jueves, 29 de diciembre de 2011

LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA NO SE CREO PARA JUZGAR AL FRANQUISMO

María Servini de Cubria
Algunos no se enteran, no razonan. Su odio visceral no les deja ver más allá. El 14 de abril de 2010 familiares de víctimas del franquismo interponen una denuncia en Argentina para que se investiguen los crímenes de los asesinos franquistas. Los familiares decidieron irse a Argentina para ver si allí le hacían caso ya que en España lo tenían muy difícil por no decir imposible. Garzón iba a ser juzgado por prevaricación. El fiscal jefe de la audiencia nacional Javier Zaragoza se propuso frenar a Garzón y lo consiguió. En España, el franquismo es intocable. Para colmo Baltasar Garzón fue denunciado por el seudosindicato ultraderechista Manos Limpias y Falange, por querer investigar los crímenes del franquismo. Estas circuntancias hacían evidente que las asociaciones de las víctimas del franquismo tuvieran que acudir a un país donde se reconociera el derecho de justicia universal.

María Servini de Cubria, jueza argentina, admitía la querella, y pedía un informe al Gobierno Español (PSOE). El gobierno  envió tres informes a la Justicia argentina para frenar que sus tribunales iniciaran una investigación de los crímenes del franquismo bajo el paraguas del principio de jurisdicción universal para los crímenes de lesa humanidad. El Ejecutivo aludía a la causa abierta en octubre de 2008 por el juez Baltasar Garzón todavía abierta pese a la suspensión del magistrado. Es decir, el gobierno usaba una vulgar escusa y decía que en España se estaba investigando, cuando todo el mundo sabe que eso es mentira. No se investigaba oficialmente nada, además, el único juez que se atrevió con los asesinos fascistas hoy por hoy está retirado de sus funciones. En España, el franquismo es intocable. Como vemos, ni siquiera el gobierno socialista quería juicios de ninguna clase. A lo máximo que se atrevió fue a crear una leve Ley de la Memoria Histórica que lo máximo que hace es permitir las exhumaciones y expedir diplomas reconociendo que Franco fue muy malo. El mismo Fiscal jefe de la Audiencia Nacional que se opuso a que Garzón investigara afirmó: "la justa pretensión de recuperar la memoría y la dignidad de esos miles de víctimas, y la consecuente reparación moral" debe articularse a través de la Ley de Memoria Histórica y no de los tribunales de justicia. Las víctimas "van a ver satisfechas sus pretensiones de verdad, reconocimiento y reparación a través de los procedimiento y medidas que establece la Ley de la Memoria Histórica".

Atado y bien atado. Algún que otro ultraderechista se piensa que la Ley de la Memoria Histórica se hizo para juzgar los crímenes de la Guerra Civil. Para eso se hizo la Causa General, que gracias a sus informes mandaron a miles de personas a la muerte, o la Ley de Responsabilidades Políticas. Lo que pasa es que la Causa General solo se le aplicó a los "rojos" lo mismo que la LRP. 

¿Como actuó la (in) justicia franquista? Asesinando, encarcelando y robando. Solo pondré unos pequeños ejemplos ya que hay miles. Azaña se escapó por los pelos de morir delante de un pelotón de fusilamiento, se murió antes de que lo cogieran. Lluis Companys fue detenido por miembros de la Gestapo junto a Cipriano Rivas Cherif, cuñado de Azaña. Rivas Cherif pasó ocho largos años en la cárcel y a Companys se le aplicó la LRP. Acabó sus días delante de un pelotón de fusilamiento. El alcalde de Badajoz Sinforiano Madroñero fue detenido en Portugal junto al diputado Nicolás de Pablo. Una vez devueltos a Badajoz fueron asesinados en ejecución pública. A los dirigentes que no pudieron cogerlos se les confiscaban todas sus propiedades. El alcalde de Zafra, José Gonzalez Barrero, fue detenido y posteriormente asesinado. Su familia quedó en la miseria tras serles robadas todas sus propiedades por el gobierno franquista... Así podríamos estar hasta el día del juicio final y un poquito más.

Algún que otro ultraderechista está reclamando justicia no quiere que se derogue la Ley de la Memoria Histórica quiere que se amplíe para que se pueda juzgar la violencia roja y la azul también. Hombre, la azul es normal que haya quién quiera que se juzgue, unas 20 asociaciones acudieron a Argentina pidiendo justicia. Pero que se vuelva a juzgar los crímenes rojos me parece que es rayar lo absurdo. La (in) justicia franquista aplicó su peculiar forma de ver la ley, como acusar al gobierno de la República de rebelión, además, podríamos decir sin ningún miedo a equivocarnos que se pasó tres pueblos. ¿Cómo ellos, que eran unos genocidas y demostrado ha quedado, tenían la santa jeta de acusar a nadie de rebeldes o de asesinos? ¿Cómo ellos tenían la santa jeta de pedir responsabilidades políticas a nadie?

