lunes, 9 de mayo de 2022

Ussia y Payne, entre fachas anda el juego

Payne y Ussia

 Alfonso Ussia acaba de publicar un nefasto y falaz artículo en El Debate. Recordarle al lector que El Debate nació a principios del siglo pasado, y se convirtió  en los años 30 en un medio propagandista de la la derecha integrista católica anti republicana de la mano de Ángel Herrera Oría. Todo ello con la ayuda económica de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNdP). Dejó de editarse en 1936 a raíz del golpe de Estado. Este periódico nacido en el entorno de Acción Popular (partido fundado por Herrera Oría y Gil Robles), se convirtió en el medio propagandista de la CEDA de Gil Robles. En octubre de 2021, El Debate, ha vuelto a ver la luz de la mano de la actual y continuista Asociación Católica Nacional de Propagandistas. "Entre las obras de la ACdP se encuentra la Fundación Universitaria San Pablo CEU propietaria de las Universidades CEU San Pablo y CEU Cardenal Herrera". Centros ultracatólicos donde han nacido historiadores como Bullón de Mendoza y Luis E. Togores:

De izquierda a derecha: Margarita Robles, Bullón de Mendoza, Martínez-Alemida y Bieito Rubido

La Asociación Católica de Propagandistas organizó ayer la presentación oficial del medio digital El Debate. Fue en un acto en Madrid que contó con la presencia de diversas autoridades. Entre ellas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la ministra de Defensa, Margarita Robles (...)

El presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, se expresó en parecidos términos. El Debate “renace con los mismos valores fundacionales, ayudar a informar desde la veracidad y defender los principios de la Iglesia que son la defensa de la dignidad de la persona, de la vida, de la familia". Leer más...👈

No es por casualidad que la ministra de defensa del Gobierno socialista estuviera en dicha presentación, y que esta ministra del PSOE sea la persona más querida del Gobierno por el mundo conservador y de la derecha mediática. Los propagandistas católicos no se han movido ni un ápice desde principios del siglo pasado. Por cierto, Margarita robles es una infiltrada de la derecha en el Gobierno.

El artículo de Alfonso Ussía tiene muy poco rigor histórico al insinuar que Franco y el resto de generales daban un golpe de Estado: "Contra un Gobierno formado por golpistas contra la democracia, por socialistas, comunistas y anarquistas, no hay posible golpe de estado". ¿De qué Gobierno habla este señor? Desde que el Frente Popular ganara las elecciones todos los gobiernos se conformaron con miembros de la burguesía republicana. No es hasta que llega Largo Caballero a la presidencia del Gobierno, y esto se produce después del 17/18 de julio, cuando entran miembros del Frente Popular original y anarquistas al Gobierno legítimo de la nación. Por tanto, el 17/18 de julio se alzaban contra un grupo de burgueses de izquierdas.

Alfonso Ussía trata de defender al golpista e inventor del primigenio autogiro, porque la izquierda, alegando a la memoria histórica, no quiere concederle el nombre de un aeropuerto en su tierra natal:

Los majaderos e impostores del ministerio de Transportes, que han entontecido a la estación de Atocha añadiéndole el nombre de una escritora pequeña, que en paz descanse, arremeten ahora contra el inventor del autogiro, Don Juan de la Cierva, al que han vetado para que su figura histórica y científica preste su nombre al aeropuerto murciano de Corvera. Parece que esa pandilla de analfabetos sectarios que se reúnen todos los días en la sede de su ministerio para transportarse hacia la completa estupidez se sostienen en un informe aportado por el presumible historiador –los historiadores de verdad no son sectarios– Ángel Viñas, que coloca al inventor del autogiro entre los participantes del llamado golpe de estado de 1936. No de 1934, cuando el Frente Popular dio un golpe de estado contra la «democrática» República no aceptando el resultado de las elecciones. Leer más...👈

En muy poquito espacio Ussía se delata. Este Gobierno es un impostor lleno de "analfabetos sectarios"; Almudena Grandes "una escritora pequeña", y el  prestigioso Ángel Viñas, con una extensa bibliografía editada por Crítica, un "presumible" a la vez que sectario "historiador".

Ángel Viñas demostró con fuentes primarias que Juan de la Cierva estaba implicado en el Golpe de Estado. El inventor viajó hasta Alemania para conseguir armamento para los golpistas y le remitió una carta al General Mola:

Mi querido y respetado amigo: Anoche llegué a Berlín, según le telegrafié, y, según le prometí desde allí, me apresuro a mandarle detalles completos del cumplimiento de mi misión (...).

Así pues, en el vapor Cameroun salen hoy para Vigo: 2.000.000 (aproximadamente) cartuchos 7m/m; 2.000 fusiles calibre 7, 92 m/m; 2.000.000 de cartuchos de 7, 92 m/m; 875.000 cartuchos 9 m/m para las pistolas ametralladoras que ya fueron. Solo quedaban por mandar del encargo que el Comandante Génova hizo 1.750 fusiles alemanes, pero me pidieron permiso, que dí, para completar la cifra hasta 2.000. Este gasto extra por el barco especial, transporte en camiones y los 250 fusiles con 1.000 cartuchos cada uno se lo pagué desde aquí. Todo lo demás estaba ya pagado (salvo una pequeña cantidad) con los envíos que hicimos desde aquí y que figuran en la relación que le dejé. Leer más...👈

Según El HuffPost:

La familia del renombrado inventor rechaza las conclusiones de este informe [de Ángel Viñas]. Sostienen que nunca habló directamente con el que luego sería el dictador Franco, sino que el contacto para el avión se produjo a través del corresponsal de ABC en Londres, y que no sabía ni cuál iba a ser el destino de la aeronave ni lo que se iba a hacer con ella, cuando además llevaba años viviendo en la capital del Reino Unido y alejado de la política nacional.

