jueves, 21 de abril de 2011

¿Seguimos como en el 36?


El 23/01/2010 aparecía en el País el siguiente titular : La iglesia también abre las fosas de sus muertos”. “El arzobispado de Toledo impulsa una exhumación para beatificar nueve curas”.

Esta noticia me sorprende. La derecha está continuamente bombardeándonos con la misma cantinela: “No hay que reabrir viejas heridas” o “tenemos que mirar hacia delante y enterrar el pasado”. ¿Y quién no mira hacia delante. ¿Acaso el acoso al que estuvo sometida toda la izquierda no forma parte de la historia?

Estudiar historia y escribir sobre ella no convierte a la persona que se dedica a ello en un retrógrado sin vistas al futuro. El que reclama justicia por unos asesinatos cometidos en un pasado turbio, no le convierte en un renegado revanchista como pretenden algunos. Si todo esto fuera así, ¿en qué lugar quedaría la iglesia?. La Iglesia lleva beatificando a sus mártires prácticamente desde después del holocausto español.

¿Reabrir viejas heridas? Según la RAE. Reabrir: volver a abrir lo que estaba cerrado. Herida: ofensa, agravio. Aquello que aflige y atormenta el ánimo. Talvez los familiares de las victimas de derechas si consideraron que con ellos se hizo justicia, y en efecto se hizo justicia, sin embargo con las victimas de izquierdas la cosa ha sido totalmente distinta. En Badajoz murieron 11 presos derechistas a causa de la barbarie roja, pero a causa de la represión fascista se calcula que en Badajoz pudieron morir 3.800 personas de izquierdas. ¿Qué pasa, esos 3.800, eran los ejecutores físicos de esos 11? O, ¿acaso es un delito defenderse del invasor que pretende ilegalmente derrocar a tu gobierno?

Francisco Ferrándiz investigador del CSIC nos cuenta que en los años cuarenta se exhumaron infinidad de fosas comunes con victimas derechistas, y que las fosas que por su dificultad técnica no podían ser rescatados los restos de las personas que allí yacían las señalizaban con placas. Una decía así: “ Aquí yacen cristianos que dieron su vida víctimas de la guerra 1936 – 1939. No ocurrió lo mismo en el lado que se mantuvo dentro de la legalidad defendiendo a un gobierno que salió legítimamente de las urnas. Sus fosas fueron ignoradas y negadas. Es ahora cuando se empieza a hacer justicia; pero... con la férrea oposición de la derecha. ¿Seguimos igual que en el 36?



  

2 comentarios:

  1. Hombre Juan Antonio¡
    Es que los rojos bien matados estan y sus parientes, calladitos.
    Pero si podemos aumentar un cura mas asesinados, injustificable, para aumentar la lista de ese cura facha que escribe, pues la cosa cambia.

    ResponderEliminar
  2. Perros nuevos, viejos collares1 de mayo de 2011, 10:43

    Siguen como en el 36. No han cambiado, se puede decir que son distintos perros pero con los collares de los mismos amos. Y los amos son los descendientes directos de los genocidas. Todo esto de la transición está muy bien si se respeta la Constitución, pero no olvides que ésta fue pactada por los viejos franquistas que en el 89 cedieron el mando del PP a los neofranquistas que jamás aceptaron la Constitución del 78 y la criticaron abiertamente, como Aznar. Y para qué hablar de la Iglesa que, tras una leve primavera con Juan XXIII, Pablo VI y el pobre Juan Pablo I, el abreviado, ha vuelto a las mismas andadas con la extrema derecha en el Vaticano y, más papistas que el papa, en España.
    Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de actuar y votar. No se trata de elegir entre partidos sino de elegir democracia y libertades o hacer el juego a los totalitarios liberticidas de siempre, eso sí, con caras nuevas.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.