viernes, 1 de diciembre de 2023

Fernando Suárez: las mentiras de un ministro franquista

 


Fernando Suárez fue ministro de Trabajo con Franco en 1975. Según el ABC Fernando Suárez fue "Pieza clave de la Transición a la Democracia, el único ministro de Franco vivo y ponente de la reforma política publica libro en el que advierte de que el franquismo se está contando mal". El libro se titula Testigo presencial, pero a estos viejas glorias hay que recordarle que el franquismo en España, al menos en cierta parte, empieza en la fecha temprana de 1936, cuando Franco se hace cargo de su propio bando, y en toda la nación cuando Franco gana la guerra en 1939. Así que Fernando Suárez es testigo presencial del tardofranquismo

El franquismo desde 1975, es precisamente cuando se está contando bien. Se han desmontado la mitología creada por los hagiógrafos de Franco. Ahora un exministro de Franco pretende explicarnos que no nos están contando bien el franquismo. En un libro escrito por Carlos Barciela, Con Franco vivíamos mejor, dan cuenta de los logros que no fueron causados por Franco, debido a que el dictador era un analfabeto total en asuntos económicos:

No, con Franco no se vivía mejor. Él no creó la seguridad social ni ideó la red de pantanos ni las viviendas de protección social. No acabó con el paro ni facilitó la transición a la democracia. No fue el protagonista de ningún “milagro económico”, sino el promotor de una autarquía que sembró el desastre durante casi dos décadas de posguerra. Prometió “ningún español sin pan” y “ningún hogar sin lumbre”, pero los condenó durante años al hambre y al frío. Con Franco, la Hacienda no eran todos. Tampoco la pensión de jubilación o la prestación por desempleo fueron logros suyos. El generalísimo no fue un hombre culto. No leía. No tenía conocimientos de economía ni de ciencia ni de historia, aunque se jactara de ello. Tampoco era un trabajador incansable ni ese hombre sagaz de “dos cerebros” como le adulaban sus apologetas.... Ángel Viñas. Sinopsis abreviada del libro.

 Como tiene que vender un libro, se ha puesto manos a la obra a conceder entrevistas. En La COPE lo hemos visto soltar unos embustes sobre la II República, como suele ser costumbre en personas provenientes del más rancio franquismo que se volvieron demócratas de la noche a la mañana.

Esto dijo Fernando Suárez durante la Transición sobre Franco:

Franco integró a muchos más españoles de lo que parecen creer algunos personajes, autoerigidos en albaceas, que andan por ahí ofreciendo una caricatura fascistoide que al mismo Franco habría de molestar. A mí me parece muy legítimo que se llene la Plaza de Oriente para recordar a Franco y me parece una insensatez colosal que antiguos ministros secretarios del Movimiento hayan proscrito el «Cara al Sol» a la vez que legalizaban «La Inter-nacional» 

Porque aquí lo único seguro es que la Monarquía alfonsina generó primero la dictadura y después la República, que empezó desbordante de ilusión nacional y se convirtió pronto en un panorama desolador —lo dijo Besteiro— para concluir desbordada por la anarquía y el desorden. La República generó violencia, desmesura y guerra civil. Y el Régimen de Franco ha generado una democracia que puede y debe ser consolidada. La impulsó inequívocamente su heredero y pusieron sus bases muy señalados colaboradores del Generalísimo y la más alta representación de su Régimen, que cumpliendo su mandato testamentario rodeó al Rey de España del mismo afecto y lealtad que le había brindado a él, prestándole en todo momento el mismo apoyo de colaboración que Franco había tenido. Un respeto.(ver enlace...👈).

Según este exministro de Franco, la II República generó la Guerra Civil y Franco fue el artífice de la democracia de la que disfrutamos hogaño. Quienes provocaron la Guerra Civil fueron los que se sublevaron contra el Gobierno progresista y republicano, es decir Franco y demás generales, y la trama civil compuesta por monárquicos alfonsinos, falangistas y carlistas: todos ellos regados con dinero de la Italia fascista de Benito Mussolini. O sea al II República era la democracia y Franco la dictadura y la represión sangrienta. 

