lunes, 29 de mayo de 2023

MOISÉS DOMÍNGUEZ NO SE ENTERA, SEGÚN PAYNE, FRANCO ASESINÓ AL GENERAL BALMES EN CANARIAS


 En 2012 Ángel Viñas escribió la Conspiración del general Franco. Donde se relataba la adquisición del Dragón Rapide, el avión que iba a llevar a Franco al norte de África para dirigir a la Legión y los Regulares Marroquíes (los mercenarios de Marruecos). En esta obra también nos descubre que Franco asesinó al general Balmes. En 2015 Moisés Domínguez Núñez descubrió la autopsia que le realizaron al cadáver de militar y la plasmó en el libro En busca del general Balmes. Moisés Domínguez quería desmentir a Viñas y de paso salvar la memoria de Franco. Pero el libro resultó ser todo un despropósito y el historiador Roberto Muñoz Bolaños puso las cosas en su sitio (ver enlace...👈)

En 2017 Ángel Viñas volvió a la carga con El primer asesinato de Franco, donde junto a otros dos especialistas más, confirmaba que Franco habría asesinado a Balmes. Domínguez volvería a escribir sobre el asunto negando que Franco hubiera asesinado a Balmes, para ello contó con la ayuda de un forense de Latinoamérica, al cual le remitió su primer libro. ¿No conoce el Sr. Domínguez a profesionales de este lado del charco? Domínguez no lo sabe, pero un servidor hizo sus averiguaciones; el informe que le pasó el forense Óscar Losetti es una monumental patraña (ver enlace...👈). 

En 2022 la editora franquista SND le editó a Domínguez la obra General Amado Balmes: caso cerrado, que no es otra cosa que una recopilación de articulitos que fue escribiendo en la página web del sacerdote Ángel David Martín Rubio, Desde mi campanario, en Libertad Digital, en la web de la FNFF, ABC y en algún que otro diario regional (ver enlace...👈). Decir que caso de Balmes es caso cerrado es un signo prepotente de malos historiadores. Viñas siempre nos dice que "no hay historia definitiva, no hay historiadores definitivos".

Desde la misma muerte de Amado Balmes se sospechó que lo habían asesinado. Habían personas que no se tragaban que un general fuese a probar cuatro pistoluchas para entregárselas a los falangistas y que por un fatal accidente se disparó a si mismo. La autopsia a Balmes lo que ha desvelado es que se trató de dibujar el asesinato del general como un vulgar accidente.

Leyendo el libro de Manuel Barrios El último virrey Queipo de Llano (prólogo Francisco Espinosa), justo al principio nos ofrecen unos datos muy curiosos:

17 de julio de 1936. el diario ABC (el de los monárquicos que, melancólicos y encogidos de hombros, dejaron al Rey Alfonso XIII camino del destierro) publica en su página32:

Cuando examinaba una pistola en el polígono de la isleta el comandante militar [de las Palmas], general Balmes se disparó el arma y el proyectil lo hirió en el abdomen. Inmediatamente fue asistido por los médicos de la capital, los cuales calificaron la herida de pronóstico gravísimo. Poco después fallecía el general, a consecuencia de la herida. El entierro se verificará mañana y será presidido por el general Franco.

Ha sido una muerte oportunísima. "Dios, con su eterna presencia para todas las cosas y para todos los hombres, y después la Historia, saben a lo que Franco iba a las Palmas".

S.G. Payne recordará que "Balmes viejo camarada africanista de Franco, había sometido a insistentes presiones para que se uniera a los rebeldes. Al parecer el general Balmes se negó a ello, y de ahí que circularan los rumores de que su muerte no había sido accidental, sino un suicidio o un asesinato". Pág, 27.

No es creíble que Balmes se suicidase por las presiones de los golpistas, y lo más factible es que Franco decidiera quitarse de en medio al general, que por muy colega que fuera de Franco, si este no quería sumarse al golpe de Estado, no le dolerían prendas  en mandar asesinar a Balmes.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.