miércoles, 19 de junio de 2024

La ideología. Estudio de la politóloga Antonella Marty


 Llevo tiempo discutiendo con un amigo que es la ideología, y hoy vamos a aclarar el concepto con la ayuda de una especialista en la ciencia política. 

La politología es la "Disciplina que estudia la teoría política", y la ideología, cuando se acuñó el término venía a definirse como la "Doctrina que, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo por objeto el estudio de las ideas". Ambos definiciones las entrecomillo con textos de la RAE. Por eso la palabra ideología está compuesta de ideo (idea), y logía: 'estudio, tratado o ciencia' en palabras como mineralogía ('estudio de los minerales') o lexicología ('estudio del léxico' )" (Fundeu...👈). 

Mi amigo que asegura que él no tiene ideología, porque dice ser libre de esa atadura mental, y que él ya ha superado ese proceso. Tiene un extraño y equivocado concepto de lo que es la ideología. Este mensaje me lo dejo hace tiempo:

No busques en Wikipedia el concepto de ideología porque acabarás errado con h. La ideología es elevar la idea al logos (a lo universal) y, por tanto, toda ideología es FALSA per se. Las ideas es lo que transmite la coherencia y esas verdades que son inmutables al tiempo. La ideología es lo que utiliza la clase dominante para dominar a los que no tienen ideas.

Mi amigo tiraba de la etimología de la palabra para darle un significativo peyorativo al término ideología. ¿Qué significa logos? Tienes dos acepciones, una que hace referencia, en efecto, a lo universal: "Orden universal que rige el universo". Entonces aquí se haría una interpretación torticera de ideología cómo la idea universal, y ninguna idea per se puede tener la categoría de universal. Por tanto, pudiera parecer que mi amigo tiene razón. La otra acepción según la RAE es: "Discurso o serie de palabras que expresan el pensamiento" (ver enlace...👈. y la RAE pone como ejemplo: "Aristóteles dijo que el hombre es el animal que posee el logos". Tirando de Aristóteles, la RAE en otra acepción nos enseña que logos viene a significar que el ser humano posee pensamiento, y dentro de ese pensamiento se encuentra, según la RAE, el "Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona", es decir, la ideología. Eso no es llevar la idea al logos (a lo universal). Porque la ideología no es una sola idea, sino la mezcla de muchas, y existen infinidad de ideologías.

Un servidor suele usar la Wikipedia para datos biográficos, pero en temas históricos o políticos hay que andarse con cuidado porque nos suelen colar bulos en la famosa Wikipedia,  y a veces ideas muy sesgadas. Aunque en los libros también podemos encontrarnos cosas por el estilo. Pero al menos en los libros podemos conocer al autor y ver de que pie cojea, y si es fiable o no.

He adquirido recientemente el libro Ideologías, de la escritora y politóloga Antonella Marty, graduada en Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Su definición de ideología, como politóloga que es, es más amplia y más precisa

La ideología, vinculada al estudio de las ideas en su origen, adopta en política el significado de conjunto de ideas de un grupo político. En este contexto, una ideología abarca el diagnóstico crítico del pasado y del presente de una sociedad, un programa para un futuro mejor y el método de acción para alcanzarlo, incluyendo estrategias y tácticas (...)

Una ideología se convierte en un conjunto de creencias, ideas y principios que reclaman un patrón constante y que son sostenidas por grupos y personas que compiten para brindar y ejecutar planes de política pública. Las ideologías se nutren de ideas que pueden pertenecer al área de la filosofía, sin tener en compromiso político en sí mismo, pero que son tomadas en todo o en parte para acceder al poder, sin que eso hable de su acierto o error. En el lenguaje común, ideas que a priori podríamos considerar buenas o malas, alimentan las ideologías, sin que esas ideas lo sean por sí mismas. Por ejemplo, ocurre con el feminismo o el machismo, el abolicionismo o la justificación de la esclavitud, el ecologismo o su negación, y la perspectiva de género o la disciplina religiosa, que son objeto de debate y alrededor de ellos se construyen ideologías. Sin embargo, cada una de ellas tiene su propio mérito o falta de mérito sin que haga falta que lleguen a la lucha política para poder hacer ese juicio. Sobre todo aquellas que definen cuestiones de la vida privada. Ideologías. Las idas políticas que mueven el mundo. Ideologías, Pág.34

Antonella Marty define así las ideologías de izquierdas y de derechas, o el conservadurismo y el progresismo/comunismo:

Las ideologías de izquierda, como el comunismo o el socialismo, se fundamentan originalmente en la búsqueda de lo que se llama igualdad social o redistribución de la riqueza. Por otro lado, las ideologías de derecha, como el conservadurismo o el nacionalismo, luchan por un fuerte orden social y moral. Ibidem, Pág. 35

Sobre el nacionalismo Antonella Marty aclara que:

El nacionalismo es una ideología que plantea el "somos" encima del "soy", una religión de la nación, del Estado, que plantea una adoración del Estado-nación e implica un arraigado sentido de pertenecia compartido por un grupo, fundamentado en aspectos como la etnia, la religión, las prácticas culturales, la historia o la lengua.

