lunes, 19 de septiembre de 2022

Stanley G. Payne, la historia de España y el consenso historiográfico

 


El día 14, el historiador de cabecera de todas las derechas españolas, Stanley G. Payne, fue homenajeado en un entorno muy familiar para él. El auditorio Colegio Mayor San Pablo CEU. El acto lo organizaba la Fundación NEOS. Un ente para mí desconocido. Indagué un pelín, y descubrí, según Infolibre que se trata de un lobby integrista católico:


Tres de las organizaciones más beligerantes del activismo católico, la Fundación Valores y Sociedad, la Fundación Villacisneros y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), ultiman una nueva plataforma de la derecha española para que los postulados contra el aborto y la eutanasia y a favor de "la familia", "España como nación" y "la Corona" ganen peso político y social. Así lo indica a infoLibre el exministro del Interior y exlíder del PP vasco Jaime Mayor Oreja, presidente de Valores y Sociedad, defensor de la unidad de la derecha política y uno de los promotores de la iniciativa. La nueva "corriente", que llevará por nombre NEOS, se presentará en el Hotel Novotel, en Madrid, el 26 de noviembre. Las tres organizaciones impulsoras destacan por su rechazo al aborto y la eutanasia, su reivindicación de la "civilización cristiana" y su voluntad de plantear una "alternativa cultural" a la izquierda, que a su juicio ha logrado acomplejar a la derecha en el terreno de las ideas y los valores. Leer más...👈

 

Un grupo de ultacatólicos y nacionalistas españolistas, le organizaban un homenaje al historiador preferido de la derecha y de la extrema derecha. ¿Qué podría salir mal? Este rancio evento habría pasado desapercibido para mí, a no ser que, gracias a dos amigos, que me mandaron un artículo (ver enlace...👈) de Libertad Digital (LD), ni hubiera sabido que Payne iba a ser protagonista de un homenaje organizado por la extrema derecha, 


En la web de noticias del insultador profesional Jiménez Losantos (ver enlace...👈), defienden a Vox y a Isabel Díaz Ayuso. En tiempos no lejanos, eran de la rama de Esperanza Aguirre, e impulsores de los conspiranóicos del 11-M.

¿Quienes participaban en este aquelarre ultraderechista? Pues según LD, Uno de ellos era Jesús Palacios. Personaje que ejerció durante su juventud la responsabilidad de delegado de Relaciones Exteriores de la organización neonazi CEDADE, como muy bien lo explicó Alberto Reíg Tapia (ver enlace...👈). Para saber que era la organización neonazi CEDADE y su relación con Jesús Palaciós, en La Marea escribían un interesante artículo:

Los tentáculos de algunos exmiembros de CEDADE han llegado desde a la universidad hasta el Partido Popular. La revista Interviú publicó en 2010 un reportaje sobre un curso de criminología en la Universidad Complutense de Madrid impartido por quien fuera responsable de relaciones exteriores de CEDADE, el periodista Jesús Palacios. Entre los ponentes figuraba a su vez un antiguo militante fascista, Juan Antonio Aguilar, ex miembro de Bases Autónomas y candidato en distintas formaciones ultraderechistas como Falange Española o MSR. Por su parte, Jesús Palacios regentaba la empresa Sarmata Asociados S. L. que, en 2006, realizó un documental para Telemadrid sobre el golpe de Estado de 1983. Por este trabajo, la productora cobró 89.900 euros. Su hermano, Isidro Juan Palacios, también fue miembro de CEDADE, Leer más...👈

Otro de los participantes fue el exrector y profesor de la Universidad colonizada por el Partido Popular, Rey Juan Carlos, el Sr. Fernando Suárez. 

Quienes se encargaron de publicitar este homenaje fue como hemos apuntado LD y la cadena de televisión recién creada 7nn. En otro artículo ya escribí sobre la cadena ultraderechista 7nn...

...Esta fotografía la he obtenido de la FNFF. De izquierda a derecha aparacen Pío Moa, Fernando Paz, Juan Chicharro (presidente de la FNFF) y Pedro Fernández Barbadillo; y pertence a un programa presentado por Fernando Paz en 7nn. Fernando Paz es un historiador filofranquista que intentó presentarse como candidato a Vox. Tuvo que renunciar a  su candidatura para no hacer daño al partido de Abascal, debido a que había salido a la palestra unas declaraciones suyas de carácter filonazis. Leer más...👈

Esto en cuanto a los organizadores del homenaje a Stanley Payne. Sobre la deriva reaccionaria del hispanista, también en este blog hemos dado buena cuenta de él:

Actualmente el historiador de cabecera de toda la derecha, aunque hay algunos más (Álvarez Tardío y Roberto Villa ambos de FAES), es Stanley G. Payne, quien en su deriva reaccionaria ha llegado a afirmar que "Lo de 1936 no fue un golpe de Estado" (ver enlace...👈). Y ya instalado en esa senda reaccionaria aseguró que "España es el único país importante que no tiene derecha" (ver enlace...👈). Y una vez que apareció Vox (ya España sí tenía derecha) dijo que "Vox no tiene ningún miedo a contar la verdadera historia de España" (ver enlace...👈). Tampoco podemos olvidar que Payne fue prologuista de Pío Moa (ver enlace...👈). No podemos olvidar tampoco que Stanley G. Payne es adorado por la derecha.

Resumiendo, alguien que le ha dado cancha a un falsificador de la historia como Pío Moa, afirmó que con Rajoy España no tenía derecha, que el golpe de Estado de 1936 no fue ningún golpe de Estado, y que van a ser los fascistas de Vox quienes nos cuenten "la verdadera historia de España".


