sábado, 15 de noviembre de 2025

El engendo de Cuelgamuros, ese horror católico/fascista

Proyecto resignificación del engendro de Cuelgamuros

 Dice el abogado Luis Felipe Utrera-Molina, hijo del ministro francofalangista, José Utrera Molina y cuñado de Gallardón, que el engendro de Cuelgamuros "se erigió como monumento a la reconciliación entre los españoles". Una idea que no por mucho repetirla se convierte en realidad como demostraremos a continuación. Esta la principal idea que los herederos ideológicos del franquismo quieren mantener viva. Es otra forma de justificar la dictadura y a sus ideólogos como el ministro José Utrera Molina: su hijo trata de preservar la memoria franquista de su padre.

Pero es Pío Moa quien acierta con las auténticas intenciones de Franco al construir aquel horror arquitectónico. El engendro de Cuelgamuros se construye para celebrar la "reconciliación nacional sobre la victoria contra los sovietizantes y separatistas". Conmemoraban la victoria contra los "rojos". En un principio se concibió el monumento solo y exclusivamente para los caídos por Dios y por España, pero al final de de la construcción se cambio la idea original...

... El Valle de los Caídos fue concebido por Francisco Franco como una monumental tumba que guardase homenaje para la posteridad a los caídos del bando nacional. Sin embargo, a medida que se acercaba la fecha de su inauguración, en 1959, la presión internacional por dejar atrás 'las dos Españas' le obligó a replantarse la idea. Eso, unido a la falta de cadáveres para dar consistencia a su obra, hizo que se trajesen de todas partes de España víctimas de ambos bandos que engrosasen la majestuosidad del monumento, aunque fuese sin el consentimiento de sus familias. “Muchos familiares han estado décadas rezando en tumbas donde no había nada”, explica Xavier López, doctorando también de la Universidad de Barcelona. El Confidencial...👈

Al no tener huesos suficientes para rellenar aquel horror de monumento, los funcionarios franquistas fueron por las fosas de toda España, y exhumaron los restos de los muertos sin pedir permiso a los familiares de los enterrados en las fosas comunes.

La gran cruz de Cuelgamuros y el resto del recinto no puede ser un "monumento a la reconciliación entre los españoles", porque durante los 40 años de franquismo, el régimen dictatorial no hizo políticas de reconciliación, y porque no es un monumento nacido del consenso sino de la victoria de unos golpistas que asesinaron, sometieron y purgaron a los perdedores de la Guerra Civil. El mejor proyecto y más barato hubiera sido sacar de allí todos los restos y a los frailes, cerrarlo, y después, dejar que la naturaleza hiciera el resto.


Poco a poco se han ido eliminando vestigios del totalitarismo de la Guerra Civil y de la dictadura, como una placa de la Legión Condor en un cementerio madrileño donde había enterrados siete soldados alemanes de la Legión Condor, que según rezaba en la inscripción, habían muerto "POR DIOS Y POR ESPAÑA". Habían muerto para gloria de Hitler...

... El cementerio de La Almudena ha retirado, a petición del Gobierno alemán, una placa de hormigón que presidía las tumbas de siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor. La medida ha sido adoptada en vísperas del octogésimo aniversario del bombardeo de Guernica, "en el que esta unidad de aviación del ejército nazi tuvo un papel fundamental".

La retirada se ha producido por expreso deseo de la Embajada de Alemania, propietaria del mausoleo, y por la voluntad de la Empresa Funeraria Municipal "de eliminar vestigios del totalitarismo", según declara el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa. Una vez desechada la placa frontal del mausoleo en honor de dichos soldados únicamente permanecerán "unos pequeños indicativos con los nombres de los enterrados sobre sus sepulturas". El Mundo...👈

Miembros de la Hermandad de la División Azul

A la Hermandad de los Caídos de la División Azul, no les debió de gustar que eliminaran la referencias nazis del cementerio donde estaban enterrados los pilotos alemanes, y desde su página web se quejaron de que la retirada de las referencias a la Legión Condor, "había sido motivada meses atrás por el ATAQUE VANDÁLICO al Panteón de la Legión Cóndor, al mismo tiempo que también lo sufrió el Panteón de los Caídos de la División Azul" (ver enlace...👈) Falso de toda falsedad, porque fue el Gobierno de Alemania quien pidió hacer desaparecer esas referencias a la Legión Condor. Al contrario que la derecha española, a los alemanes no les costó romper con su pasado totalitario. Eso sí es reconciliación.

Y es que estos amables abuelos no entendían "esta actitud antidemocrática y falta de respeto de los agresores hacia ideales distintos". Los agresores eran quienes han desmantelado aquel vestigio nazi (el Gobierno de Merkel). Y son antidemocráticos por no respetar los ideales totalitarios de la División Azul y de la Legión Cóndor. El mundo al revés.

Pero en una cosa estoy de acuerdo con estos amables abuelos, tenemos que mantener "El respeto hacia los muertos, independientemente de su ideología, debe ser igual para todos". Pero esto no quiere decir que debamos respetar la ideología de los aviadores de la Legión Condor ni de los voluntarios de la División Azul. Todas la personas son respetables, no así de respetables son todas las ideas.

Los homenajes nazis de la División Azul en el cementerio de la Almudena se siguen sucediendo sin solución de continuidad. Este nazi que está pidiendo un taxi en la Almudena, es del último homenaje (12 de julio) a los divisionarios españoles del Ejército de Hitler.


Este era el aspecto en 2014 de los últimos divisionarios. Ya no deben de quedar ninguno de estos entrañables ancianos, que por muy venerables que fueran seguían manteniendo las mismas ideas. Personas que respetaremos, no así sus ideas. La imagen se tomó durante una comida de hermandad, pero según nos contaron, "la alegría del reencuentro no duro mucho, ya que en la semana inmediatamente posterior a dicha celebración fallecieron dos de nuestros veteranos. El tiempo pasa para todos y no se puede luchar contra ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.