La violencia no la generaba la II República sino distintos elementos de izquierdas y derechas. En el vídeo que he subido a esta entrada Suárez repite los mitos del franquismo. Afirma que Alfonso XIII defraudó mucho por quitar y poner ministros y que eso provocó un movimiento republicano muy fuerte. En realidad gran parte de la población, a derecha y a izquierda, se había hartado de la dictadura de Alfonso XIII. No es que de repente España se había vuelto de izquierdas y republicana. Sencillamente se votó en contra de Alfonso XIII, independientemente de los ciudadanos republicanos de corazón. Esto lo explica muy bien en El Germinal español, Francisco Sánchez Pérez.

Sigue comentando Fernando Suárez que la República consentía los desordenes cuando le convenía y que cuando la derecha gana las elecciones se subleva la izquierda. Esto tiene sus matices. La mayoría de muertos, pero no todos, que hay en el balance de toda la II República los pone la izquierda en enfrentamientos contra las fuerzas del orden. Es falso el mito de que los gobiernos republicanos estaban quietos mientras se producían algaradas en las calles.

En las elecciones de 1933 cuando gana la derecha, la izquierda no se subleva. Niceto Alcalá Zamora le mandó formar Gobierno a Alejandro Lerroux. La izquierda había avisado si la CEDA entraban en el Gobierno, la izquierda no se quedaría cruzada de brazos. Y así fue, aunque no se subleva hasta que Lerroux nombra a varios ministros de la CEDA. Pero no salió bien. Solo se sublevaron en Asturias y no en toda España como estaba planeado.

Es cierto que como dice Suárez la revolución obrera de Asturias fue muy feroz y sanguinaria, donde los revolucionarios asesinaron a poco más de 30 religiosos y decenas de militares. Pero quien verdaderamente la convirtieron todavía más sanguinaria fueron los legionarios y sus mandos como el general Francisco Franco y el Tte. Coronel Juan Yagüe Blanco. Tan solo hubo un fusilamiento oficial, el resto de represaliados fueron asesinados extraoficialmente. Según Suárez, un alto gerifalte de la Iglesia en Madrid dijo que "parecía que de las minas no salían seres humanos sino monstruos". ¿Y de los cuarteles que salían, hermanitas de la caridad?

"Y el Frente Popular es un disparate, desde febrero del 36 hasta julio del 36 en España no se puede vivir..., claro surge la Guerra Civil, y la guerra Civil es terrible también en las dos partes, pues surge un régimen autoritario que dura 40 años: el analfabetismo desaparece, la edad media de la población crece se industrializa...". Decir más tópicos y mentiras en tampoco espacio es digno de elogio. Las elecciones de febrero del 36 las ganó el Frente Popular, en efecto. Pero todos los gobiernos que nacieron a raíz de esa fecha estuvieron formados exclusivamente por miembros de la izquierda republicana burguesa. Por tanto hablar de Frente Popular y desestabilización social es absurdo, pues el Frente Popular solo fue una coalición electoral para presentarse a las elecciones de 1936, luego se disolvió como un azucarillo. Después, durante la Guerra Civil, se formaron gobiernos con ministros de todas las corrientes políticas incluidos los anarquistas, con lo cual sería difícil seguir llamando a eso Frente Popular, tal y como se concibió en 1936.

El 9 de marzo de 1936, en Cehegin (Murcia), un guardia jurado de derechas dispara sin motivos aparentes sobre varios obreros del PSOE asesinando a uno de ellos. Al rato el clérigo  Manuel Rodríguez Maimón sale a la puerta de su casa y disparó "sin causa sobre ocho trabajadores matando a un socialista e hiriendo a otro. 16.000 personas se echaron a la calle en señal de protesta, y aunque se envió a la Guardia de Asalto para evitar desmanes, se incendió la casa del cura y se trató de incendiar la Iglesia principal del pueblo"  (Cifras Cruentas, Pág. 401). Un claro ejemplo de lo que sucedía aquellos días. Tras una provocación de la derecha y de un cura, se produce el incendio de la casa del clérigo y se intenta incendiar igualmente una iglesia. La autoridad sacó a la calle a las fuerzas del orden.

