viernes, 8 de abril de 2011

RETRATOS ANÓNIMOS LA MATANZA DE BADAJOZ














      De algunos sectores de la derecha extremeña se ha criticado la exposición artística que se ha llevado a cabo en la sala Vaquero Poblador, diciendo que la Diputación de Badajoz  tiene que ser más rigurosa o menos partidista al acoger cierto tipos de exposiciones.

      A la exposición que me refiero, es a la que ha organizado Gonzalo Sáenz de Santamaría, bajo el título Retratos Anónimos, La Matanza de Badajoz 1936. Ahí está el problema, la Matanza de Badajoz. El artista se inspiró para esta obra artística en los conocimientos de Francisco Espinosa sobre la guerra Civil, este historiógrafo, es  uno de los mayores investigadores sobre la represión fascista.

      En la exposición se han podido ver dos libros de Francisco Espinosa, uno de Alberto Reig Tapia y otro de Mario Neves y, en una mesa aparte, el libro La Matanza de Badajoz  ante los muros de la propaganda con un cartel que  decía así: “Desmemoria de la memoria”. Evidentemente los autores del libro se han sentido indignados por el trato dado a su libro y reprochan al autor de la exposición tomar como dogma de fe los libros de Francisco Espinosa. ¡Que pasa! ¿ Es un delito fiarse de los estudios de Francisco Espinosa? ¿o acaso debe ser dogma de fe el libro La Matanza de Badajoz ante los muros de propaganda?

      En mi humilde opinión,  Gonzalo Sáenz de Santamaría es libre de tomar como “dogma de fe” los libros de Francisco Espinosa o el libro gordo de Petete si lo considera oportuno. Tan válidos pueden ser los conocimientos de unos como los de otros. Francisco Espinosa es uno de los grandes historiógrafos españoles y lleva muchos años investigando y sacando a la luz los crímenes fascistas que tanto empeño puso la propaganda franquista en ocultar.

      Sobre el partidismo al que se le acusa a la Diputación pacense, he de decir en su defensa que, esto es solo una exposición de obras de arte basadas en uno de los sucesos más tristes de la guerra Civil española. El autor no se ha inventado nada, y se inspiró en un libro de un reputado historiador. Esperanza Aguirre en el 2010 organizó unos cursos dirigidos a los profesores de enseñanza secundaria de Geografía e Historia, Arte y Ciencias Sociales.

      El curso, destinado a 40 profesores, fue promovido por la Comunidad de Madrid y se realizó en el Instituto Lope de Vega (situado en la Calle San Bernardo), los días 8, 10, 15, 17, 22, 24 de febrero y 1 de marzo de 2010. En total, los profesores de secundaria  asistieron a clase 29 horas y realizaron una breve reseña de los temas tratados y elaborar una propuesta didáctica relacionada con el franquismo o la Guerra Civil. A cambio, recibieron 2 créditos de Formación Permanente del Profesorado. Los cursos tuvieron como profesores a Pio  Moa, José  Maria Marco ( colaborador de Libertad Digital y FAES) y Ángel David Martín Rubio entre otros (revisionismo en estado puro). 
      
     Esperanza Aguirre contrató a un mentiroso como profesor.

      

8 comentarios:

  1. El problema Juan Antonio, es que aun respetando totalmente la libertad del artista de expresarse como lo sienta.
    Y estando totalmente de acuerdo que en Badajoz hubo una masacre aquellos dias por parte de los golpistas.
    La exposicion es confusa, con mensaje inconsistente.

    No tiene nada que ver con citar a Espinosa como referencia.

    Queda claro el cartel en donde se cita: GENOCIDIO.
    Los retratos, aunque pretendan emular al Guernica, tampoco creo que son los mas adecuados, ni aunque fueran del mismisimo Picasso.
    Los "collages", en especial en donde esta la imagen del "Che", me producen perplejidad y confusion.

    Si alguna vez tiene oportunidad vaya Zaragoza y vea el monumento mortuorio a los asesinados del franquismo en el cementerio de Torrero.(en el cementerio de Badajoz no lo dejarian ahora hacer)
    Eso es una referencia como se recuerda a los asesinados despues de 75 años.