Esta imagen, del homenaje a Payne, la he obtenido de LD. Solo distingo a Bullón de Mendoza (historiador filofranquista del CEU) y al exdirigente del PP Jaime Mayor Oreja, quien se negaba a condenar el franquismo por ser un periodo de extraordinaria placidez (ver enlace...👈)

En los años 80, entre los historiadores de la academia existía cierto consenso aceptable sobre lo que fue la II Republica, la Guerra civil y el franquismo. Existía el búnker de la extrema derecha representado por Ricardo de la Cierva que seguía defendiendo la historiografía franquista. Pero los historiadores, vamos a llamarlos serios, mantenían ciertas posturas similares con lo que fue y supuso el franquismo y la Guerra Civil. Aunque el consenso pleno no existe. Según contó Ángel Viñas, para la realización de una serie documental emitida en RTVE en los años 80 sobre la Guerra Civil, él tuvo varios encontronazos, digamos que profesionales, con Tuñón de Lara. sobre todo a cuanto cifras se refiere. Y es que la historiografía cuando aparecen documentos nuevos tiene que ser revisada. Los últimos trabajos de Viñas, realizados con extensa documentación de archivos internacionales reflejan las culpas de la Guerra Civil, y apuntan a los sectores monárquicos más reaccionarios. Archivos de los que no tiene costumbre visitar Payne.

El consenso se rompió con la llegada de Aznar a la Moncloa, que fue cuando se dio el pistoletazo de salida a Pío Moa y César Vidal.  Luego tomaron el relevo "revisionista" (negacionista lo llamaría yo) Payne y adláteres. La derecha política traía el franquismo adscrito en su ADN y necesitaban lavar su pecado original. Qué mejor forma que blanquear el franquismo, deslegitimar la II República y justificar el golpe de Estado de 1936. Esto es lo que trató de hacer la historiografía durante el franquismo. Algo que en los años 80 y 90 se desmontó con la irrupción de nuevos historiadores al desaparecer la censura franquista. Hubo un periodo pacífico interrumpido con Aznar que dura hasta nuestros días.

Hay quien pretender contrastar la historia acudiendo a estos historiadores. Es el cuento de nunca acabar. Si no acudimos a historiadores estalinistas o neonazis para contrastar la historia de la II Guerra Mundial, ¿por qué en España tenemos que hacer caso a Payne y todo su entorno? Stanley G. Payne y su amigo Jesús Palaciós protagonizaron la última hagiografía sobre Franco (ver enlace...👈)

En el artículo que me enviaron de LD sobre el discurso de Payne en su homenaje, en un ambiente tan extrememista, el historiador tejano dijo que el Estado del bienestar y la estabilidad, fue "una época interrumpida finalmente por la nueva radicalización política y el atentado achacado a los yihadistas de 2004". El extremismo político al que se refiere Payne es a la llegada al Gobierno del bonachón de Zapatero. Y el atentado no fue achacado a los yihadistas, el atentado fue obra de los yihadistas y no hay ninguna duda al respecto. 

Que me dirán ustedes de alguien que ve extremista a Rodríguez Zapatero, y que asegura que la Ley de la Memoria democrática, rompe la reconciliación entre los españoles. Zapatero fue un tío más que blando, y que yo sepa la discusión sobre la historia y la memoria no genera más que desencuentro por las RR. SS. Quiero decir que no estanos a hostias día sí y día también por un pasado reciente. En las sociedades sanas se puede y se deben tolerar las divergencias políticas. Una ley que solo ataca al franquismo, nunca puede ser objeto de desencuentro entre demócratas.

Fueron dos amigos los que me mandaron la basura de Payne. Uno es de derechas y puedo entender que debido a su sesgo de confirmación el texto de Payne le resulta maravilloso. El otro es progresista (al menos eso es lo que me ha dicho él). Mi amigo, el progresista, me remitió el artículo diciéndome que "Interesante su perspectiva [la de Payne]". ¡Le parece interesante la perspectiva de un jodido reaccionario de la derecha más extremista!

Payne cambia la Leyenda Negra, por la Leyenda Rosa. Los conquistadores fueron grandes hombres. Blanquea el franquismo y culpa a la izquierda de la Guerra Civil. dice que después de las elecciones de 1936 ya no existía la democracia en España, con lo cual el golpe de Estado estaría más que justificado, golpe que en la senectud de su vida tiene la desfachatez de negar.

Stanley G.Payne ignora los trabajos del historiador Eduardo González Calleja, quién pormenoriza todas las muertes por motivos políticos habidas en el periodo republicano. Y demuestra que las autoridades no se mostraban pasivas ante el pistolerismo de las izquierdas y de las derechas. Las izquierdas del Frente Popular ganaron las elecciones, a pesar de lo que escribieron Roberto Villa y Manuel Álvarez Tardío. González Calleja y Francisco Sánchez Pérez, lo demuestran en un extenso artículo disponible en Internet (ver enlace...👈). No daban un golpe contra el Frente Popular, sino contra un Gobierno burgués de la izquierda republicana liderado por Manuel Azaña. Lo que hicieron los gobiernos republicanos conformados a partir de 1936, fue reactivar las políticas reformistas del primer bienio.

No entiendo como se le puede hacer caso a Payne fuera de su círculo, a no ser que seas más de derechas y nacionalista español que Fraga, o no tengas ni jota idea de historia contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.