domingo, 9 de abril de 2023

LA INMODÉLICA TRANSICIÓN Y LA IMPOSICIÓN MONARQUICA

 

Fraga y Carrillo

En 2007 se constituyó la Fundación Transición Española, asociación creada por pollas viejas que participaron de forma activa o de manera fáctica en el paso de la dictadura a la democracia. El fin de la Fundación es "el de contribuir a fomentar el conocimiento de la transición española, así como a conservar, divulgar y defender los valores y principios que la inspiraron". O lo que es lo mismo, blanquear un proceso que estuvo muy lejos de ser modélico o pacífico. Aquí desgranaremos algunos aspectos de la poco modélica transición.

Los anticomunistas de hoy cargan contra Yolanda Díaz o Alberto Garzón por pertenece al PCE. Los reaccionarios de hoy imitan a la perfección a sus queridos abuelos anticomunistas del franquismo y del posfranquismo. Pero pasan por alto que el PCE eurocomunista de Santiago Carrillo rompió con el marxismo y con la URSS, de ahí que del PCE salieran escisiones como el PCE (r), creadores de la banda terrorista GRAPO (hubo alguna más como el PCPE, pero esta es la que hizo más ruido y más daño durante la transición).

En un principio Adolfo Suárez no tenía pensado legalizar al PCE de Carrillo sobre todo por el miedo al ruido de sables. El Ejército franquista seguía siendo igual de anticomunista que el del 18 de julio. Consideraban una traición que se legalizara al PCE. 

El abogado Antonio García-Trevijano estuvo en la oposición democrática de la transición. El testimonio que él nos ha legado era de que no hubo en ningún momento ruido de sables, pero esto no es cierto porque los militares seguían siendo los mismos que ascendieron junto a Franco y muchos habían combatido en la Guerra Civil. No querían cambios democráticos. La ruptura con el régimen franquista era una ensoñación. 

¿Por qué nos ha mentido García-Trevijano? Antonio García-Trevijano fue nombrado interlocutor de la Platajunta, pero al disolverse esta García-Trevijano perdió su puesto relevante en la transición, y además se deshicieron de él lanzándoles cargos de haber colaborado con el dictador de Guinea (ver enlace...👈). El resentimiento de García-Trevijano hacia los líderes de la transición le llevó a mentir descaradamente, porque lo cierto es que durante toda la transición la parte política tuvo siempre el miedo de otro de 18 de julio.

En este vídeo vemos a Santiago Carrillo aceptar la bandera roja y amarilla con la que Franco ganó la Guerra Civil. ¿Por qué aceptaron los comunistas del PCE la bandera monárquica? Fue una imposición de Adolfo Suárez a Carrillo si quería que el PCE fuera legal...

... Se alcanzó una apertura pactada solo cuando los herederos del franquismo consiguieron, sin consulta popular, la monarquía designada por Franco, la bandera de los vencedores de la guerra, la Marcha Granadera como himno y unas estructuras en los tres poderes que siguieron en buena medida en manos de nostálgicos, más allá incluso de la victoria electoral del partido socialista. La Transición Oculta, Pag. 237

En sus 590 páginas del libro anteriormente citado, se detalla lo lejos que estuvo la transición de ser modélica. Íñigo Errejón habla de la transición como un suceso exitoso, ya que logramos dejar atrás una dictadura; eso es cierto, pero no sin pagar una cuota de sangre desorbitada y de soportar flagrantes injusticias. Y no hablamos solo del terrorismo de extrema izquierda, sino también del terrorismo de la extrema derecha que en muchos casos tuvo la connivencia del Estado tardofranquista, por no hablar del autoritarismo de Manuel Fraga Iribarne, exministro de Franco y creador el actual PP, antes AP, que metió en la cárcel, entre otros, a García-Trevijano y Marcelino Camacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.