sábado, 29 de octubre de 2022

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA NO FUE UNA VÍCTIMA DE LA GUERRA CIVIL

 


El creador de la Falange fascista, y uno de los más famosos introductores de la ideología de Mussolini en el solar patrio, fue José Antonio Primo de Rivera. De todos los flancos dicen que el fascista español por excelencia, fue otra víctima más de la Guerra Civil. Esto mismo afirmó el historiador y  secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, Fernando Martínez López, en una entrevista en RTVE. Siento disentir con este historiador y con otros muchos con más conocimientos que un servidor. Pero José Antonio Primo de Rivera fue víctima de algo que él mismo contribuyó a su creación. No quiero por ningún momento justificar de modo alguno la ejecución del líder fascista. Lo más seguro fuera que el juicio a Primo de Rivera, no cumpliera con los cánones de un procedimiento con las maximas garantías judiciales. Pero al líder de la Falange Española y de las JONS se le juzgó por delito de rebelión, y  ya no se puede dudar que antes del 18 de julio, la Falange colaboró en la trama civil del golpe de Estado.

En marzo de 1936 José Antonio era detenido por tenencia ilícita de armas, meses después trasladado a un penal en Alicante y fusilado el 20 de noviembre. Fue juzgado por delito de rebelíon, que por aquella época se castigaba con la pena de muerte. Su defensores dicen que la pistola que le encontraron en su casa fue puesta falsamente por la policía. ¡Qué raro! ¡El jefe de un partido de pistoleros con una pistola en casa! Algo inaudito.

Dentro de la cárcel se le requisaron armas, y según Ian Gibson, en su estudio En busca de José Antonio,  los días 16 y 17 de julio, José Antonio Primo de Rivera, en su celda, estaba haciendo las maletas. Desde la cárcel pudo dirigir a la Falange en los prolegómenos del golpe de Estado. Primo de Rivera esperaba ser liberado tras el golpe de Estado. No fue así. salió con los pies por delante, desgraciadamente.

Su hagiófrafos como José Mª Zavala (y los que no lo son tanto), destacan la intención de Primo de Rivera de acabar con el golpe de Estado y la Guerra Civil, cuando trataba de mediar para poner paz. Destacan las siguientes palabras del gran fascista español:

"Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas cualidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia".

Esto sería creíble si José Antonio Primo de Rivera hubiera dicho esta cita sin tener el cuello en juego. Según ha escrito Ángel Viñas en su blog:

En historia, ¡ay!, existe otro relato. Es, exactamente, al contrario: el hoy por algunos (muchos, al decir del PP y VOX) todavía añorado líder falangista no buscó ni la paz ni mucho menos la reconciliación. Antes del 18 de julio estuvo plenamente al corriente de lo que se tramaba con la ayuda de una potencia extranjera y contribuyó a ello en lo que pudo (que no fue mucho). Leer más...👈

Primo de Rivera sabía que saldría de la cárcel ya cadáver y quería dejar un precioso relato para la posteridad. Su carrera política fue frustrante. Durante el tiempo de la II República tuvo un escaño con una formación monárquica durante el segundo bienio. Escaño que perdió en las elecciones de 1936. Fundó un partido político copiado del extranjero que jamás tuvo representación institucional y pasó muchas penurias económicas como formación política: fueron finaciados por los alfonsinos de Calvo Sotelo (a pesar de ser competidores ideológicamente el pistolerismo fascista venía bien para desetabilizar al régimen republicano) y Mussolini, En ocasiones no tenían ni para pagra la luz de la sede de Falange. La Falange Española y de las JONS,  tan solo sirvió para caldear más el ambiente de lo que ya de por sí estaba caldeado.

Sus hagiófrafos, y los no tantos, insisten en las buenas intenciones de José Antonio Primo de Rivera y de esa llamada a la reconciliación, que como bien dice Ángel Viñas "Antes del 18 de julio estuvo plenamente al corriente de lo que se tramaba con la ayuda de una potencia extranjera y contribuyó a ello en lo que pudo". José Antonio Primo de Rivera no fue víctima de la Guerra Civil, si acaso del sectarismo que él mismo ayudó a crear. En mi juicio, no tenía que haber muerto él, ni las otras  miles de víctimas ocurridas a partir del 17 de julio en el Protectorado, Ceuta y Melilla, y después del 18 de julio en el resto del territorio español. Que nadie se olvide jamás que sin golpe de Estado, preparado por los monárquicos alfonsinos y los militares traídores, no hubieran existido las infames y asquerosas sacas de Paracuellos, ni la gran matatanza de Badajoz, o el asesinato de 2.000 personas por la legión Condor  y la destrucción casi completa de Gernika.

En un reciente artículo de Ángel Viñas en Infolibre, nos descubre una carta remitida por Alfonso XIII a Mussolini:

“Le supongo enterado de la enorme importancia del movimiento español. Faltan elementos modernos de aviación y con objeto de adquirirlos van a Roma Juan La Cierva (inventor del autogiro) y Luis Bolín, personas de mi entera confianza. El Marqués de Viana portador de la presente le explicará todos los detalles y la ayuda que espero nos prestará”. Leer más...👈

Demoledor, y todavía se niega que Juan de la Cierva no sabía para que era el Dragon Rapide y que no estaba involucrado en el golpe de Estado de 1936. Alfonso XIII fue otro Borbón nefasto. No fue capaz de conservar su reinado y tras unas elementales elecciones municipales tuvo que salir por piernas de su amada patria, con la excusa de no enfrentar a los españoles en una guerra civil, Cuando no le importó pedirle ayuda a Mussolini para envolvernos en la Guerra Civil española. La hipocresía del los borbones no tiene medida. De la genética les viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.