martes, 8 de noviembre de 2011

EL PLAN BADAJOZ FUE CONTEMPLADO DURANTE LA REPÚBLICA


El historiador y cronista de Mérida José Luis Mosquera halla semejanzas entre la colonización Romana y el plan Badajoz. Esto aparecía en el diario Hoy el 7/11/2011:

“Augusto tuvo «entretenidas» a estas legiones en muchas guerras, como las cántabras y astures, hasta que hubo que jubilarlas y, en ese momento, creó la colonia de Emérita Augusta (25 a C), la actual Mérida, y les dio muchas tierras, pero lejos de la metrópolis para que no fueran un obstáculo, ha insistido. Siglos después, el caudillo Francisco Franco se adelantó a posibles revueltas y ofreció una salida a la gente que se moría de hambre en Extremadura después de la Guerra Civil, braceros y yunteros de la denominada «bolsa de La Serena», una zona que se mantuvo del lado de la República hasta el final del conflicto”
http://www.hoy.es/v/20111107/sociedad/hallan-semejanzas-entre-colonizacion-20111107.html


Comparar Emérita Augusta una de las ciudades más importantes de la época con un puñado de pueblo de colonos (Gévora, Guadiana, Villafranco, etc.) es poco menos que desafortunado, por no decir que es una solemne tontería.

El emperador Augusto, según José Luis Mosquera, premió a sus legiones regalándoles tierras en la península Ibérica, creando así una de las más grandes urbes de la Roma imperial. Franco después de asesinar a miles de campesinos y de condenarlos a la más absoluta miseria les vende  viviendas y tierras creando así más de una treintena de poblados y asentando a 9000 colonos en humildes poblaciones. Para ellos eran palacios ya que vivían en la más extrema pobreza imáginable. ¿Dónde está la semejanza?

Lo que los franquistas no saben o no quieren saber es que el Plan Badajoz Fue un proyecto que surgió a principios del siglo XX y preparado durante la II República (plan Gasset), lo mismo que las pensiones o la seguridad social. La República no pudo llevar a cabo muchos proyectos gracias a que los militares apoyados por toda la derecha sumieron a España en una violenta guerra civil.

Esperanza Aguirre dice que Franco fue socialista (gracias a sus políticas). Si el cronista de Mérida encuentra semejanzas en la política de Franco y la del  emperador Augusto. Aquí tenemos a un emperador romano convertido en uno de los primeros socialistas del mundo. Según Aguirre. claro.

3 comentarios:

  1. El Plan Badajoz fué ideado y puesto en marcha por el socialista
    Indalecio Prieto, siendo ministro de Obras Públicas, durante la segunda república.

    Esto dejó escrito el ingeniero y
    experto en obras hidráulicas Manuel
    Díaz Marta.

    "Del conjunto de proyectos y obras
    hidráulicas que se PONEN EN MARCHA durante el mandato de Prieto en o-
    bras públicas deben destacarse tres verdaderamente relevantes, por su envergadura y por su infuluencia en
    las condiciones económicas y socia-
    les del territorio donde se desarro
    llan y por qué no decirlo, al ser
    proyectos de largo alcance porque
    fueron ejecutados durante décadas por el régimen franquista, que siem
    pre OCULTÓ la autoría de los mis -
    mos.Fueron el PLAN DE REGADIOS DE
    LAS VEGAS DEL GUADIANA, rebautiza-
    do después de la guerra como Plan
    Badajoz, el correspondiente a la nueva política de riegos en el va-
    lle inferior del Guadalquivir y el
    Plan de obras de riego de la zona de Levante"..

    Es decir fué un socialista y no
    Franco quien ideó e inició el famo-
    so Plan Badajoz.


    Estas cosas nunca la dicen los re-
    visionistas.


    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. Franco engañó, oculto, falseó. Y ahora tenemos a ciertos señores queriendo lavar su imagen

    ResponderEliminar
  3. Asi es.

    Indalecio Prieto, aparte de ser un magnífico orador fué un político de un nivel impresionante.

    Yo creo, que como a otros muchos no se le ha hecho justicia.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.