(...) Históricamente ha sido un fundamento de conflictos nacionales e  internacionales, configurando naciones, desmembrando imperios, remodelando el mapa mundial y desencadenado guerras (...). El nacionalismo nace en Europa a principios del siglo XIX como respuesta a las aspiraciones del liberalismo. Ibidem, Págs. 206 y 207

Marty también identifica el nacionalsocialismo, como otra suerte de nacionalismo exacerbado, muy lejos de lo que se suele afirmar por ahí de que el nazismo es de izquierdas tirando de que Hitler controlaba el Estado, y que eran socialistas porque el propio nombre así lo indica. Una chorrada como tantas:

El surgimiento del movimiento nazi en Alemania está intrínsecamente ligado al movimiento Volkisch alemán, un fenómeno que buscaba restaurar y revitalizar las supuestas tradiciones de un pasado mítico medieval germano. Este movimiento Volkisch, que se desarrolló principalmente en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, fue un caldo de cultivo para el nacionalismo extremo y las ideologías realmente exclusivas que caracterizan el nazismo. Ibidem, pág. 226

A Mussolini lo expulsaron del Partido Socialista Italiano (PSI) cuando el creador del fascismo se decantó por un discurso belicista y muy nacionalista, surgido a raíz de la I Guerra Mundial. precisamente el PSI era un partido pacifista e internacionalista 

Del comunismo, la autora dice que "en la sociedad comunista ideal no hay clases sociales". Y define al anarquismo como "una ideología que propone la abolición del Estado y cualquier forma con autoridad jurídica. Por tanto la ideología, como afirma mi amigo, NO "es lo que utiliza la clase dominante para dominar a los que no tienen ideas".

Sin clases sociales en el comunismo no hay opresión de las clases dominantes (esa es al menos la teoría), y sin Estado tampoco existen clases dominantes. La URSS, y su sistema opresivo contra la masa proletaria poco tenía de verdadero comunismo. 

Marx tenía un concepto altamente peyorativo de la ideología: "... un conjunto de ideas, representaciones, concepciones; mutiladas, deformadas e invertidas de la realidad; que a la vez como concepción de la historia, oculta el verdadero desarrollo y dinámica de la sociedad; y legitima el poder dominante" (ver enlace...👈). Pero esta definición está superada. Si no el propio marxismo y el anarquismo no podrían ser categorizadas como ideologías. El marxismo y el anarquismo, como tantas ideologías se basan en ideas filosóficas. Y como bien dice Antonella Marty: "Las ideologías se nutren de ideas que pueden pertenecer al área de la filosofía, sin tener en compromiso político en sí mismo...".

Mi amigo, que es muy perseverante, en otra ocasión me dijo que estuvo charlando con un profesor de filosofía que le confirmó sus ideas sobre la ideología. Como si eso fuera garantía de algo. Luis Alegre y Carlos Fernández Liria, son dos profesores de filosofía y ambos son marxistas (ver enlace...👈).

En otra ocasión, mi amigo tiró de un libro escrito por un arquitecto, que dice que fue profesor suyo en la universidad. Mi amigo estudió en los años 70, imagínense el concepto de ideología que debería tener aquel profesor sobre que es la ideología. En fin, quien no se moderniza es porque no le sale de la higa. El libro Ideologías, es un tratado muy interesante escrito sencillamente por Antonella Marty. Una lectura no academicista apta para todos los públicos.

Y para no engañar a nadie, un servidor se mueve en lo que la politóloga considera ideología de izquierdas: "Las ideologías de izquierda, como el comunismo o el socialismo, se fundamentan originalmente en la búsqueda de lo que se llama igualdad social o redistribución de la riqueza". Aunque pudiéramos buscar matices, este pensamiento sintetiza mi forma de pensar.

El problema no son las ideologías, sino las personas que la profesan. Los partidos políticos tanto como los grupúsculos y las sectas políticas, y algunos movimientos como el 15-M o grupos nazis y neofascistas, suelen crear personas muy sectarias. Como los puristas de izquierdas que no votan pero les molesta que Vox esté en las instituciones. La secta trevijanista que no concibe que otras personas puedan votar, y que tienen un concepto excesivamente cuadriculado de lo que tiene que ser la democracia. O anarquistas que siguen anclados en un pasado decimonónico. Y sobre todo militantes de partidos que no aceptan que se discutan las ideas del líder.

(Habrá segunda parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.