Cuando se habla del orgullo de ser español, los ultranacionalistas patriotas de tres al cuarto rememoran el pasado monárquico e imperialista que llevó a España a ser la primera potencia mundial. Un honor que en la historia lo han ocupado : griegos, romanos, etc. Siempre venía alguien más fuerte que tú y te mandaba a la porra. A la Roma imperial las tribus barbaras y las miserias de sus emperadores dieron al traste con siglos de hegemonía. Con España pasó lo mismo. Poco a poco fue perdiendo sus colonias y los monarcas no fueron capaces de mantener tan vasto imperio.
A lo largo de la historia a los bravos soldados españoles les dieron "pal" pelo humillandolos irremisiblemente. Este verano estuve en Irlanda y visité Spanish Point, una pequeña población perteneciente al condado de Clare. Allí la famosa Armada Invencible perdió el apellido de Invencible. Fue derrotada y masacrada. Los marineros que conseguían alcanzar la costa. eran asesinados por los indígenas irlandeses. La culpa de tan amarga derrota se la llevó las inclemencias del tiempo. ¡Como si los barcos enemigos no estuvieran también a merced de la bravura climática! Podíamos hablar de la Guerra de Cuba o del desastre de Annual pero ese no es el fin.
En el vídeo que he colgado es un fragmento de un documental de Luis Buñuel realizado en 1933 y censurado por el gobierno conservador de la República. Fue censurado obviamente, por que esas imágenes quedaban en muy mal lugar a la República y, sin embargo, ella no era la responsable de la situación ruinosa y mísera que se vivía en el ámbito rural español. Ese pasado de esplendor monárquico quedó un triste legado a la España democrática de los años 30. Hambre, miseria, analfabetismo. Pobreza con mayúsculas. Gloria para los reyes y miseria para el pueblo.
ORGULLOSO DE SER DE IZQUIERDAS.
¿Qué tal las fiestas?. Supongo que bien.
ResponderEliminarLas imágenes que has colocado, per
tenecen al documental que Buñuel ro
dó en Las Hurdes, Tierra sin pan.
La ultraderecha sigue -como no- re
curriendo al pasado glorios de Espa
ña, que les viene del discurso de
Franco y José Antonio. Son muy nos
tálgicos.
Como sabrás el escudo franquista
adoptó la simbología del escudo de
los Reyes Católicos. El yugo que re
presentaba la unión de Castilla y
Aragón y las cinco flechas que sim
bolizaban, los cinco reinos que com
ponían por entonces la totalidad de
los reinos españoles.
DE FRENTE
Es curioso, Franco copió un escudo monárquico y volvió a la bandera roja y amarilla inventada por un monarca (reyes y más reyes), Sin embargo, cuando cogió las riendas del poder se mantuvo en el hasta su muerte. Debería creerse un rey.
ResponderEliminarEl lavado de cerebro del franquismo es todavía evidente en estos patriotas de tres al cuarto