lunes, 26 de diciembre de 2011

JUSTIFICAN LO INJUSTIFICABLE

Estos días atrás ha aparecido un artículo en el diario ultracatólico Religión en Libertad de Moisés Domínguez, contándonos la vida y obra de un sacerdote protestante durante la República, la Guerra Civil y el franquismo. El artículo empieza así:

"En contra de lo que se ha venido repitiendo, los atropellos contra los protestantes extremeños, no faltaron durante la Segunda República y la Guerra Civil. Así mismo con este texto desmentimos a ese sector de la historiografía que ha venido reiterando que durante el Franquismo los protestantes fueron sistemáticamente perseguidos.

Hoy traemos a colación el caso del pastor evangelista Carlos Liñán Andueza que milagrosamente salvó la vida cuando Badajoz-capital estuvo en manos de las milicias del Frente Popular y que durante la dictadura recibió un trato favorable por parte de las autoridades franquistas".



Carlos  Liñán Andueza salvó la vida mientras estuvo en Badajoz, o sea, en la zona del Frente Popular. No podemos decir lo mismo de Atilano Coko, pastor protestante amigo de Miguel de Unamuno, que fue asesinado por los fascistas en Salamanca el 8 de diciembre. Unamuno dejó escrito en una carta:

"Qué cándido y que ligero anduve al adherirme al movimiento de Franco..."


Cárcel de Carmona, sacerdotes vascos presos por no ser afectos al Glorioso Alzamiento NaZional junto con el ex presidente del Congreso el "revolucionario" Julián Besteiro.
Los fascistas no solo mataron pastores evangelistas. También asesinaron  a curas que eran de la misma religión que practicaban los asesinos rebeldes. ¿El motivo? Ser curas vascos. También los envió a las insalubres cárceles franquistas. He aquí una pequeña lista de sacerdotes vascos asesinados por los santos cruzados:


Martín de Lekuona y Gervasio de Albizu (8-10-1936)
José de Ariztimuño , Alejandro de Mendikute y José de Adarraga (17-10-1936)
José de Arin,arcipreste de Mondragón, José Iturri Castillo, Aniceto de Eguren, José de Markiegi, Leonardo de Guridi y José Sagarna (24-10-1936)
José Peñaga-Rikano (27-10-1936)
Celestino de Onaindia (28-10-1936)
Asimismo fueron igualmente fusilados ese mes los padres Lupo, Otano y Román.
En total fueron asesinados 16 religiosos, que provocó las protestas del Vaticano.
Es increíble el esfuerzo que hacen algunos para justificar lo injustificable. Franco fue un asesino que mantuvo bajo la bota militar un país durante 40 años. Este artículo que publico a continuación destroza las chorradas justificativas de este mal seudohistoriador llamado Moisés Domínguez.



Carlos López Lozano (der.) durante su ponencia, junto a Patrocinio Ríos (izq.) | Foto: Actualidad Evangélica
Simposio Nacional de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) en el Ateneo de Madrid.

27 DE NOVIEMBRE DE 2011, MADRID
Consecuencias de la Guerra Civil y el franquismo para los protestantes españoles

La Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), perteneciente a la Comunión Anglicana, ha celebrado el pasado 25 de noviembre, en el Ateneo de Madrid, un Simposio Nacional sobre la realidad política e histórica del protestantismo en España (1936-1939) ; un periodo central del siglo XX en el que transcurren la Guerra Civil y la posguerra franquista.

El Simposio se organizó con una finalidad doble: exponer el estado en que se encuentra el protestantismo en el momento en que se produce el dramático acontecimiento de la Guerra Civil (1936-1939); y considerar los efectos que se derivaron del enfrentamiento y del régimen posterior , tanto en el patrimonio económico y cultural de las diversas entidades religiosas protestantes en general como en el de las vidas y bienes particulares de miembros pertenecientes a algunas de esas iglesias o entidades.

LAS RAÍCES DE LA REPRESIÓN
“Estamos descubriendo las raíces de esta represión franquista en la posguerra contra los protestantes españoles, que son mucho más profundas que la contienda y las desavenencias entre hermanos", opina el obispo de la IERE Carlos López Lozano. "Como bien ha comentado el Dr. Maldonado en su primera ponencia, existen en la sociedad española unas raíces de intolerancia religiosa que están basadas en nuestra historia y en nuestra cultura”.

“ La República constituyó una oportunidad para la expansión del protestantismo ; se abrieron nuevos lugares de culto y escuelas en los que estudiaban miles de alumnos”, explica el obispo López, “ Durante la Guerra Civil estas escuelas se cerraron, quedando más de siete mil niños protestantes sin escolarizar. Muchos lugares de culto protestantes fueron asaltados, incautados o temporalmente retenidos, cuando no, fueron destruidos por las bombas , como sucedió con uno de nuestros templos en Valencia”.

