jueves, 27 de octubre de 2022

MOISÉS DOMÍNGUEZ, EL ABOGADO DE FRANCO

 

Moisés Domínguez. Fuente: El Correo de España...👈

A la muerte de Franco, otra historiografía sobre la II República, la Guerra Civil y el franquismo fue posible. Los investigadores seguían teniendo muy difícil acceder a los archivos, pero ya se empezaban a abrir las posibilidades de acercarse a la historia de otro modo ajeno al franquismo imperante durante casi cuatro décadas. En varios trabajos, Francisco Espinosa Maestre nos relató las dificultades personales que él tuvo para acceder a los archivos estatales. Hoy todavía, se siguen teniendo alrededor de 10.000 archivos sin desclasificar...

... 10.000 carpetas y legajos sobre la Guerra Civil y la primera etapa del Franquismo, que fueron clasificados secretos según la Ley de Secretos Oficiales de 1968, seguirán en la sombra después de que el Gobierno volviera a reafirmarse en su decisión de no desclasificarlos. Así lo ha expresado este martes. El Mundo...👈

Parece que hay mucho miedo a que los españoles sepamos la cruda verdad de lo que suspuso el régimen franquista. Y eso que ya sabemos bastante. Por eso, en los tiempos que corren, investigadores neofranquistas o filofranquistas no dejan de publicar trabajos defendiendo la figura de Franco, todo su legado y negando la criminalidad de la dictadura. Algunos se olvidan de la posguerra y de la guerra misma, y nos pintan el franquismo a raíz de los años 60. Nos cuentan los logros de la época desarrollista, de cuando Franco viajaba a lo largo de la geografía española inaugurando pantanos y obras públicas.

Estos plumillas panfleteros son los abogados de Franco y demás golpistas. Uno de estos personajes empeñados en lavar la figura de Francisco Franco es Moisés Domínguez Núñez. En su día quiso lavar la memoria de Yagüe (el carnicero de Badajoz), ahora continúa su trabajo con Franco. En su día Ángel Viñas, publicó el libro La conspiración del general Franco. Un estudio sobre la adquisición del Dragon Rapide y el asesinato ordenado por Franco del genersal Amado Balmes. Moisés Domínguez tiempo después publico otro título que negaba que Balmes fuera asesinado: En busca del general Balmes, editado por Librería Hispania en 2015. Domínguez había localizado una copia de la autopsia que se le realizó a Balmes, y para este autor no había discusión posible, Balmes sufrió un trágico accidente. Se disparó él mismo en el bajo vientre mientras desencasquillaba una de las pistolas que estaba probando para entregárselas a unos falangistas (si no recuerdo mal). Esto no hay quien se le crea. Un general probando armas y se dispara él mismo por accidente.

En 2018, Ángel Viñas publica otro profundo estudio junto a dos autores más, El primer asesinato de Franco, obra escrita en colaboración con el patólogo Doctor en Medicina, Miguel Ull Laita y de Cecilio Yusta Viñas, piloto de Transporte de Línea Aérea, excomandante de Iberia. Tres expertos en distintos campos llegaron a la conclusión de que Balmes fue asesinado y que su autor no pudo ser otro que Franco. La autopsia lejos de afimar que Balmes sufrió un accidente, confirma que alguien le disparó a quemarropa.

Oscar Losetti posando alegremente con el primer estudio de Domínguez sobre Balmes. Fuente: Desde mi campanario.
Y Moisés Domínguez vuelve a la carga con otro estudio: General Amado Balmes: caso cerrado. Este estudio lo publica la editora filofranquista SDN, relacionada con el diario de extrema derecha, El Correo de España, dirigida por el falangista Eduardo García Serrano. Para este nuevo título, Domínguez cruza el charco -sin mojarse vía digital-, y recibe la colaboración de un forense argentino (parece ser que en España no hay profesionales dispuestos a manipular y falsear una autopsia). El informe de Óscar Losetti que Domínguez ofrece en su nuevo libro es segado y hace caso de las malas informaciones y elucubraciones que ofrece a sus lectores. En las consideraciones finales el forense dice que "la posición sentado al recibir el disparo, es congruente para la trayectoria descrita". Sin embargo, que Amado Balmes estaba sentado mientras él mismo se disparaba intentando desencasquillar una pistola que él en persona se fue a probar al campo de tiro, es algo que Domínguez da por hecho (y que nadie con dos dedos de frente se cree). Y lo hace sin prueba alguna, porque solo así la autopsia de Balmes confirmaría un accidente. 

El problema de Moisés Domínguez es que fuera de los círculos neofranquistas no parece tener demasiada prédica, y por ese debe de ir por ciertos foros de la Guerra Civil haciendo afirmaciones como esta:

Se que es nadar contracorriente. Que estudiar en profundidad la figura del Brigadier Amado Balmes no es bien visto por el mundo de la historiografía oficial si no es para decir que lo mató Franco .En estas imágenes de octubre de 1934 en Asturias vemos a Franco junto a su buen amigo.

Como bien sabéis Franco llamo a Balmes para reprimir a los mineros asturianos y el brigadier no le dio no por respuesta. En todos los años de investigación,y son unos pocos, no he localizado ni un solo documento y tengo cientos, donde se relacione a Franco con la muerte de Balmes el 16 de julio de 1936 y después están las fotografías .

