Mario Neves envió varias crónicas en su estancia en Badajoz en agosto del 36:
- El crepitar de la hoguera, día 11
- Expectativa enervante, día 12
- El éxodo de la población, día 13
- La intensificación del cañoneo, día 14
- Desolación y pavor, día15
- La inflexible justicia militar, día 16
- Temeraria aventura, día 16
- No volver nunca, día 17
... Los fascistas subieron las escaleras corriendo, atravesaron un pasillo a toda prisa y entraron en la habitación del gobernador. Este estaba fuera de sí ante el horror de lo sucedido. El director del hospital, el doctor Pabgeno, se arrojó sobre su indefenso paciente y pidió ayuda a gritos. Así salvo la vida. Idealista bajo las balas, Págs. 362 y 363
Esta información, Jay Allen no la pudo obtener de ninguna crónica ni del embajador de la II República en Lisboa, Sánchez Albornoz. Solo acercándose a Elvas se pudo enterar. También Allen explicó que los Hermanos Pla defendieron a los presos derechistas.
¿Qué es lo que vio Neves para decir que acaba "presenciar tal espectáculo de desolación y de pavor que tardará en borrarse" de sus ojos? El día 16 escribió: "En las calles principales hoy ya no se ven, como ayer, cuerpos insepultos". Badajoz amaneció lleno de muertos por todas las calles de intramuros. Al menos el día 16, de las "calles principales" ya los habían retirado y llevados al cementerio para quemarlos.
En la crónica del día 17, que fue censurada por el régimen dictatorial de Salazar. Mario Neves informaba de que...
...Entré ayer aquí ayer [día 15] a las 10 de la mañana. Los cadáveres que vi no son los mismos que hoy me encuentro, en diferentes sitios. Las autoridades son las primeras en divulgar que las ejecuciones son muy numerosas para que se pueda apreciar la inflexible justicia. ¿Qué hacen entonces con los cuerpos? ¿Dónde pueden enterrarlos en tan corto plazo?
Aunque el artículo lo enviaba el día 17 estaba contando vivencias del día 16, donde seguía viendo nuevos muertos por las calles ("Los cadáveres que vi no son los mismos que hoy me encuentro, en diferentes sitios"), es decir, seguían fusilando por las calles de Badajoz. En este mismo artículo es donde explica su visita al cementerio, donde ve la técnica para enterrar a tantos cuerpos en tan corto plazo: la incineración y después enterrarlos en una fosa común.
Vamos a ver que ocurrió después del bombardeo de Gernika. Fue tal la escabechina en la villa vasca que también tuvieron que quemar cuerpos, pero por razones distintas...
... En Bilbao vi al enterrador de Guernica. Le pregunté si había visto a mi madre. Me contestó que no. Añadió que en Guernica quedaron muchos cadáveres sin identificar. Además como no cabían en el cementerio todos los cadáveres, muchos (sobre todo miembros: cabezas manos y piernas, etc.) eran quemados en hogueras que al efecto se encendieron en la plazuela de Ibarra de San Juan. Calculaba el enterrador que más de dos mil individuos fueron muertos en Guernica por el bombardeo de los aviones de Franco. 26 de abril de 1937. Gernika, Pág. 186
Como en Gernika no tuvieron la oportunidad de llevarlos al cementerio debido a las circunstancias, los quemaban en un plaza. Lo lógico es que una vez en el cementerio los enterrasen en una fosa común quemarlos no era necesario, a no ser que estuvieras buscando ocupar el menos espacio posible dentro de las fosas.
Neves entró en el cementerio de San Juan el día 16 de agosto a las cuatro de la tarde. René Brut cuando grabó las imágenes del cementerio lo hizo el 18 de agosto sobre las 8, 9 ó 10 de la mañana. Dos días después.
Brut grabó otra fila de cuerpos amontonados que iban a ser incinerados. Es decir, todavía el día 18 se quemaban cuerpos. Hay quien pregunta que en donde estaban esos 1.500 ó 2.000 muertos. Aquí tienen una explicación más que razonable. En Paracuellos los "rojos" asesinaron a 2.400 personas inocentes. Los enterraron en fosas comunes pero no los quemaron. En el bosque de Katyn, durante la 2ª Guerra Mundial, los estalinistas asesinaron a "22.000 personas, incluidos políticos, oficiales del ejército e incluso artistas e intelectuales, fueron ejecutadas con un tiro en la nuca entre los meses de marzo y mayo de 1940" (ver enlace...👈). Y los estalinistas tampoco quemaron a los ejecutados, los enterraron en fosas comunes.
