martes, 23 de abril de 2024

El PP también manipula la historia

 Me encontré el vídeo de arriba en TikTok, y desconocía quien era su protagonista debido a que en el vídeo no aparecía el nombre de nadie. Primero pensé que era un diputado de Vox, pero luego recapacité y me dije, por las palabras también puede ser un diputado del PP. Busqué primero entre los diputados de Vox, son poco más de 30, pero no era nadie de Vox. Así que seguí indagando y di con el autor. Se trata de Pedro Muñoz Abrines: "es un político del Partido Popular. Diputado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. En mayo de 2022 fue nombrado por la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid en sustitución de Alfonso Serrano" (ver enlace...👈).

Muñoz Abrines se quejaba de que en el PSOE para denunciar la represión franquista sobre las mujeres, habían utilizado dos imágenes que no se correspondían con España sino con Francia e Italia: "El ministro [Ángel Víctor Torres] ha hecho un video lleno de fotos fake con fotos de crímenes de partisanos comunistas de Italia o  de Francia, para decir que eran en España. ¡Que vergonzosa manipulación!"


Una imagen denunciada es esta de una prostituta francesa, a la que al acabar la II Guerra Mundial la raparon cruelmente por tratar con los soldados nazis. Una de las crueldades del fin del horror nazi. La otra imagen es de una muchacha que supuestamente tenía 13 años, y que según Pedro Muñoz Abrines fue salvajemente torturada y violada, para finalmente asesinarla.

Según el diputado popular, se trataría de Giuseppina Ghersi, que según algunas webs de extrema derecha, fue "una niña de apenas 13 años, cuyo único delito fue haber sido premiada en su escuela por haber compuesto un elogio al Duce, bajo la acusación de haber sido una persona al servicio del régimen fascista. Junto a su madre, fue brutalmente torturada y violada frente a su padre. 5 días de agonía, entre golpes y múltiples violaciones, hasta el 30 de abril de 1945. Allí culminaron su martirio (al estilo Stalinista), su cuerpo lanzado junto al de otros compañeros en una fosa común en el cementerio de Zinola". (ver enlace...👈).

Bien, pues la foto de la prostituta francesa corresponde a tal mujer, hasta aquí todo bien. Fue rapada como modo de escarnio. Humillaron a quien colaboró de alguna manera con los nazis y fascistas usando las mismas tácticas que los nazis y fascistas. La segunda foto, no se trata de Giuseppina Ghersi, es una muchacha anónima y se desconoce su identidad. Ghersi existió de verdad y fue depurada porque encontraron sospechas fundadas de haber sido espía de Mussolini a pesar de su corta edad, pero no existe constancia alguna de que fuera torturada y menos violada delante de su familia. Lo rematadamente cierto es que esa foto no es de Giuseppina Ghersi, sino de otra joven que no acabó asesinada, sino que tan solo la humillaron públicamente.


Se trata del revisionismo de la extrema derecha italiana para denigrar el movimiento partisano que luchó contra los nazis y fascistas. Hay un libro que desmonta tales manipulaciones de la historia:  "La muerte, la niña y el ogro rojo. El caso Ghersi: cómo se inventa una leyenda antipartisana"....

...El libro del colectivo Nicoletta Bourbaki, que desde hace años se preocupa por desmentir falsificaciones y distintas leyendas sobre la Resistencia, ayuda a comprender cómo se crea una retórica antipartisana sin más fundamento que el deseo de deslegitimar las bases constitucionales. Una estrategia de liquidación que busque convertirse en sentimiento común y que apoye una producción historiográfica, activa en la web o en publicaciones DIY, puede ser promovida por héroes populares y profesionales de la controversia mediático-cultural, profesores seculares y escritores de amplia trayectoria, locales. Publicistas y grandes nombres del periodismo, personalidades dispares, unidos por el uso de lenguajes y gramáticas que se nutren de un género, informa pulp y sensacionalistas". Leer más...👈


 Carteles de Forza Nuova, pero la retratada no es Giuseppina Ghersi, y la foto reproducida fue tomada en Milán, pero la victoria no terminó trágicamente, solo se limitó al escándalo público.

En todos los países donde el fascismo fue vencido, sus herederos necesitan un blanqueamiento de la historia y su posterior manipulación, para legitimar sus postulados y orígenes. En España empezamos a padecer este fenómeno en la segunda legislatura con Aznar, se acentuó con la ley de Zapatero por la recuperación de la memoria histórica con M. Rajoy, y se ha hecho más bronca con la llegada de Vox a las instituciones.

Rapadas por los fascistas, Montilla (Córdoba)...👈

En fin, el ministro del PSOE fue un inútil por usar imágenes de rapadas que no eran de España, pero Pedro Muñoz Abrines es igual, o más de inútil, al hacerse eco de las manipulaciones de los fascistas italianos usando una imagen que no se corresponde con la identidad declarada. En esto están empatados. De todas formas e imágenes aparte, fue cierto que los fascistas españoles para denigrar a las mujeres de izquierdas las rapaban y posteriormente les administraban aceite de ricino, para que al hacerlas desfilar en público se hicieran sus necesidades encima. Una técnica copiada directamente de Mussolini.



Sinopsis del libro Rapadas de Enrique González Duro:
Son pocos los libros que han mostrado la represión ejercida sobre las mujeres republicanas. Ellas fueron víctimas de abusos institucionalizados y sistemáticos que tenían como objetivo demonizar el estereotipo de feminidad que había comenzado a extenderse durante la Segunda República que permitía un cierto escape respecto a la rigidez previa y, aun más, respecto a la que vino después.

 Mientras que ellos habían caído en el frente, habían sido ejecutados o huían ante la llegada de los sublevados, ellas permanecían en los pueblos, a cargo de sus familias, en miseria, y eran, muchas de las veces, juzgadas en tribunales militares en los que se decidía qué mujeres debían ser vejadas y marcadas por haber contribuido al derrumbe de la moral. Así se extendió el corte de pelo al rape y la ingesta de aceite de ricino para provocarles diarreas y pasearlas por las principales calles de las poblaciones «liberadas», acompañadas por bandas de música. No se trataba tanto de apartar o perseguir al enemigo, sino, más bien, de exhibir a una especie de «deformidad» generada en la República. Era algo más que un abuso ejercido sobre las mujeres, fue un ataque a un modelo de mujer libre e independiente.

Resulta que un diputado del PP intenta demonizar la Memoria Democrática en la Asamblea de Madrid, y lo que hace es el lelo revisionista. Tienen, desde luego, mucha cara dura. Y seguro que el menda se sentirá orgulloso de su nefasta intervención. ellos solo se descubren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.