jueves, 17 de febrero de 2011

Anticlericalismo


     Los revisionistas y pseudohistoriadores afirman sin despeinarse que la II República española era anticlerical, y que Franco no luchaba contra la república, si no contra el Frente Popular. Hala, ya está; dicho esto,  se pueden ir  a la cama  con la conciencia en paz: Franco veló por el destino de todos los españoles y españolas. Podían descansar tranquilos, la amenaza Rusa había desaparecido. Evidentemente esta falacia solo se la creen los ignorantes postrados a la  ultraderecha de Dios Padre.

    El anticlericanismo lo mismo que las huelgas vienen de mucho antes. Se empiezan a registrar quema de edificios en el año 1835, también en 1902 o en 1909, que se llegaron a incendiar 112 edificios. En las guerras Carlistas Ramón Jauregui, el Pastor, fue un feroz anticlerical, cuando se enteró que los frailes del convento de Albarzuza ayudaban a los Carlistas, prendió fuego al edificio, inaugurando así la fea costumbre de incendiar iglesias y conventos.
  
    En 1931 las cosas no habían mejorado mucho y el campesinado y las clases bajas seguían sufriendo hambre y analfabetismo. Con la entrada de la II República los ricos empezaron a sacar ingentes cantidades de dinero, y para colmo, el cardenal Segura rindió pleitesía al monarca destronado, pidió que todos los católicos se unieran para luchar contra los peligros de la fe. Evidentemente la fe no peligraba. La república respetaba la libertad de culto, lo único que pretendía era un estado laico y, para ello, tenían que separar estado de la iglesia, cosa que no gustó nada a las altas jerarquías eclesiásticas y a la caverna conservadora, educada en el más atroz antiliberalismo y ultracatolicismo.

    Se quejaron amargamente del cierre de la compañía de Jesús, pero también hemos olvidado que el primero en clausurar esta compañía fue Carlos III, también la cerraron en 1836, 1854 y 1868. Aun que, siempre se las arreglaban para volver.

    Dicho esto no pretendo Justificar la quema de iglesias y mucho menos el asesinato de religiosos, pero por lo visto en aquellos años la iglesia era un enemigo más a batir. Franco también asesinó sin piedad a 16 sacerdotes vascos 

     Se les tomó declaración en juicio sumarísimo antes de la ejecución. Los fusilaron vestidos de seglar, de noche, para evitar publicidad, avisados poco antes para evitarles sufrimientos morales. Dos jesuitas estuvieron con ellos en un improvisado confesionario, en el interior de un automóvil La represión de Franco contra el clero vasco, no se detuvo ahí. Decenas de curas y religiosos fueron encarcelados. El obispo de Vitoria, Mateo Múgica, favorable a la sublevación, acabaría siendo una excepción dentro de la complaciente jerarquía católica.
    Múgica protestó por los abusos del bando sublevado contra clérigos y creyentes en su diócesis. Se quejó y acabó por convertirse en un exiliado. Instalado en Roma desde mediados de octubre de 1936, Múgica no regresó a España hasta diez años después. Fue condenado al ostracismo hasta su muerte. Su pecado fue de omisión. No firmó la "Carta colectiva del Episcopado español a los obispos del mundo entero", encargada por Franco al cardenal Gomá. Un pacto firmado en julio de 1937 que uniría para siempre a la dictadura con la jerarquía de la Iglesia.



   

10 comentarios:

  1. con lo bien que escribes te daran el arturito barea pronto. has llegado tarde si querías coger alguna subvecion. hala al batallon de los torpes!!!!!!
    copiar esta muy mal copiar esta muy mal, hasta las faltas de otorgrafia de publico!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sr anónimo seguro que tu si tienes o anhelas algún arturito barea.
    No soy historiador ni lo pretendo, ni busco subvenciones ni dinero.
    En el blogg de Pilo y en el blogg del conservador de escudos Antonio Barragan Lancharro te metes y te inundan con propaganda, una buena forma de sacarse unas "pelas".
    Como ves aquí no se da esa circunstancia.
    ¿Eres el Multinick de público? en ese caso bienvenido. O un cobarde que se ampara en el anonimato para provocar. je, je, je. en todo caso bienvenido también.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto sr. anónimo muy pronto voy a crear una entrada con un artículo aparecido en Público del profesor Josep Fontana sobre las elecciones de 1936.
    copiar está muy bien copiar está muy bien.

    ResponderEliminar
  4. mu vien juan a. jejeje no semos intelectuales pero semos del puevlo jjajajajaj pa el anonimo ese.

    ResponderEliminar
  5. Soy Javi,me gusta mucho tu blog, eres un artista, sigue en esa linea y escribe lo que tu creas, sin tener encueta lo que la gente diga, cada uno tiene su forma de ver las cosas, lo importante de todo esto es que cuando alguien emita una opinión, lo que pido es que se documete antes, es muy facil ver las cosas desde la ignorancia.

    ResponderEliminar
  6. andybadajoz, Andrés no te contesté antes, no sabía quien eras.
    Gracias por tu mensaje.

    ResponderEliminar
  7. No conocía este blog,
    lo seguiré más asiduamente, que me gusta su contenido.

    ResponderEliminar
  8. Interesante este blog,
    Lo seguiremos asiduamente.
    Las agrupaciones de IU y del PCE de Madrid-Barajas.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.