Hace unos días RTVE emitió el documental
Badajoz 1936 y Paracuellos 1936, en sendos documentales se habla de la feroz represión que se dio en ambas zonas. La Roja y la Azul. Mientras que la matanzas de Paracuellos están bien documentadas y bien señalizadas, sobre la Matanza de Badajoz todavía se escriben libros cuestionando la masacre de pacenses por parte del ejército militar. Incluso hay profesores como Julius Ruiz que siguen negando los planes de exterminio franquista. Esto es la historia de nunca acabar. En el documental
Badajoz 1936 salen varios historiadores extremeños que hablan sobre la represión ocurrida en el verano del 36 por tierras extremeñas. Francisco Espinosa Maestre, José María Lama, Ángel Olmedo y Justo Vila. Cada uno habla de sus obras historiográficas. La reforma agraria (Espinosa), la represión en Zafra (Lama), la represión en Llerena (Ólmedo) y la represión en Badajoz (Vila). También hablan hijos de algunos asesinados. Luis Plá, nos cuenta la historia acaecida en su familia. Mataron a su padre y a su tío (pertenecientes a la izquierda moderada de Azaña) a causa de un informe negativo expedido por un guardia civil que luego llegó a ser presidente de la diputación de Badajoz. Encarna Ruiz hija nos relata que su madre María Morgado fue asesinada por despachar alimentos confiscados a los terratenientes. Ya ven el delito tan grave. Dar de comer a los pobres. Libertad Gonzalez, hija del alcalde de Zafra; José Gonzalez Barrero, nos brinda el testimonio excepcional del asesinato de su padre a manos de los fascistas. No solo tuvieron que soportar la pérdida de un ser querido asesinado injustamente. Fueron condenados a la extrema pobreza a causa de la confiscación de sus bienes. Es ya casi deporte nacional por parte del neofranquismo de llamar ladrones a los "rojos" por llevarse de las casas de los ricos alimentos y armas. No se como llamaran al atraco a mano armada (no tiene otro nombre) que el franquismo llevó a cabo cuando acabó la Guerra Civil y empezó a despojar de sus pertenencias a los republicanos que no eran pobres.
Estos testimonios también pueden verse en el documental
Extremadura Amarga presentado por el cantautor extremeño Luis Pastor. Si bien tienen cosas en común ambos documentales, no son iguales, ni son un remix como dice algún "enterao". Evidentemente los dos documentales están hablando del mismo tema pero cada uno cuenta con nuevas aportaciones y nuevos testimonios.
Badajoz 1936 también se hace eco de los asesinatos de los "rojos", si bien ese no es el tema principal. La represión republicana en Extremadura no fue tan dura en términos cuantitativos como la represión Azul. En el documental se pueden visionar unas excelentes fotografías que aparecieron en el libro escrito por los "tres autores"
LA MATANZA DE BADAJOZ ante los muros de propaganda. Al final en los créditos no hacen mención al citado libro. Las fotografías son del arquivo Nacional da Torre do Lombo según televisión Española. Para mi no cabe ninguna duda que las han sacado directamente del libro.
Los autores del libro
LA MATANZA DE BADAJOZ ante los muros de ... tienen un cabreo monumental. Lo cierto es que no habido mucha honradez por parte de RTVE, al menos alguna mención podían haber hecho. Pero es verdad que esas fotografias no son de la exclusividad de ningún particular. La instantánea de la plaza de toros pertenece a un periódico y la de los cadáveres de milicianos muertos por las hordas del general Yagüe al Serviço de Arquivo de Lisboa. Yo no tengo ni idea de leyes pero seguro que un gran amigo de ellos Barragán-Lancharro les puede aconsejar. Pero como sea igual de buen abogado que historiador lo llevan muy crudo. ¿Cuantos casos habrá ganado este hombre?