No tengan ninguna duda de que la matanza de Badajoz son más de esos 180 ó 250 de los que hablan ciertos autores. No olvidemos lo que afirmó Neves: "Las autoridades son las primeras en divulgar que las ejecuciones son muy numerosas"...
... Lisboa. 17. (UP)- Anuncian desde Caia que un oficial del Estado mayor del coronel Yagues, ha confirmado la muerte de dos mil comunistas en Badajoz.
El coronel Yagues [sic] acompañado de varios oficiales, se dirigió a Caia, donde se le hizo una entusiasta recepción de parte de los españoles y portugueses. Yagues [sic] conferenció con las autoridades portuguesas, así también con los oficiales de la Cruz Roja. Durante el desarrollo de la conferencia tres aeroplanos de la Cruz Roja portuguesa, aterrizaron en los alrededores de la ciudad.
Jorge Simões escribió en un artículo el día 16 el Diário da Manhã editado en Lisboa y órgano oficial de la Unión Nacional, partido gobernante de Portugal desde 1932...
... Dicen que hasta ahora habrá 1.300 muertos.
Se dice que entre los marxistas fusilados están el coronel Cantero, el teniente Vega, el conocido dentista Vives, gran agitador, y algunos dirigentes de la Federación Anarquista Ibérica y de otros partidos del Frente Popular. La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, Pág. 136.
Juan Yagüe Blanco fue entrevistado el 16 de agosto por Mario Pires del diario O Século, y le confirmó que acabaron con casi todos los comunistas:
-¿Badajoz y su zona están completamente dominadas?
-Sí, señor. En estos momentos puedo asegurarles que los comunistas no volverán a perturbar la vida de esta ciudad ni la de la provincia. La represión tuvo que ser enérgica y, prácticamente, ya no hay aquí comunistas. Ibidem, Pág. 142
El Diario de Lisboa publicó el 20 de agosto:
-Entre asesinados, muertos durante el ataque y fusilados, ¿cuántas víctimas hay en esta ciudad?
-Hasta ahora, unos 1.500. Están aún presos unos trescientos, sospechosos, pero muchos de ellos serán puestos en libertad. Ibidem, Pág. 164
Según Pilo, De la Iglesia y Domínguez, Edmon Taylor, Harold Cardozo y Jhon Elliott, "anotaron en sus crónicas que vieron hasta cuatro camiones con los cadáveres, los cuales se dirigían al cementerio"
Y Según el testimonio de Lisardo Sánchez, terrateniente y ganadero de Salamanca, que como todos podemos imaginar no era votante del Frente Popular...
... Es algo horrible ver los muertos a montones por las calles. Tres días han tardado tres camiones en limpiar la capital de cadáveres, a pesar de colocarlos en posición vertical para poder transportar más al cementerio, donde eran quemados en imponentes montones. La primavera del Frente Popular, Pág. 207
Lisardo Sánchez fue a Badajoz el día 15 a buscar a sus hijos capturado por los milicianos, y vio las calles llenas de montones de muertos. Vio como tres camiones los retiraban de las calles, y confirmó que "eran quemados en imponentes montones" en el cementerio.
Y también el propio Mario Neves le preguntó a Yagüe por los asesinatos: "-¿Y fusilamientos? -Arriesgamos nosotros. Hay quien habla de dos mil"... A la partida de Yagüe se siguió asesinando.
Nosotros reconocemos las matanzas de la zona republicana sin paliativos, por el contrario, la historiografía filofranquista, fascista o simplemente de derechas, niega todas las matanzas franquistas como la de Gernika, Badajoz o la de La Desbandá en la Ctra. Málaga/Almería. La matanza de Badajoz no pueden negarla, así que reducen al máximo el alcance de víctimas, que es casi como negarla. A La Desbandá le echan la culpa al Gobierno republicano por no dotar de transporte a los que huían del fascismo (unas 150.000 personas). Y sobre Gernika, Franco no sabía nada y también allí, como en Badajoz, no murieron tantos. Sin embargo, las cifras de víctimas en ambas retaguardias hablan por si solas: 140.159 en la zona franquista y 49.367 en la retaguardia republicana.
Yagüe fue un asesino fascista, ya que estaba afiliado a Falange Española y de las JONS.

%20(1).jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.