domingo, 28 de diciembre de 2025

Los obispos quieren elecciones anticipadas

Luis Argüello, presidente de la CEE, y activista político

 La II República llegó tras unas simple elecciones municipales. Alfonso XIII se percató de que ya no tenía el amor de su pueblo y prefirió a exiliarse antes que dar la cara ante la ciudadanía. Primero se fue a Francia y después acabó en la Italia de Mussolini, y más tarde su hijo Juan de Borbón acabaría en la Portugal de Antonio de Oliveira Salazar. Se ve que en estados dictatoriales los monarcas españoles se sentían como pez en el agua.

El periodo republicano, gracias a las fuerzas progresistas, acabaron con el enorme poder que ejercía la Iglesia católica; les prohibieron ejercer la enseñanza y acumular riquezas

  • Prohibición de la enseñanza y el comercio: La Ley de Congregaciones de 1933 prohibió a todas las congregaciones religiosas dedicarse a la industria, el comercio y la educación (enseñanza).
  • Restricciones a la propiedad: Si bien podían poseer propiedades para fines estrictamente religiosos (como templos), se nacionalizaron o expropiaron otros bienes y se limitó su capacidad para acumular riqueza y realizar actividades comerciales que generaran ingresos al margen de su función espiritual.
  • Disolución de la Compañía de Jesús: Específicamente, la Compañía de Jesús fue disuelta y todos sus bienes fueron nacionalizados y pasaron a ser propiedad del Estado. 
La Iglesia desde tiempos inmemoriales ha estado del lado del poder e incluso formaba parte del Estado. La religión oficial durante la dictadura franquista (1939-1978) fue el catolicismo. La "Ley de Principios del Movimiento Nacional" de 1958, una de las Leyes Fundamentales del régimen, establecía explícitamente en su Principio II que la nación española consideraba "como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación".

La represión contra el clero durante la Guerra Civil, e incluso el anticlericalismo de la II República, fueron por motivos ideológicos. Si se asesinaban a curas, monjas y obispos era debido a motivos ideológicos, lo mismo que la quema de edificios religiosos, y no por odio a la fe u odio a Dios. La lucha era terrenal.

La violencia anticlerical surgió en España en el contexto de las tensiones entre liberales y absolutistas, a menudo ligada a las Guerras Carlistas. Los liberales identificaban a la Iglesia y, en particular, a las órdenes religiosas, con el absolutismo y la resistencia al cambio:
  • Matanza de frailes en Madrid (1834): Este suceso, ocurrido el 17 de julio de 1834 en Madrid, se considera uno de los primeros episodios graves. Una turba, en el contexto de una epidemia de cólera y agitaciones políticas, asesinó a decenas de frailes, acusándolos falsamente de propagar la enfermedad.
  • Quema de conventos de 1835: En el verano de 1835, se produjo una ola de quema de conventos en Cataluña (especialmente en Barcelona) y otras zonas de España, en el marco de la Primera Guerra Carlista. Estos actos fueron motivados por la ira popular y el sentimiento anticlerical, exacerbados por la percepción de que la Iglesia apoyaba al bando carlista. 
Ya en el siglo XX, durante la Semana Trágica en Barcelona (del 25 de julio al 2 de agosto de 1909), se quemaron durante siete días más de 80 edificios religiosos o fueron severamente dañados. Algunas fuentes concretan las cifras en 21 iglesias de las 58 que tenía la ciudad en ese momento, y 30 conventos de un total de 75. 

En el siglo XXI el anticlericalismo ya no es violento y solo se demuestra mediante la palabra, lo mismo que la Iglesia sigue opinando en política. Luis Argüello el presidente de los obispos (CEE)`, le ha pedido a la oposición moción de confianza o de censura, o si no elecciones anticipadas. ¿Puede el mayor gerifalte de la Iglesia opinar en política? Obviamente está en su pleno derecho. No lo dudemos.