¿Ignorados son Moisés Domínguez, Francisco Pilo y Fernando de la Iglesia? Hombre, ellos tienen a su fiel audiencia de ultrasfranquistas que los jalean a diario. Fíjense, en la Fundación Francisco Franco tienen un ejemplar de su libro. Sí son ignorados por la historiografía honrada por algo será. En mi humilde opinión no demuestran nada de nada. ¿Jacques Berthet era pro-republicano? ¡Los periodistas lusos eran pro-fascistas! Ningún periodista fue testigo de las matanzas. los fascistas mataban cuando no los podían grabar. Mario Neves el día 15 preguntó a Yagüe que según rumores se hablaba de 2000 fusilamientos. Yagüe no lo negó rotundamente. Fue un error que cometió la prensa salazarista, por eso el día 16 la prensa portuguesa para enmendar el error que había cometido el día anterior publicó otro artículo esta vez de Mario Pires en donde le hacía la misma pregunta sobre los 2.000 fusilamientos la respuesta es fulminante: " no eso es una exageración". Dos periodistas y cada uno oyó una cosa distinta. Como hemos comentado muchas veces, la prensa lusa a raíz del artículo de Neves del "no deben de ser tantos", no le volvió a publicar ningún artículo más. Es más fue detenido e interrogado.
Jean d'Esme, René
Brut, Jacques Berthet y Jay Allen fueron expulsados de España. No se pudo entrar en una plaza conquistada hasta pasada las 24 horas. Necesitaban tiempo suficiente para limpiar el escenario del crimen. Tan solo el periodista John T. Whitaker pudo seguir acompañando a la columna de la muerte ya que tuvo la prudencia de no publicar nada que molestase a los rebeldes. Más tarde publicaría un libro
We cannot escape history contando su entrevista con Yagüe.
-Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿Suponía que iba a llevar 4.000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contrarreloj? ¿Suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?.
Es claro que están molestos porque se les haya excluido en el documen-
ResponderEliminartal.
Por lo visto lo que Pires escribió
en lo de Yagüe fué "No,eso es una
exageración". En ningún momento lo
llega a negar categóricamente.
Pero es que el "No, quizas no tan-
tos" no sólo lo oyó Neves, sinó que
también lo publicaron en sus cróni
cas otros periodistas.Neves añadió
después en su libro, que Yagüe res
pondió con una sonrisa que el inter
pretó como de confirmación de aque
llos que se venía diciendo por ahí.
Lo que resulta curioso es que los
tres autores, no le den credibili-
dad a Neves en este asunto y si se
la dan cuando contó lo de los 300
carbonizados en el cementerio. Cu
riso ¿Verdad?.
Sobre lo de Whitaker mi honesta
impresión es que lo de los 4000
que le habría contado Yagüe está
fuera de toda lógica.Supondría que
habrían capturado y fusilado a la
casi totalidad de los defensores.
Unido a los muertos en combate,más
los que siguieron fusilando nos da
ría una cifra desorbitante. Por
otro lado hay que tener en cuenta
que muchos de los defensores logra
ron escapar.
Eso es lo que nos tiene que dife-
renciar de ellos. Nosotros no tene
mos que tener ningun temor en defen
der la verdad. Ellos en cambio no parecen muy interesados en que se
sepa la verdad.
Vale, admitamos que lo de los 400
es falso, pero ¿Como demuestran us
tedes que sólo fueran 450 0 500?
Me consta que Pilo ya ha reconoci-
do aunque no de forma directa, que
esto es otra falsedad, como lo de
Whitaker ¿Harán lo mismo los demás
revisionistas?
Para finalizar, me gustaría recor
dar unas lúcidas palabras de Ian
Gibson que como siempre están car-
gadas de razón.
" Para cerrar las heridas de las guerra civil, es necesario que am
bos bandos admitan la verdad de lo
que ocurrió".
DE FRENTE
los tres autores dan credibilidad a lo que le viene bien para justificar las teorías de su libro. Como es lógico que Neves solo viere más de 350 cadáveres no significa que no hubiera habido más.