No obstante, el Obispo de la IERE opina que peor que el daño inmobiliario y económico, fue el daño moral: “La fuerte represión franquista posterior a la Guerra Civil, reforzó esa condición de los protestantes de ser ciudadanos de segunda”.

Un dato objetivo es suficientemente ilustrativo del expolio sufrido por el protestantismo español: a la vuelta de la Guerra Civil, a la IERE solo le quedan tres lugares de culto abiertos en toda España (Madrid, Sabadell y Sevilla). “Tan sólo en Castilla y León nos son incautados ocho o nueve templos, de los que posteriormente sólo dos nos son devueltos”, observa López, “en Sevilla, dos de los tres templos son incautados, y en Málaga también se cerró”.

Aunque lo peor para la Iglesia protestante es la pérdida de sus valiosos recursos humanos: sus pastores . “Unos son obligados a exiliarse, otros son encarcelados y/o fusilados”, lamenta.

REPARACIÓN HISTÓRICA
“Sin lugar a dudas, la sociedad española está en deuda con el protestantismo español”, razona López Lozano. “El Estado español ha indemnizado, por ejemplo, a los sindicatos, que fueron perjudicados durante el franquismo, pero, sin embargo, hay dos grupos que no han sido resarcidos, a los que ni siquiera se les ha pedido una disculpa: la Masonería y el Protestantismo”, señala.

López lamenta, en este sentido, la falta de voluntad política para reparar esta deuda histórica , y lo explica con una anécdota: “Hace algunos años, un diputado de CIU con el que me entrevisté para hablar sobre este tema, de la cesión del patrimonio, me dijo: ¡Uy, señor Obispo! Si el Estado tuviera que indemnizar a todos los perjudicados por la Guerra, iría a la quiebra, así que no espere usted que se le devuelvan los templos...”.

PONENTES PROTESTANTES
En representación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), asistió su presidente, Daniel Rodríguez Ramos , quien tuvo a su cargo unas palabras de apertura del Simposio.

Eliseo Vila fue uno de los ponentes de fe protestante del Simposio. El Presidente honorario de la Editorial Clie – España abordó el tema "Memorias de un protestante español".Junto a él participó en este Simposio Patrocinio Ríos Sánchez :(Doctor en Filología y Profesor de Literatura en distintas instituciones académicas) presentó “Los protestantes de Jesús Fernández Santos: historia de una opresión”.

El propio Carlos López Lozano trató el “Expolio del patrimonio económico y cultural de la Iglesia Española Reformada Episcopal”.

OTROS PONENTES
Juan Maldonado Gago (Doctor en Historia y Profesor titular de Historia y Teoría Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid) expuso el tema “Los Protestantes en España: historia de una exclusión”.

Juan Bautista Vilar (Doctor en Historia y Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Murcia, “La represión franquista del colectivo protestante durante la Guerra Civil: El arranque de una tenaz persecusión (1936-1939)”).

Finalmente Carmen de la Guardia-Herrero (Doctora y Profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid) realizó la ponencia de clausura sobre "La represión de los protestantes españoles en el primer franquismo y su influencia en las relaciones entre España y Estados Unidos".La Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), perteneciente a la Comunión Anglicana, ha celebrado el pasado 25 de noviembre, en el Ateneo de Madrid, un Simposio Nacional sobre la realidad política e histórica del protestantismo en España (1936-1939) ; un periodo central del siglo XX en el que transcurren la Guerra Civil y la posguerra franquista.

El Simposio se organizó con una finalidad doble: exponer el estado en que se encuentra el protestantismo en el momento en que se produce el dramático acontecimiento de la Guerra Civil (1936-1939); y considerar los efectos que se derivaron del enfrentamiento y del régimen posterior , tanto en el patrimonio económico y cultural de las diversas entidades religiosas protestantes en general como en el de las vidas y bienes particulares de miembros pertenecientes a algunas de esas iglesias o entidades.

LAS RAÍCES DE LA REPRESIÓN
“Estamos descubriendo las raíces de esta represión franquista en la posguerra contra los protestantes españoles, que son mucho más profundas que la contienda y las desavenencias entre hermanos", opina el obispo de la IERE Carlos López Lozano. "Como bien ha comentado el Dr. Maldonado en su primera ponencia, existen en la sociedad española unas raíces de intolerancia religiosa que están basadas en nuestra historia y en nuestra cultura”.

