A finales de mayo un capitán del Ejército español llevaba a su compañía a un lugar emblemático de la memoria franquista -aprovechando unas maniobras-, para que un cura bendijera a sus soldados en la explanada de Cuelgamuros, o el Valle de los Caídos como fue renombrado por Franco. Según adelantaba la prensa...
... El Ejército de Tierra ha destituido al capitán de la compañía que la pasada semana se desplazó sin permiso al Valle de los Caídos para desarrollar una “actividad no autorizada”. Según fuentes militares consultadas por EL PAÍS, también se ha abierto un expediente disciplinario al mando de la unidad “que se resolverá en las próximas 48 horas” El País
Pero La Marea nos aclara que dicho capitán a día de hoy sigue acudiendo normalmente a su puesto de trabajo. Parece ser que este oficial del Ejército español tiene querencias fascistas y franquistas:
El grupo Ciudadanos de Uniforme ha compartido en su canal de Telegram capturas de pantalla de las supuestas stories de WhatsaApp del mencionado capitán en las que este habría subido imágenes del dictador Francisco Franco y el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, con el lema “¡Arriba España!”: “El capitán J.L.P. en Alemania estaría en la cárcel, aquí le dan el mando de una compañía”, dicen en el mensaje que acompaña las capturas. La Marea
PEDRO CORRAL DIPUTADO DEL PP POR LA ASAMBLEA DE MADRID |
Que en las Fuerzas Armadas existan personajes de extrema derecha, es normal, puesto que el Ejército es el reflejo de nuestra sociedad. Ahora bien, una vez localizados deberían de ser neutralizados de alguna forma. El problema viene cuando no se hace nada y cuando desde la propia política se jalean estos comportamientos antidemocráticos. Como es el caso del diputado del PP, Pedro Corral. Quien en Twitter no se explica donde está el problema:
"Para eso lo habían resignificado, ¿no? ¿Qué problema hay en que una compañía del Ejército sea bendecida ante los restos de 34.000 compatriotas de ambos bandos caídos en una guerra civil?"
El Valle de los Caídos está muy lejos de haber sido resignificado, ni tan siquiera lo han explicado convenientemente. Toda la basura franquista sigue intacta, a excepción de la momia de Franco que ya ha desaparecido de su tumba original. El Sr. Corral como historiador que es, debería de saberlo, pero su faceta de político filofranquista pepero tiene más peso en su personalidad. También debería de saber que el Valle de los Caídos jamás fue un lugar de reconciliación; primero porque los huesos de las víctimas "rojas" fueron secuestrados por Franco sin el permiso de las familias; y segundo, porque un lugar de reconciliación tiene que ser aceptado por gran consenso por parte de todas las víctimas, de los familiares se entiende. Eso es imposible. Esta circunstancia jamás permitrá que el Valle de los Caídos pueda ser resignificado y considerarse un lugar de reconciliación.
El capitán que llevó allí a su compañía actuó por su cuenta y riesgo sin contar con el permiso de sus superiores. Llevó a los soldados que estaban bajo su responsablidad a un lugar de memoria franquista que el Régimen del 78 no sabe o no quiere hacer nada con el. El Ejército español debiera de representar a todos lo españoles. Ateos,creyentes y antifranquistas, o sea demócratas. En ese acto estaba representando a lo más rancio de la socieda española.
BIENVENIDOS A 1939
El obispo de Huelva, aprovechando la homilía de la romería de El Rocio, y la gran congregación de fieles pidio abiertamente y descaradamente el voto para la derecha. No se conforman con tener canales de televisión y emisoras de radio (13TV y la COPE) para influir políticamente en la sociedad. Aprovechan hasta el púlpito para hacer proclamas políticas. Lo mismo hicieron en los años 30 contra la II República. La Iglesia no es solo divina, es más terrenal de lo que a priori pueda parecer.
La discusión que he mantenido con muchas personas infinidad de veces, ha sido por explicar que los religiosos asesinados durante la Guerra Civil no lo fueron por sus creencias religiosas, sino por sus opciones políticas, no hubo persecución religiosa sino política. Los curas y las monjas también votaban. Las izquierdas se negaron a darle el voto a la mujer, precisamente porque se creían que estas votarían a las derechas influenciadas por la sacristía. No fue así, pero era una creencia generalizada entre las derechas y las izquierdas.
Los asesinatos durante la Guerra Civil fueron todos por motivos políticos y no religiosos, exceptuando las vendetas por pleitos irresueltos. Franco no dudó en encarcelar y asesinar a curas vascos por considerarlos independentistas. Algo que, como sucede en democracia, es totalmente legal. También era legal ser masón y Franco los persiguió con saña. Los curas y monjas sufrieron la misma represión que los políticos y militares de derechas, pero a la Iglesia de hoy le viene muy bien esos supuestos mártires de ayer. Que no lo fueron por la fe.
BIENVENIDOS A 1939
Pregunta si la fiesta fuese por Republicanos con su bandera seria el mismo recibimiento por el cura y vecinos? Lo dudo sin equivocarme .......
ResponderEliminar