ResponderEliminarOtro punto importante es que no solo se fusilaban milicianos. Asaltaron sedes de sindicatos y de partidos. Ahí podían hacerse con cientos de nombres de izquierdistas que no necesariamente se hubieran sumado a la defensa de Badajoz (de ahí puede salir la cifra de 4000. Yague se cargó la mitad. La otra mitad corrió a cargo de Manuel Pereita Vela).
Los milicianos seguramente que fueran más de 250 hombres de los que habla Puigdengolas. Si hubiera contado con tampocos efectivos ¿crees que hubiera atrevido a venir a Badajoz.
Si, estamos de acuerdo que el total de represaliados en Badajoz
ResponderEliminarprobablemente exceda de 4000 si sumamos las represiones de Yagüe y
la que vino despues.
Yo creo que Yagüe a Whitaker le es
tá hablando - todo hipotéticamente-
de la represión que el ha efectuado
en Badajoz, es decir entre el 14 y el 18 de Agosto.
Ten en cuenta, que le habría res-
pondido aquello de "No pensará que
iba a dejar a 4000 rojos a mis es-
paldas", con lo que se puede entre
ver que los habría eliminado antes
de proseguir su carnicero avance
hacia Madrid. Ademas habla en to-
do momento en primera persona,co
mo destacando lo que el habría he
cho.
De todas formas no sé si tu ten-
drás acceso a los que escribió
realmente Whitaker. Yo no lo he en
contrado. Como sabrás no se publicó
en la prensa en aquellos dias y lo
incluyó en un libro que ademas creo
que sólo se edito en ingles.
Hombre, sería interesante que pudie
ramos acceder a lo que realmente pu
blicö.
El caso es encontrarlo, que ya bus
cariamos traductor. Se me ocurre que nos lo puede traducir el triste
historiador de la corbata blanca.Se
guro que en su impresionante curri
culum, figura que es políglota,
aparte de abogado, historiador, ca
marero en la fiesta de Nochevieja..
DE FRENTE
Efectivamente no lo has podido explicar mejor.
ResponderEliminarEl incendiario triste historiador de la corbata blanca,critica el do-
ResponderEliminarcumental sobre Badajoz.Ya le vale.
Dice muy prepotentemente-habitual
en el-que los únicos que han inves
tigado a Brut han sido el y Moises.
Se olvida de Espinosa Maestre. Que
yo recuerde, el primero que inclu-
yó en un libro,La Columna de la
muerte,las famosas fotografías del
francés. Algo sabrá de Brut.
En el colmo del engreimiento, ex
hibe orgullosísimo la presentaci-
ón de su único libro-ese que vá
por la - 1ª edición- por parte del
émulo de Sleepy, en el programa-ba
sura que este presenta.
DE FRENTE
No sé si te habrás fijado en el "lapsus" de Carrillo en el documen
ResponderEliminartal sobre Paracuellos.
En la entrevista que le hizo Gibson
en 1982, le dijo que el nombre de
Paracuellos el no lo oyó hasta des-
pues de la guerra,haciendo ver lo ajeno que le resultaba aquello.
Sin embargo en el documental recono
ce que se enteró de la primera saca
al día siguiente de producirse, a
través de la entrevista que le soli
citó Felix Schlayer,encargado de ne
gocios de la legación noruega. Los
fusilamientos efectuados en esa pri
mera saca -la del 7 Noviembre del 36- fueron en Paracuellos.
En el documental dice que a partir
de ahí intenta parar aquello pero
que no lo consigue. Ya sabemos como
Melchor Rodríguez si fué capaz, te-
niendo mucho menos poder que el.
Como dice Schlayer, a partir del mo
mento que se lo cuenta a Carrillo,
este no puede alegar desconocimien-
to del asunto. Esta información tam
bién se la transmitió el mismo día
-8 de Noviembre- a José Miajas, que
como sabrás era el presidente de la
Junta de Defensa de Madrid.
Con el tiempo, va reconociendo cier
tas cosas.