“ La República constituyó una oportunidad para la expansión del protestantismo ; se abrieron nuevos lugares de culto y escuelas en los que estudiaban miles de alumnos”, explica el obispo López, “ Durante la Guerra Civil estas escuelas se cerraron, quedando más de siete mil niños protestantes sin escolarizar. Muchos lugares de culto protestantes fueron asaltados, incautados o temporalmente retenidos, cuando no, fueron destruidos por las bombas , como sucedió con uno de nuestros templos en Valencia”.

No obstante, el Obispo de la IERE opina que peor que el daño inmobiliario y económico, fue el daño moral: “La fuerte represión franquista posterior a la Guerra Civil, reforzó esa condición de los protestantes de ser ciudadanos de segunda”.

Un dato objetivo es suficientemente ilustrativo del expolio sufrido por el protestantismo español: a la vuelta de la Guerra Civil, a la IERE solo le quedan tres lugares de culto abiertos en toda España (Madrid, Sabadell y Sevilla). “Tan sólo en Castilla y León nos son incautados ocho o nueve templos, de los que posteriormente sólo dos nos son devueltos”, observa López, “en Sevilla, dos de los tres templos son incautados, y en Málaga también se cerró”.

Aunque lo peor para la Iglesia protestante es la pérdida de sus valiosos recursos humanos: sus pastores . “Unos son obligados a exiliarse, otros son encarcelados y/o fusilados”, lamenta.

REPARACIÓN HISTÓRICA
“Sin lugar a dudas, la sociedad española está en deuda con el protestantismo español”, razona López Lozano. “El Estado español ha indemnizado, por ejemplo, a los sindicatos, que fueron perjudicados durante el franquismo, pero, sin embargo, hay dos grupos que no han sido resarcidos, a los que ni siquiera se les ha pedido una disculpa: la Masonería y el Protestantismo”, señala.

López lamenta, en este sentido, la falta de voluntad política para reparar esta deuda histórica , y lo explica con una anécdota: “Hace algunos años, un diputado de CIU con el que me entrevisté para hablar sobre este tema, de la cesión del patrimonio, me dijo: ¡Uy, señor Obispo! Si el Estado tuviera que indemnizar a todos los perjudicados por la Guerra, iría a la quiebra, así que no espere usted que se le devuelvan los templos...”.

PONENTES PROTESTANTES
En representación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), asistió su presidente, Daniel Rodríguez Ramos , quien tuvo a su cargo unas palabras de apertura del Simposio.

Eliseo Vila fue uno de los ponentes de fe protestante del Simposio. El Presidente honorario de la Editorial Clie – España abordó el tema "Memorias de un protestante español".Junto a él participó en este Simposio Patrocinio Ríos Sánchez :(Doctor en Filología y Profesor de Literatura en distintas instituciones académicas) presentó “Los protestantes de Jesús Fernández Santos: historia de una opresión”.

El propio Carlos López Lozano trató el “Expolio del patrimonio económico y cultural de la Iglesia Española Reformada Episcopal”.

OTROS PONENTES
Juan Maldonado Gago (Doctor en Historia y Profesor titular de Historia y Teoría Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid) expuso el tema “Los Protestantes en España: historia de una exclusión”.

Juan Bautista Vilar (Doctor en Historia y Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Murcia, “La represión franquista del colectivo protestante durante la Guerra Civil: El arranque de una tenaz persecusión (1936-1939)”).

Finalmente Carmen de la Guardia-Herrero (Doctora y Profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid) realizó la ponencia de clausura sobre "La represión de los protestantes españoles en el primer franquismo y su influencia en las relaciones entre España y Estados Unidos".



http://www.protestantedigital.com/ES/Espana/articulo/13751/Consecuencias-de-la-guerra-civil-y-el-franuismo





11 comentarios:

  1. El triste historiador de la corbata blanca, se adhiere a un manifiesto para la derogación de La Ley de la memoria histórica. Ya están presio-
    nando a Rajoy. Te puedes imaginar el pelaje de los firmantes.

    DE FRENTE

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  2. Hola:

    Solo comento para felicitarte por el blog, me lo he encontrado de casualidad buscando información certera sobre la matanza de Badajoz.

    Solamente darte las gracias por la labor que estás haciendo gratuítamente y animarte a que en un futuro comentes algunos pueblos en los que también pudieron haber ocurrido estos hechos. Te comento el caso de mi pueblo, Guareña, que en tiempos de la Segunda República tenía más de 10.000 habitantes y, después de la Guerra Civil, quedó en unos 7000 aproximadamente entre exiliados, "desaparecidos" y asesinados. Todavía recuerdo el testimonio de mi abuelo que me contó como saltaba los cadáveres en la calle "los mártires" para subir a un comercio y abrirlo para disfrute del bando nacional. En fin... Gracias por el blog.

    Un Saludo.

