martes, 20 de septiembre de 2022

Ley de memoria y la reconciliación

 

Prisión de la posguera franquista

Durante el último homenaje a Payne, este habló de pasada sobre la reconciliación de la Guerra Civil:

Ha sido gran ventaja para mí haber vivido en lo que es probablemente una de las dos épocas más extraordinarias en la larga historia del país. Llegué a España cuando no habían transcurrido veinte años desde la Guerra Civil y pude observar la última etapa de la sociedad y cultura tradicional, la transformación del franquismo y la definitiva modernización del país, que había quedado pendiente durante generaciones; después, la época de reconciliación política, porque los españoles ya se habían reconciliado varios años atrás, y la democratización después de Franco y, finalmente, el cuarto de siglo de vida en democracia; el del llamado Estado del bienestar y la estabilidad, una época interrumpida finalmente por la nueva radicalización política y el atentado achacado a los yihadistas de 2004, los dos factores que inauguraron la nueva época en que vivimos y que seguirá, según parece, por algún tiempo. Esa época quedó marcada por la resolución de grandes desafíos y problemas históricos, aunque al final truncada por la vuelta de los demonios familiares.

Según Payne, los españoles se reconciliaron antes de la transición del franquismo al régimen del 78. Para el historiador tejano, lo sucedido durante la transición fue la reconciliación política. Durante el franquismo no existió esa reconciliación de la que habla Payne. Los vencidos tuvieron que aceptar sin más remedio la derrota y la terrible represión inflingida edurante toda la posguerra. Los que defendieron al Gobierno republicano, y por tanto la democracia vigente durante la II República, tuvieron que convivir sin más remedio con sus verdugos, y callar por miedo. Eso no es reconciliación. Algunas víctimas vivían en el mismo barrio que los victimarios. 

La dictadura nunca hizo un discurso reconciliatorio ni durante la transición se hizo algo parecido. Se miró para otro lado y se aceptó una Ley de Amnistía que dejaba impune a los torturadores y asesinos del franquismo. Porque aparte de la Guerra Civil, hemos de recordar que  hubo una dictadura que duró 40 años, donde se vulneraron los DD HH. con total impunidad. Es cierto que la Ley de Amnistía sacaba de la cárcel a criminales de la ETA, pero también a militantes comunistas que eran disidentes de la dictadura franquista. En Francia se podía pertencer al Partido Comunista, en la España franquista no. Ahí tenía que ir orientada la Amnistía, y no a sacar a asesinos de ETA y dejar sin castigo a los torturadores de la dictadura.


Esta noticia de El País no es de la época de los años 80,  del final de la dictadura de Argentina. Tiene fecha de julio del año 2022...

... Cada cadena perpetua fue recibida con fuertes aplausos este miércoles a las afueras de los tribunales federales de San Martín, en el extrarradio de Buenos Aires. El excomandante Santiago Omar Riveros y otros nueve imputados por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el predio militar de Campo de Mayo durante la última dictadura argentina fueron condenados este miércoles a la pena máxima. Los demás recibieron penas de entre cuatro y 22 años en la sentencia de uno de los mayores juicios por delitos de lesa humanidad de la historia del país sudamericano, el de la megacausa de Campo de Mayo, en el que se juzgaban delitos perpetrados contra 323 víctimas. Leer más...👈

Prueba de que cuando se quiere se puede, y de que mencionar la reconciliación para no juzgar a los criminales de una dictadura es una mera excusa barata. Leamos un artículo del año 2003. ABC:

Fue una votación histórica en todos los sentidos. La Cámara de Diputados argentina aprobó la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, sancionadas en 1986 y 1987, que impiden que la mayoría de los militares acusados por graves crímenes y otras atrocidades cometidos durante la última dictadura no puedan ser juzgados en este país. Si bien el debate se traslada ahora al Senado, que podría tratar el tema la semana próxima, más de 10.000 personas, entre ellos numerosos organismos de derechos humanos, celebraron frente al Congreso la decisión que los legisladores votaron a última hora del martes. Leer más...👈

En Argentina derogaron dos leyes que impedían juzgar a criminales de la dictadura pinochetista. En España ni zapatero antes, ni Pedro Sánchez ahora, han tenido la decenci y la valentía de derogar la Ley de Amnistía de 1977. Una Ley totalmente preconstitucional. No hay dudas de que el PSOE siempre ha sido un partido nefasto que te da una de cal y otra de arena. Las leyes memorialísticas españolas suponen un avance pero siempre se han quedado cortas. Son tímidas y timoratas.