DE FRENTE
Evidentemente Carrillo y más gente sabrían lo que estaba pasando. Sobre el historiador con vestimenta de camarero, él si que manipula. El documental de Badajoz 1936 mezclan las imágenes de René Brut con otras de víctimas de bombardeos fascistas. El de la corbata blanca solo reproduce las imágenes que corresponden a las de las víctimas de los bombardeos fascistas y elimina las de René Brut. Dando así una sensación falsa.
ResponderEliminarLo cierto es que esas imágenes ahí sobraban. El que montó el documental metió la pata hasta atrás, Dando alas a la derecha manipuladora para hacer sus propios montajes.
Estoy de acuerdo contigo, en que pa
ResponderEliminarrece un fallo del montaje. No pare-
ce que exista intención de manipu-
lar. Las imagenes de Brut son sufi-
cientemente estremecedoras para no
necesitar añadidos ajenos a lo que
el grabó.
Como tu dices, como estos están a
las caidas, estas cosas les dan
alas.El documental me pareció bue-
no en lineas generales, yo sólo le
pondría una objeción. A estas altu
ras no creo que haga ningun bien
insistir sobre lo de los 4000, que
aunque lo dice Justo Vila recordan
do lo de Whitaker, al final del do
cumental lo recuerda la voz en off
Yo soy de la opinión de que estas
cosas que son falsas hay que deste
rrarlas.Creo que con un mínimo de
investigación podrían los responsa
bles del trabajo haber averiguado
que esa cifra no se sostiene en
pie. Naturalmente estamos refirién
donos a los dias que permaneció en
Badajoz Yagüe, que es a lo que se
refiere el documental.
Creo que hay mucho por investigar
y a eso deberían dedicarse los es-
fuerzos, no en insistir en algun
que otro falso tópico.
Recuerda que en el libro más docu
mentado que existe sobre lo ocurri
do en Extremadura y en Badajoz en
particular, La columna de la muer-
te, el autor maneja otras cifras,
pareciéndole que el número de re-
presaliados en Badajoz entre Agos-
to y Diciembre del 36 estaría en
torno a los 3800, que es desde
luego una barbaridad.
DE FRENTE
En relación con lo que te comenta-
ResponderEliminarba del libro de Espinosa, permíteme
que traslade los siguientes datos,
que demuestran hasta que punto lo o
currido en Badajoz fue algo verdade
ramente extraordinario.
Espinosa investigando los regis-
tros civiles y de los cementerios
da los siguientes datos en lo refe
rido a los muertos por represión
fascista entre 1936 y 1945. Por tan
to hablamos de víctimas con nombres
y apellidos. Es decir, constantados
En la ciudad de Badajoz fueron eli-
minadas 1349 personas(688 en 1936
más 661 entre 1937-1945).
En este mismo periodo la represi-
ón registrada en Huelva asciende a
452 personas y en Sevilla a 981.
Por tanto en Sevilla se eliminó
a lo que equivaldría al 4 por 1000
de la población, al 10 por 1000 en
Huelva y en Badajoz al 33 por 1000
Hay que tener en cuenta que una zo
na estudiada muy afondo como Cata-
luña da el 6 por 1000.
Espinosa ha llegado a la conclusi-
ón de que sólo se registraban una
de cada 5 o 6 víctimas, segun las
distintas ciudades que ha estudia-
do.
Segun este razonamiento podriamos estar hablando de que en Badajoz se
eliminaron aproximadamenta a 7345
personas en el periodo comprendido
entre Agosto de 1936 hasta finales
de 1945, aplicando que sólo se hu
bieran registrado una de cada cin-
co personas.
DE FRENTE
He estado cerca de la elaboración del documental "Badajoz, 1936" y puedo asegurar que la fuente de las fotografías utilizadas es el archivo de Lisboa citado. El que los autores de ese libro hayan utilizado esas fotos no quiere decir que sean de su propiedad y que no las puedan utilizar más personas. A quien hay que pedir permiso es al Archivo no a Pilo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo. Las fotografías pertenecen a los archivos. Por eso Pilo no va a emprender ninguna acción legal.
ResponderEliminar