Todas las personas podemos equivocarnos. A veces nos dejamos llevar por la pasión de nuestras ideas y no vemos más allá de lo que nuestro sesgo nos dicta. Si nos equivocamos, es mejor reconocerlo y no salirnos por la tangente. Esta postura nos dignificará porque errar es de humanos, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Esté vídeo ya lo he subido otras veces. En esta ocasión le he subido el volumen, porque el audio original estaba excesivamente bajo. Pero aún así transcribiré la mayor parte, porque me he percatado de que los lectores no son muy amigos de perder el tiempo viendo los vídeos.
Se trata de una conferencia de Francisco Pilo Ortiz en la Fundación CB (en Badajoz), que dio el 28 de mayo de 2024 (vídeo completo...👈). En el fragmento que yo he subido, Francisco Pilo Ortiz habla de que Madroñero, alcalde de Badajoz en 1936, y Nicolás de Pablo, diputado del PSOE, estos dos socialistas no se internaron en Portugal. Uno se escondió en una finca de Badajoz y el otro se piró a Rusia con viento fresco...
... Nicolás de Pablo huyó por Alburquerque, y de Alburquerque logró pasar a Ciudad Real (...), de Ciudad Real fue a Valencia, en Valencia e embarcó y fue a Rusia. Allí empezó él a predicar su doctrina democrática o comunista española y Beria lo mató (...), Carrillo, Pasonaria, el Campesino, el Campesino no porque se escapó, pero los demás huidos que hubieron allí..., de hecho Margarita Nelken no volvió a Rusia después del 34, pero después ya no volvió; que verían allí que no quiso volver. Y entonces Sinforiano Madroñero..., ojo son suposiciones, no estoy diciendo nada que confirme; es una suposición (...), porque basándome en que en ningún lugar figuran, en ningún documento, en ningún registro (...).
De hecho el Gobierno portugués llevaba un registro muy minucioso de todos los huidos que entraban en Portugal (...). Publicaban los nombres de las personas que detenían, y no figuran en ningún momento Nicolás de Pablo ni Sinforiano Madroñero: figuran Puigdengolas... en fin, otros muchos... el capitán De Miguel".
Anteriormente ya hemos escrito desmintiendo tamaño error, ya que Puigdengolas en sus escritos indica que se reunió en Campo Maior con capitán De Miguel, "los dos de Infantería", con el alcalde Madroñero y con el diputado Nicolás de Pablo". Esto es una prueba evidente de que los dos miembros del PSOE huyeron a Portugal vía Campo Maior. Puigdengolas cuando escribió aquellas memorias sobre su estancia en Badajoz, ni se imaginaba este absurdo debate.
Ya en 2003, el doctor en historia Francisco Espinosa Maestre, en La columna de la muerte, antes de conocer las memorias de Puigdengolas, nos explicaba que ocurrió con estos dos socialistas...
... A pesar de saber el destino del alcalde y del diputado desde el día 21 de agosto, Sánchez-Albornoz no dejó de preguntar por ellos al ministro Armindo Monteiro, que se limitaba a contestar que no constaban en los registros. Según María Ruipérez, la protesta del embajador se basaba en noticias recibidas de algunos militares, en las crónicas ofrecidas por los corresponsales de Paris Soir y Le Temps (que habían informado que el 16 de agosto de la llegada Madroñero y de Pablo a Portugal) y en el testimonio de la propia esposa de Nicolás de Pablo, Amelia Martín, que en telegrama enviado desde Madrid el 25 de agosto había comunicado a Sánchez-Albornoz la llegada de su marido a Portugal. Además se disponía de los testimonios de Puigdengolas, del comandante Bertomeu y del capitán De Miguel, quienes habían comido con los dos el día 14 en Campo Maior. La columna de la muerte, pág. 112
Según Le Temps y Paris Soir, habían informado el 16 de agosto que Madroñero y De Pablo había entrado en Portugal. La propia esposa de Nicolás de Pablo, Amelia Martín, también lo confirmaba. El ministro portugués Armindo Monteiro se limitaba a decir que De Pablos y Sinforiano Madroñero no figuraban en los registros. Sencillamente porque no los registraron, lo mismo pasa con De Pablo en los registros de fallecimientos, sino está inscrito, como tantos otros, es porque no se registraron. Pero de lo que no hay dudas, es que estos dos miembros del PSOE se adentraron en Portugal.
Explica Espinosa, que Portugal se vio obligada a entrar a formar parte del Comité de No Intervención por presiones británicas y francesas. Los portugueses se vieron en la necesidad de explicar al presidente de dicho comité lo ocurrido con los dos socialistas asesinados por los fascistas...
... lord Plymouth [presidente de la farsa del comité de No Intervención], afirmó que el día 13 se presentaron tres individuos y, que al ser requerida por los funcionarios la policía portuguesa, volvieron a entrar en España. Entre esos individuos estaban "el diputado y el alcalde de los que habla". La columna de la muerte, Pág. 113
Aquí se reconoce sin nombralos, que "el diputado y el alcalde de los que habla" regresaron a Badajoz, es decir, al matadero.