Con Franco no sé si contactaría Juan de la Cierva, pero seguro que con Mola sí que habló, como bien ha descubierto Viñas. Pero es que el sobrino de Juan de la Cierva, Ricardo de la Cierva y Hoces, si nos confirma que su tío había hablado con Franco. En un documental sobre el asesinato de José Calvo Sotelo, producido por los Propagandistas Católicos del CEU y emitido por Telemadrid de Esperanza Aguirre, Ricardo de la Cierva lo pone al descubierto. Es lamentable que los actuales descendientes del inventor aeronáutico conozcan tampoco sobre su familia. De un sectario como Alfonso Ussía no es de extrañar, pero de la familia siempre se espera algo más.

Las chorradas que se invente Alfonso Ussía, periodista que La Razón del ínclito Marhuenda le censuró un artículo por ultra, poca relevancia para la historiografía puede tener. Son cuatro vulgares memeces dirigidas para un público que el rigor periodístico les debe de importar un pimiento. Es peor la opinión de Stanley G. Payne porque la Academia aún lo tiene por un prestigioso hispanista cuando eso hace mucho tiempo que no es verdad:

La editorial Akron & CSED homenajeará al hispanista e historiador Stanley G. Payne el sábado 3 de febrero en la Sala de Exposiciones del renovado Teatro Gullón de Astorga. El acto, que estará abierto a todo el público, contará con la presentación, en formato coloquio, de la obra Stanley G. Payne. Perfiles de un hispanista (...).

En el libro Stanley G. Payne. Perfiles de un hispanista han intervenido los historiadores y escritores siguientes: Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, Yolanda Casado Rodríguez, Pedro Carlos González Cuevas, Paul Gottfried, Arnaud Imatz, Luis Moa, Xavier Moreno Juliá, Roberto Muñoz Bolaños, Jesús Palacios, Luis Palacios Bañuelos, Manuel Pastor Martínez, Stanley G. Payne y Carlos Pulpillo Leiva. Leer más...👈

Podríamos hablar de las obras de algunos de estos historiadores como Jesús Palacios, González Cuevas o Arnautz Imaz, quien niega categóricamente el fascismo de Falange. Pero no podemos detenernos demasiado en la cohorte conservadora y de extrema derecha que sigue a Payne. 


Payne lo ha vuelto a hacer. En su día negó en El Español que la militarada de 1936 fuera un golpe de Estado. En 2018, antes del ascenso de Vox, hizo otras declaraciones más propias de un extremista político asegurando que en España no existía la derecha. En una entrevista en 20 Minutos aseguró que "No existe derecha en España, es el único país importante sin derecha, no hay derecha española"...

... Franco creó la base que favoreció una democracia. Lo que faltaba era una estructura política. Había una sociedad civil y de apoyo de la democratización por primera vez de modo condensado. Y no como en la Segunda República. Leer más...👈

Es el cuento de nunca acabar. Si no es por Franco en España no hay democracia; solo que se tuvo que morir para que llegase el sufragio universal a los españoles, cuando ese mismo sufragio ya existía durante la II república. Por esa regla de tres, El portugués Oliveíra Salazar y los bolcheviques soviéticos también plantaron sus semillitas democráticas.

el 9 de Mayo, otro diario digital conservador le volvía a dar voz a Stanley G.Payne. Esta vez desde El Confidencial leíamos sus sesudas palabras. La frase del titular lo dice todo; "Vox no tiene ningún miedo a contar la verdadera historia de España". Para Payne, debemos de estar de suerte porque Vox nos va a contar la verdadera historia de España:

El hispanista arremete contra el gobierno del PSOE y sus leyes "soviéticas", reivindica a Pío Moa y advierte del miedo en la universidad española a enfrentarse con la ortodoxia de izquierdas que está implementada en el país. Leer más...👈

Quién no conozca a Payne, debe de saber que la editorial prorrepublicana, Ruedo Ibérico, le publicó dos libros. El editor conocía muy bien a Payne. El historiador Chris Ealhan en un grupo de historia nos hizo llegar una carta escrita por el editor Pepe Martínez:


Payne es un dictador en su país en ese género de investigaciones, muy relacionado con las autoridades universitarias, con el gobierno republicano [de Richard Nixon], con de la Cierva, con Fraga en su tiempo, con el Opus Dei siempre. (Carta de Pepe Martínez Guerricabeitia a Juan García Oliver, 12 de agosto de 1973, IISG Amsterdam)

Esto explica la deriva extremista de Payne, que no viene ni mucho menos de ahora. Con la vejez se ha quitado la careta. El texano ha comprobado que decir barbaridades en España tiene pingües beneficios. Nadie ha vendido tantos libros de historia (pseudohistoria) como Pío Moa, al que Payne reivindica sin ruborizarse. Stanley G. Payne, a sus 88 años ha debido de pensar que "para lo que me queda en el convento me meo dentro". 

Payne también ha participado en un libro conjunto financiado por VoxMemoria histórica, amenaza para la paz en Europa, donde entre otros aparecen: , Fernando Sánchez Dragó, Jesús Palacios, Miguel Platón, Pedro Carlos González Cuevas, Ángel David Martín Rubio, luis E. Togores. Autores más radicales no han podido encontrar. Ya saben, la memoria histórica va a desencadenar una guerra en el corazón de Europa. Esto, claro está, según la opinión de los mamarrachos financiados por Vox. La ley memorialística lleva vigente 15 años y la única amenaza para la concordia son los fachas que denostan una ley que reconoce a todas las víctimas.

Y que todavía hay quien tenga en consideración a Stanley G. Payne, es lamentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.