miércoles, 10 de enero de 2024

Cabra y Gernika, dos bombardeos asimétricos que el franquismo pretende equiparar.

Calle Muñiz (Cabra) con escombros de las casas destruidas por el bombardeo republicano. Cris Velasco / Biblioteca Nacional

En Cabra (Córdoba) el 7 de de noviembre de 1938, la aviación republicana dejó caer una serie de bombas que causaron 109 víctimas civiles. El franquismo quiso convertir aquella acción en la Gernika del sur. Una comparación desastrosa y absurda. En Gernika según el experto Xavier Irujo, murieron alrededor de 2.000 personas. El bombardeo duró más de dos horas destruyendo casi en su totalidad el núcleo urbano incluso hasta la periferia. El franquismo de antes y el neofranquismo de ahora, sigue inmerso en la gran mentira de que allí no existían objetivos militares:

“Cabra sí estaba llena de tropas golpistas y sí era un objetivo militar”, certifica el doctor en Historia Francisco Navarro, desmontando así uno de los mitos de la memoria de la dictadura. Los “ríos de tinta” vertidos sobre el bombardeo sostienen que la “masacre de aquel fatídico día” fue dirigida contra población civil. Y es falso.

Un dato que rompe con aquella narración tradicional es que “murieron diez soldados franquistas” en el ataque, apunta. Y enumera el historiador otras claves: la ciudad “era el cuartel general de la 34 División, tenía una estación de ferrocarril donde se bajaban y alojaban tropas… y había incluso un campo de concentración”, como certifica el historiador que desvela cómo Franco convirtió Córdoba en “una inmensa cárcel” para 60.000 prisioneros republicanos. elDiario.es...👈

En Vozpópuli entrevistaban a Santiago Rodríguez Chiachio, natural de Cabra, quien "sobrevivió al bombardeo. Tiene ahora 92 años y está en plena forma; de hecho juega al golf dos días a la semana. Este 85 aniversario es para él una oportunidad de recordar aquel drama que se olvidó y que acabó con la vida de muchos de sus amigos"...

... Ese bombardeo pudo tener razones de venganza, pudo tener razones de querer desviar la atención y de extraer tropas del frente de la batalla del Ebro, pero, en definitiva, en términos militares, la guerra estaba perdida por la República. Eso fue un bombardeo sin ninguna justificación, que, además, produjo un número de víctimas mortales elevadísimo. Vozpópuli...👈

Para Vozpópuli, las víctimas de dicho bombardeo, "Aparte de la muerte, las víctimas sufren a día de hoy otro castigo: el olvido. A diferencia de lo que ocurrió en Guernica, el otro gran bombardeo de la guerra que sí consiguió pasar a forma parte del imaginario colectivo, los muertos de Cabra no han recibido nunca "el reconocimiento público" y con "demasiada frecuencia" han caído en el olvido". Como hemos apuntado anteriormente, comparar Cabra con Gernika es como confundir el tocino con la velocidad. 

Ahora va a resultar que Franco perdió la guerra y las víctimas del bando golpista no tuvieron su debido reconocimiento. Esto es el más difícil todavía. Solo ante una malvada ignorancia se pueden comparar ambos bombardeos. Si fue famoso el bombardeo de Gernika fue gracias a la denuncia de Picasso, y que gracias a la prensa extranjera fue un escándalo mayúsculo, por mucho que Franco le echara la culpa a los rojos dinamiteros que en su huida habían incendiado la ciudad. 


En 1977, el inigualable Herbert R Southworth, el historiador norteamericano que trajo de cabeza al franquismo, escribió La destrucción de Guernica, donde se desmontaba el "denso entramado de patrañas, tergiversaciones y falsas verdades que tendió el franquismo sobre la guerra civil. Ganó reconocimiento universal por la obra con que deshizo y pulverizó las manipulaciones que, con respecto a la destrucción de Guernica, mantuvo el régimen durante toda su trayectoria". (ver enlace...👈). Un servidor ha podido leer el libro en una reedición de 2012 de Ángel Viñas.


Pero si queremos saber y acercarnos con más precisión al bombardeo que casi destruye en su totalidad Gernika, hemos de acudir al historiador Xabier Irujo, y leer la obra Gernika. 26 de abril de 1937, con prólogo de Ángel Viñas. El libro de Irujo es "un estudio de la lógica subyacente al ataque y una pormenorizada descripción de la planificación, organización y ejecución del bombardeo. Es por tanto un estudio del bombardeo desde el punto de vista de los ingenieros del mismo, un estudio «desde arriba». El libro da respuesta a algunos de los aspectos básicos de este histórico, a saber, quién dio la orden de ataque, por qué se eligió Gernika, con qué medios contaron los perpetradores, cómo se bombardeó Gernika, por qué se bombardeó Gernika..." (ver enlace...👈).