El sacerdote jesuíta y escritor/youtuber, José María Rodríguez Olaizola, lo tiene muy claro. Según este ensotanado e influencer, las "voces de Iglesia pueden opinar de la situación social y política. Y los actores. Y los periodistas. Y los médicos. En eso consiste tener una sociedad civil. Puedes criticar lo que dicen, y argumentar sobre su razón. Pero no deberías pretender imponer silencio". Yo opino que no le falta razón. Lo que ocurre, ya que también habla de los médicos, es que todavía no hemos visto al presidente de la Asociación Española de Pediatría (por nombrar una asociación médica) pidiendo elecciones anticipadas, que repito, estaría en su derecho de hacerlo, pero por lo visto están a otros menesteres como la salud de sus pacientes.

Lo que ocurre, es que al pedir elecciones anticipadas, Argüello se está alineando directamente con Vox y el PP. Porque al Sr. Argüello nunca lo hemos visto pedir elecciones anticipadas en Valencia por el desastre de la dana. Ni tampoco que se investiguen las 7.291 muertes ocurridas durante la pandemia en las residencias de Isabel Díaz Ayuso. Es bueno que todo el mundo opine de política, solo que la Iglesia debiera de ser más prudente, sobre todo por su pasado que todavía no se ha olvidado.

El sacerdote José Ignacio Calleja no está de acuerdo con Argüello...
... No comparto este paso final de Argüello, no lo veo en su derecho de Obispo; sí, como ciudadano, no como Obispo; pero de Argüello importa su posición religiosa y ética de Obispo, el resto es para sus amigos. Y mantengo esto si esta misma mañana el Constitucional le diera la razón; seguiría pensando que ha usurpado funciones jurídicas en discusión que al Obispo no le corresponden. Como mínimo requieren de “un parece, pero no me corresponde a mí". De hecho, los apoyos que recibe se están refiriendo a que es un ciudadano libre, pero esta no es la cuestión, ya que habla moralmente como Obispo de la ley común, y esto es lo que tiene que compartir si nos quiere representar. A mi juicio, no le alcanza su competencia moral para concluir inequívocamente esa traducción jurídica. Le corresponde a la política y hemos de respetarla. Religión Digital...👈


Existen curas franquistas, de la Falange; curas que votan a Vox, al PSOE, Podemos o al PP. En la transición vimos aquellos curas obreros que defendían en sus iglesias a los huelguistas, sindicalistas y comunistas. Es un error pensar que toda la Iglesia es de derecha y extrema derecha. La Iglesia, como tantas organizaciones, puede ser un reflejo de la sociedad. Lo que si es cierto, es que en las altas esferas de la Iglesia parece que las sotanas de derechas están en clara mayoría. 

Debieran de replantearse el Sr. Argüello sus posturas ideológicas, porque: "Los españoles ateos, agnósticos, indiferentes y no creyentes superan ya el 37,1% de la población"...

... El número de católicos practicantes sigue descendiendo y ya alcanza el 19,5% de la población española

Menos de un 20% (19,5%) de los españoles se declara católico practicante. Así se desprende del avance de resultados del estudio ‘Participación política’, publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y recogido por Europa Press.

Esta cifra contrasta con el 37,1% que se definen como católicos no practicantes. La misma cifra, por otro lado, que suman los ateos (15,1%), los agnósticos (12,6%) y aquellos que se declaran indiferentes o no creyentes (9,4%). Además, un 4,4% se declara creyente de otra religión.

Entre los creyentes, ya sean católicos o de otra religión, el 24,1% señala que nunca va a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales. Un 26,5%, no va casi nunca; un 22,3%, varias veces al año; un 9,8%, dos o tres veces al mes; un 11,3%, todos los domingos y festivos, y un 5,4%, varias veces a la semana. Vida Nueva...👈

A mí me educaron bajo el nacionalcatolicismo franquista y parece que la jugada les ha salido bastante mal. Sin querer ofender sentimientos religiosos de nadie y copiando el refrán de zapatero a tus zapatos, sería prudente para la Iglesia Católica y Románica dedicarse a salvar almas y dejar la política al margen. Hagan como le dijo Franco a Pemán: "Haga usted como yo, que no me meto en política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.