fin, de tarugos está llena la política. El Sr. Barragán Lancharro, también es el que nos denunció a un servidor y a Antonio Alfonso Hernández por decirle cuatro verdades...

Llamar “facha”, “franquista” o “ultraderechista” a un historiador a consecuencia de las tesis que mantiene sobre la República o la Guerra Civil en Extremadura, no es delito según el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Cáceres, que acaba de dictar una sentencia en la que absuelve a los dos autores de un blog en el que se lanzaron esos calificativos. elDiario.es...👈.

En fin, con estas referencias que han dejado los dos únicos que han comentado en Amazon sobre el libro del Sr. Pilo, mejor me guardo el dinero para algo más interesante y productivo.


Manuel Barragán Lancharro participó junto a su amigo Pilo y de la Iglesia en el documental de Instituto de Estudios Históricos del CEU, emitido en Telemadrid: Mitos al descubierto - La toma de Badajoz. Aquí les dejo un extracto del documental donde aprecen estos señores. Según Barragán Lancharro, cuando René Brut llegó a Badajoz el 17 de agosto de 1936, Yagüe ya se había marchado, pero según Francisco Espinosa Maestre...

... Por su parte, Yague -que sería nombrado tres años después hijo adoptivo de Badajoz, la ciudad que había quedado casi irreconocible-, permaneció allí hasta el día 18, cuando se trasladó a a Mérida, Ésa, la de su partida, sería la primera noche en la que se permitió al vecindario circular por la población hasta las doce de la noche. La columna de la muerte. Edición, mayo 2017. Pág. 139.

 La represión en Badajoz capital produjo 11 muertes, dos de ellos religiosos. Según ha estudiado Francisco Espinosa y otros historiadores, en muchas localidades pacenses, no se asesinó a nadie, mientras no hubo población extremeña donde el terror azul no hiciera acto de presencia. La excusa que pusieron los aduladores de Franco fue que "no les dio tiempo". Esa es la cara de la memoria histórica que tanto molesta a los filofranquistas.

En 2009 se aprobó el acuerdo de revocación de la distinción de Yagüe, Queipo y Cañizares, en el pleno del Ayuntamiento de Badajoz de 21 de diciembre. Esta es la verdadera cara de la memoria histórica. Lo demás es la revancha de los filofranquistas que no soportan el agravio a los militares golpistas.

Pilo, (izquierda) y Álvaro Meléndez Teodoro en la Feria del libro pacense (2021), presentando otro libro sobre Leocadio Mendiola.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.