Y ya puestos a hablar de bombardeos criminales, recordemos el asedio que sufrió Madrid en noviembre de 1936, mucho antes que el bombardeo de Cabra. Vamos a hacer un listado con los bombardeos del 7 al 30 de noviembre (casi a diario se produjeron los bombardeos):

  • Día 7 ----------------- 15 bombardeos
  •   "   8 -----------------  36         "
  •   "   9 -----------------  55         "
  •   " 10 -----------------  26         "
  •   " 11 -----------------  17         "
  •   " 12 -----------------  13         "
  •   " 13 -----------------  19         "
  •   " 14 -----------------  20         "
  •   " 15 -----------------  10         "
  •   " 16 -----------------  71         "
  •   " 17 -----------------  58         "
  •   " 18 -----------------    6         " *
  •   " 19 -----------------  94         "
  •   " 20 -----------------  35         "
  •   " 21 -----------------    7         "
  •   " 23 -----------------  22         "
  •   " 24 -----------------  10         "      
  •   " 25 -----------------  12         "   
  •   " 26 ------------------   9         "
  •   " 27 ------------------   7         "
  •   " 28 ------------------ 15         "
  •   " 29 ------------------ 12         "
  •   " 30 ------------------ 18         "

 * Cifra incompleta por centralita averiada por bombardeos.

El 85% de los bombardeos fueron a base de obuses lanzados por la aviación que afectaron a toda la ciudad, centro y periferia, causando gravísimos daños y numerosas pérdidas humanas. Aunque continuaron hasta el final de 1936 y siguieron durante durante el año siguiente, el peor momento fue noviembre de 1936, especialmente entre los días 16 y 20. 1936. La columna camino de Madrid. Francisco Espinosa Maestre, Pág. 82

Después vinieron las sacas de Paracuellos en la retaguardia madrileña y otras sacas más, que si no justifican aquellas asquerosas matanzas, bien pudieran explicarlas en cierta medida. Era una temeridad que Franco bombardeara impunemente Madrid con las cárceles llenas de presos derechistas.

Las víctimas del bombardeo de Cabra, como las víctimas de cualquier bombardeo durante la Guerra Civil merecen todo nuestro respeto, pero lo que no merece el respeto de nadie son las mentiras y tergiversaciones, que aún hoy en día leemos en cualquier lugar de Internet por la prensa conservadora. El bombardeo que sufrió Cabra o Cáceres, y otras tantas localidades se produjeron de una sola pasada, y los de Gernika, Madrid, Barcelona o Valencia, fueron un ensañamiento contra la población civil.

Las víctimas de aquel bombardeo en Cabra se han quejado del olvido, sin embargo la propaganda franquista usó propagandísticamente aquella tragedia:

Las muertes por el bombardeo de Cabra fueron utilizadas por el servicio de propaganda del ejército sublevado. En los periódicos bajo su control el bombardeo ocupó gran espacio en los días siguientes y aprovecharon para que las autoridades diplomáticas emitieran protestas con el objeto de minar las posiciones del gobierno republicano.​ El Noticiario Documental (NO-DO) -en su n.º 10 (1938)- editó un reportaje resaltando el drama de la población afectada por el bombardeo, así como del amontonamiento de los cadáveres siendo trasladados en carretilla, e incluso con capachos. Wikipedia...👈

Hasta en el canal progre de La Sexta han llegado a equiparar a Gernika con Cabra: "Lo de Gernika fue una burrada, pero lo de Cabra fue otra": el crimen de la aviación republicana y los otros bombardeos de los rojos" (ver enlace...👈). La historiografía franquista ha intoxicado convenientemente a cierta izquierda. Y esto es porque quien escribe sobre asuntos tan complejos no se informa lo suficientemente bien y se atreven a llamar crimen de guerra al bombardeo de Cabra.

Como era previsible, en la web la Fundación Nacional Francisco Franco se han hecho eco del artículo de Vozpópuli sobre el bombardeo de Cabra. Y es que no sabemos porque todavía sigue siendo legal la Fundación para mayor gloria del dictador asesino (ver enlace...👈). El PSOE y Sumar están más preocupados en rebajar el subsidio a los mayores de 52 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.