El que tenga ojos que vea.Grupo de Facebook, Guerra Civil Española (1936-1939) y Guerra del Rif...👈

Para Dominguez una fotografía donde aparece el ministro Diego Hidalgo Durán al lado de Franco, y un poco más a la derecha, el general Balmes durante la revolución de Asturias, es la prueba palpable de que Franco no podía ser el asesino. Cómo iba a mandar liquidar Franco a otro general que colaboró para acabar con la insurrección obrera en Asturias. Además Balmes era un africanista como él. Y según Domínguez los dos generales eran "muy amigos".

Escribe Domínguez que...

... Para ratificar tal afirmación nos basamos en documentos, documentos y más documentos. Frente a la tergiversación sistemática de la realidad histórica realizada por profesionales de la distorsión y generalmente bien subvencionados, nosotros con parcos medios, pero con mucha voluntad y esfuerzo propio, hemos descubierto, por ejemplo, que Balmes era amigo personal del rey Alfonso XIII.

Con una simple anécdota comprobaremos como cae el mito del general Balmes republicano. Cuando Balmes asciende a General, el Rey se presentó en la cafetería donde éste estaba celebrando el ascenso para felicitarlo y regalarle la espada de brigadier. Fundación Nacional Francisco Franco...👈

Ser monárquico africanista o tener amistades con los generales golpistas no dan por hecho de que Balmes tuviera que estar de acuerdo con dar un golpe de Estado, que era castigado con la pena de muerte. El Propio Franco muy cauteloso tardó en decidirse si se sumaba o no a la conspiración golpista. El motivo del asesinato de Franco estaba bien claro, no tenía pensado sublevarse y Franco al tener que partir al norte de África a comandar a la Legión y los Regulares, no podía dejar las islas en manos de un general leal al Gobierno de aquellos días. La solución fue bien simple. Franco decidió quitarse de en medio a Balmes.

Africanista fue también el Coronel Puigdengolas que fue enviado para organizar la defensa de Badajoz. Y que Balmes fuese general no quiere decir nada. Según Alía Miranda...

... No fue como algunos escriben, "la rebelión de los generales". Entre los que tenían un mando efectivamente operativo existió un equilibrio entre los partidarios de ambos. La guerra de España fue en todo caso  la rebelión de los capitanes, tenientes y alféreces (...).

De los veinticuatro generales de división solo siete (Cabanellas, Goded, Queipo de Llano, Saliquet, gonzález Carrasco,, franco y Fanjul) se alzaron en armas (...). Por el contrario ocho se opusieron al alzamiento: Gómez Morato, Salcedo, Riquelme, Núñez Prado, Batet, García Gómez-Caminero, Villa-Abrille y Molero. Julio de 1936, pág,165.

Solo incido en el ejemplo de los generales de división, pero tenemos más ejemplos como el caso de "las dieciséis brigadas de infantería, de las cuales ocho fueron nacionales" y otras siete se mantuvieron leales a la II republica. ¿Quiere decir esto que todos estos generales que no se sublevaron fueran republicanos. Obviamente no.

Según la biografía de alguien muy conocido en Badajoz, el coronel Puigdengolas, escrita por Héctor Alonso García, "El propio rey Alfonso XIII fue padrino del niño (Puigdengola)". Siendo Puigdengolas sargento con 19 años ( todavía era menor de edad) se alistó para luchar en la guerra de Cuba contra los independentistas. Se alistó como soldado, "reunciando a su cargo de Sargento obtenido en la Escuela Militar". El 26 de marzo de 1895 Idelfonso Puigdengola llegó a Santiago Cuba como un simple recluta, y con nombre falso (Antonio López). Permaneció en la isla caribeña  los tres años de guerra y regresó como primer teniente ascendido por méritos de guerra.

Llegó al protectorado en 1908, al Regimiento Melilla 59. Formó parte de las fuerzas que intentaron tomar el Monte del Gurugú. "Después de varios operaciones, el Ejército consiguió ocupar el Gurugú", alcanzándose así la paz. Puigdéngolas pasó a la reserva regresando a la peninsula. El pasado hiperpatriota de Idelfonso Puigdengola y que su padrino fuera Alfonso XIII, no lo conviertieron en un monárquico de derechas afín a los golpistas. La verdad es algo más compleja de la que pinta Moisés Domínguez. Balmes podría ser amigo de Franco, monárquco y conservador, pero eso no lo convierte automáticamente en un golpista.

En el libro El primer asesinato de Franco de Viñas llegan a la conclusión de que...

... En consecuencia, ha quedado demostrado que el título y el subtítulo de este libro corresponden a hechos documentados. La muerte de Balmes fue el primer asesinato inducido por Franco y ejecutado bajo su total responsabilidad. Pág,533

Moisés Domínguez nos ofrece una fotografía donde aparece cerca de Franco y asegura que "En todos los años de investigación,y son unos pocos, no he localizado ni un solo documento y tengo cientos, donde se relacione a Franco con la muerte de Balmes". Ya solo faltaría que Franco hubiese dejado pistas escritas de su complicidad con la muerte de Balmes y, lo que también sería milagroso es que ese documento de haber existido se hubiera salvado del expurgo documental que hubo a la muerte de Franco.

Sería inimaginanable que un abogado  para defender a alquien que ha asesinado a su mujer debido a una infiledidad, le mostrase al juez una foto del matrimonio durante su luna de miel y le asegurara al juez que no existe ni un solo documento que relacione a su defendido con el asesinato de la víctima. Domínguez en este caso es el abogado, Franco el marido despechado y Balmes el cónyuge infiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.