lunes, 25 de marzo de 2024

El timo de "Los datos exactos de la Guerra Civil" del general franquista Salas Larrazábal

 


Me han dicho sobre las cifras de la represión franquista que "no exagere con las cifras y sea imparcial, Todavía existen partes de defunción de esos años". Evidentemente que existen partes de defunción durante la Guerra Civil, pero también hay muertes que no fueron registradas en la zona franquista. Le pondré un solo caso. El alcalde de Zafra, José González Barrero protegió a las monjas de su localidad de un seguro linchamiento de las turbas del pueblo:

Se apercibió el alcalde de la algarada y todo nervioso haciendo calle por entre las turbas se hacercó (sic) al torno de las religiosas y dijo ¿M. Abadesa? que le han ordenado a Vds. Sr, Alcalde que inmediatamente nos hechemos (sic) a la calle y volviéndose a las turbas y porraceándose el pecho dijo a todos: Vdes. no son nadie, el alcalde soy yo, el Presidente soy yo, el pueblo soy yo y si en cinco minutos no os dispersáis llamo a la Guardia Civil y os arrasan a todos. Testimonio de la abadesa del convento Santa Clara.

El alcalde huyó del pueblo antes de que los golpistas tomaran la población. Al acabar la Guerra Civil volvió a su localidad y lo detuvieron encerrándolo en el fatídico campo de concentración de Castuera. Allí lo debieron de asesinar porque hasta la fecha se desconoce el paradero de los restos de José González Barrero. No se registró su defunción y se desconoce donde fue enterrado. 

El que me acusa de imparcialidad me remite un cuadro del libro Los datos exactos de la Guerra Civil del general Ramón Salas Larrazábal. Este general "se alistó como voluntario en el tercio burgalés de Santa Gadea, en el bando sublevado. Estuvo en la Aviación, en la que terminó la contienda con el grado de teniente provisional, siendo destinado a continuación a la 4.ª Sección del Estado Mayor del Aire". Estamos ante un militar que peleó en la Guerra Civil al lado de los facciosos. Muy imparcial si señor. Ya hay que tener cara dura para llamarme imparcial y remitirme las cifras exactas de un militar de Franco.



Pero es de agradecer que me remitan dicho cuadro para que los lectores de este blog vean las manipulaciones de la historiografía franquista. Resulta que para Salas Larrazábal en la retaguardia republicana se asesinaron a 72.500 personas y en la zona franquista a 35.500. Cifras que hoy sabemos que son totalmente falsas. En la Causa General y en los registros de defunciones se apuntaron todas las personas asesinadas por los leales. Por el contrario, no hubo una Causa General para dilucidar los asesinatos de los golpistas, ni se anotaban todas las muertes como ya ha demostrado Francisco Espinosa Maestre en sus innumerables trabajos. En Sevilla, por ejemplo, los registros dicen una cosa, y un registro que apareció en el cementerio sevillano donde se anotaban las personas depositadas en las fosas comunes decían otra cosa distinta. 

La cifra de 72.500 está inflada porque en la Causa General se duplicaban o triplicaban algunos nombres que se anotaban varias veces, en el lugar donde vivía o en el lugar donde fue asesinado. El resultado son esas 72.500 víctimas de las que habla Larrazábal. Los republicanos asesinaros a 49.367 personas, una vez que se ordenan los nombre por orden alfabético, se descubre la realidad.



140.149 es el total de la represión franquista. Observe el lector la infinidad de historiadores que han participado para recopilar, con nombres y apellidos la represión franquista. Estos datos los ha recopilado Francisco Espinosa Maestre en el libro Castigar a los rojos. Las cifras exactas del general franquista Salas Larrazábal están absolutamente desmentidas por infinidad de historiadores. Hablar hoy del camelo de Larrazábal eso sí que es imparcial.

Aquí tenemos un cuadro donde se reflejan ambas represiones: 140.159 en la zona franquista y 49.367 en la retaguardia republicana. Como hemos aclarado anteriormente,  todas las muertes por asesinatos (no por otras causa como enfermedades o actos de guerra) se apuntaban en la Causa General y en los registros oficiales. En Canarias, Ceuta-Melilla y Protectorado, Galicia, Navarra y La Rioja no hubo asesinatos de los "rojos". Dan fe las investigaciones de los historiadores que no han hallado ni una sola víctima de la vesania roja. Esta es la realidad y no otra.

Estaría muy bien que quienes niegan las víctimas de la represión franquista se lean el libro Castigar a los rojos, de Francisco Espinosa Maestre, Ángel Viñas y Guillermo Portela...

... En cualquier caso, los datos con los que contamos, aún provisionales, permiten subir las víctimas de la represión franquista a 140.159. Lo que supone un aumento de diez mil personas desde 2010. Por el contrario el número de víctimas en la zona republicana se mantiene casi igual que la anterior 49.367. Castigar a los rojos, Pág. 43.

Un servidor también lee sobre El terror rojo.


 Hasta el Gobierno del PP reconocen que los franquistas asesinaron a 50.000 personas durante la Guerra Civil.

El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha elevado las cifras oficiales de asesinados por el franquismo en Andalucía a 49.737 víctimas y 900 fosas comunes. Los nuevos datos del Mapa de fosas regional suman 1.388 desaparecidos y casi 200 tumbas ilegales más que el anterior recuento público realizado en el año 2018, aún bajo la presidencia en la Junta andaluza de la socialista Susana Díaz. Leer más...👈

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.