jueves, 19 de mayo de 2011

Fabricando fascistas.










Obediencia, Patria y Religión era la obsesión del nuevo régimen. Necesitaban reeducar a los descarriados y por supuesto a sus hijos.  El texto de la fotografía concluye con: “El alma española es naturalmente católica”. Por que sí, por que así lo decidieron unos monarcas.


Este texto que encabeza la entrada está sacado de un libro destinado a los escolares de la dictadura. Así quiero ser ( El niño del nuevo Estado ) editado en burgos en 1940. Esta clase de libros estaban concebidos a un lavado de cerebro sin miramientos ni sutilezas, iban directamente al grano y sin ninguna clase de disimulos.

Las nuevas generaciones eran pieza clave para el sustento y la perpetuidad del nuevo régimen. Tenían que desaparecer de sus cabecitas las posibles ideas democráticas y de progreso que pudieran albergar. Para llevar a cabo tan patriótica tarea , el régimen no vaciló ante la depuración de los maestros; asesinando a unos y expulsando a otros; los menos, se reciclaron.

Objetivo primordial era recristianizar a la ovejas descarriadas para que volvieran al redil implorando perdón, ansiosos de ver la luz  que en su infinita benevolencia les ofrecía el nuevo estado a través de sus instituciones y de “la Santa Madre Iglesia”. Para conseguir este objetivo el Estado impuesto por las armas, tenía métodos muy expeditivos y harto eficaces, Campos de trabajo, cárceles, campos de concentración. Un amplio abanico de posibilidades. Había donde elegir. Se ha hablado mucho de las checas republicanas por parte de los voceros de la ultraderecha, ignorando por completo que en el Bando Fascista tenían su réplica.

Los padres eran sometidos a torturas, los hijos al lavdo de cerebro y en algunos casos a humillación pública por ser hijo de un rojo. La educación a la que eran sometidos bajo el prisma franquista decía así:

“Quién tiene la responsabilidad debe tener los poderes.
     -    Debemos obedecer sin discutir
-         Quién manda sabe lo que hace y por que lo hace
-         Es más difícil mandar que obedecer
-         El que obedece nunca se equivoca.

No me negaran que no es digno del Club de la Comedia. Este texto está sacado del libro Así quiero ser (El niño del nuevo Estado) un libro ideado a crear nuevos fascistas, a nuevos borregos que no hicieran preguntas y obedecieran ciegamente

5 comentarios:

  1. Fascista!!!! en su étapa larvada y embrionaria, es dónde te encuentras tú, por ignorante, atrevido y pacense pero de pacer en prados mefíticos!!!ç¿Acaso no eres tú es ayuso "perreo" que vierte este veneno de manipulador:
    ...
    http://www.publico.es/espana/332728/un-recuerdo-republicano-se-salva-en-una-calle-de-barcelona
    "Comments" nª 31
    ----Aprende algo, en los libros, en la Wikimierda, aunque esto te vendrá bien:
    http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2011/05/tujachevski-y-la-depuracion-de-la.html

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, no se insulta sin dar la cara, como haces tú, pero supongo que eres el intolerante Gamsciez, Capaz de lanzar los más desagradables exabruptos amparado en el anonimato que te ofrece la red. En ti sigue vivo el odio que había entre las izquierdas durante la República y, así nos fue. Espero que queden pocos como tú.
    esto lo dijo JPMarat de ti:

    Observo que el gran y compulsivo catador de vino "Don Simón", señor Gramsciez, vuelve a las andadas del insulto personal, tras varios meses internado en el frenópatico Camilo Alonso Vega, por saltarse su medicación de antipsicóticos y sustituirla por el morapio.

    Sus insultos a los convocados el pasado jueves 12 de Agosto en la concentración en recuerdo de las víctimas del franquismo en Sol, con ojos estrábicos, en intento de provocación a los concentrados continúan ahora por estos medios.

    Dos recomendaciones:

    1) Báñese más a manudo y lave su ropa o llévela al tinte. El olor que usted desprendía el otro día, entre agrio y dulzón, y esa americana hortera que un día fue azul y que, el pasado jueves denunciaba demasiados lustros sin limpieza, con sus brillos semigrisáceos y brillantes así lo sugieren. Por otro lado, ese aspecto sebáceo y viscoso indica mala alimentación.

    2) Aquello que le comenté personalmente está cada vez más cerca de volver a suceder. Pronto le visitaré, acompañado de enfermeros y camisa de fuerza. No sea malo y no se esconda en esa covacha con pretensiones de pinacoteca. Es por su bien.

    Y deje el vinazo, que le pone más en ridículo de lo que usted se pone sin él, que ya es mucho.

    ResponderEliminar
  3. Para Juan Antonio Cortés Avellano
    Este tipo de comentarios sólo te desprestigian a ti.Esa técnica tan desafortunada,pero extendida, de calumniar en vez de argumentar con datos históricos no sólo es pueril sino decepcionante.Agradece que existan "Gramsciezs" que nos ilustran. Se más humilde!

    ResponderEliminar
  4. No soy humilde, soy un fascista en su etapa embrionaria, soy ignorante atrevido, soy pacense pero de pastar en prados, soy manipulador...
    A quién le falta humildad es a Gramsciez. Yo estoy abierto a pedir perdón si me equivoco, a rectificar si yerro. Yo invito a entrar en mi humilde morada pero siempre bajo el respeto. Cuando se insulta es de cobardes hacerlo bajo el anonimato. Tú no me has faltado al respeto cosa que te agradezco. pero te amparas en el anonimato para dar consejos.
    Si lees dice: Haga su comentario.
    Aquí te puedes expresar sin insultar.
    El Sr. Gramsciez no respetó esa norma (creo yo que justa). Yo sí respeté su libertad de expresión. Los rencores y las rencillas es mejor olvidarlas. Hágame caso es un buen consejo y es de muy izquierdas.

    ResponderEliminar
  5. No soy humilde, soy un fascista en su etapa embrionaria, soy ignorante atrevido, soy pacense pero de pastar en prados, soy manipulador...
    A quién le falta humildad es a Gramsciez. Yo estoy abierto a pedir perdón si me equivoco, a rectificar si yerro. Yo invito a entrar en mi humilde morada pero siempre bajo el respeto. Cuando se insulta es de cobardes hacerlo bajo el anonimato. Tú no me has faltado al respeto cosa que te agradezco. pero te amparas en el anonimato para dar consejos.
    Si lees dice: Haga su comentario.
    Aquí te puedes expresar sin insultar.
    El Sr. Gramsciez no respetó esa norma (creo yo que justa). Yo sí respeté su libertad de expresión. Los rencores y las rencillas es mejor olvidarlas. Hágame caso es un buen consejo y es de muy izquierdas.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.