martes, 18 de enero de 2022

EL JUANCARLISMO AHORA ES EL FELIPISMO

 


¿Cómo puedo ser un izquierdista monárquico sin que se me note? sacando a pasear un ismo. Si ayer los votantes del PSOE y los propios dirigentes se declaraban abiertamente como juancarlistas, hoy son felipitas, seguramente mañana serán leonoristas y así hasta el final de los tiempos. Así evitan declararse lo que realmente son, monárquicos por la gracia de Dios. Uno de estos monarquicos de los "ismos" es José Sacristán. Veamos lo que dijo en una entrevista para El Español:

La Transición se hizo con Pepe Sacristán de protagonista cinematográfico. Hoy, hay una parte del Gobierno que pone en duda aquella etapa. ¿Aquello fue un éxito o sólo se hizo lo que se pudo y hay que revisarlo?

No me parece justo que se haga eso. Por supuesto que todo es mejorable, naturalemente que sí, nadie es perfecto. Ahora, dada la relación de fuerzas y dadas las  circunstancias, creo que lo que se hizo no estuvo del todo mal. Opino que, en ocasiones, la nueva izquierda peca de esto que yo llamo 'la impaciencia de los malos aprendices'. Habría que ser un poco más justos con la gente que manejó aquel cotarro.

Nadie puede hablar de perfección, insisto, todo es revisable y todo es mejorable. Pero no desde el desprecio y, sobre todo, había que tener los cojones de estar allí, en aquel momento. Los que ahora hablan de cobardía... ¡había que tener los huevos que algunos tuvieron para enfrentarse al que tenía el tanque, el que tenía la pela y el que tenía el crucifijo!

Una de las figuras de aquella época, Juan Carlos I, ha tenido que irse fuera de España para no perjudicar más la imagen de la Corona. ¿Le ha hecho un daño irreparable? Y si es así, ¿eso es bueno o malo?

El personaje de Juan Carlos me da mucha pena y una ira terrible, porque nos ha jodido la película a unos cuantos que nos la creímos. Yo me la creí. Con todas las dificultades, dije 'vamos a tirar para delante', como decíamos antes hablando de la Transición. Pero toda esta mediocridad de las faldas y las pesetas es una chapuza que... ¡el personaje, para mí, ha desaparecido!

Desde su condición de republicano ¿cree que la Monarquía tiene futuro en España? ¿Cómo valora la labor de Felipe VI?

Yo soy republicano, y la Monarquía me importa un carajo. Si mañana desaparece, que desaparezca...

Lo que sí te puedo decir es que siento un gran respeto por la figura de Felipe VI y de Letizia, porque los conozco. He hablado con ellos de teatro, de cultura, y al margen de que sean reyes o no, son unas personas por las que siento más respeto que por mucha gente de la izquierda.

Más allá de como persona, como Jefe del Estado, ¿el Rey está siendo útil?

Hombre, de acuerdo a las reglas del juego en las que nos vamos manejando, lo que se ha acordado y todo eso, a mí me parece que sí. Que está bien.

Pues si Pepe Sacristán dice eso, de la República nos olvidamos...

Mira, a mí lo único que podría prepocuparme de la proclamación de la República es que, dado el panorama del personal que podría optar a presidirla... ¡joder! Si ya cuesta trabajo hacer un reparto ahí, ¿a quién le das el protagonista? 

Dice Sacristan que "parte la nueva izquierda peca de esto que yo llamo 'la impaciencia de los malos aprendices'. Habría que ser un poco más justos con la gente que manejó aquel cotarro", habla de Unidas Podemos en relación a su crítica de la falsa modélica transición. En realidad esa nueva izquierda lo que dice es que la transición fue un proceso exitoso, pero que nunca se puede tomar como módelico debido a la correlación de fuerzas y teniendo en cuenta que aquel periodo fue pilotado por el franquismo. La izquierda (PSOE, PCE), ni se enfrentó al  tanque, al que tenía la pela y ni mucho menos al que tenía el crucifijo, eso es una falacia total. La izquierda lo que hizo fue bajar la testuz y decir a todo si bwana. ¿Se podría haber reivindicado una referéndum para una posible república si uno de los pilotos era el rey?, es obvio que no. Tampoco se les podría pedir responsabilidades a los criminales del franquismo, entre otras cosas porque seguían estando fuertemente armados. Esto nadie lo puede negar, ni los rancios de la hoz y el martillo ni la joven izquierda. Esto es obvio a mi juicio. Se ve que no sabe la opinión del podemismo y que habla de oidas.

José Sacristán ya no puede reivindicar al sinvergüenza de Juan Carlos I, por eso afirma que el rey caído "da mucha pena y una ira terrible, porque nos ha jodido la película a unos cuantos que nos la creímos. Yo me la creí". Ahora es más rentable decir que se es republicano pero a pesar de eso siento " un gran respeto por la figura de Felipe VI y de Letizia, porque los conozco. He hablado con ellos de teatro, de cultura, y al margen de que sean reyes o no, son unas personas por las que siento más respeto que por mucha gente de la izquierda". Pareciese como si Sacristan fuese íntimo de Letizia y Felipe y que con algunas charletas lo han convencido de sus benignas intenciones.

Los reyes en España, para bien o para mal, no dejan de ser unos simples monigotes sin capacidad para decidir. No como los presidentes (Zamora y Azaña) de la II República, que sí tenían utiidad política: los reyes españoles no son otra cosa que pura fachada.

Tampoco Sacristán es un demócrata convencido. Afirma que prefiere tragar con la monarquía porque viendo las fuerzas emergentes que pululan por España, le da miedo el "personal que podría optar a presidirla". Así es la democracia: se sacan las urnas a la calle y son los ciudadanos los que deciden quienes son los gobernantes. Ya puestos, si no le gustan los futuros candidatos a presidir una hipotética III República, acabemos con las urnas directamente y que las élites escojan a un grupo de tecnócratas para que nos gobiernen. Es decir, si existen las urnas para elegir a nuestros gobernantes, ¿porqué esas mismas urnas no valen para nombrar a un Jefe de Estado?

Yo soy parte de esa izquierda a la que José Sacristán no siente respeto. Algo que me la trae floja, yo tampoco siento respeto por su monarquismo disfradado en otros "ismos". Tampoco me emocianan sus peliculas. Todavía me acuerdo como banalizaron la Guerra Civil en la pelicula de Berlanga La vaquilla. Lo que si reconozco es que Sacristan al igual que muchos actores como José Luis López Vázquez y Alfrendo Landa, en el ocaso de sus vidas mejoraron el arte de interpetrar. Pero parte de su carrera es cuestionable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.