miércoles, 5 de abril de 2023

¿Por qué tiene que ir Podemos con Sumar?

 


Según contó Pablo Iglesias, fue él mismo quien propuso a Yolanda Díaz como ministra de Trabajo en contra de la opinión de IU (su propio partido). Esto nadie lo ha desmentido hasta la fecha. Como hemos dicho en otras ocasiones, Pablo Iglesias cuando anunció que se presentaba por Madrid y dejaba el Gobierno de la nación, pensó que quien debía de ocupar su puesto en Unidas Podemos para ser la próxima presidenta de España debería de ser Yolanda Díaz:

Iglesias propone a Yolanda Díaz como vicepresidenta y candidata de Unidas Podemos a las próximas generales

"Tenemos que animar y apoyar a Yolanda para que ella, si así lo decide y si así lo quiere la militancia de nuestras organizaciones, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer presidenta de España", ha sentenciado Iglesias. Público.es👈

Pablo Iglesias propuso a Yolanda Díaz, no la impuso ni contra el deseo de la propia Yolanda Díaz, ni contra el deseo de la militancia de IU y Podemos. Meses después, en una intervención pública, Pablo Iglesias sobre la visibilidad de Yolanda Díaz dijo que: 

 Si nuestro espacio cuenta con una figura con una proyección espectacular como Yolanda Díaz es porque hubo un núcleo de dirigentes de Podemos, los más atacados (...) que dijeron gobernar, gobernar, gobernar, El País...👈

Estas declaraciones parecieron no gustarle a Yolanda Díaz y en contestación dijo que “Los liderazgos los decide, afortunadamente, la gente”:

La vicepresidenta afirma que se someterá a un proceso de primarias si decide dar el paso de ser candidata en las próximas elecciones generales. El País...👈

En España los liderazgos efectivamente los decide la gente, pero primero hay que estar arropado por unas siglas. Y Yolanda Díaz estuvo arropada por Unidas Podemos. Está demostrado que los españoles suelen ser fieles a las siglas y que se vota tradicionalmente por las siglas más que por los candidatos. Por eso, y aunque Podemos haya perdido fuelle, siempre contará con muchos votos de fieles militantes, por eso no desapareció IU que se quedó con un millón de votos y que la injusta ley electoral lo quedó solo con tres escaños. Podemos se quiso unir a IU, porque sabían que sus votos eran importantes.

¿Quién no quiso a Izquierda Unida? Íñigo Errejón:

Errejón rechaza una fusión con IU y limita sus relaciones a una alianza electoral

Iglesias defiende que la colaboración con la federación de izquierdas no debe ceñirse al Parlamento. El País...👈

El mismo Errejón que ahora está tan contento por unirse a una alianza liderada por una militante del PCE, en 2016 rechazaba una alianza con IU donde militaba Yolanda Díaz. Las vueltas que da la vida. El caso es que esto de las alianzas en estos partidos minúsculos como Compromís, Más País y sus hermanos Más Madrid, solo piden la unidad cuando les interesas. Podemos e IU (lo que antes era Unidas Podemos antes de que Yolanda Díaz lo destruyera) han llegado un acuerdo en el País Valencià para presentarse unidos a la comunidad y algunos municipios:

Unides Podem-Esquerra Unida aspira a ser determinante en la composición próxima de Les Corts Valencianes, el parlamento, para lograr una reedición del Govern del Botànic conjuntamente con los socialistas y Compromís. Desde Unides Podem-Esquerra Unida afean a los de Joan Baldoví que no se hayan abierto a negociar una candidatura conjunta de las izquierdas valencianas. Público.es...👈

Joan Baldoví de Compromís ha preferido quedarse fuera de la coalición. En Madrid "Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde reafirman su alianza para el 28-M" (Ver enlace...👈). Fuera de la alianza se queda Más Madrid. La errejonista Mónica García, lideresa de Más Madrid también rechazó una coalición con Pablo Iglesias...

... La reunificación de la izquierda madrileña se ha convertido este martes en una quimera tras el sonoro portazo de Más Madrid a Pablo Iglesias. La dirección del partido, convocada de urgencia a primera hora de la mañana, rechazó la oferta lanzada el día anterior por el líder de la formación morada para concurrir junto a Podemos en una candidatura unitaria a las elecciones de la Comunidad del 4 de mayo. Una negativa respaldada por su líder nacional y diputado de Más País, Íñigo Errejón, El Correo...👈

Con el visto bueno de Íñigo Errejón, Más Madrid rechazaba la "unidad de la izquierda" para combatir a Isabel Díaz Ayuso. Y es que Más Madrid de Mónica García en las últimas elecciones en Madrid a las que se presentó Pablo Iglesias por Podemos, le dio el sorpasso al maltrecho PSOE logrando "24 escaños, cuatro más que en 2019 y casi 4.500 votos más que los socialistas" (ver enlace...👈)

Mónica García e Íñigo Errejón celebrando el resultado de las elecciones autonómicas de 2019