    Rafael

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  2. Querido Rafael, mi nombre es Gonzalo Sáenz de Santa Maria Poullet, acabo de leer tu opinión sobre la exposición y intentare aunque tarde despejar tus dudas.
    Veo que tus nociones sobre arte contemporáneo son muy básicas por eso voy a intentar explicar de la mejor forma posible este proyecto.
    No todos los libros son de historia y no todas las exposiciones son didácticas.
    Esta exposición no pretende ser una clase de historia, te explico (dado que no leíste la introducción a esta exposición.)
    Esta exposición es el resultado del proceso de investigación que se plasma en una serie de dibujos, unos retratos anónimos.
    Los libros son los que leí para documentarme y los collages es la información que poco a poco he ido recopilando, elegí esta disposición emulando a los nuevos conceptos de conocimiento-como podría ser google- donde uno lee la información a saltos…
    El cartel de GENOCIDIO que tanta confusión te genera viene dado por una charla en la que se debatió que en Badajoz no hubo una guerra civil hubo un genocidio.
    Evidentemente la famosa foto Ché que te produce tanta perplejidad no tiene nada que ver con la Matanza de Badajoz, pero si me interesa la obra Roberto Jacoby que hasta hace poco estuvo exponiendo en el Reina Sofía-un museo de arte contemporaneo-, en el que se podía leer “un guerrillero no muere para que se le cuelgue en la pared”, vi conveniente incluir esta obra para no caer en estatización de la exposición y si en el debate.
    Por eso para este proyecto invite a numerosos artistas, que con su obra se podría generar una discusión (en el buen sentido de la palabra) en la ciudad, por eso organicé una proyeccion y una mesa redonda en la que no se si participaste.
    Me gustaría que supieses durante los días de la exposición estuve presente en la sala con el fin de despejar posibles dudas, había una nota a la entrada en los horas que permanecía.
    Otro detalle es que este proyecto no ha recibido ninguna subvención todo lo he hecho yo con mi tiempo y mi dinero con la buena intención de generar un debate sobre la injusta memoria de nuestra ciudad.
    Espero haber despejado tus dudas y si tienes otras antes de criticarme en cualquier foro ponte en contacto conmigo, estoy a tu entera disposición.

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  3. Querido Rafael, mi nombre es Gonzalo Sáenz de Santa Maria Poullet, acabo de leer tu opinión sobre la exposición y intentare aunque tarde despejar tus dudas.
    Veo que tus nociones sobre arte contemporáneo son muy básicas por eso voy a intentar explicar de la mejor forma posible este proyecto.
    No todos los libros son de historia y no todas las exposiciones son didácticas.
    Esta exposición no pretende ser una clase de historia, te explico (dado que no leíste la introducción a esta exposición.)
    Esta exposición es el resultado del proceso de investigación que se plasma en una serie de dibujos, unos retratos anónimos.
    Los libros son los que leí para documentarme y los collages es la información que poco a poco he ido recopilando, elegí esta disposición emulando a los nuevos conceptos de conocimiento-como podría ser google- donde uno lee la información a saltos…
    El cartel de GENOCIDIO que tanta confusión te genera viene dado por una charla en la que se debatió que en Badajoz no hubo una guerra civil hubo un genocidio.
    Evidentemente la famosa foto Ché que te produce tanta perplejidad no tiene nada que ver con la Matanza de Badajoz, pero si me interesa la obra Roberto Jacoby que hasta hace poco estuvo exponiendo en el Reina Sofía-un museo de arte contemporaneo-, en el que se podía leer “un guerrillero no muere para que se le cuelgue en la pared”, vi conveniente incluir esta obra para no caer en estatización de la exposición y si en el debate.
    Por eso para este proyecto invite a numerosos artistas, que con su obra se podría generar una discusión (en el buen sentido de la palabra) en la ciudad, por eso organicé una proyeccion y una mesa redonda en la que no se si participaste.
    Me gustaría que supieses durante los días de la exposición estuve presente en la sala con el fin de despejar posibles dudas, había una nota a la entrada en los horas que permanecía.
    Otro detalle es que este proyecto no ha recibido ninguna subvención todo lo he hecho yo con mi tiempo y mi dinero con la buena intención de generar un debate sobre la injusta memoria de nuestra ciudad.
    Espero haber despejado tus dudas y si tienes otras antes de criticarme en cualquier foro ponte en contacto conmigo, estoy a tu entera disposición.