El señor Pilo sobre De Pablo sigue argumentando que: "sobre el presunto fusilamiento de Nicolás de Pablo ¿Cómo es que en ningún archivo figura su nombre? ¿Cómo es que de todos los que fueron fusilados el día 20 sabemos dónde están sus sepulturas y nada se sabe de Nicolás de Pablo?". Una pregunta que solo podrían responder los responsables de enterrar los cadáveres e inscribir a los fallecidos.
Y otro amigo, Javier Teijeiro, que se cree todo lo que le cuenta el Sr. Pilo, me contesto que: "Sobre Nicolás de Pablo lo de que se escondió en la finca Palomas es una teoría de Pilo pero no un hecho corroborado. Que partió en un buque hacia Rusia desde Lisboa es más acertado". Como no se puede sostener que De Pablo y Sinforiano Madroñero no llegaron a Portugal vía Campo Maior, pues el barco de donde partió a Rusia no lo tomó en Valencia, sino en Lisboa. ¿Y como explican que detuvieran a Sinforiano Madroñero, lo devolvieran a España, y sin embargo Nicolás de Pablo logró llegar a Lisboa y allí embarcarse en un barco con dirección nada más y nada menos a Rusia?
¿Pero en el Portugal de los años 30 se tenían relaciones con la URSS bolchevique?...
... Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Portugal se establecieron hace 240 años. En 1917, por iniciativa de Lisboa, estas fueron rotas unilateralmente y volverían a restablecerse sólo después de la “Revolución de los Claveles” de 1974. Rusia-Portugal: el diálogo de 45 años. Pág. 104Difícilmente pudo embarcarse Nicolás de Pablo en ningún barco desde Lisboa con dirección a Rusia para que Lavrenti Pavlesdze Beria lo asesinara. Así escriben la historia algunas personas, si no la sabemos nos la imaginamos. Y por si acaso, el Sr. Pilo avisó a su auditorio: "ojo son suposiciones, no estoy diciendo nada que confirme; es una suposición". Perfecto, plantamos la duda y que la gente se imagine lo que quiera, porque no tiene el más mísero documento, ni si quiera indicios que confirmen tales elucubraciones.
... Tras su salida del Gobierno, a finales de 1938, Prieto emprendió un viaje a Sudamérica con la misión oficial de representar a la República en la toma de posesión del presidente de Chile, Pedro Aguirre Cerdá, y con el encargo oficioso de la dirección del PSOE de preparar la evacuación de refugiados españoles a México. En diciembre había recibido la invitación personal del presidente Lázaro Cárdenas para trasladarse a la capital azteca, a la que llegó el 18 de febrero de 1939. De este modo, Prieto se convirtió en la primera personalidad política de la España republicana en instalarse de manera definitiva en México, circunstancia que unida a su amistad y sintonía ideológica con el presidente Cárdenas iba a ser determinante para la suerte de los exiliados. Historia Hispánica...👈
Hemos mostrado suficientes pruebas de que Madroñero y De Pablo huyeron a Portugal, son demasiados los testimonios. Si Nicolás de Pablo no está en los registros de muertos en Badajoz, puede ser porque a algún hijo de puta no le salió de los mismísimos registrarlo, ni enterrarlo individualmente en el cementerio, sino en la fosa común, no sería la primera vez; o sencillamente, porque lo asesinaron en Portugal. Esa otra opción que Francisco Pilo y Javier Teijeiro ni siquiera se han planteado. Pero lo más lógico es que lo asesinaran junto a Sinforiano Madroñero.
Esta imagen la consiguió Moisés Domínguez Núñez (colega de Francisco Pilo Ortiz). Se trata de un fusilamiento en agosto del 36. Es imposible saber quien es, pero hay quien ha pensado, por el tamaño del cráneo y por su frente despejada, que podría tratarse de Nicolás de Pablo, aunque no podemos afirmarlo.
Todo esto me recuerda cuando me pidieron que demostrara que en la plaza de toros se estuvo fusilando, ofrecí el testimonio del jefe falangista Agustín Carande Uribe en un libro publicado en los años 80, citado por Francisco Espinosa Maestre...
... Sobre esto puedo decir que se ha exagerado el tema de la represión. Por ejemplo, se ha exagerado mucho de lo que ha pasado en la plaza de toros. De los fusilados allí no recuerdo cifras exactas... La columna de la muerte. Pág 229.
En los años ochenta el periódico HOY escribió un suplemento de la Guerra Civil y recogió este testimonio de un falangista camisa vieja, pero por lo visto, a estos negacionistas tampoco este testimonio les es válido. Es tanta la intoxicación que cuando los pillas en un renuncio se salen por la tangente. Como eso de que De Pablo ya no se fue en un barco desde Valencia sino desde Lisboa.
Es el cuento de nunca acabar y la poca honradez al acercarse a la represión de la Guerra Civil, que como digo al principio, todos en alguna ocasión nos equivocamos. Reconocemos el error y se acabó el debate. Pero como observarán los sufridos lectores hay quien no está dispuesto a mostrar sus carencias fruto de su sesgo. Lo he dicho infinidad de veces: poseer multitud de documentos no te convierte en historiador.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.