Al ser la fuerza hegemónica en Madrid, Mónica García no quería tratos con Podemos. Aquí la unidad era una estupidez. Sin embargo a nivel nacional todo cambia y los cálculos electorales al aparecer Yolanda Díaz en la ecuación  son otros. Es cierto que con Yolanda Díaz ciertos votantes de Podemos se marcharían a Sumar, pero sabemos que no todos. También es cierto que votantes de Compromís y de Ínigo Errejón también se podrían pirar con Yolanda Díaz, con lo cual peligrarían muchos sillones de esos partidos, y hoy por hoy, Joan Baldoví tiene un solo escaño y Errejón tres. Es lógico, hablando de los fríos y calculadores números, que en sus comunidades donde son partidos fuertes no quieran confluencias, y a nivel nacional donde son partidos minúsculos prefieran adherirse a una fuerza que promete arrancar escaños por la izquierda. A esta gente la unidad de la izquierda no le importa nada.


Escuchemos a Javier Aroca. Este hombre plantea algo muy curioso.

"... yo me imagino a la señora Calviño (...) que no es militante del partido socialista, de pronto, como lo hace también, crea una plataforma, declararse candidata de esa plataforma y pedirle a Pedro Sánchez que se sume..."

Es un supuesto imposible que nadie se atrevía ni a imaginar. Para destruir y diluir a Podemos cualquier cosa es valida. ¿Y por qué Yolanda Díaz que también se ha llevado con Pedro Sánchez y hasta con Garamendi (no ha dado una voz más alta que otra ni con el envío de armas a Ucrania), no le pide una confluencia al PSOE. Creo que Díaz tiene muchos  más puntos en común con los socialistas que con Podemos, al menos en el Gobierno de coalición no ha mostrado discrepancias con el PSOE.

Hoy me han dicho que en Podemos, siguiendo las directrices de Pablo Iglesias, quieren primarias para manipular Sumar. Para esta persona Ione Belarra no cuenta nada. Lo que no me explicó es como iban a manipular las primarias los podemitas para hacerse con el control de Sumar. El cuento de siempre, la derecha niega hoy que el Frente popular ganó las elecciones de 1936 o afirman que Donald Trump o Bolsonaro perdieron las elecciones por culpa de un pucherazo. A algunos la democracia les escuece. 

Ya lo dijo Alfonso Guerra: "Las primarias van a ser la ruina de todos los partidos democráticos" 


Extraño sentido tienen estos pollas viejas de lo que es la democracia. De momento Yolanda Díaz se ha saltado un paso que ella misma prometió para presentarse como candidata a ser la presidenta del Gobierno de la nación, presentarse "a un proceso de primarias si decide dar el paso de ser candidata en las próximas elecciones generales". Primarias que dice que sí, pero que no, pero que al final las ha dejado de lado. El paso lo ha dado, pero las primarias siguen en la nube.

Yolanda Díaz, muy encantada de haberse conocido ella, le ha mandado un mensaje claro a Ione Belarra. según en una entrevista en El País, Sumar no va a ser un fracaso sin Podemos:

La vicepresidenta asegura, en una entrevista con EL PAÍS, que la plataforma que liderará en las próximas generales sigue “abierta” a todos, pero que no sería un fracaso sin Podemos y que su propuesta es un revulsivo político.

 


Ella tiene todos los mass media a su favor y Podemos en contra, por eso espera que los podemitas tuerzan el pescuezo y pasen por el redil, veremos que pasa. Aunque con personajes como Íñigo Errejón y Joan Baldoví (que entre los dos suman cuatro escaños) y que se creen  los amos de la pista, auguramos un final oscuro. Baldoví dice que no aceptará que la relación sea bilateral ...

... Compromís no aceptará relaciones bilaterales. En Sumar debemos participar todos en igualdad de condiciones. Imposiciones y acuerdos bilaterales son un mal comienzo en Sumar (...)

Podemos quiere llegar a un acuerdo antes de. Y Sumar todavía no es. Si Sumar aspira a ser algo, deberá serlo tras hablarlo todos en igualdad de condiciones, no ir a hablar y ya tener un acuerdo que te vincula. Eso no es una buena manera de comenzar. El día 29 de mayo veremos. Tenemos todo el verano para hablar. El Mundo...👈

La única condición que ha puesto Podemos, es que para elegir las listas electorales, y que no pase como en Andalucía que todo se dirimió con bronca en los despachos, se convoquen unas primarias abiertas, y a las votaciones todos van con las mismas posibilidades. ¿No es eso la democracia, Yolanda Díaz, Baldoví y Errejón? Tampoco es justo que la fuerza con más peso, que es Podemos tenga las mismas consideraciones que Errejón o Baldoví. Esto es pura aritmética. Aritmética que ellos usan en sus comunidades autónomas donde son fuerzas mayoritarias, pero que prefieren ignorar en otros casos. Mucha cara de cemento y mucho victimismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.