Ni el PSOE ni por supuesto el PP quieren que se investiguen a los genocidas fascistas. Preguntarle a Bono ya veréis que os contesta. Arriba España, seguro. No es en España donde se va a investigar el genocidio fascista. Es en Argentina a ver si os enteráis de una puñetera vez. Estos ultraderechistas están perdiendo tornillos a marchas forzadas. Es una jueza Argentina la que se está atreviendo con Paca la Culona. La ultraderecha como siempre despotricando. Es lo mejor que sabe hacer. Hay un refrán muy gracioso que dice: "El que quiera peces que se moje el culo"

¿Porqué no desde la Asociación Francisco Franco van a otro país a pedir Justicia Universal  y que se rejuzgue (algo inaudito) a los 40.000 ó 50.000 asesinados por el franquismo después de la guerra, o a los miles de exiliados, o a los presos que trabajaron en las obras franquistas, o a las mujeres que fueron vejadas con aceite de ricino...? También podrían unirse al manifiesto: Manos Limpias, Falange, Religión en Libertad, Intereconomía, Veo7, el Blog de Pilo, el de Barragán-Lancharro, los siete jinetes de la apocalipsis y toda la caterva de historiadores y seudohistoriadores que están dando la vara un día sí y otro también contándonos las excelencias del franquismo y lo mala que fue la República.

Nadie en su sano juicio se atrevería a pedir juicios contra Largo Caballero, Indalecio Prieto, Juan Negrín, etc. Sencillamente porque se descojonarían es su cara. Harían el ridículo más espantoso de toda su vida.

Pinochet fue condenado por mucho menos que el genocidio fascista que no se os olvide 

3 comentarios:

  1. Pilo en un comentario que ha deja-
    do en su última entrada, sigue erre
    que erre con que hay que juzgar a
    los "rojos". Además se despacha a
    gusto contra nosotros. Sin lugar a
    dudas nos lee.

    Les estamos sacando de sus casi-
    llas. Como tú muy acertadamente di-
    ces,-nosotros que somos unos aficio
    nadotes-, imagínate como lo deja-
    rían gente como Chaves, Espinosa
    Maestre...., si entraran al trapo.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  2. Si. je, je... Dice él muy listo, en un comentario:

    "Creen que la Causa General era para juzgar e ignoran que eran diligencias previas para investigar los crímenes.

    Creen que la Causa General era para juzgar e ignoran que eran diligencias previas para investigar los crímenes.

    Arremeten contra la ley de responsabilidades políticas en un claro ejemplo de lo que quieren en la actualidad, es decir, que los políticos no sean juzgados bien por terrorismo de estado, bien por colaboración con banda armada, bien por latrocinios y corrupciones".

    Este Pilo se cree que nos chupamos el dedo. Sabemos muy bien para que era la Causa General. Sabemos que era una investigación. Esa investigación servía después a los jueces franquistas para mandar al garrote vil o al paredón a miles de izquieredistas.

    Lo más cachondo de este tío es que piensa por nosotros al decir que no queremos que se juzguen a los políticos. ¿Se lo habrá soltado un pajarito? Precisamente la izquierda que castiga a sus políticos cuando hacen cosas que no le gusta. No como los peperos que votan a sus chorizos para que vuelvan a salir reelegidos.

    Claro que cargamos contra la LRP es una aberración jurídica

    ResponderEliminar
  3. Se cabrea porque le llamamos fas-
    cista.No le estamos insultando, lo
    estamos definiendo. Como espera que
    llamemos a quien habla sólo de un
    genocidio, a quien llama columna de
    la vida a las huestes carniceras de
    Yagüe, a quien llama liberación a
    las matanzas que perpetraron los golpistas, a quien dedica admira-
    ción y reconocimiento a la figura
    de Franco, ¿No fué este un fascis-
    ta?.

    De todas formas no debería irri-
    tarse tanto porque le llamemos fas
    cista. Ser fascista no es bueno, ni
    malo, es muy malo.

    Aunque para ser más exactos habría
    que llamarlo,partidario del fascis-
    mo.

    Por cierto,vuelve a mentir cuando
    dice que no hablamos de lo que hi-
    cieron los republicanos. Ahí están
    mis comentarios y entradas en su blog y en el tuyo, donde cuando se
    ha terciado he denunciado los críme
    nes que también se cometieron en la
    zonas controladas por los republica
    nas. También tú, lo has hecho cuan-
    do ha surgido la oportunidad.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.