domingo, 16 de julio de 2023

BORJA SEMPER Y LA EXHUMACIÓN DE LAS FOSAS DE CUELGAMUROS. CUANDO SER MISERABLE IMPORTA MUY POCO

 

Equipo de los forenses para la exhumación de las fosas de Cuelgamuros

Al Partido popular nunca le ha gustado la ley de la memoria histórica. Una ley que si acaso molesta a alguien es a los franquistas y a sus familiares. ¿A quién le puede molestar que se exhume una fosa y los restos sean entregados a sus familiares o que se dignifique el entierro de las víctimas del franquismo? ¿A quién le puede molestar que se le quite una calle a un militar golpista como lo fue Juan Yagüe Blanco? ¿A quién le puede molestar que saquen a Franco de Cuelgamuros? En efecto, a los franquistas y a sus familiares. ¿A quién le puede molestar la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo? ¿Se ha opuesto Bildu a esta ley? No. Busquen, busquen por Google porque no hallarán ninguna oposición de la izquierda abertzale a dicha ley.

¿Entonces, porque el PP se opone a la Ley de Zapatero y ahora a la Ley de Memoria Democrática? ¿Es franquista el PP? Cada cual que se responda a si mismo. Pero de lo que no hay ninguna duda del cinismo del PP, la cara dura, y de que son unos miserables.


En la SER le preguntaban al supuesto moderado de Borja Semper sobre la Memoria Democrática...

... Aquí parece que el PP es el culpable de todo, pero resulta que no se están exhumando los cuerpos, resulta que en el VdlC o en Cuelgamuros todavía hay fosas. Están en los osarios cuerpos que no son posibles rescatar (...). Oye, aquí estamos todos interpelados (...). Lo que sí sé hasta la fecha, es que en los osarios que existen en el VdlC todavía están los restos de familiares que hay cerca de cien familias.

Más concretamente 128 familias. Cuanto menos cínicas y miserables son las declaraciones de Borja Semper, por no buscar adjetivos peores y más acertados. Resulta que cuando llegó M. Rajoy a la Moncloa dejó sin presupuesto la ley de la memoria histórica:

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 vuelven a ignorar a la Memoria Histórica. En el proyecto presentado por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro no hay rastro de partidas económicas destinadas a exhumaciones de fosas comunes y otras medidas de reparación a los represaliados tras el golpe de Estado y durante la guerra civil o la dictadura. elDiario.es...👈

No fue hasta la llegada de Pedro Sánchez cuando se volvió a reactivar la memoria histórica y con ello las exhumaciones, y a mejorar la ley de Zapatero. En Cuelgamuros, en 2016, la familia de los hermanos Lapeña pidieron exhumar los restos de sus dos familiares. Hasta en Patrimonio Nacional pusieron trabas burocráticas, pero fue la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial quién logró paralizar las exhumaciones dictadas por un juez:

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, ha declarado este miércoles como investigada tras ser denunciada por familiares de personas enterradas en el Valle de los Caídos debido su “negativa” a reactivar la licencia de obras del Valle de Cuelgamuros –anteriormente denominado Valle de los Caídos– para proceder a las exhumaciones. elDiario.es...👈

Carlota López Esteban, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, que ni decir tiene que es del PP, se negaba a dar la licencia de obra para que se exhumasen las fosas de Cuelgamuros. Han tenido que acudir a los tribunales para que los familiares pudieran exhumar a sus seres querido de aquel engendro. Y Borja Semper dice..., bueno, este impresentable dice gilipolleces sin sentido, como es costumbre en los miembros del PP.

De todas formas Borja Semper miente mucho. En diciembre del año pasado se empezó a trabajar para exhumar los restos de decenas de víctimas del franquismo: "Tras un proceso judicial que se ha enquistado en varias ocasiones, el Gobierno ordenó en diciembre reanudar las exhumaciones de los restos de 118 víctimas de la Guerra Civil en el Valle de Cuelgamuros" (elDiario.es).

El 5 de julio se empezaron a ver los primeros resultados:

Los técnicos que trabajan en las exhumaciones de 128 víctimas en el Valle de Cuelgamuros han identificado los restos antropológicos de 12 personas, cuatro de ellas con identidades concretas. Son Valerico Canales, Emilio Caro, Flora Labajos y Román González y todos pertenecen al grupo de los denominados 'siete de Pajares', que fueron fusilados en la Guerra Civil por el franquismo.