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  4. Querido Rafael, mi nombre es Gonzalo Sáenz de Santa Maria Poullet, acabo de leer tu opinión sobre...

    5 de agosto de 2011 15:09


    ¿REALMENTE ESTO ESTA ESCRITO EN AGOSTO?
    Rafael

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  5. Puesto que el moderador ha introducido mi pregunta doy por hecho que sigue abierto.
    Mal empezamos cuando a un critico que visita su exposicion le empieza a llamar ignorante de arte contemporaneo.
    ¿Era una exposicion para expertos?
    Yo hice 800 kms para visitar su exposicion.
    La foto del Che en el Reina Sofia, podria tener una coherencia, en su exposicion ninguna.
    No dudo que los dos autores que le documentaron son de calidad, pero Ud no asimilo correctamente la informacion.
    Poner en las esquelas de la calle asesinados y asesinos, es incoherente.

    Poner al Comandante Vega, mi abuelo, jefe de la Guardia Civil, que no se quiso sublevar contra el Gobierno legitimo, por lo que fue asesinado el 17 de agosto, pornerlo junto a sus asesinos Yagüe y demas, sin ningun comentario, me parece una provocacion.

    Su exposicion me parecio socialmente una oportunidad perdida, desde el punto de vista artistico, alla los expertos...

    Rafael B.Vega

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  6. Querido Rafael es todo un placer saludarte. Yo, he de reconocerlo, no tengo ni idea de arte. Por lo que no puedo entrar en el debate artístico. Lo único que me parece una idea excelente seguir denunciando los hechos que sucedieron tras la entrada de la "columna de la vida". Su abuelo fue todo un héroe por esa misma razón creo que el autor decidió ponerlo al lado del Che. A mi forma de ver el arte en ocasiones puede ser subjetivo y cada espectador puede ver una cosa distinta. de todas formas repito, que de arte no tengo ni jota.

    de todas formas deberías ponerte en contacto con el autor de la exposición, así podríais aclarar los distintas impresiones sobre la exposición.

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  7. ¿REALMENTE ESTO ESTA ESCRITO EN AGOSTO?
    Si Rafael, si,,,lo lei en esa fecha y le contesté…y ahora lo hago en Octubre.
    “Puesto que el moderador ha introducido mi pregunta doy por hecho que sigue abierto.
    Mal empezamos cuando a un critico que visita su exposicion le empieza a llamar ignorante de arte contemporaneo.”
    Yo en ningún momento le he llamado a usted ignorante

    “¿Era una exposicion para expertos?”
    No

    “Yo hice 800 kms para visitar su exposicion.
    La foto del Che en el Reina Sofia, podria tener una coherencia, en su exposicion ninguna.
    No dudo que los dos autores que le documentaron son de calidad, pero Ud no asimilo correctamente la informacion.”
    Esa es su opinión a la cual yo respeto pero no comparto, ya le explique el porque introduje la foto del Che y su texto, veo que sigue sin entender la intención.

    “Poner en las esquelas de la calle asesinados y asesinos, es incoherente.”
    Esa acción yo no la hice, documentese,si quiere hablar con ellos el colectivo se llama Left Hand Rotation


    “Poner al Comandante Vega, mi abuelo, jefe de la Guardia Civil, que no se quiso sublevar contra el Gobierno legitimo, por lo que fue asesinado el 17 de agosto, pornerlo junto a sus asesinos Yagüe y demas, sin ningun comentario, me parece una provocacion.”
    Ya le explique el sentido de la exposición, y desde luego no comparto que sea una provocación.Le invite a hablar tranquilamente sin entrar en estos terminos que usted utiliza pero veo que no le interesa.


    “Su exposicion me parecio socialmente una oportunidad perdida, desde el punto de vista artistico, alla los expertos... “
    Lo siento…no era mi intención.
    Hasta siempre
    Gonzalo

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