Santiago Abascal ha dicho recientemente que "La Ley de Memoria Democrática es todo menos reconciliación"...

Frente al sectarismo, la obligación de los poderes públicos es fomentar la concordia, el encuentro y la reconciliación. Actuall.

Pero como se puede pensar que tenemos que buscar encuentro y concordia con la dictadura franquista. ¿Todavía tenemos que hablar de reconciliación? Los que hicieron la Guerra Civil ya están todos muertos, excepto algun centenario de la Quinta del Biberón, y ellos eran los que tuvieron que tragar con el resultado de la Guerra Civil y de la transición, y por lo tanto, son los protagonistas de la tan cacareada reconciliación. Son los hijos y los nietos los que reclaman justicia para los grandes olvidados que siguen todavía en las fosas comunes de la vergüenza del franquismo,  son los familiares de las víctimas de la dictadura los que piden y reclaman justicia y reparación. Y esto no tiene nada que ver con la reconciliación, ni con la concordia ni con las tonterías que se inventa la derecha y la extrema derecha

Un servidor nació en 1964, tengo 58 años y cuando murió Franco el 20-N de 1975, tenía 11 años. ¿De quien me tengo que reconciliar? ¿De quien se tiene reconciliar mi hijo o mis sobrinos? ¿Vamos a estar toda la vida reconciliándonos? ¿Y a las víctimas del terrorismo etarra tambien Abascal le va a pedir perdón, concordia y reconciliación? Y no, no me hablen de Paracuellos. Desde 1939 hasta 1975 no hubo más Paracuellos, ni ningún tren de la muerte, ni se volvió a bombardear a Cabra (tópico del franquismo) ni mucho menos ninguna "cheka". Paracuellos ocurrió en el invierno de 1936, y las chekas desaparecieron por orden de Negrín en 1937. La derecha tendría que aprender a separar la guerra de la dictadura.

Una frase que repiten mucho sobre ETA es ni olvido ni perdón...

Si esto no chirría a los biempensantes, porque chirría la Ley de la Memoria Demócratica y por qué chirría también que se repita la misma frase en torno a las victimas de la dictadura y el franquismo.

Interesante artículo:

«La transición no cerró las heridas abiertas durante la Guerra Civil»

La transición no cerró las heridas abiertas durante la Guerra Civil, precisamente porque después del fracaso que había supuesto la Segunda República en ese sentido, los implicados no podían romper frente a esas reacciones contrarias que podían ralentizar el proceso. Leer más...👈

Se tiene muy interiorizado que la II República fracasó. Y gente bien intencionada así lo suele  exteriorizar. Si no hay golpe de Estado y una guerra que ganan los reaccionarios, la II República todavía hubiera seguido existiendo. Por esa regla de tres, la República de Weimar también fue un fracaso. Nadie opina así. Lo que ocurrió en Alemania es que una crisis brutal producida por el capitalismo hizo que los populistas nazis llegaran al poder. Durante la II República, una serie de reformas progresistas y modernizadoras provocaron el miedo de la reacción monárquica y optaron por el camino decimononico de los alzamientos militares para acabar con el régimen republicano. Y no solo el miedo, sino las ganas de volver al antiguo régimen.

Es como si tuviéramos que aceptar que las reformas republicanas no tendrían que haberse sucecido por ser demasiado avanzadas. Nos insinúan, que para apaciguar a la bestia, no se debería de haber molestado a las élites económicas y a ciertos militares que decidieron dar un golpe de Estado ya que veían peligrar su estatus social. La realidad es mucho más compleja y hemos de hacer historia comparada. En toda Europa las débiles democracias estaban siendo sustituidas por regímenes autoritarios y totalitarios. España no fue la excepción. Lo extraordinario fue la Guerra Civil que no se dio en otros países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.