"Estoy muy satisfecho, plenamente satisfecho porque hemos llegado a la meta después de 23 años de trabajo en este asunto", ha declarado a EFE Fausto Canales, hijo de Valerico Canales, que llevaba todo este tiempo luchando por intentar recuperar los restos. RTVE..👈

 Aquí en Extremadura el PP con la ayuda inestimable de Vox se quiere cargar la ley de la memoria histórica. Distintos colectivos memorialista han patrocinado un manifiesto:

El movimiento por la MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE EXTREMADURA, integrado por miles de extremeñas y extremeños familiares de víctimas del franquismo, por veinte asociaciones memorialistas, por un centenar de historiadoras e historiadores dedicados al estudio de la represión franquista y por toda la ciudadanía sensible con el padecimiento de quienes fueron represaliados por razones políticas, ideológicas, sindicales, de creencia religiosa, de género o identidad y de orientación sexual durante la dictadura, reitera ante la opinión pública extremeña:

● Que a ninguna persona demócrata debería hacer falta recordarle que la memoria de las víctimas de cualquier conflicto o represión tiene que ver con los derechos humanos y que los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición son esenciales y, según la ONU y el derecho internacional, rigen toda resolución de un asunto así en un Estado de Derecho.

● Que a ninguna persona justa debería olvidársele que, durante los cuarenta años de dictadura franquista, se glorificó a una parte de las víctimas del golpe de Estado y de la Guerra Civil, y que las restantes fueron sometidas por razones ideológicas al olvido, y que esa desmemoria de quienes fueron víctimas del franquismo ha proseguido durante muchos años tras la aprobación de la Constitución de 1978.

● Que a ninguna persona sensata debería ser necesario insistirle en que la concordia se promueve cerrando heridas, no dejándolas abiertas, y que reivindicar en una democracia a las mujeres y hombres que fueron asesinados, torturados, encarcelados, robados y obligados al exilio por culpa de la dictadura solo pretende el reconocimiento de quienes lucharon por conseguir lo que ahora, en parte, tenemos.

● Que a ninguna persona cabal debería escapársele que no se puede olvidar lo que no se conoce y que la investigación histórica de las circunstancias de la represión, el libre acceso a los archivos y a la documentación histórica, y la promoción de la recogida de testimonios orales son procedimientos básicos donde asentar cualquier proceso de recuperación de la memoria.

● Y, en fin, que a ninguna persona de bien debería molestarle que saquemos a nuestros familiares de las cunetas y de las fosas comunes y los enterremos dignamente. Estos fundamentos, que apelan a la justicia, a la sensatez, a la democracia y a la humanidad, en los que se basan las iniciativas de memoria democrática, los reiteramos con ocasión del acuerdo de gobierno para la Junta de Extremadura suscrito entre el Partido Popular y VOX. Ante este acuerdo el movimiento memorialista extremeño manifiesta:

1º. El rechazo absoluto al anuncio de PP y Vox de derogar las políticas institucionales y los proyectos públicos que trabajosamente se han conseguido en la región tras tantas décadas de desmemoria, especialmente la Ley 1/2019, de 21 de enero, de memoria histórica y democrática de Extremadura, todavía insuficientemente desarrollada.

2º. La determinación rotunda de seguir impulsando desde la sociedad civil, desde el compromiso personal y colectivo, y con el trabajo de las asociaciones, de la ciudadanía, de otros movimientos sociales y del resto de instituciones democráticas todas las iniciativas de recuperación de la memoria histórica de las extremeñas y de los extremeños.

 Quienes hacen política con la memoria histórica son quienes dirigen PP y Vox, que pretenden derogarla. Quizás cancelen la ley, pero no nuestro derecho a conocer y restituir la dignidad de las víctimas del franquismo que —como las del nazismo en Alemania o las del fascismo en Italia— fueron precursoras en España de la lucha por la dignidad humana, por las libertades y por la democracia.

Quienes niegan que el derecho a la memoria sea un derecho humano, patrimonio de la ciudadanía, parecen no darse cuenta de que seguiremos ejerciéndolo, aunque no haya leyes, porque el proceso de recuperación de la memoria histórica y democrática es un movimiento popular, de la sociedad civil, que jamás erradicarán. En Extremadura, a pesar de PP y Vox, desde el movimiento por la MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA seguiremos hablando del franquismo, seguiremos dignificando a las víctimas, seguiremos recordándoles la historia, seguiremos haciendo memoria.


2 comentarios:

  1. Ya sabemos lo que hay, ya sabemos (si queremos) lo que está ocurriendo en diversos pueblos/ciudades/comunidades autónomas.....con cambios en equipos de gobiernos.
    Tendremos que vivir con lo que quiera la mayoría, evidentemente, pero si viene el "llanto y el crujir de dientes" y nos toca....no nos quejemos si lo hemos permitido de manera directa o indirecta.
    Muchos se quejan en Madrid de cómo está la Sanidad Pública , que me toca escucharlo con frecuencia,....pues sarna con gusto no pica, a mi me pica porque no es por gusto y me afecta. Es un ejemplito.
    Se pueden paralizar muchos avances, algunos pretender quitarlos. No todo se habrá hecho bien, no al gusto de todos, pero las expectativas pintan mal.
    No es un tema concreto, son muchos. No es una causa concreta que pueda "irritarnos" , son muchas otras que nos podrán "irritar" y hayamos infravalorado. No es solo lo próximo, es lo que va a durar no se sabe cuánto.
    Que lo posible no sea retroceder en derechos. En enraizar la mentira cómo método de conseguir objetivos.
    No hay que dejar espacio al desánimo en momentos cruciales como este.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.