martes, 31 de enero de 2023

EL FRANQUISMO DESCARADO DEL PP. EL CASO DE PEMÁN Y EL AYUNTAMIENTO DEL RINCÓN DE LA VICTORIA

 

Mayo de 1938. Franco envía a Pemán (segundo por la izquierda) junto a Millán Astray (cuarto) a Italia para que le represente ante el Duce en los actos de hermanamiento del franquismo con el fascismo italiano. 

Año 2023 del siglo XXI. Todavía dentro del Partido Popular existen miembros que se resisten a retirar del nomenclator nombres de prebostes del franquismo. En este caso concreto del escritor franquista José María Pemán. Personaje nefasto del que no hay ninguna duda de su participación durante el primer franquismo, cuando la represión fue más dura y criminal.

Aunque pueda parecer mentira todavía hay quienes defienden a los fascistas como Pemán. Podemos en Rincón de la Victoria presentó una moción para que el Consistorio  cumpliera con la ley, en este caso, con la de Memoria Democrática. Tenían que retirarle los honores a José María Pemán, individuo abyecto que estuvo implicado directamente en la represión sobre el profesorado:

      La idea de turno político ha sido sustituida para siempre por la idea de exterminio y de expulsión, única válida frente a un enemigo que está haciendo en España un destrozo como jamás en la Historia nos lo causó ninguna nación invasora. Pemán. El Holocausto Español. Paul Preston...👈

las tres derechas del Consistorio rinconero le quitaron hierro al papel de Pemán en la dictadura franquista. Clara Perles (Ciudadanos),  limitó la implicación de Pemán en una mera cuestión  de libertad de expresión;  Borja Ortiz (PP), rebajó el papel del depurador a "simpatía en algún momento con el régimen de Franco"; y el concejal de Vox, José Antonio Rodríguez, acusó al pleno de pretender ser un "juzgado popular". Desfilen señores, Pemán es un demócrata de toda la vida. Para acabarlo de arreglar, Francisco Salado , que es el alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación Provincial de Málaga digo que "los terroristas asesinos gobiernan en España". 

Actualmente en España existe un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. todos los partidos que forman el arco parlamentario cumplen con la legalidad constitucional, y no hay ningún terrorista ni mucho menos un asesino entre sus filas. Si lo dicen por Arnaldo Otegui, el político vasco no tiene ningún delito de sangre ni tiene actividad terrorista alguna en la actualidad; además, ha cumplido pena de cárcel, y Bildu fue legalizado por el Tribunal Constitucional. No señor, en España no gobiernan los asesinos ni los terroristas. ¿O a caso podríamos decir que el PP está gobernado por delincuentes en relación a todos sus casos de corrupción? Pero si nadie pone remedio, en España gobernaran los franquistas y los fascistas.

Y en este punto quiero volver a hacer mención a la LMD. Se ha dicho hasta la hastiedad que la Guerra Civil y la memoria histórica se usa para atizarle al PP. ¿En serio? ¿No se están atizando ellos mismos con estas actitudes tan antidemocráticas?

La LMD esta redactada a favor de las víctimas del franquismo. Sí, señores del PP, el franquismo duró casi cuarenta años y fue una apestosa dictadura que llegó tras una Guerra Civil que ganó Franco gracias a Hitler y Mussolini. Sí, es cierto que a la II República le ayudó Stalin, pero también es cierto que Stalin estuvo con las democracias occidentales parara derrotar al Eje Roma/Berlín/Tokio. Por lo tanto, esa Ley no está diseñada para atizarle a nadie. ¿Acaso la ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo puede ser usada contra Bildu, Podemos, ERC o el PSOE? No, pero si alguno de estos cuatro partidos empezaran a criticarla, como hace la derecha con la LMD, pues sería normal en llamarlos pro ETA. Y no es el caso.

En la fotografía de arriba vemos a Pemán junto a Millán Astray haciendo el saludo fascista junto a militares en la Italia fascista. Y ya que hablamos del facha de Astray, "El TSJ de Madrid obliga al Ayuntamiento a mantener el nombre de la calle General Millán Astray" (Infolibre...👈). Los imparciales jueces del TSJM negaron "que Millán Astray participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura". Astray Cuando se enteró del golpe de Estado regresó inmediatamente a España y se puso a las órdenes de Franco. Como el novio de la muerte era un impedido, no pudo participar en las acciones bélicas durante la Guerra Civil. Por este motivo Franco le nombró jefe de la Oficina de Prensa y Propaganda de los golpistas...

... Ya avanzada la guerra, Millán Astray trató de unificar las directrices y reforzar los controles gubernativos sobre la prensa y la propaganda bajo la dirección última de Franco, una vez es “exaltado” a la jefatura del Movimiento. El afianzamiento del poder de este implicaba entre otras cosas poner en sintonía los mensajes emitidos por los distintos aparatos y  tendencias políticas de los sublevados (militares, falangistas, carlistas, monárquicos, eclesiásticos), del mismo modo que necesitaba el sometimiento de esas tendencias a una sola organización militar y política, lo que se logrará en buena medida con la militarización de las milicias a finales de 1936 y con el decreto de Unificación de abril de 1937. Conversación sobre la Historia...👈

Ni la nefastísima Comisión de la Memoria Histórica de Manuela Carmena (donde estaba un cura y un reaccionario como Andrés Trapiello y no había ni un miembro de alguna asociación memorialista...👈), supo defender la retirada de la calle de Astray, ni por supuesto los jueces madrileños estuvieron por la labor de retirarle la calle al fascista tullido. El franquismo no solo está sentado en los ayuntamientos, diputaciones y parlamentos, lo tenemos cómodamente instalado, en la judicatura, en la prensa y en las élites económicas. El terrorismo no gobierna pero si lo hará el franquismo.

Por cierto, Goebbels (ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945) no participó en la Soah ni en las acciones bélicas de la IIGM, pero si no se llega a suicidar hubiera sido juzgado en los juicios de Nüremberg y posteriormente ahorcado. Algo parecido le hubiera pasado a Astray si la II República hubiese ganado la guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.