Ese mismo día tras una discusión política en Baracaldo fueron heridos dos carlistas, muriendo el requeté Jaime Villamar de 17 años "de un balazo en la nuca, y herido grave José Hernández. También se tiroteó el Círculo Tradicionalista de la localidad, resultando herido el carlista Ignacio San José. Se practicaron cuatro detenciones al día siguiente". (Cifras Cruentas, Pág. 401). En este caso los muertos los puso la extrema derecha tradicionalista, pero observamos que se detuvieron a cuatro personas. Es incierto que el Gobierno consentía tales desmanes.

Fueros pistoleros carlistas y falangistas apoyados por alfonsinos (José Calvo Sotelo) los que desde febrero de 1936 salieron con sus pistolas a provocar enfrentamientos para justificar un estado de necesidad que justificara el golpe de Estado, aunque es cierto que la izquierda tenía igual de flojo el gatillo que la derecha. 

Dice Fernando Suárez que después de la primavera del 36 que, "claro surge la Guerra Civil". ¿Cómo surge dicho conflicto? ¿Por generación espontanea? O fue a causa de un golpe de estado que solo funcionó en media España. Es decir, por una chapuza de golpe de Estado. 

Los fascistas intentaron asesinar a Largo Caballero en marzo de 1936. Según Guerra en Madrid, Ricardo Garchitorena Zalba y Manuel Álvarez Zalba fueron los responsables del intento de magnicidio (ver enlace...👈). El 12 de marzo de ese mismo mes, el diputado socialista Luis Jiménez de Asúa sufre un atentado mientras viajaba en su automóvil, muriendo su escolta, el agente del Cuerpo de Investigación y Vigilancia Jesús Gisbert Urreta (ver enlace...👈). En mayo de 1936 asesinan al capitán y afiliado al PSOE Carlos Faraudo. Y horas antes del asesinato de Calvo Sotelo asesinan también al TTe. Castillo.

Algunos autores conservadores y otros claramente filofranquistas, podrán afirmar que era la izquierda quien estaba agitando el panorama político, pero no analizan al detalle los atentados producidos y la reacción de las autoridades. Es cierto que muchas muertes eran causadas por socialistas y comunistas, pero el fin de la extrema derecha (que ya estaba conspirando junto a los militares) era justificar de algún modo la necesidad de un cambio de régimen. Por tanto el golpe de Estado se hubiera producido en cualquier caso. 

Solo tenemos que ver que horas antes del magnicidio de Calvo Sotelo, unos falangistas o carlistas (para el caso es igual) eliminaron al Tte. Castillo. Lo difícil es determinar quienes empezaron a disparar primero, pero eso a fin de cuentas da igual, puesto que como hemos apuntado anteriormente, se venía conspirando contra el régimen republicano desde el mismo año de 1931. Las visitas a la Italia fascista de los monárquicos de Calvo Sotelo de Benito Mussolini para conseguir financiación, fueron numerosas (véase ¿Quién quiso la Guerra Civil? de Ángel Viñas).

Lo que ocurrió en España antes de la II Guerra Mundial, no fue extraordinario si lo comparamos con el resto de Europa, a excepción de la Guerra Civil. Muchas democracias débiles acabaron en regímenes dictatoriales (véase Europa contra Europa, de Julián Casanova)

Franco tardó 40 años en modernizar España y aún así se quedó corto con respecto a países de nuestro entorno. En 1950 los analfabetos eran el 17%, y en 1970 un 9%. en España hoy los analfabetos son el 1.9% (ver enlace...👈). Hasta la alfabetización durante los 40 años que duró la dictadura franquista fue claramente deficiente, por no hablar de la calidad de esa educación.

Lo que surge cuando Franco gana la guerra no es un régimen autoritario. Franco fue un dictador totalitario hasta 1945 cuando el Eje Roma/Berlín pierde la II Guerra mundial. La dictadura de Franco pasa por varias fases, pero es una dictadura, y no un régimen autoritario, durante todos los 40 años que duró. Y Fernando Suárez fue cómplice de dicha dictadura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.