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  3. Enhorabuena por tu entrada. Deja las cosas en su sitio. Moises Domín
    guez debería ser un pelín objetivo
    y haber tenido en cuenta la otra ca
    ra de la moneda. Pero eso sería pe
    dirle peras al olmo.

    Intencionadamente omite, lo que no
    interesa que se sepa.

    DE FRENTE

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  4. Je, je, je. Lo raro, raro hubiera sido que se hubiera adherido a la causa de Garzón. Los ultras ahora acosarán a Rajoy para que deshaga todo lo bueno o "casi" bueno que hizo Zapatero. La Ley de la Memoria Histórica Rajoy no la derogará. Ya lo dijo, lo que sí hará será cerrar el grifo, pero es que el grifo se va a cerrar para muchas cosas. El franquismo seguirá siendo ilegítimo por ley y eso es lo que le fastidio a tanto facha que anda suelto

    Los ultras se pensaran que Rajoy acabará con el problema de los nacionalismos periféricos, que ETA pedirá perdón por las atrocidades que cometieron, que en España se prohibirá el aborto (500.000 abortos se llevaron a cabo durante el aznarato,)pero en mi humilde opinión lo llevan crudo.

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  5. Moisés Dominguez con estos artículos demuestra lo malo que es historiográficamente hablando. Dice que el párroco protestante salvó la vida milagrosamente en Badajoz. En su relato no se puede leer que los "rojos" quisieran asesinarlo. Salvó la vida por que se refugió de las bombas fascistas. Dice que sufrió persecución durante la República y eso es cierto pero fue durante el bienio negro es decir cuando la derecha ganó las elecciones.

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  6. Al anónimo, decirle, que este año
    se ha publicado un libro de Juan Án
    gel Ruiz, doctor en Historia y pro-
    fesor en el I.E.S. José Manzano de
    Don Benito, titulado La segunda re
    pública y la guerra civil en Guare
    ña.

    Es un libro muy bien documentado,
    donde el autor ha rescatado los nom
    bres de muchos vecinos del pueblo
    que sufrieron la represión fascis-
    ta.Esta duró en dicha población has
    ta bien entrado los años cuarenta.

    Con respecto a Moises, se vé que
    recurre a la misma tendenciosidad
    de siempre.Falsean los datos, ocul
    tan otros, pero siempre se pueden
    desmontar estas actuaciones. Tu lo
    has conseguido.

    Por cierto, los que apoyan el mani
    fiesto de derogación a La ley de la
    memoria histórica, ¿Se están oponi-
    endo a que las familias busquen a
    sus seres queridos?. Es sólo una
    pregunta. Supongo que deberían a-
    clararlo.


    DE FRENTE

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  7. DE FRENTE, La segunda re
    pública y la guerra civil en Guare
    ña. Me sonaba mucho este libro he mirado en mi biblioteca y he encontrado este libro. Me lo regalaron hará hace un mes. Jo, jo, jo. Se me acumula la lectura. Cuando lo lea ya comentaré algo. De momento adelantaré algo. 63 derechistas fueron asesinados.

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  8. Hola de nuevo:

    Conozco la existencia del libro aunque aún no he tenido la oportunidad de leerlo, el problema es que se piensa lo mismo que piensa éste Moisés Domínguez, bueno, o lo mismo que hace él: lo intentan ocultar. De hecho, existe todavía la Falange en Gaureaña, no se votan ni a ellos mismos, pero existe.

    Cuando tenga la oportunidad, prometo leerme el libro detalladamente. He visto que tiene incluso nombres.

    Por otra parte, con respecto a Moisés Domínguez, he visto la postura contraria a la de éste blog en algún que otro blog de por ahí. Me parece muy triste que intenten ocultar la realidad habiendo testigos presenciales de tales atrocidades. Capaz que nos nieguen también los campos de concentración y sean tan hipócritas para recordarnos lo que "dijo Franco": algo así como que después de la guerra habría perdón y reconciliación entre los españoles. En fin...


    Ahora me creo una firma como anónimo:


    Anónimo G.

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  9. No solamente el franquismo persiguió a los curas vascos, está también el caso del párroco católico José Pascual Duaso, cura de Loscorrales, fusilado según el profesor Antonio Aramayona, por "comunista" al distribuir la leche de su vaca entre los necesitados del lugar. "Fue asesinado el 22 de diciembre de 1936 a los 56 años de edad por tres falangistas, cuyos nombres y apellidos se conocen perfectamente."
    Hubo también otros como un balear apellidado Alomar.

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  10. Qué cándido y que ligero anduve al adherirme al movimiento de Franco...

    Podeis ver este video muy conseguido de lectura de está carta o testamento de Unamuno.

    http://www.youtube.com/watch?v=EZcbhoq7iVU

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